Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Immersió lingüística en l'escriptura d'una postal a l'aula de 4 anys

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

Immersió Lingüística amb una Postal

Context de l'Activitat

L'activitat d'immersió lingüística consisteix en l'elaboració d'una postal dirigida a Cristina, una persona coneguda pels alumnes de 4 anys. Aquesta activitat resulta motivadora i permet treballar la funcionalitat del llenguatge en una situació de comunicació real, promovent un aprenentatge significatiu. La professora, considerant el nivell de l'aula, opta per un enfocament comunicatiu i una metodologia constructivista per a dur a terme l'activitat col·lectiva.

Enfocament Comunicatiu i Metodologia Constructivista

L'enfocament comunicatiu es basa en un text real (la postal), amb xiquets actius, treballant la comprensió i expressió oral i escrita de forma conjunta. La metodologia... Continuar leyendo "Immersió lingüística en l'escriptura d'una postal a l'aula de 4 anys" »

Claves para la Toma de Decisiones Efectivas en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

¿Por qué es importante saber el tipo de decisión que debo tomar? Es importante porque se podrán distinguir muchas situaciones que se presenten en la empresa, por lo cual nosotros ya sabremos qué criterio debemos seguir para tomar la mejor decisión, aplicando las técnicas más adecuadas.

La comunicación como parte de la toma de decisiones

Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.

La empatía en la comunicación

La empatía consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la habilidad para llevarse bien con la gente.

El arte de escuchar

La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas... Continuar leyendo "Claves para la Toma de Decisiones Efectivas en la Empresa" »

Promoviendo la Cultura de la Paz en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Son una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar problemas.

CULTURA DE LA PAZ

¿Quiénes integran el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas?

Tutores, Directores, Asesor Técnico Pedagógico, Asesor Técnico, Supervisor.

En el trabajo por proyectos, el maestro necesita realizar esta actividad durante la evaluación para constatar el nivel en que se alcanzaron los aprendizajes esperados.

Valorar el producto final y lo que aprendieron los alumnos a lo largo de todo el proyecto.

En el primer trimestre de la asignatura de Ciencias Naturales, los alumnos de sexto grado acordaron desarrollar el proyecto Conozcamos nuestro ecosistema. ¿Cuáles

... Continuar leyendo "Promoviendo la Cultura de la Paz en la Educación" »

El Rol del Trabajador Social en la Intervención Social: Desafíos y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

La Entrevista de Intervención Social: Los Implicados

1. El Trabajador Social

Estar en el lugar del que tiene, como encargo profesional, que hacer algo para ayudar al otro es una tarea complicada.

Podemos separar las dificultades en dos grupos: las que dependen de la subjetividad del trabajador social y las asociadas a las peculiaridades del trabajo que desarrolla.

Subjetividad del Trabajador Social

Subjetivamente, ser trabajador social implica un componente vocacional; es decir, en general, quien llega a dedicarse a esta profesión ha hecho una elección personal muy clara: asumir la responsabilidad de ayudar a los otros a solucionar sus problemas. Cuando se indaga en las razones por las que esto ha ocurrido, el trabajador social suele encontrarse... Continuar leyendo "El Rol del Trabajador Social en la Intervención Social: Desafíos y Enfoques" »

Fomentando la Inclusión en Educación Física: Estrategias y Consideraciones sobre Lesiones Medulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Integración vs. Inclusión en el Contexto Educativo

Integración

En el modelo de integración, el educando con condiciones especiales es quien debe adaptarse a la escuela, utilizando sus propios recursos para satisfacer sus necesidades educativas.

Inclusión

En el modelo de inclusión, la escuela debe estar preparada para acoger a todos los niños, incluyendo aquellos en situación de discapacidad. La escuela se concibe como un lugar para la diversidad, entendida como una condición básica del ser humano.

