Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias Clave en Negociación y Toma de Decisiones: Proceso y Herramientas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Estilos de Negociación

Existen diferentes estilos de negociación, cada uno con sus propias características y objetivos:

Negociación Integradora

Lo que se busca es el mejor acuerdo para todas las partes. Se trata de diseñar acuerdos construidos a medida para que den la máxima satisfacción posible a los intereses de ambos negociadores simultáneamente. Este enfoque fomenta la colaboración y la búsqueda de soluciones creativas.

Negociación Distributiva

Cada parte busca el mejor resultado para sí mismo. Las metas de una parte suelen estar en conflicto con las de la otra. Las partes en conflicto mantienen posturas inflexibles, cada parte piensa que lo que uno gana el otro lo pierde. En estas negociaciones no se suele llegar a ningún acuerdo,... Continuar leyendo "Estrategias Clave en Negociación y Toma de Decisiones: Proceso y Herramientas Esenciales" »

Valores Postmodernos, Discriminación Positiva y Perspectiva Marxista de la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Valores Postmodernos de Resistencia

Categorías de valores vitales:

  • Ético-morales
  • Económicos
  • Estéticos
  • Hedónicos
  • Religiosos

Discriminación Positiva

Es el conjunto de medidas políticas o sociales encaminadas a contrarrestar una discriminación negativa ampliamente extendida. Plantea un conflicto estratégico entre el principio general de no discriminación y el objetivo político de lucha activa a favor de la desaparición de la discriminación. Con ello, se intenta igualar las oportunidades (como la altura de los tres alumnos que aparecen en la imagen) para que todos tengan las mismas opciones de realizar el ejercicio propuesto.

Ejemplo de Estrategia de Discriminación Positiva en la Evaluación

Para que un profesor de Educación Física (EF) realice... Continuar leyendo "Valores Postmodernos, Discriminación Positiva y Perspectiva Marxista de la Sociedad" »

Educación Especial y Discapacidad: Enfoques, Modelos y Prácticas Inclusivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

T.1. Conceptualización de la Educación Especial: Evolución de sus Planteamientos

1. Encuadre y Delimitación

2. Una Perspectiva Histórica

2.1. La Segregación

2.2. El Cambio de la Condición de Inadaptación

2.3. La Prevención

3. Una Perspectiva Terminológica

4. El Movimiento de la Normalización

4.1. Sus Orígenes

4.2. Formulación del Principio de Normalización

4.3. Consideraciones Finales

5. Evolución del Objeto de Estudio

5.1. Déficit, Discapacidad y Hándicap

6. Visión Actual de la Educación Especial

T.2. La Integración Escolar

1. Niveles de Integración (según Soder)

2. La Integración Escolar

3. Condicionantes para la Praxis de la Integración Escolar

3.1. Condicionantes de Alcance General

4. Elementos Renovadores de la Escuela que Facilitan

... Continuar leyendo "Educación Especial y Discapacidad: Enfoques, Modelos y Prácticas Inclusivas" »

Juegos sensibilizadores discapacidad intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Criterios para la adaptación


Cuando hablamos de adaptar juegos o actividades de tiempo libre en un grupo entre los que se incluye algún usuario con discapacidad física, intelectual o sensorial, lo hacemos de cómo facilitar su integración y máxima participación en el mismo. 
- Adaptar el juego lo estrictamente necesario; la mejor adaptación es aquella que apenas se percibe y logra la máxima participación e implicación de todos los usuarios/ Plantear el juego de forma que puedan adoptar cualquier rol/ Sensibilizar al grupo para que acepten y compartan las adaptaciones/ Animar a los participantes en la actividad a desarrollar y poner en práctica la escucha de modo comprensivo, que conduzca a una actitud empática favorecedora de una
... Continuar leyendo "Juegos sensibilizadores discapacidad intelectual" »

Metodologías Clave para la Recolección de Datos y el Muestreo en Investigación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Métodos de Recolección de Datos en Investigación

La Observación

La observación puede adoptar distintas modalidades. La observación asistemática puede ser utilizada en investigaciones exploratorias en las cuales se busca conocer las variables presentes en el campo de estudio.

La observación sistemática se utiliza en las investigaciones descriptivas, en las explicativas y correlacionales. Para ello, el investigador deberá:

  1. Definir con precisión su campo de interés.
  2. Lograr una muestra representativa.
  3. Definir los datos a relevar y preparar las tablas correspondientes.
  4. Definir la técnica de observación.

La Entrevista

La entrevista podrá ser estructurada o no estructurada.

