Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del marco teórico de una investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

Marco Teórico

El marco teórico consiste en desarrollar la base teórica que sustentará el proyecto, partiendo del planteamiento del problema. Elaborarlo implica analizar y exponer las teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.

Funciones del Marco Teórico

  1. Previene errores cometidos en investigaciones previas.
  2. Orienta sobre cómo realizar el estudio. Al revisar antecedentes, se observa cómo se ha abordado el problema específico: tipos de estudios, recolección de datos, diseño, etc.
  3. Amplía el horizonte del investigador, evitando desviaciones del planteamiento original. Ofrece distintas perspectivas para concebir la investigación.
  4. Conduce al establecimiento de hipótesis
... Continuar leyendo "Desarrollo del marco teórico de una investigación" »

Clima organizacional y desarrollo organizacional: factores, características y estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

Clima organizacional

Ambiente físico y laboral, relaciones interpersonales, regulaciones formales e informales. Clima laboral u organizacional: cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas de la organización y que influyen en su conducta (valor y vínculo en el trabajo, atmósfera que se respira, sentimientos y emociones).

Factores destacados

Liderazgo y prácticas de dirección y gestión, motivación, ser reconocido y valorado, supervisión activa y comprometida del personal.

Condiciones organizacionales

Salarios, capacitación, evaluación de desempeño, puestos de trabajo, satisfacción e identificación, compromiso activo con la tarea, responsabilidad.

Características

... Continuar leyendo "Clima organizacional y desarrollo organizacional: factores, características y estrategias" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

NUESTRO TRABAJO

Objetivo general

El objetivo general de nuestro trabajo es investigar y analizar sobre las valoraciones de inseguridad, nuestro estudio tendrá como base las experiencias y opiniones, que vivieron y tienen hasta la actualidad adultos de entre 35 y 60 años de edad, que residen o concurren frecuentemente en el municipio de Lomas de Zamora, en el año
2021.

Objetivo Específico 

  • Identificar opinión de los barrios en cuanto a su seguridad, de los adultos entre 35 y 60, que viven en Temperley (oeste) en el año 2022

  • Conocer amenazas diarias a las que se enfrentan los  pobladores de Temperley (oeste) en el año 2022

  • Comprender cómo afecta la falta de educación a la inseguridad en Temperley (oeste), en el año 2022

  • Identificar prejuicios

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Evaluación de Conocimientos en Pensamiento Matemático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Conceptos Básicos

Técnicas de Conteo

1. En la técnica del conteo, el error de participación consiste en que el alumno no sabe los elementos que lleva contados y repite algún elemento asignándole dos números y/o se deja elementos sin contar.

Relaciones Lógicas

2. Cuando se trabaja con la elaboración de una lista a partir de una colección de objetos, se desarrolla principalmente la relación lógica de correspondencia término a término.

Cardinalidad

3. El cardinal es el número natural que designa el total de elementos de un conjunto.

Relaciones de Equivalencia

4. En una relación de equivalencia, la propiedad transitiva permite ordenar tres objetos o más sin necesidad de compararlos todos entre sí.

Espacio y Geometría

Espacio Proyectivo

5.... Continuar leyendo "Evaluación de Conocimientos en Pensamiento Matemático" »

Los Materiales Curriculares: Funciones, Características y Elaboración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Los Materiales Curriculares

Zabala: instrumentos que proporcionan al educador pautas para la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza. Santos Guerra: herramientas que utilizan los profesores en el desarrollo de la enseñanza. Sevillano: soportes en los que se presentan los contenidos. Parcerisa: material destinado a ser utilizado por el alumnado.

Finalidades de los Materiales Curriculares

  • Formar parte del diseño curricular del centro.
  • Fomentar estrategias activas en los alumnos.
  • Fomentar el aprendizaje significativo.
  • Desarrollar el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Evitar la reproducción de ideas y valores culturales determinados.
  • Favorecer la reflexión y el pensamiento.
  • Promover la colaboración.
  • Partir del conocimiento previo
... Continuar leyendo "Los Materiales Curriculares: Funciones, Características y Elaboración" »

La Entrevista en Nutrición: Tipos, Técnicas y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Introducción a la Entrevista

La entrevista es una técnica de investigación social fundamental en la práctica del nutricionista. Se define como la interacción verbal entre dos personas, desde una conversación libre hasta una interrogación, con el objetivo de obtener información sobre un problema determinado.

