Preguntas examen modificación de conducta
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TEMA 5 DSA 1 .INTRODUCION
Debemos distinguir entre problemas de conducta y trastornos de conducta, se consideran patológicos y necesitan un tratamiento específico clínico. Se considera normal que dentro aparezcan conductas de desobediencia o desafiantes. Podrían convertirse en un problema de conducta si se manifiestan perseverantemente y aumentan en frecuencia y la magnitud. Detectamos un problema de conducta, padres y educadores, debemos trabajar de manera conjunta y establecer estrategias para frenarlo y sustituirlo por comportamientos adecuados. Los problemas de conducta pueden suponerle al niño dificultades en su adaptación al medio, evitar que puedan evolucionar hacia un trastorno de conducta que se deberá solicitar la ayuda de un especialista.
2. PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL FRECUENTEs
Los problemas de conducta más habituales son la desobediencia, el negativismo y las rabietas, pero otros como pequeños hurtos y agresiones, pueden considerarse como un problema y no como un trastorno. Además, incluyen el desorden, falta de higiene personal y los problemas para dormir y comer.
Los tres más habituales
2.1. LA DESOBEDIENCIA
Negativa a iniciar o completar una orden dada por otra persona en un determinado tiempo. Se considera también el incumplimiento de una norma establecida; ejemplo: recoger los juguetes del aula antes de ir al patio. Puede ir acompañada de oposicionismo o agresividad. Estas conductas, cuando no suponen un problema de conducta suelen ir desapareciendo conforme el niño va evolucionando.
2.2 LAS RABIETAS
Comportamientos en el niño cuando no ve satisfechas sus peticiones, busca conseguir lo que no ha podido de otro modo. Todos, muestran alguna vez este comportamiento, el problema surge cuando lo utiliza y de manera constante. Son consideradas normales entre los 2 y 3 años y deberán desaparece hacia los 5 o 6 años.
2.3. EL NEGATIVISMO
Una muestra de oposición activa con el fin de llamar y la atención. Se da cuenta de que diciendo “no” puede evitar realizar tareas que no son de su gusto. Además, recibe más atención, el adulto tiende a insistir reforzando una conducta incorrecta
.-Origen
Cuando nos referimos a problemas de conducta, surgen de la interacción de diversos factores;
Son tanto internos como externos. En los factores internos, encontramos los genéticos y orgánicos que corresponden a la herencia genética y al temperamento. Podemos observar conductas inadecuadas con una base genética. En lo que respecta al temperamento, la personalidad de cada individuo, cada niño desde muy temprana edad reacciona al mismo estímulo de manera diferente.
Los factores externos, los entornos social, económico y cultural, los estilos educativos y los modelos parentales.
Los entornos sociales, económicos y culturales desfavorecidos tienen más tendencia a convertirse en un problema de conducta. Existen diferentes estilos educativos; el democrático es el más efectivo en cuanto a resultados óptimos de conducta. Dar afecto sin caer en la sobreprotección y hacer cumplir las normas sin caer en el autoritarismo. También debemos tener en cuenta los modelos de comportamiento; hermanos, padres. El estado emocional de estas influirá en el comportamiento del niño. Los medios de comunicación, pueden suponer un factor de riesgo si no se hace un uso adecuado.
3. TRASTORNOS DE CONDUCTA
Una alteración del comportamiento habitual, quedan descartadas aquellas alteraciones normales de la edad y los problemas de conducta transitorios.
Diferentes sistemas de clasificación, si nos basamos en los criterios del DSM-IV, se especifican dentro de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad - Trastorno disocial - Trastorno negativita desafiante - Trastorno de comportamiento perturbador no es
pecificado
3.1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Existen distintos tipos con predominio del déficit de atención, con predominio hiperactivo o de tipo combinado.
- La hiperactividad:
actividad motora excesiva. Niños que les cuesta mantenerse quietos. Pueden correr o saltar en situaciones inadecuadas
- El déficit atencional o desatención
Dificultad para mantener la atención en tareas para escuchar cuando se le habla
- La impulsividad:
hablar en exceso, precipitarse a responder dificultades para respetar el turno de palabra.
