Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de Habilidades Docentes y Uso de las TIC en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Habilidades y Destrezas Docentes en la Era Digital

Guiar a los alumnos en el uso de las fuentes de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para generar sus propios recursos. Asimismo, los profesores deberán estimular a los alumnos para que se vuelvan activos en un proceso de aprendizaje autodirigido y abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje. El profesor se convertirá de este modo en consultor-facilitador de información, diseñador de medios, moderador y tutor presencial y/o virtual, evaluador continuo, asesor y orientador.

Parámetros de Calidad para TIC Eficaces

Calidad Técnica:

  • Facilidad de uso.
  • Calidad tecnológica.
  • Posibilidad de hacer
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Docentes y Uso de las TIC en la Educación" »

Optimización del Empleo: Políticas, Programas y Factores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Políticas de Empleo

Decisiones que el estado y las comunidades autónomas adoptan con la finalidad de mejorar el acceso al empleo y su mantenimiento, así como la protección a las situaciones de desempleo.

Políticas Activas

Dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo de personas desempleadas. Acciones de apoyo a la contratación, fomento del espíritu empresarial, potenciación de la formación y la recualificación profesional, fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo, promoción de la actividad económica territorial y contratación.

Políticas Pasivas

Medidas de protección económica para las personas que se encuentran en situación de desempleo: prestación por desempleo, subsidio, pensiones.

Programas Europeos

Relacionados... Continuar leyendo "Optimización del Empleo: Políticas, Programas y Factores Clave" »

La Cultura de la Pau: Valors i Moviments Pacifistes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,73 KB

T-6: La Cultura de la Pau 1. El Valor de la Pau La pau és un valor essencial en què hem de participar tant les persones com les agrupacions o comunitats. Gràcies a una convivència ordenada i respectuosa amb la dignitat de les persones, la societat podrà desenvolupar-se harmònicament. La cultura de la pau ha de promoure eficaçment el valor de la justícia. Avui en dia, per fomentar aquesta cultura, es parla de la importància de portar a terme una educació per la pau. Pacific és allò que té la qualitat de participar en el valor de la pau. Denominem pacifics els individus i grups en el caràcter dels quals hi ha, de manera estable, una actitud que és conforme a la justícia, la convivència en harmonia, el respecte mutu, la comprensió... Continuar leyendo "La Cultura de la Pau: Valors i Moviments Pacifistes" »

Fases Socioconstructivistas para Estructurar Unidades Didácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Fases del Socioconstructivismo para Estructurar Unidades Didácticas

Los programas educativos, desde una perspectiva socioconstructivista, se componen de unidades didácticas que desarrollan una serie de elementos a través de distintas fases:

  • Una fase inicial de exploración de las ideas previas.
  • Una fase de introducción de nuevos contenidos.
  • Una fase de estructuración de los contenidos.
  • Finalmente, una fase de aplicación de lo aprendido en la resolución de una situación nueva.

Fase de Exploración o Explicitación

El profesorado debe conocer cuáles son las estructuras de acogida del alumnado, es decir, debe detectar los conocimientos previos o representaciones sociales que los alumnos tienen al iniciar el nuevo aprendizaje. Esta fase es esencial

... Continuar leyendo "Fases Socioconstructivistas para Estructurar Unidades Didácticas" »

La formación de la agenda: tipos, actores y sesgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

2. La formación de la agenda

Es el proceso a través del cual problemas y cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como asuntos posibles de política pública. Este tránsito, de hecho problemático a problema público, necesita de actores que tienen un peso decisivo, son los denominados agenda setters. Es decir, aquellos grupos o individuos que poseen el suficiente poder como para influir en la configuración de la agenda de los poderes públicos.

Los actores son los grupos que se movilizan frente a la cuestión problemática y los públicos son meros espectadores.

2.1 Tipos de agenda: institucional y sistemática

Agenda gubernamental, institucional, o política

Es el conjunto de asuntos aceptados para su consideración... Continuar leyendo "La formación de la agenda: tipos, actores y sesgos" »

Elebitasuna eta Hizkuntzen Ikaskuntza: Oinarrizko Kontzeptuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,83 KB

Europako Hizkuntza Erreferentzia Marko Bateratua (EHEMB)

Europako Hizkuntza Erreferentzia Marko Bateratuak (EHEMB) helburu du Europa osorako hizkuntza-egiturak, curriculum-orientabideak, azterketak eta testuliburuak adostea. Horrez gain, zer ikasi behar den deskribatzen du, hizkuntzen bidez eraginkortasunez jokatzeko.

Hizkuntza Komunikaziorako Konpetentziak EHEMBren arabera

Komunikazio-konpetentzia eskuratzeko, funtsezkoa da hizkuntza jasotzeko eta ekoizteko trebetasunak garatzea.