La Entrevista como Herramienta del Nutricionista

La entrevista es una relación con características específicas que se establece entre el nutricionista y el paciente/consultante/usuario. Es una herramienta esencial para comunicarse, promover, recuperar y/o mantener un adecuado estado nutricional, tanto en situaciones de hospitalización como ambulatorias. A través de la entrevista, el nutricionista escucha, observa y formula hipótesis,... Continuar leyendo "La Entrevista en Nutrición: Tipos, Técnicas y Aplicaciones" »

Planificación y Evaluación en la Gestión de Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,19 KB

La Planificación en la Ciencia de la Administración

La planificación es una función administrativa clave, junto con la organización, la integración del personal, la dirección y el control.

Elementos de la Planificación y Objetivos

Elementos:

  • Diseñar o rediseñar sistemas
  • Un proceso racional
  • Provee medios para distribuir mejor los recursos
  • Proceso analítico que valora el futuro

Objetivos:

  • Identificación de las posibilidades de actuación
  • Desarrollo de mejores servicios cuantitativa y cualitativamente
  • Atención de las necesidades de los usuarios
  • Distribución óptima de recursos
  • Creación de programas y actividades
  • Establecimiento del marco global para la actividad
  • Búsqueda de la calidad y eficiencia de los servicios de la organización

Teoría de

... Continuar leyendo "Planificación y Evaluación en la Gestión de Organizaciones" »

Características y objetivos de la profesión de enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

TEMA 1

CarácterÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Es empírico, metódico, analítico, trascendental, explicativo, Verificable, simbólico, claro, conciso y preciso, predictivo, dinámico, comunicable, Preservante y útil.

FINALIDAD DEL PROCESO ENFERMERO

-La principal seria la de resolver problemas de salud

-Proporcionar un marco para la planificación de los cuidados De Enfermería.

-Personalizar los cuidados a fin de responder mejor a las Necesidades de la persona.

-Descubrir y maximizar los recursos de la persona

-Planificar intervenciones que permitan mantener a la Persona en una situación óptima de bienestar e independencia.

-Coordinar el trabajo del equipo indicando qué hay que hacer Y quién lo debe hacer.

-Asegurar la continuidad de los cuidados

ORIGEN

-... Continuar leyendo "Características y objetivos de la profesión de enfermería" »

Globalización, Internacionalización y Metodologías Mixtas en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Globalización e Internacionalización en la Educación

La globalización se manifiesta como un flujo de conocimientos, tecnología y personas que impacta a cada país de manera diferente. La internacionalización, por su parte, es la respuesta social, cultural y educativa de los países ante este impacto global.

Eligibilidad y Formación Global

La eligibilidad se define como el estado de excelencia alcanzado mediante un proceso continuo de desarrollo, actualización y apropiación de competencias, basado en criterios de calidad de marca mundial. Es fundamental formar trabajadores con perspectivas globales.

Internacionalización del Currículum

La internacionalización del currículum implica la integración de la dimensión internacional en el... Continuar leyendo "Globalización, Internacionalización y Metodologías Mixtas en Educación Física" »

El Proceso de las Políticas Públicas: Fases y Críticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

(APUNTES)

2. EL PROCESO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS FASES DE LA POLÍTICA: PRINCIPALES APORTACIONES

- El proceso de las políticas públicas fue la voluntad de contribuir a la mejora de las actividades gubernamentales, es decir, de la acción del gobierno y de sus resultados, los programas y las políticas.

Fases:

1. Fase de identificación de problemas y de formación de la agenda:

  • Determinados aspectos de la realidad se convierten o pasan a percibirse como problemas ante los que se reclama una atención pública, y en la que algunos de los problemas pasan a estar en las agendas de acción de los gobiernos y las administraciones. Los factores y las variables que pueden incidir en la identificación de problemas y en la formación de la agenda
... Continuar leyendo "El Proceso de las Políticas Públicas: Fases y Críticas" »