TRASTORNO DISOCIAL
Comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas y las normas. Cuatro grupos principales de comportamientos.
GRUPOS DE COMPORTAMIENTO DE TRASTORNO DISOCIAL-
Conducta agresiva: Conducta intimidante, peleas, crueldad, armas, Violación o acoso sexual. -Conducta destructora: Vandalismo y Incendios.
-Engaño: Mentira, Robo, Hurto y Delincuencia.
-Violación de las reglas: Falta a la escuela, Bromas pesadas, Actividad sexual a muy corta edad.
3.2 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
Comportamiento negativita, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad por lo menos durante seis meses.
Destacan la terquedad y la resistencia ante las órdenes. También suelen sobrepasar los límites. Sin llegar a la agresión física. Si se diera este caso, podría tratarse de un trastorno disocial.
3.3. TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR NO ESPECIFICADO
Comportamiento negativista desafiante que no cumple con los trastornos disocial o negativista desafiante.
Interfieren en el aprendizaje y adaptación al contexto escolar, afectadas relaciones sociales.
Acaban provocando un deterioro social, emocional y académico significativo.
LAS REGRESIONES INFANTILES
Regresión
Retroceso a formas de conducta de etapas anteriores a causa de conflictos no resueltos.
Son muy comunes entre los 3 y los 5 años. Son muy normales ya que forman parte del desarrollo del niño. El desarrollo no es un proceso lineal.
En ocasiones puede ayudar a fijar mejor una conducta. Mediante la regresión busca la seguridad o el apoyo que aquella conducta le produce.
4.1. CONDUCTAS FRECUENTES
Conductas frecuentes son: - Hacerse pis y caca- Hablar de un modo más infantil - Gatear- Pedir que le den de comer en la boca - Jugar a ser un bebé - Pedir ir sentado en la silla - biberón- papilla
4.2. CAUSAS DE LAS REGRESIONES
Debemos pensar que se trata de un comportamiento natural y normal. Entre las causas más comunes:- Inicio de la escuela- Nacimiento de un hermano- Muerte de alguien cercano - Separación de los padres- Crisis familiar- Cambio de domicilio- Vacaciones
Se manifiestan durante periodos breves de tiempo remiten por sí solas sin ser necesaria una intervención o ayuda específica.
Si la conducta se alarga, será necesario buscar ayuda para descartar un problema más grave.
-Los celos infantiles:
Entre las causas la más frecuente suele ser los celos frente al nacimiento de un nuevo hermano. Un nuevo miembro hará tambalear sus privilegios y será cuando el niño sienta la necesidad de llamar la atención.
-Los comportamientos más habituales son:
- Regresión: comportamientos
- Aumento de las rabietas o conductas agresivas
- Enuresis
- Alteración del sueño y el apetito
- Sensibilidad
-Hay que ser paciente, sus sentimientos son naturales. La labor consistirá en preparar psicológicamente al niño para el nuevo acontecimiento y hacerle partícipe.
Una buena relación y comunicación favorecerán una conducta positiva.
4.3. PAUTAS DE ACTUACIÓN
- Aceptar la regresión.
- Mantener la calma.
- Actitud.
- Desdramatizar: por ejemplo, si el niño quiere cenar un biberón, se le puede permitir. Probablemente él mismo finalmente lo rechace.
- Reflexionar sobre nuestra conducta: a veces una conducta protectora provoca la aparición de la conducta regresiva.
- Jugar más con el niño. - Reforzar positivamente.
5. LA INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL
5.1. PAUTAS GENERALES ANTE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Es importante que dediquen tiempo a sus hijos, jueguen con ellos, hablen de expresión de sentimientos. Una relación cercana basada en la comunicación creará un vínculo afectivo, lo cual favorecerá sentimientos positivos en el niño.
Es fundamental poner límites y mantenerse firmes.
Tan importante es prestarle atención cuando se comporta adecuadamente, como retirar la atención cuando grita, desobedece, etc.
