Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

LAS HIPÓTESIS 

EL PAPEL DE LA Hipótesis

  • Una hipótesis es esencialmente un enunciado de lo que, según creemos, corresponde a los hechos.
  • Es una respuesta virtual, anticipatoria  a probar.
  • Expresa lo que estimamos averiguar cuando efectuamos observaciones de la realidad adecuadamente organizadas.
  • Son frases declarativas que indican relaciones previstas entre los fenómenos a los que se refieren nuestros conceptos.
  • La presencia o no de hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
  • Surgen del planteamiento del problema pero en tanto este surge de la literatura, las hipótesis también se surten de la teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes al problema de investigación
... Continuar leyendo "Hipótesis que establecen relaciones de causalidad" »

El plan de evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 795,12 KB

CAPÍTULO 7 PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: EL PLAN DE EVALUACION

1. Tipos de evaluación

  • Va a depender de los objetivos que se pretendan conseguir en la evaluación y de la fase del proceso de intervención, siguiendo la lógica de la intervención social.
  • En la etapa de diseño de la intervención social, la evaluación diagnóstica y del diseño constituyen el eje de las posibles evaluaciones.
  • Cuando hay en marcha algún cambio, pero lleva poco tiempo, la evaluación de la implementación es la más adecuada, aunque ya se puede hablar de evaluación de resultados y económica.
  • Cuando los cambios están asimilados y llevan tiempo funcionando, lo lógico es centrarse en la evaluación de resultados, impacto, económica y seguimiento.
  • Podemos diferenciar
... Continuar leyendo "El plan de evaluación" »

Procesos sociales basicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PROCESOS: POWER POINT

Los procesos sociales básicos son todos aquellos procesos sociales y sus consecuencias que se consideran esenciales para la construcción de la realidad social, material e inmaterial, tales como: interacción (comportamiento, acción social), comunicación (lenguaje, sentido), socialización/interiorización (personalidad), las asociaciones.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial es la organización social de la vida humana (grupos, asociaciones, instituciones sociales, etc.) Es un ámbito amplio que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta el estudio de procesos sociales globales. Tiene especial interés por la forma en que los

... Continuar leyendo "Procesos sociales basicos" »

La proxemia y la cronemia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

TEMA 4. 1.Introducción. La comunicación no verbal existe y tiene una historia que empieza a ser conocida. La comunicación no verbal es vital y psicológicamente necesaria para el ser humano. Conocerla supone favorecer y mejorar nuestra comunicación. A partir de la publicación en 1872 del tratado de Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, surgieron numerosos estudios para intentar establecer las bases para el estudio de la comunicación no verbal.  Sin embargo estos estudios no tuvieron en cuenta todos los elementos que conforman la comunicación no verbal. Las investigaciones más recientes no separan tan radicalmente la comunicación verbal de la no verbal, de manera que se distingue por un lado señales

... Continuar leyendo "La proxemia y la cronemia." »

Comunicación animal y lenguaje humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

TEMA 1

1. Introdución. Todo ser vivo, incluso el mas elemental, está en interrelación continua con el medio en el que se desenvuelve. En sentido amplio este intercambio se llama información. Los sistemas de comunicación utilizados por los animales alcanzan en algunos casos un grado de complejidad relativamente alto. En un sentido amplio del termino, pero no inadecuado, podemos decir que son lenguajes, pero también podemos decir que el lenguaje humano es un sistema de comunicación único. Humanos-->Lenguaje humano.  Animales -->Comunicación animal. Lo mismo que los demás seres vivos, los hombres reciben y proporcionan información continuamente. Para la comunicación con nuestros semejantes nos servimos fundamentalmente de las... Continuar leyendo "Comunicación animal y lenguaje humano" »

Teoria de la enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,54 KB

Marco para la Buena enseñanza

Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas.

- busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela

- busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un «itinerario» capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases

- se estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos,... Continuar leyendo "Teoria de la enseñanza" »

Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB


a.Uso de Tablas: sirven para ordenar la información en función de categorías. La tabla puede ser de una o doble entrada. Su importancia radica en su carácter puntual y estático. Presentan de una manera ordenada y resumida una considerable información que por lo general aparece extensa y dispersa. Su problema es que se simplifica en exceso la información que presentan. Se deben utilizar con la intención de ayudar al lector a comprender parte de lo que el informe despliega minuciosamente. Las tablas no sustituyen al informe escrito y es mas en todas las tablas debe de adjuntarse un comentario explicativo que la justifique e integre en el conjunto de la exposición.
b.Uso de Esquemas: se utilizan para dibujar complejos procesos transformacionales

... Continuar leyendo "Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas" »

Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

1.- ¿Qué es la enseñanza?


es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento

2.- ¿Qué es la educación?


El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar

3.- ¿Cuál es la relación entre enseñanza – aprendizaje y educación?

Enseñanza.-


El proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia

Educación.- tiene por objeto la formación integral de la persona humana

Educación.- se limita a transmitir, por medios diversos, determinados de conocimientos


4.- Carácterísticas del docente transmite sus conocimientos al... Continuar leyendo "Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva" »

Motivo de consulta latente en la entrevista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Entrevista de devolución

Es una entrevista donde se entregan los resultados de la evaluación a las personas que consultan. Habitualmente se entrega la devolución a los padres y a los niños y/o niñas.

Lo importaste es que al inicio del proceso se determinar quien será el adulto responsable del proceso.

Es importante para contrastar hipótesis, para afianzar la alianza terapéÚtica, favorecer el vínculo con la familia, existe también un compromiso ético importante involucrado.

¿ cómo se hace la entrevista de devolución ?


Se realiza la entrevista de devolución en sesiones por separado a los padres. El hijo (a) la información que se entregará es la misma, la diferencia radica en el lenguaje a ocupar, la manera de decir las cosas, etc.... Continuar leyendo "Motivo de consulta latente en la entrevista" »

Procesos de la enseñanza y el aprendizaje 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

Tema 1: Necesidades de la educación actual: nuevos contenidos curriculares, ampliar la oferta de actividades de formación permanente, la utilización de nuevas tecnologías, así como las tecnologías tic, mejorar la necesidad del profesorado también enseñar y aprender habilidades lingüísticas. Diferencias entre educación y enseñanza.- la educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, es decir, es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona, mientras que la enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

... Continuar leyendo "Procesos de la enseñanza y el aprendizaje 1" »