Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Animación y Dinámicas de Grupo: Técnicas y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Animación y Dinámicas de Grupo

Animación

La animación es el conjunto de medios y métodos utilizados para involucrar activamente a los miembros de un grupo. Es la función o tarea que promueve la participación en diversas actividades. Se aplica en diferentes áreas como la animación deportiva y la animación hotelera.

Objetivos de la Animación

  • Fomentar la participación.
  • Practicar la actividad.
  • Disfrutar del conocimiento.
  • Aprender los principios básicos.

Estos objetivos abarcan aspectos participativos, lúdicos y de aprendizaje, incluso en ámbitos menos formales que las instituciones educativas tradicionales.

Tipos de Educación
  • Educación formal: Escolar (colegios).
  • Educación no formal: Educación organizada, estructurada y sistemática fuera
... Continuar leyendo "Animación y Dinámicas de Grupo: Técnicas y Objetivos" »

Comunicación efectiva: conceptos clave y su impacto en las relaciones interpersonales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Conceptos clave de la comunicación y su influencia en las relaciones interpersonales

1. Definición de comunicación

La comunicación se puede definir como el proceso mediante el cual se comparten significados entre varias personas a través de mensajes simbólicos.

2. Funciones principales de la comunicación formal

Las dos funciones principales de la comunicación formal son:

  • Permitir la toma de decisiones.
  • Motivar.

3. Definición de comunicación informal

La comunicación informal se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados.

4. Definición de rumor

Un rumor es una noticia que... Continuar leyendo "Comunicación efectiva: conceptos clave y su impacto en las relaciones interpersonales" »

Métodos Forenses y de Investigación Científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

1. Luces Forenses

Luces VV Wood: Si al pasar la luz que sería de color negro hay semen, vamos a encontrar una fluorescencia blanco amarillenta. Otros fluidos: orina (celeste). Detergente (elimina fluorescencia), degrada espermatozoides.

Luz Bluemaxx TMBM500: Sensibilidad 100%, problema es especificidad.

Polilight: Util para manchas sobre tela.

Lumatec Superlight 400 + gafas naranja: Específica para semen, mala en tela oscura.

2. Test Enzimáticos

Prueba de referencia en los laboratorios, buscar enzima específica del semen que produce la próstata (fosfatasa ácida prostática - FAP). Esta enzima lo que hace es romper los fosfatos, por lo que se trata de añadir un sustrato fosforado al semen y la respuesta debe ser un cambio de color. Si no hay... Continuar leyendo "Métodos Forenses y de Investigación Científica" »

Ikastetxearen Antolaketa eta Funtzionamendua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,2 KB

Zuzendaritza Organoak

Talde Organoak

Ordezkaritza Organo Gorena

Eskola-bizitzarako funtsezko erabakiak hartzen ditu. Gutxienez hiru hilabetez behin biltzen da. Hezkuntza proiektua, antolamendu araudia eta urteko programazioa onartu eta ebaluatzen ditu. Honako kide hauek osatzen dute:

  • Zuzendaria
  • Ikasketa Burua
  • Zinegotzi bat
  • Irakasleak
  • Gurasoak eta ikasleak
  • Idazkaria

Zuzendaritza Taldea

Zuzendariak, Ikasketa Buruak eta Idazkariak osatzen dute. Egitekoak:

  • Zuzendariari laguntzea
  • Planak aurrera eramatea
  • Koordinazioa
  • Urteko txostena
  • Kanpoko harremanak
  • Irakasle taldeak antolatzea

Irakasle Klaustroa

Irakasleek eta Zuzendariak osatzen dute. Gutxienez ikasturtearen hasieran eta amaieran biltzen da. Egitekoak:

  • Ikasketa proiektua egin eta onartzea
  • Ikasleak ebaluatu eta berreskuratzeko
... Continuar leyendo "Ikastetxearen Antolaketa eta Funtzionamendua" »

Equipos de trabajo: guía completa de formación y comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Equipos de Trabajo: Formación y Comunicación

1. Equipo de Trabajo

- Conjunto de personas que colaboran entre sí para llevar a cabo una acción coordinada y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos, habilidades y experiencias.

Ventajas

  • Sinergia: El trabajo en equipo es superior a la suma de todos los resultados individuales.
  • Se incrementa la motivación y satisfacción de sus miembros en el trabajo.

Desventajas

  • Organización social compleja.
  • Se gasta mucho tiempo y energía en las discusiones.

