Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias y Principios Metodológicos Esenciales para la Educación en Valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Estrategias y Principios Metodológicos en Educación

La Educación en Valores requiere no solo secuenciar los contenidos, sino también una metodología coherente que permita la consecución de los objetivos marcados. Los principios generales para ello son:

  1. Aprendizaje Significativo
  2. Aprendizaje Cooperativo
  3. Aprendizaje de Resolución de Conflictos

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo es aquel cuyo contenido puede relacionarse con los conocimientos previos del alumno.

Su aplicación supone adecuar los contenidos a los esquemas o conocimientos previamente aprendidos e interrelacionar todos los contenidos del aprendizaje escolar.

Los requisitos para que el aprendizaje significativo se produzca son:

  • El material debe tener alguna utilidad
... Continuar leyendo "Estrategias y Principios Metodológicos Esenciales para la Educación en Valores" »

L'Ombra del Stuka: Misteri i Memòria de la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,19 KB

Edat de lectura

L'ombra del Stuka és una novel·la adequada per a lectors a partir de catorze anys. La presentació dels episodis desencadenants de la intriga (de l'època de la Guerra Civil espanyola), la manera en què s'exposa aquesta intriga i alguns temes col·laterals com l'amistat, el coneixement d'una religió —el judaisme—, les relacions familiars... i, sobretot, l'aventura que suposa la investigació d'un misteri, contribueixen a fer que la lectura de L'ombra del Stuka esdevingui apassionant per a un públic adolescent. Ara bé, l'alumnat de més de setze anys en podrà fer una lectura més aprofundida, perquè s'interessarà més per alguns temes com la Guerra Civil i les seves conseqüències o com el judaisme.

Argument

Ja en... Continuar leyendo "L'Ombra del Stuka: Misteri i Memòria de la Guerra Civil" »

Organització Social, Espai i Temps: Clau per a l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

L'ORGANITZACIÓ SOCIAL

Activitats en gran grup

Les fan tots els nens de la classe. Serveix per acordar objectius, organitzar les tasques, posar en comú. Les explicacions les tendim a fer en gran grup però no és gaire eficaç perquè són molts nens hi haurà persones que no s'assabentin o no ho entenguin.

Activitats en petit grup

Ideal per afavorir la interacció, la cooperació, per fer partícips a tots els seus membres, per compartir experiències d'aprenentatge... Els grups petits no han de ser sempre els mateixos perquè cal tenir en compte el canvi de rol. L'expert no ha de ser sempre el mateix nen ni l'ajudat sempre el mateix.

Hi ha tres estils de treball en grup:

  • Els que treballen en paral·lel: intercanvien comentaris sense control de
... Continuar leyendo "Organització Social, Espai i Temps: Clau per a l'Aprenentatge" »

Plan de Tratamiento Psicológico: Diseño, Aplicación y Seguimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

Etapa de Diseño (a cargo del terapeuta, con información al cliente)

Esta etapa, si bien es realizada por el terapeuta, debe ser informada al cliente de forma flexible y respetuosa, considerando su teoría del cambio.

Si el proceso diagnóstico y las hipótesis de funcionamiento se han formulado correctamente, los objetivos y el diseño de la intervención deben surgir de forma natural.

Objetivos del Tratamiento Psicológico

El tratamiento psicológico busca resolver las dificultades de adaptación que presenta un individuo. Se considera que existen problemas psicológicos cuando:

  1. Se experimenta una falta subjetiva de bienestar que no se puede eliminar por sí sola, incluso si la persona se considera adaptada al contexto.
  2. La persona manifiesta (
... Continuar leyendo "Plan de Tratamiento Psicológico: Diseño, Aplicación y Seguimiento" »

Modelos de Enseñanza en Deportes Colectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Modelo Tradicional

Conocido con diferentes nombres: método analítico, pasivo, mecanicista, directivo, instructivo y asociacionista. Se caracteriza por preocuparse por el resultado final, presentar actividades estereotipadas y establecer situaciones preestablecidas. Encuentra su razón de ser en los conocimientos anatómicos y biomecánicos que nos define como es el modelo de ejecución correcto. Primeramente se descompone el movimiento en partes y estás enseñando separadas y basándose en la repetición. Seguidamente se asocian a la medida que se van asimilando hasta la ejecución global de la acción de juego dónde se sintetizan las partes de un todo único solo cuando sea domina un gesto completo se puede pasar el aprendizaje de otro... Continuar leyendo "Modelos de Enseñanza en Deportes Colectivos" »

Vigilancia en psicología social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,27 KB

Definición de psicología Social


Disciplina que se vale de métodos científicos para investigar Cómo interactúan y se relacionan las personas y los grupos humanos, y la Influencia ejercida en esas interacciones.

