Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación demostrativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

El conocimiento científico

La investigación científica se encarga de producir conocimiento.
- El conocimiento científico se caracteriza por ser: Sistemático -Ordenado -Metódico -Racional / reflexivo -Crítico/ subversivo.
Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos.
Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o unaobservación.
Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a al objetividad.
... Continuar leyendo "Investigación demostrativa" »

Cesar coll libroslos contenidos en la reforma : enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 26,58 KB


Hay tres niveles de concreción curricular:

Primer nivel

 Decretos de currículo

Segundo nivel

 Proyecto Educativo de Centro: proyecto curricular de etapa

Tercer nivel

  Programación de aula: Unidades didácticas

Una Unidad Didáctica es un instrumento de planificación de las tareas didácticas que permite al profesor/a organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado al grupo-clase y a cada alumno que lo compone. La unidad didáctica constituye una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo


Actividad de planificación que el profesor realiza antes de su práctica educativa y que constituye una previsión de lo

... Continuar leyendo "Cesar coll libroslos contenidos en la reforma : enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes" »

Diferencias entre Ciencias Naturales y Humanas: Un análisis epistemológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Concepto de Competencia y Cambios

Saber hacer algo de forma eficaz implica repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor. Se trata de un conjunto de conductas tipo y procedimientos que pueden ponerse en práctica sin nuevo aprendizaje.

Proyecto DESECO (Definición y Selección de Competencias)

Las competencias se aprenden creando contextos, por lo que el conocimiento se tiene que probar en un contexto concreto, en una situación real o una simulación.

  • Aprendizaje significativo (Ausubel): Encontrarle sentido a lo que se aprende. Según esto, las competencias nos ayudan a saber qué aprendemos para ser mejores y para saber situarnos en el mundo.
  • Aprendizaje gradual: Nunca podremos decir que somos lo más competentes posible en
... Continuar leyendo "Diferencias entre Ciencias Naturales y Humanas: Un análisis epistemológico" »

Escalas de apreciación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

1Enfoques comparativos o referidos a normas:



Clasificación directa:

El primero y más sencillo de estos enfoques es la clasificación directa, en la que el superior hace una lista de sus subordinados, ordenándolos del mejor al peor, normalmente en función del rendimiento general.

Clasificación alternada:

La clasificación alternada suele efectuarse normalmente en varios pasos. El primer paso consiste en poner al principio de la lista al mejor subordinado y al final al peor, habitualmente en función del rendimiento general. Luego, el superior elige de entre los subordinados restantes el mejor y el peor. El último puesto que se rellena es el que queda en mitad de la lista.

Comparación por pares

El método de comparación por pares supone comparar... Continuar leyendo "Escalas de apreciación" »

Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Proyección, Creatividad y Observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Técnicas Proyectivas: Continuación

Test de Frases Incompletas

Es una técnica escrita que ofrece más tiempo para la respuesta, pero el entrevistado puede ocultar información.

Test de Respuesta a Imágenes

Muy utilizado por los psicólogos.

4 Técnicas de Creatividad

Se utilizan para la generación de ideas, la detección de problemas (generalmente de marketing) y la propuesta de soluciones.

  • Brainstorming (Lluvia de Ideas):
    • Grupo de hasta 15 personas.
    • Se les presenta un tema y se anotan todas las soluciones.
    • Posteriormente, se busca llegar a un acuerdo.
    • El moderador debe recordar que no hay respuestas correctas o incorrectas.
    • Alguien debe tomar nota de todas las ideas.
    • El objetivo es obtener la mayor cantidad de ideas y clasificarlas.
    • Ejemplo: Gracias
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Proyección, Creatividad y Observación" »

Howard parad: modelo de intervención en crisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