Factores Adversos a la Inclusión en Educación Física (EF)

Existen diversos factores que pueden dificultar la inclusión efectiva en las clases de Educación Física:

  • Cantidad elevada de alumnos por curso.
  • Enfoque centrado excesivamente en la
... Continuar leyendo "Fomentando la Inclusión en Educación Física: Estrategias y Consideraciones sobre Lesiones Medulares" »

Fundamentos de la Escala Likert y Medición de Actitudes en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Principios Clave de la Medición con Escalas Tipo Likert

A continuación, se presentan puntos esenciales sobre la construcción, aplicación y evaluación de instrumentos de medición basados en la técnica de Likert:

  1. Un instrumento elaborado con la técnica Likert mide preferentemente el componente:

    a) Afectivo

  2. Los ítems de una escala Likert representan:
    • I. El continuo completo de actitud
    • III. Opiniones de variada naturaleza
  3. Entre los supuestos de la escala Likert se destacan:
    • I. Los individuos presentan grados distintos de actitud
    • II. Es posible reunir un conjunto de ítems
  4. Una de las características de los ítems negativos es que:
    • II. Pueden redactarse sin ofender los valores democráticos
    • III. Permiten evitar el response-set (sesgo de respuesta)
  5. Los
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Escala Likert y Medición de Actitudes en Investigación" »

Planificación Efectiva en Actividades Deportivas: Objetivos, Contenidos y Sesiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

1. Definición de Planificación y Tipos según Duración

La planificación es el proceso de coordinar factores para alcanzar un fin, definiendo anticipadamente las acciones a realizar durante un tiempo determinado. Según la duración, se distinguen tres tipos:

  • Planificación a Largo Plazo: Objetivos a conseguir en un amplio período (ej., preparación de un atleta para las Olimpiadas).
  • Planificación a Medio Plazo: Objetivos en un período intermedio, incluyendo la previsión de módulos y unidades didácticas (ej., un trimestre o evaluación).
  • Planificación a Corto Plazo: Metas a alcanzar en períodos breves, como el desarrollo de sesiones concretas (ej., sesiones de iniciación a la natación).

2. Correspondencia Didáctica de los Tipos de

... Continuar leyendo "Planificación Efectiva en Actividades Deportivas: Objetivos, Contenidos y Sesiones" »

La Ocupación Humana: Un Enfoque desde la Terapia Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Ocupación como ciencia:

La ocupación está centrada en:

  • La identidad de la persona
  • Su sentido de competencia
  • El significado particular y el valor para ella

Ø Origen de ocupación

Antiguamente se utilizaba para hacer referencia a aquellos asuntos entre los de mayor importancia para un sujeto.

Ø Forma Ocupacional

Estructura que genera una ocupación a la persona.

Ø Desempeño Ocupacional

Son todas las tareas que hago en la ocupación en respuesta a una forma ocupacional.

  • Cada una de las ocupaciones conlleva a muchas actividades o tareas.
  • El T.O busca actividades que se puedan modificar para que el cliente pueda volver a una ocupación.

OMS:

Ocupación: “Capacidad que tiene el individuo para emplear su tiempo en forma acostumbrada teniendo en cuenta... Continuar leyendo "La Ocupación Humana: Un Enfoque desde la Terapia Ocupacional" »

Desarrollo y Funciones Ejecutivas: Un Viaje por el Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

FUNCIONES EJECUTIVAS

Son aquellos procesos que nos permiten resolver problemas y se encuentran en la corteza prefrontal. Los primeros indicios de que existían estas funciones fueron producto del famoso accidente de Phineas Gage.

Principales Funciones Ejecutivas

      Toma de decisiones ; Metacognición ; Control inhibitorio ; Memoria de trabajo ; Planeación

Influencia del Ambiente en el Desarrollo

El buen desarrollo de cada una de estas funciones, entre los 6 y los 30 años, depende totalmente del ambiente. Factores como la pobreza (que influye en la memoria, el control socioemocional y la planeación), el estrés y el lenguaje (que afectan la memoria de trabajo y perjudican la resolución de problemas, el control inhibitorio y la detección... Continuar leyendo "Desarrollo y Funciones Ejecutivas: Un Viaje por el Cerebro" »

Estructura y Funcionamiento de la Institución Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Dimensiones y Subsistemas de la Organización Escolar

Dimensiones Clave

La escuela, como unidad social, opera dentro de un contexto institucional y adopta un proyecto pedagógico-curricular específico. Su funcionamiento se puede entender a través de varias dimensiones interrelacionadas:

  • Institucional-cultural
  • Psicosocial
  • Pedagógica-curricular
  • Administrativa
  • Organizacional (que engloba las demás)

Este grupo humano se coordina administrativamente para cumplir sus objetivos educacionales.

Subsistemas Escolares

La organización escolar también puede descomponerse en varios subsistemas interdependientes:

  • Subsistema de Metas y Valores: Define la dirección y los principios fundamentales de la institución.
  • Subsistema Técnico-Pedagógico: Incluye los conocimientos
... Continuar leyendo "Estructura y Funcionamiento de la Institución Educativa" »