Análisis morfológico o parrilla de ideas

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EXPLICA CÓMO PLANTEARÍAS UNA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UN MODELO SOCIOCRÍTICO

ANALIZAR LA REALIDAD

El Primer paso para realizar una intervención desde el citado modelo, se basa en Un análisis de la realidad que nos permita conocer el contexto en el que nos Envolvemos. Este análisis puede comenzar con una fase de observación, Denominada también fase de “vagabundeo”, en la que, observando el barrio y la Población, se detecten posibles problemas, preocupaciones, carencias y Carácterísticas. Esta información subjetiva sería redactada y nos aportaría un Primer acercamiento al contexto sobre el que queremos intervenir.

El siguiente paso consiste en la realización de una observación participante.
Esta observación es un paso más con respecto la fase anterior, Pues tiene por objetivo la involucración con la comunidad, lo que nos convierte En un observador interno con la oportunidad de promover la reflexión de las Personas implicadas en torno a diversos problemas y tomar juntas diversas Decisiones.

 Esta información nos Permite empezar a establecer conclusiones que, aunque aun son un poco Superficiales, nos ayudan establecer núcleos de información para realizar Posteriormente un coloquio grupal.


Seguidamente, llevaríamos a cabo un coloquio grupal sustentado en Los núcleos de información recogidos anteriormente. Se basa en una conversación Informal con la gente del barrio donde comienza a ser protagonista en esta Intervención. De esta manera, afianzaríamos el conocimiento de la realidad Social y detectaríamos núcleos de interés, expectativas, problemas o Necesidades, con los argumentos de los participantes.

A partir de lo detectado en el coloquio, haríamos una Entrevista grupal, ya focalizando las temáticas importantes. Después nos Pondríamos en el lugar del otro (empatizamos) mediante un sociodrama crítico y Finalmente profundizaríamos en toda la información con un grupo de discusión.

DETECTAR NECESIDADES Y/O PROBLEMAS

La siguiente fase consiste en detectar necesidades y/o Problemas, para lo cual podríamos basarnos en la técnica “bola de nieve”. Con Esta técnica incorporaríamos las opiniones de las personas de la comunidad por Grupos desde dos hasta dieciséis miembros paulatinamente. De todos los Problemas detectados, se elaboraría un listado del que seleccionaríamos los Nueve problemas más destacados y se priorizarían mediante la técnica del Diamante.

BUSCAR POSIBLES SOLUCIONES

La siguiente fase consiste en buscar posibles soluciones.
Partiendo de los problemas detectados con la técnica anterior, utilizaríamos Una tormenta de ideas para cada uno de ellos que nos permita buscar las Posibles soluciones. Para ello, partiríamos de la técnica “pasado mañana” con La pretensión de clasificar las alternativas expuestas por todos los Participantes.  Para clasificar estas Ideas derivadas del “brainstorming” se dibuja una diana que divide las Alternativas según su repercusión a corto, medio y largo plazo, lo cual permite Tener una percepción más organizada de las mismas y que los participantes Puedan decidir cuáles son más relevantes.

PLANIFICAR

Para planificar las Actuaciones podríamos recurrir nuevamente a la técnica “pasado mañana”, pues Las ideas de toda la comunidad pueden ofrecer un contenido rico que sitúe las Actividades en el punto de interés de toda la comunidad. Estas actividades Deben contar con una descripción, temporalización, recursos materiales y Humanos, relación con los objetivos específicos; sin olvidar que deben tener un Carácter determinado (sensibilizador, informativo, formativo, de actuación), y Que prioritariamente, su carácter se debe ceñir gradualmente al orden expuesto.


De esta manera, el Siguiente paso consiste en desarrollar la planificación, es decir, actuar según El diseño que hemos planificado anteriormente.


EVALUAR


Para evaluar la Intervención, podríamos utilizar la técnica del “exprimidor” en cada una de las Actividades realizadas.


Esta técnica consiste, Tal y como su nombre indica, en exprimir toda la  información que podamos Tener sobre una situación dada, una actividad realizada, etc. Y precisa de unas Indicaciones y momentos. En primer lugar, se citarían a los participantes y se Dividirían en cuatro grandes grupos liderados por un portavoz que exponga cada Pregunta elaborada y recoja las aportaciones de todos los miembros. De esta Manera, encontraríamos cuatro grupos aportando información en torno a cuatro Cuestiones distintas. La primera parte de esta evaluación constaría de 20 Minutos y, una vez agotados, rotarían todos los participantes, excepto el Portavoz del grupo, que permanecería en el lugar inicial para informar al Siguiente grupo del tema sobre el que deben hablar y las aportaciones anotadas, Con la finalidad de discutir sobre nuevos aspectos.


Esta técnica Culminaría con la exposición a cargo de cada portavoz, de la información Recogida y nos serviría para evaluar el grado, en que cada actividad, ha Servido para cumplir los objetivos propuestos; en definitiva, para evaluar el Resultado de nuestra intervención socioeducativa.

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