PARADIGMAS: 1.PARADIGMA DE LA Integración:*
Tiene una visión normativa y objetivadora *Estado es consedirado el agente central de la integración *Institución modelo la escuela *La intervención social presupone la existencia normativa de un proyecto nacional y de una cultura nacional 2.PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD:*
Se tiene un pensamiento neoliberal y lo fundamental de este es la vida económica y social *Este paradigma se asocia a 2 principios: la livertad individual y la racionalidad del actor *Institución modelo la empresa (es un mercado competititivo) *Se basa en las estructuras, las estrategias que tiene el individuo para reaccionar, aprovechar, soportar y modificar las influencias del medio. *Los individuos son capaces de diseñar... Continuar leyendo "Howard parad: modelo de intervención en crisis" »

Introducción a la Sociología: Conceptos, Métodos y Campos de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

¿Qué es la Sociología?

La sociología es el estudio científico de los seres humanos. Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo con sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Es decir, es el estudio sistemático de las relaciones humanas. Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. El objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento. Surgió como un intento por entender los trascendentes cambios ocurridos en las sociedades humanas a lo largo de los últimos dos o tres siglos. Los sociólogos investigan la vida social planteando preguntas... Continuar leyendo "Introducción a la Sociología: Conceptos, Métodos y Campos de Estudio" »

Galileu: Biografia i Descobriments Científics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,84 KB

Vida i Obra de Galileu Galilei

Primers Anys i Formació (1564-1592)

Galileu va néixer a Pisa, Itàlia, el 15 de febrer de 1564, sent el fill gran de set germans. El seu pare, músic d'ofici, desitjava que el seu fill estudiés medicina. La seva família pertanyia a la baixa noblesa i es guanyaven la vida amb el comerç. Fins a l'edat de deu anys, Galileu va ser educat pels seus pares. Després, es van mudar a Florència, deixant Galileu a càrrec del religiós Jacobo Borghini, veí de la família. Per mitjà d'aquest, va accedir a un convent on va rebre una formació religiosa.

Galileu no va prosseguir amb la carrera eclesiàstica per gaire temps, ja que el seu pare, aprofitant-se d'una malaltia dels ulls del seu fill, se'l va emportar a Florència... Continuar leyendo "Galileu: Biografia i Descobriments Científics" »

Unitat didactica activitats habits a escola bressol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,39 KB

2. ACTIVITATS RELACIONADES AMB EL DES. AFECTIU

2.1 - La programació de recursos i activitats:

Totes les activitats es fonamenten en la relació afectiva, per tant, en programar-les s'hauran de precisar quins són els components relacionats amb el desenvolupament afectiu que s'hi treballaran.

Cal tenir en compte que com totes les activitats estan planificades amb una intencionalitat, a l'hora de redactar-ne els objectius hauran d'aparèixer aquells que estan relacionats amb l'afectivitat i les emocions i, com a conseqüèncie, també apareixeran en els indicadors de l'avaluació.

Les activitats de vida diària:

Es tracta de totes les activitats que estan destinades a la satisfacció de les necessitats bàsiques i a l'adquisició i consolidació

... Continuar leyendo "Unitat didactica activitats habits a escola bressol" »

El Papel Transformador del Profesorado: Formación, Ideales y Resistencia en la Práctica Docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Formación del Equipo Docente: Objetivos, Desafíos y Perspectivas Profesionales

La Razón de los Objetivos Formativos

Los profesores forman a los futuros profesionales para que se adhieran a los objetivos de los procesos de intervención. Son portadores de ideales, ya que se configuran sobre la base de rescatar los aspectos más agradables y positivos de los procesos de intervención que se basan en las prácticas reales de empresas e instituciones.

Para saber qué intervenciones sociales deben ejecutar sus alumnos y cuáles son las capacidades que deben adquirir, se basan en el currículo y en las observaciones directas que realizan en empresas y entidades.

La formación que imparten a los alumnos está orientada a personas o grupos, y su finalidad... Continuar leyendo "El Papel Transformador del Profesorado: Formación, Ideales y Resistencia en la Práctica Docente" »