  • Entrevista Estructurada

    En el primer caso, estaría pautada por un cuestionario

... Continuar leyendo "Metodologías Clave para la Recolección de Datos y el Muestreo en Investigación Educativa" »

Gestión de Casos en Trabajo Social: Orígenes, Conceptos y Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Modelo de Gestión de Casos en Trabajo Social

Su origen está ligado al auge de los servicios sociales y las agencias de Trabajo Social. Este modelo surge en respuesta a la preocupación por la calidad, el volumen y la distribución de los recursos sociales disponibles, buscando una práctica profesional más eficaz, eficiente y económica.

Contenido Conceptual de Referencia

Este modelo pretende asistir a las personas en la resolución de sus problemas desde todos los niveles de intervención: a nivel de planificación de programas, a nivel de desarrollo de políticas, trabajando con la estructura organizativa y de apoyo.

El modelo de gestión de casos reconoce la particularidad de los individuos y considera que la prestación de servicios debe... Continuar leyendo "Gestión de Casos en Trabajo Social: Orígenes, Conceptos y Aplicación" »

Progresión en Educación Física: Clave para un Aprendizaje Motor Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Progresión en Educación Física

A. Progresión de enseñanza

Una progresión es una secuencia de ejercicios ejecutados en un orden determinado para producir un aprendizaje motor y cuyo objeto es facilitar dicho aprendizaje. En ocasiones, aprender una habilidad puede resultar difícil debido a su complejidad o al nivel de los alumnos. El maestro de Educación Física debe tener la habilidad pedagógica de disponer las actividades en una secuencia que, comenzando con actividades a nivel de cada alumno, continúen con actividades que incrementen gradualmente su dificultad hasta alcanzar la habilidad objetivo.

B. Dificultad de la progresión

Crear progresiones es uno de los aspectos más desafiantes para el profesor de Educación Física, ya que... Continuar leyendo "Progresión en Educación Física: Clave para un Aprendizaje Motor Efectivo" »

Gestión Cultural y Animación Sociocultural: Pilares para el Desarrollo Comunitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Gestión Cultural

La gestión cultural es una práctica administrativa planificada dirigida a responder a las demandas de ocio cultural de la sociedad a través de la mediación equilibrada entre esa demanda y la oferta desarrollada por la industria cultural y los creadores profesionales.

Fundamentación de la Gestión Cultural

La fundamentación de la gestión cultural se basa en varios pilares:

  • Marco legal de la cultura: Quedan recogidos tanto en fuentes internacionales como en fuentes nacionales de derechos que protegen al individuo y al colectivo. Algunos de los derechos mencionados son la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libre comunicación, la protección de intereses, la libre participación en la vida cultural, la asociación
... Continuar leyendo "Gestión Cultural y Animación Sociocultural: Pilares para el Desarrollo Comunitario" »

El Método por Tareas en la Enseñanza de Lenguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

MÉTODO POR TAREAS

El enfoque se refiere a cómo entendemos el sistema lingüístico y cómo entendemos la enseñanza.

1. Antecedentes y supuestos

En el siglo XX hay dos tendencias metodológicas:

  • Énfasis en los objetivos (dentro de estos serían los estructuralistas: lo que interesa es saber la estructura formal). Aparecen claramente detallados y explicitados en los currículos y programas. Esto nos lleva a que el profesor está en la parte alta de la pirámide, en medio está el objeto de la enseñanza y abajo el alumno. El profesor enseña, el alumno aprende, piezas autónomas y memorización. Las ventajas son: la definición y cuantificación más fácil; fácilmente manipulables; elementos lingüísticos bien definidos; sencillez para el
... Continuar leyendo "El Método por Tareas en la Enseñanza de Lenguas" »

Adquisició d'Hàbits en Infants: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,06 KB

Les Quatre Fases d'Adquisició d'un Hàbit

L'assoliment d'un hàbit és un procés que es produeix progressivament, des que s'inicia fins que es consolida plenament.

Cal assolir una fase abans d'iniciar-se en la següent:

  1. Preparació: Analitzar tots els aspectes que tenen a veure i possibiliten l'aprenentatge. (Quan i què)
  2. Aprenentatge: S'ensenya l'habilitat. Es mostra la conducta i es planteja el seu aprenentatge com un joc, per provocar una reacció d'imitació.
  3. Automatització: Ajudar a que l'acció es vulgui convertir en hàbit.
  4. Consolidació: Implica l'aplicació autònoma de l'hàbit cada vegada que la situació ho requereixi.

En aquesta fase l'educador s'ha de mostrar coherent i estable i ha d'evitar els reforços materials i la sobreprotecció,... Continuar leyendo "Adquisició d'Hàbits en Infants: Guia Completa" »