Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El plan de evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 795,12 KB

CAPÍTULO 7 PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: EL PLAN DE EVALUACION

1. Tipos de evaluación

  • Va a depender de los objetivos que se pretendan conseguir en la evaluación y de la fase del proceso de intervención, siguiendo la lógica de la intervención social.
  • En la etapa de diseño de la intervención social, la evaluación diagnóstica y del diseño constituyen el eje de las posibles evaluaciones.
  • Cuando hay en marcha algún cambio, pero lleva poco tiempo, la evaluación de la implementación es la más adecuada, aunque ya se puede hablar de evaluación de resultados y económica.
  • Cuando los cambios están asimilados y llevan tiempo funcionando, lo lógico es centrarse en la evaluación de resultados, impacto, económica y seguimiento.
  • Podemos diferenciar
... Continuar leyendo "El plan de evaluación" »

La proxemia y la cronemia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

TEMA 4. 1.Introducción. La comunicación no verbal existe y tiene una historia que empieza a ser conocida. La comunicación no verbal es vital y psicológicamente necesaria para el ser humano. Conocerla supone favorecer y mejorar nuestra comunicación. A partir de la publicación en 1872 del tratado de Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, surgieron numerosos estudios para intentar establecer las bases para el estudio de la comunicación no verbal.  Sin embargo estos estudios no tuvieron en cuenta todos los elementos que conforman la comunicación no verbal. Las investigaciones más recientes no separan tan radicalmente la comunicación verbal de la no verbal, de manera que se distingue por un lado señales

... Continuar leyendo "La proxemia y la cronemia." »

Comunicación animal y lenguaje humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

TEMA 1

1. Introdución. Todo ser vivo, incluso el mas elemental, está en interrelación continua con el medio en el que se desenvuelve. En sentido amplio este intercambio se llama información. Los sistemas de comunicación utilizados por los animales alcanzan en algunos casos un grado de complejidad relativamente alto. En un sentido amplio del termino, pero no inadecuado, podemos decir que son lenguajes, pero también podemos decir que el lenguaje humano es un sistema de comunicación único. Humanos-->Lenguaje humano.  Animales -->Comunicación animal. Lo mismo que los demás seres vivos, los hombres reciben y proporcionan información continuamente. Para la comunicación con nuestros semejantes nos servimos fundamentalmente de las... Continuar leyendo "Comunicación animal y lenguaje humano" »

Procesos sociales basicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PROCESOS: POWER POINT

Los procesos sociales básicos son todos aquellos procesos sociales y sus consecuencias que se consideran esenciales para la construcción de la realidad social, material e inmaterial, tales como: interacción (comportamiento, acción social), comunicación (lenguaje, sentido), socialización/interiorización (personalidad), las asociaciones.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial es la organización social de la vida humana (grupos, asociaciones, instituciones sociales, etc.) Es un ámbito amplio que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta el estudio de procesos sociales globales. Tiene especial interés por la forma en que los

... Continuar leyendo "Procesos sociales basicos" »

Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB


a.Uso de Tablas: sirven para ordenar la información en función de categorías. La tabla puede ser de una o doble entrada. Su importancia radica en su carácter puntual y estático. Presentan de una manera ordenada y resumida una considerable información que por lo general aparece extensa y dispersa. Su problema es que se simplifica en exceso la información que presentan. Se deben utilizar con la intención de ayudar al lector a comprender parte de lo que el informe despliega minuciosamente. Las tablas no sustituyen al informe escrito y es mas en todas las tablas debe de adjuntarse un comentario explicativo que la justifique e integre en el conjunto de la exposición.
b.Uso de Esquemas: se utilizan para dibujar complejos procesos transformacionales

... Continuar leyendo "Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas" »

Principales sistema de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Diferencias entre la era industrial y era información


Estandarización Personalización
Organización burocrática Organización basada en equipos
Control centralizado Autonomía con responsabilidad
Relaciones competitivas Relaciones cooperativas
Toma de decisiones autocrática Toma de decisiones compartida
Acatamiento, conformidad Iniciativa, diversidad
Comunicación unidireccional Trabajo en red
Compartimentación, orientado a las parte Globalidad, orientado al proceso
Plan de obsolescencia
... Continuar leyendo "Principales sistema de información" »

Procesos de la enseñanza y el aprendizaje 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

Tema 1: Necesidades de la educación actual: nuevos contenidos curriculares, ampliar la oferta de actividades de formación permanente, la utilización de nuevas tecnologías, así como las tecnologías tic, mejorar la necesidad del profesorado también enseñar y aprender habilidades lingüísticas. Diferencias entre educación y enseñanza.- la educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, es decir, es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona, mientras que la enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

... Continuar leyendo "Procesos de la enseñanza y el aprendizaje 1" »

Teoria de la enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,54 KB

Marco para la Buena enseñanza

Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas.

- busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela

- busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un «itinerario» capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases

- se estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos,... Continuar leyendo "Teoria de la enseñanza" »

Definicion de didactica, tipos de didactica, ele

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

 Definición de Didáctica: Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.Zabalza (1990) dijo que “La enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de su vinculación al aprendizaje. Se convierte así en un proceso interactivo en que el participan activamente profesor (docente) y alumno (discente), así como el contexto en el que se producen los intercambios.Los elementos componentes del acto didáctico son: el alumnado y

... Continuar leyendo "Definicion de didactica, tipos de didactica, ele" »

Definicion de didactica, tipos de didactica, ele

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Teoría cognitivistaLas teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. -Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente-La enseñanza cognitiva es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes representativos, relevantes y activos, desarrollada por la capacidad pensativo-indagadora del profesorado, mediante la toma de decisiones más adecuadas para entender la singularidad de los procesos de los estudiantes co-... Continuar leyendo "Definicion de didactica, tipos de didactica, ele" »