Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Según la LOMCE, ¿qué alumnado comprende la expresión “Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”?

  • Alumnado que presenta necesidades educativas especiales: Son aquellos que precisan determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

  • Alumnado con TDH

  • Alumnado con altas capacidades: Se tomarán medidas de identificación temprana de sus necesidades y se establecerán normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas.

  • Alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español o condiciones personales o de historia escolar: Son aquellos que se incorporan tarde al sistema educativo español

... Continuar leyendo "Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo" »

Estructura Organizativa y Documentación Clave en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Organismos Internos del Centro Educativo

Consejo Escolar

  • Composición: Director, representante del equipo docente, representante de padres/madres y miembros del equipo directivo.
  • Funciones: Aprobar y/o evaluar documentos organizativos, promover la calidad de la gestión y funcionamiento del colegio, y decidir sobre aspectos de la infraestructura del centro.

Claustro de Profesores

  • Composición: Director y equipo docente del centro.
  • Funciones: Llevar a cabo la planificación, coordinación y, sobre todo, adoptar y evaluar todas las decisiones relacionadas con los aspectos educativos del centro.

Dirección

  • Composición: Director y equipo directivo (que puede incluir jefe de estudios y secretario/a de dirección).
  • Nota: La composición exacta puede variar
... Continuar leyendo "Estructura Organizativa y Documentación Clave en Centros Educativos" »

Modelo Ecológico del Desarrollo Humano: Estructuras y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

¿Qué interviene?

Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. Concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que cada una está contenida en la siguiente.

Postulado Básico del Modelo Ecológico

El desarrollo humano supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en proceso de desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona se desarrolla.

  • Microsistema: Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que
... Continuar leyendo "Modelo Ecológico del Desarrollo Humano: Estructuras y Aplicaciones" »

Rol de cada especialista del equipo transdisciplinario en la integración de la persona con necesidades educativas especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

1. Concepto y carácterísticas del refuerzo educativo


É unha medida ordinaria á atención á diversidade, e considéranse medidas ordinarias de atención á diversidade todas aquelas que faciliten a adecuación do currículo prescritivo, sen alteración significativa dos seus obxectivos, contidos e criterios de avaliación, ao contexto sociocultural dos centros educativos e ás carácterísticas do alumnado. Estas medidas teñen como finalidade dar resposta ás diferenzas en competencia curricular, motivación, intereses, relación social, estratexias, estilos e ritmos de aprendizaxe, e están destinadas a facilitar a consecución dos obxectivos e competencias establecidas nas diferentes ensinanzas. El refuerzo educativo es una ayuda que

... Continuar leyendo "Rol de cada especialista del equipo transdisciplinario en la integración de la persona con necesidades educativas especiales" »

Técnicas Interrogativas, Cooperativas y Estudio de Casos en la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Técnicas Interrogativas en el Aula

Características y Funciones

  • Las técnicas interrogativas, relacionadas con el método expositivo, buscan la participación activa del alumnado.
  • Funciones de la interrogación: exploratoria, motivadora, reflexiva, diagnóstica, preventiva, recapituladora y verificadora.
  • Según el objetivo, la pregunta puede ser: memorística, aplicativa, demostrativa, clarificadora, disciplinaria, estimulante y focalizadora.

Requisitos para una Interrogación Efectiva

Para que la técnica de interrogar favorezca el aprendizaje, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Preparar las preguntas con tiempo.
  • Provocar interés y reflexión en el alumnado.
  • Tener paciencia para esperar la respuesta.
  • Saber escuchar para responder adecuadamente.
... Continuar leyendo "Técnicas Interrogativas, Cooperativas y Estudio de Casos en la Enseñanza" »

Entendiendo el Desarrollo Humano: Marcos, Actividades y Relaciones Interpersonales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Esquema General: El desarrollo humano se define como los cambios estables en la forma en la cual un individuo percibe y se relaciona con su entorno. Dentro de este entorno, encontramos:

El medio ecológico: el individuo, su familia y todos los marcos que lo rodean.
Estructura de este medio: no son lineales, sino sistémicas (díadas).

Componentes del Medio Ecológico

  • Microsistema: Es el contexto inmediato de desarrollo, caracterizado por relaciones interpersonales directas (cara a cara), la asunción de roles y patrones de actividad definidos.
  • Mesosistema: Es un sistema de microsistemas. Para hablar de mesosistemas, los contextos correspondientes deben constituir microsistemas para la persona. Está compuesto por las relaciones entre el trabajo
... Continuar leyendo "Entendiendo el Desarrollo Humano: Marcos, Actividades y Relaciones Interpersonales" »

Estratexias Educativas para Necesidades Específicas de Apoio Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

Estratexias Educativas para NEE

Retraso Mental

Dentro do conxunto de estratexias educativas, aplicables a calquera etapa educativa, destacamos:

  • Aprendizaxe incidental: A actividade de ensinanza-aprendizaxe iniciada polo neno cando manifesta interese por algo.
  • Modelado: Expoñer ao alumno modelos que realizan os comportamentos requiridos. A imitación axudará ao alumno a adquirir ou modificar un comportamento.
  • Dramatización (role-playing): Permite ao alumno practicar situacións da vida cotiá.
  • Resolución de problemas: Proporcionar unha estratexia útil ante diferentes situacións.

Na escola infantil, os obxectivos para alumnos con necesidades específicas de apoio educativo vinculadas ao retraso mental son:

  • Potenciar a percepción e a interacción
... Continuar leyendo "Estratexias Educativas para Necesidades Específicas de Apoio Educativo" »

Importancia de la educación en el aprendizaje y desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 815 bytes

La importancia de la educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros),[1][2] pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.[3]

Metodología de la Investigación: Un Resumen Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Temas y Problemas

Identificación de un Problema

Acota el ámbito de estudio.

  • ¿Qué se estudia? Objetivos de la investigación.
  • ¿Con quién se lleva a cabo? Sujetos.
  • ¿Qué información hay que recoger? Variables (cuantitativas), indicadores (cualitativas).

Elección del Método de Investigación

Tipología de Investigaciones

  • Explicativas: Objetivo: Explicar fenómenos, llegar al conocimiento de sus causas, por qué ocurre, en qué condiciones y por qué se dan los sucesos educativos.
  • Descriptivas: Objetivo: Describir situaciones, eventos y hechos; decir cómo son y cómo se manifiestan.
  • Enfoque aplicado: Objetivo: Obtener conocimiento aplicado y solucionar problemas: decisión y cambio.
  • Correlacionales: Objetivo: Descubrir y evaluar relaciones existentes
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Un Resumen Completo" »

Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB

Selección de contenidos de ciencias para Educación Primaria

Tipos:

  • Conceptuales o verbales
  • Procedimentales (saber hacer)
  • Actitudinales

Selección:

  • Edad y nivel madurativo
  • Ideas previas
  • Centro y aula
  • Entorno
  • Naturaleza de contenidos
  • Programación

Criterios:

  • Significatividad: conceptos claves, contenidos mínimos.
  • Validez y motivacional: interesantes y válidos. Calidad. Adecuación.
  • Complementariedad y transversalidad.
  • Progresión.
  • Priorización: orden lógico escolar

Organización y secuenciación:

Serie lineal de componentes interrelacionados con coherencia interna. Una finalidad. El orden marca la finalidad.

Ejemplos:

  • Estados evolutivos de Piaget.
  • Aprendizaje significativo de Ausubel.
  • Ideas eje de Bruner: Currículo en espiral con un contenido como eje estructurante
... Continuar leyendo "Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria" »