Su objeto de estudio es la interacción social que se da en el Contexto de una relación y genera una influencia mutua. Lo particular de esta Rama de la psicología es que estudia el ser humano para comprender cómo actúan La mayoría de las personas en determinada situación, no las peculiaridades de Los seres humanos que los impulsan a actuar de forma diferente. Este interés Por el ser humano es lo que vincula a la psicología social a la familia de la Psicología.

La aproximación de la psicología social a la educación se ha... Continuar leyendo "Vigilancia en psicología social" »

La evaluación del centro escolar como proceso de mejora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

La evaluación del centro escolar debería dar como resultado una descripción completa de su estado, naturaleza y cualidades, y un conjunto de juicios de valor referentes a los diversos aspectos de su calidad.

El sentido de la evaluación

Para captar el sentido genuino de la evaluación debemos interesarnos por el criterio que orienta y sustenta el juicio crítico que le es propio, admitiendo que puede resultar muy subjetivo por naturaleza y que, en la mayor parte de los casos, estará determinado por valores, normas y preferencias sociales o individuales.

En los diferentes niveles de un sistema educativo, la evaluación puede satisfacer múltiples y distintas necesidades, pero en el ámbito de la evaluación de centros escolares son destacables

... Continuar leyendo "La evaluación del centro escolar como proceso de mejora" »

Organización Escolar y Leyes Educativas en España: Evolución y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

La Organización Escolar: Elementos, Características y Desafíos

Definición

Según García Hoz (1964), la organización escolar se refiere a la disposición de los diferentes elementos que componen una escuela, de manera que todos contribuyan eficazmente a la educación de los alumnos.

Elementos de la Organización Escolar

  • Componentes: Individuos que forman parte de la comunidad educativa.
  • Fines: Objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Recursos: Medios materiales y humanos disponibles.
  • Estructura: Organización interna y relaciones entre los elementos.
  • Continuidad: Permanencia y estabilidad en el tiempo.
  • Normas: Reglas que rigen el funcionamiento de la escuela.

Características de las Escuelas

  • Naturaleza específica: Cada escuela tiene su propia identidad
... Continuar leyendo "Organización Escolar y Leyes Educativas en España: Evolución y Características" »

Característiques del Teatre: Art i Societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,13 KB

Característiques particulars

1. Capacitat d'assimilació de totes les arts

El teatre és un espai privilegiat per a la integració de qualsevol altra manifestació artística: música, cant, pintura, escultura, literatura, cinema… El teatre no és un art total, ja que pot existir sense la concurrència amb cap altre art, inclosa la literatura: no es pot parlar de síntesi o de suma, sinó d'integració. Allò que el teatre permet és la teatralització de totes les arts; però perquè això sigui possible cada art ha de deixar de ser autònoma per supeditar-se a la realitat escènica.

2. Possibilitat d'integració en la vida social

El teatre és un art especialment apte per envair la realitat social, per fer-se present en qualsevol temps i en... Continuar leyendo "Característiques del Teatre: Art i Societat" »

Educación, Ocio y Desarrollo Humano: Una Guía Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Tiempo Libre y Ocio

Definición de Tiempo Libre

El tiempo libre es aquel ajeno al trabajo, a las obligaciones y a las necesidades fisiológicas.

Definición de Ocio

El ocio es la dedicación placentera y voluntaria de las personas a tareas que consideran agradables y satisfactorias.

Períodos de Tiempo de Ocio

Se distinguen cuatro períodos de tiempo de ocio:

  • Descanso de fin de jornada.
  • Descanso de fin de semana, que incluye festividades y puentes.
  • Descanso de fin de año (vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano).
  • Descanso al final de la vida laboral (jubilación).

Educación Formal y No Formal

Educación Formal

La educación formal es la organizada institucionalmente por los gobiernos en el sistema educativo. Abarca desde preescolar hasta la universidad,... Continuar leyendo "Educación, Ocio y Desarrollo Humano: Una Guía Completa" »