Existen pautas de vital importancia
A) Claridad Transmitir al niño lo que se espera de él. De manera clara
- No se ha de dar la orden como pregunta o favor
-No se ha de dar más de una orden a la vez
- Asegurarse de que el niño está atendiendo- Reducir cualquier distracción.- No hay que dar la orden a distancia o a gritos
- Pedir al niño que repita la orden.
B) Coherencia y constancia
El adulto actúa como modelo para el niño, por lo tanto, es necesario regular la propia conducta antes de intervenir en la del niño. Será necesario ser perseverante a la hora de desaprobar lo que no nos.
C) Consenso y complicidad
Todos los adultos deben hacerlo en unidad, la importancia de la coordinación entre la escuela y el entorno familiar. De no ser así el niño se siente confuso.
D) Positivismo
Los problemas no se solucionan de forma inmediata, hay que ser pacientes. No significa que todos sus comportamientos sean negativos. Ver lo que el niño hace bien y reforzarlo, para alcanzar los objetivos.
5.2. PROCESO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Cualquier acción o reacción ante el medio. Resulta observable y mensurable, interno o externo.
Lo que ocurre antes de una conducta y lo que sucede después produce cambios en el comportamiento. Esta modificación puede seguir diferentes direcciones: aumentar, mantener, reducir, aprender.
Pasos para modificar el comportamiento:
- PASO 1: Identificación y definición del problema
Es importante haber detectado el comportamiento y definirlo. Qué comportamiento ha de cambiarse y en qué dirección desea cambiarse (aumentar, disminuir, eliminar o mantener).
- PASO 2: Operativización del comportamiento objetivo
Definir el comportamiento con exactitud, especificando las metas. Ejemplos: no sigue las indicaciones del adulto e insulta a sus compañeros,…
- PASO 3: Se selecciona la técnica más adecuada para alcanzar el objetivo. Después de aplicar la técnica, será importante valorar los resultados.
5.3. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Para aumentar conductas: Refuerzo positivo, Refuerzo negativo, Economía de fichas.
-Técnicas parar mantener conductas:Refuerzo intermitente.
-Técnicas para reducir conductas: Extinción y Time out.
-Técnicas para aprender conductas nuevas: Moldeamiento, imitación y encadenamiento
TÉCNICAS PARA AUMENTAR CONDUCTAS
1) Refuerzo positivo: Consecuencias positivas y agradables para el sujeto
Se pueden emplear recompensas o premios a modo de refuerzo positivo.
Tipos de refuerzo según su naturaleza
Naturaleza del refuerzo: Material, De actividad y Social.
Es necesario realizar un listado de los refuerzos, estimulantes para el niño.
El refuerzo debe aplicarse de manera inmediata y de esta manera el niño asocia. Consideraciones para que el refuerzo positivo resulte eficaz:
Reglas para un refuerzo positivo eficaz:
- Tener claro lo que estamos premiando y lo que no
- Conducta y consecuencia ha de ser clara
- Si se cambia alguna norma debe saberlo.
- Se refuerza inmediatamente ,si no, pierde poder
- Seleccionar un reforzador que motive al sujeto
- Poco a poco se elevará el nivel de exigencia.
- Ningún reforzador si el sujeto no realiza la conducta.
- No se debe utilizar ese mismo reforzador para reforzar conductas no deseadas.
2) Refuerzo negativo
Eliminación de una consecuencia o hecho cuando presenta una conducta deseable; incrementa conductas apropiadas.
Reporta consecuencias positivas al sujeto.
La recompensa,es decir, evitar algo que para el sujeto resulta.
3) Economía de fichas
Técnica de modificación que utiliza el refuerzo. En este caso esa recompensa se denomina reforzador secundario, es el medio a través del cual obtener el premio.
TÉCNICAS PARA MANTENER CONDUCTAS
-Refuerzo intermitente
La conducta deseada ya está instaurada y se persigue que se mantenga en el tiempo.
Es extremadamente potente ya que consigue fijar las conductas. El sujeto no sabe, cuándo recibirá la recompensa, con lo cual el número de veces que va a realizar la conducta aumenta.
TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS
1) Extinción:
sirve para que una conducta disminuya o desaparezca. Consiste en la omisión de recompensa. -La extinción consiste en ignorar y no hacerle caso. Provoca el aumento de gritos, pataletas, pero lo importante es mantenerse. Es un proceso lento que va dando resultados conforme el niño cede poco a poco hasta que conseguimos extinguir la conducta. Siempre debe ir acompañado de la aplicación de otras técnicas como el refuerzo positivo.
2) Time-out:
retirar al sujeto del medio en el que puede obtener refuerzos durante un periodo de tiempo limitado. Se emplea cuando no se pueden controlar los refuerzos.
Reglas para un time-out eficaz
- Utilizar también el refuerzo positivo supone que el niño no genere rechazo hacia la persona que ejecuta el tiempo fuera.
- Identificar refuerzo para retirarlos.
- La utilización excesiva pierde su eficacia.
- Se aplicará de manera contingente, después de aparecer la conducta indeseada
- El lugar libre de entrenamientos.
- Se tendrá en cuenta la edad del sujeto, minuto por año.
- Periodos pueden ir aumentando si no resultan eficaces.
- Explicar previamente en qué situación se aplicará la técnica.
TÉCNICAS PARA APRENDER CONDUCTAS NUEVAS
1) Moldeamiento o aproximaciones sucesivas:
aumentar la frecuencia de una conducta que el individuo no realiza apenas. No sabe realizar la conducta porque le resulta compleja.
2) Modelamiento o imitación:
se aprende observando el comportamiento de los demás y las consecuencias que obtienen.
3) Encadenamiento
Para el aprendizaje de una nueva conducta compleja y adquirir una conducta final partiendo de conductas previas encadenadas unas con otras. Exigen el aprendizaje de habilidades:vestirse, alimentarse.
TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS
1) Extinción:
sirve para que una conducta disminuya o desaparezca. Consiste en la omisión de recompensa. -La extinción consiste en ignorar y no hacerle caso. Provoca el aumento de gritos, pataletas, pero lo importante es mantenerse. Es un proceso lento que va dando resultados conforme el niño cede poco a poco hasta que conseguimos extinguir la conducta. Siempre debe ir acompañado de la aplicación de otras técnicas como el refuerzo positivo.
2) Time-out:
retirar al sujeto del medio en el que puede obtener refuerzos durante un periodo de tiempo limitado. Se emplea cuando no se pueden controlar los refuerzos.
Reglas para un time-out eficaz
- Utilizar también el refuerzo positivo supone que el niño no genere rechazo hacia la persona que ejecuta el tiempo fuera.
- Identificar refuerzo para retirarlos.
- La utilización excesiva pierde su eficacia.
- Se aplicará de manera contingente, después de aparecer la conducta indeseada
- El lugar libre de entrenamientos.
- Se tendrá en cuenta la edad del sujeto, minuto por año.
- Periodos pueden ir aumentando si no resultan eficaces.
- Explicar previamente en qué situación se aplicará la técnica.
TÉCNICAS PARA APRENDER CONDUCTAS NUEVAS
1) Moldeamiento o aproximaciones sucesivas:
aumentar la frecuencia de una conducta que el individuo no realiza apenas. No sabe realizar la conducta porque le resulta compleja.
2) Modelamiento o imitación:
se aprende observando el comportamiento de los demás y las consecuencias que obtienen.
3) Encadenamiento
Para el aprendizaje de una nueva conducta compleja y adquirir una conducta final partiendo de conductas previas encadenadas unas con otras. Exigen el aprendizaje de habilidades:vestirse, alimentarse.
6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Recogida de datos basadas en la observación, ya que la conducta es una respuesta que manifiesta externamente, de modo que el profesor, puede registrarlas.
La entrevista se convierte en el instrumento por excelencia a la hora de recoger información.
6.1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Entre las escalas de estimación conductual más utilizadas se encuentran las: Para profesores, para padres, registro de comportamientos, anecdótico.