Konpetentziaren Dimentsioak

Lau dimentsio nagusitan sailkatzen da:

  • Ahozko ulermena
  • Idatziaren ulermena
  • Mintzamena
  • Idazmena

Hizkuntza Komunikaziorako Gaitasunaren Osagaiak

EHEMBren arabera, hizkuntza komunikaziorako gaitasunak hiru osagai nagusi ditu:

  • Hizkuntza-gaitasuna: Lexikoa,
... Continuar leyendo "Elebitasuna eta Hizkuntzen Ikaskuntza: Oinarrizko Kontzeptuak" »

El Rol del Tutor: Claves y Funciones en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

1. La Figura del Tutor

Sanz Oro (2009) define la figura del tutor como aquella que surge de la necesidad de ofrecer al alumnado un apoyo y una atención personalizada, con la finalidad de conseguir sus objetivos personales, académicos, profesionales y sociales, con el soporte de los recursos institucionales y comunitarios.

  • En la actual estructura organizativa de los centros docentes, el tutor se convierte en un agente esencial para generar los procesos orientadores que demanden los estudiantes, es decir, la **acción tutorial**.
  • La tutoría implica a tutores, al profesorado en general, a las familias, al alumnado, al orientador y a todos los órganos colegiados y de gobierno y coordinación de cada centro.

Rio Sadornily Mtez. González (2007)... Continuar leyendo "El Rol del Tutor: Claves y Funciones en la Educación" »

Niveles de Aprendizaje en Geometría: Conceptos y Desarrollo en Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Desarrollo de Conceptos Geométricos en Educación Primaria: Etapas y Actividades

Conceptos Espaciales y Ubicación de Objetos (Pregunta 1)

Un niño que está trabajando la ubicación de objetos aplicando los conceptos espaciales (**dentro-fuera**, **delante-detrás**) se encuentra, por lo general, en:

c) Primer curso o segundo, como máximo.

Horario Lectivo de Matemáticas en Primaria (Pregunta 2)

El horario lectivo de matemáticas en primaria en Castilla y León es:

b) Entre 4,5 y 5 horas semanales, en función de los cursos.

Niveles de Van Hiele (Preguntas 3 y 4)

Pregunta 3: Un alumno que enumera propiedades en un trapecio rectángulo pero no identifica el conjunto de propiedades necesarias para definirlo, se encuentra en:

c) Nivel 2: Análisis.

Pregunta

... Continuar leyendo "Niveles de Aprendizaje en Geometría: Conceptos y Desarrollo en Primaria" »

Implementación y Gestión del Plan de Acción Tutorial Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

1. Concepto de Plan de Acción Tutorial

Según Álvarez y Bisquerra (1996), la acción tutorial persigue: "el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad, la atención a la diversidad, la preparación para la vida, la prevención de las dificultades de aprendizaje para evitar futuros abandonos, fracasos e inadaptaciones escolares". Además, busca el **desarrollo integral** de cada alumno, el fomento de la **integración del alumnado** del grupo-clase en la dinámica general del aula y centro, la **coordinación del seguimiento** del proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de los alumnos, así como la **cooperación entre la familia, el centro y el entorno social**.

2. Características del PAT

  • Concreto y sistematizado: Posee
... Continuar leyendo "Implementación y Gestión del Plan de Acción Tutorial Escolar" »

Paradigmas Educativos: Conductismo, Humanismo y Constructivismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Relación de Conceptos y Definiciones

Parte 1: Paradigmas Educativos

1. CONSTRUCTOR ACTIVO DE SU PROPIO CONOCIEMIENTO: B) Concepción del alumno constructivista

2. PRIMER PARADIGMA: D) Paradigma conductista

3. FUNDADOR DEL PARADIGMA CONDUCTISTA: A) J.B WATSON

4. ORIGINÓ EN LOS 50, OBJETIVO RECUPERAR LA MENTE: B) PARADIGMA HUMANISTA

5. IMPULSAR DESARROLLO COGNITIVO, HOMBRE CREATIVO: METAS Y OBJETIVOS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

6. CENTRA EN CONFIANZA Y ORGANIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO COGNITIVO

7. TEORÍA SISTEMÁTICA DE PROGRAMACIÓN PROPUESTA DEL PARADIGMA: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL PARADIGMA CONDUCTISTA

8. ESTUDIO INTEGRAL DE LAS PERSONAS: PARADIGMA HUMANISTA

9. DESARROLLAR LA INDIVIDUALIDAD, DESARROLLAR... Continuar leyendo "Paradigmas Educativos: Conductismo, Humanismo y Constructivismo" »