2. Bases del Equipo de Trabajo

  • Complementariedad: Cada persona domina un tema determinado del proyecto; se necesitan todos los conocimientos para alcanzar el éxito.
  • Coordinación: El grupo tiene un líder, que debe actuar de forma organizada.
... Continuar leyendo "Equipos de trabajo: guía completa de formación y comunicación" »

El Rol de la Burocracia en las Políticas Públicas: Actor e Institución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

La Burocracia como Actor en el Proceso de las Políticas Públicas

La burocracia puede ser un actor relevante en el proceso de las políticas públicas. Cuando los funcionarios políticos de gobierno delegan la implementación de sus decisiones en los burócratas, se enfrentan con un problema de asimetría de información. Esto puede redundar en situaciones negativas para el funcionamiento estatal, como una débil rendición de cuentas, la captura burocrática por actores privados o el excesivo crecimiento de la burocracia. Esta tensión ya había sido anticipada por Weber: los líderes políticos quieren centralizar y controlar el funcionamiento del Estado, pero a la vez necesitan especialistas que les permitan llevar adelante su agenda de... Continuar leyendo "El Rol de la Burocracia en las Políticas Públicas: Actor e Institución" »

El Viatge Interior de Sebastião Salgado: Ànima, Comunicació i Filosofia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,77 KB

Simone Weil i la Malaltia de l'Ànima de Salgado

Arran d’això, introduïm Simone Weil. En un dels moments del viatge, Sebastião Salgado assegura que està malalt, i no d’una malaltia infecciosa, sinó que tenia l'ànima malalta. Aquesta ànima està conformada per diversos factors com la llibertat, l'obediència, la responsabilitat i l'honor. La seva ànima i les seves necessitats van evolucionant durant el seu viatge.

En primer lloc, té la llibertat d’elecció de triar dedicar-se a la fotografia i recórrer el món descobrint veritats que desconeix. En segon lloc, l'obediència, és a dir, el consentiment —en aquest cas necessari— de la seva dona per dur a terme aquest projecte de vida. També la responsabilitat, és a dir, troba... Continuar leyendo "El Viatge Interior de Sebastião Salgado: Ànima, Comunicació i Filosofia" »

Proceso Decisorio: Tipos, Etapas y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

La Necesidad de Tomar Decisiones

Esta definición indica que las decisiones no se circunscriben únicamente al entorno laboral, sino que pueden darse en todos los ámbitos de la vida. Tomar decisiones implica escoger entre dos o más alternativas. La toma de decisiones está asociada a la solución de conflictos, pues es la manera de dar solución a los mismos.

Tipos de Problemas

  • Problemas estructurales: Estos problemas provienen de la historia de las organización puesto que aparecieron con ella, se dan en ella y son habituales en la vida cotidiana de la misma.
  • Problemas coyunturales: Son problemas imprevistos puesto que no se dan habitualmente en la empresa, sino que aparecen esporádicamente y son difíciles de prever. Es importante darles solución
... Continuar leyendo "Proceso Decisorio: Tipos, Etapas y Aplicación" »

Estrategias y Fundamentos para el Desarrollo de la Lengua Oral en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

La Enseñanza de la Lengua Oral en el Aula: Fundamentos y Métodos

La presencia de la lengua oral en las aulas se puede enseñar mediante diversas estrategias.

Fundamentos Teóricos del Desarrollo Lingüístico

Según teorías clave como las de Vygotsky y Bruner, el maestro debe promover situaciones en las que los niños estén movidos por intenciones comunicativas.

Estrategias de Enseñanza de la Lengua Oral

Estas estrategias se clasifican en:

  • Actividades no sistemáticas: Propias de la actividad diaria en el aula (espontáneas).
  • Actividades sistemáticas: Ligadas a las rutinas establecidas, se realizan diariamente.
  • Ejercicios específicos: Enfocados en el desarrollo de niveles concretos: fonológico, léxico, morfosintáctico, y niveles textuales,
... Continuar leyendo "Estrategias y Fundamentos para el Desarrollo de la Lengua Oral en la Educación Infantil" »

Metodologia i Programes Bilingües per a l'Ensenyament del Valencià

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,3 KB

Evolució Històrica i Bases Teòriques de la Didàctica

Després, al segle XIX, va començar la metodologia de traducció i de doble traducció. Aquesta segona consistia a traduir un text L1 a un altre idioma L2 i després tornar-lo a traduir al mateix idioma L1.

En el segle XX, amb l’estudi de la lingüística, es van fer aportacions teòriques fonamentals per a la didàctica moderna:

  • Lingüística del text: L’ensenyament es basava en textos i no en frases aïllades.
  • Pragmàtica: Es donava importància al discurs.
  • Sociolingüística: Es valoraven les comunicacions orals, els intercanvis, el parlant i la diversitat lingüística.
  • Psicologia constructivista: Reflexions sobre l’adquisició del llenguatge, els tipus de textos i l’organització
... Continuar leyendo "Metodologia i Programes Bilingües per a l'Ensenyament del Valencià" »