Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

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El fenomen Muckraker i el seu impacte en la societat nord-americana

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Fenòmen Muckraker

Sorgeix s.XX (1906). Discurs de Theodore Roosevelt. "Aplegadors de fem". Acusacions a la lleugera contra la corrupció política. Michael Johnson: "grup de periodistes i escriptors nordamericans del s.XX que denuncien la corrupció política, l'explotació laboral, abusos, etc.

Context Històric

Mandat de Roosevelt (1901-09). Problemes a USA per exode rural, desenvolupament industrial, arribada inmigrants, moviment drets negres i dones. Presio demografica i cultural. Desequilibris oferta-demanda, abusos laborals. Les ciutats creixien pero no podien oferir els serveis necesaris. Problema de abastir de serveis a tanta gent. Apareixen els reformans, que volien: 1-Eliminar corrupció i influència. 2-Ampliació de la gent en la... Continuar leyendo "El fenomen Muckraker i el seu impacte en la societat nord-americana" »

Diferencias Clave entre Currículum Vitae y Hoja de Vida: Formatos y Tipos para el Éxito Laboral

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Diferencias Clave entre Currículum Vitae y Hoja de Vida

Currículum Vitae (CV)

El Currículum Vitae es un documento formal y detallado cuyo objetivo principal es obtener empleo o ascender dentro de una empresa u organización. Se caracteriza por ser exhaustivo, incluyendo anexos como constancias de trabajo, certificados y reconocimientos. Debido a su nivel de detalle, puede abarcar más de una hoja.

Hoja de Vida (Résumé)

La Hoja de Vida es un documento utilizado para solicitar empleo que se redacta de forma simple y concisa, es decir, sin excesivo detalle. En él se describen principalmente habilidades y la información se limita generalmente a una sola hoja. Los datos que se especifican incluyen: Datos Personales, Educación y Experiencia (... Continuar leyendo "Diferencias Clave entre Currículum Vitae y Hoja de Vida: Formatos y Tipos para el Éxito Laboral" »

Estructura de Gobierno en Centros Educativos: Órganos y Competencias

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Órganos de Gobierno en Centros Educativos

1. Órganos Docentes (Grupo de Trabajo sin Poder Decisorio)

Formado por:

  • Equipos de ciclo: Todos los profesores del ciclo.
  • Comisiones de coordinación pedagógica: Director, jefe de estudios, coordinador de ciclo, apoyo y normalización lingüística.
  • Comisión de convivencia.
  • Equipo de normalización lingüística.
  • Equipo de actividades complementarias y extraescolares.

2. Órganos Colegiados

Consejo Escolar

Formado por: Director, jefe de estudios, representante municipal, mínimo 1/3 de profesores, personal de administración del centro, mínimo 1/3 de padres y madres de alumnos y secretario.

Competencias:

  • Evaluar normas y proyectos.
  • Conocer nombramiento y cese del equipo directivo, candidaturas a dirección
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Evaluación del Rendimiento y Motivación Laboral: Teorías y Estrategias

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EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y MOTIVACIÓN

5. Evaluación del Rendimiento

Consiste en verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada empleado. Existen dos tipos de indicadores:

  • Indicadores cuantitativos: Son medidas objetivas.
  • Indicadores cualitativos: Son medidas subjetivas.

Es importante:

  • Evaluar el trabajo conjunto e individual debido a las limitaciones.
  • Implementar un sistema de recompensas e incentivos para aumentar la motivación.

5.1. Teorías de la Motivación

La motivación es la actitud con la que una persona trabaja para satisfacer sus objetivos. Para aumentar la eficiencia de los recursos humanos es necesario mantener motivado al personal. A mayor motivación, mayor eficiencia de los recursos humanos.

Escala de Necesidades de

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Medición del Bienestar Social: Pobreza, Desarrollo Humano e Índices Económicos Clave

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Conceptos Fundamentales de Bienestar Social y Pobreza

En el estudio del bienestar social y la pobreza, es crucial comprender una serie de conceptos clave que nos permiten medir y analizar las condiciones de vida de las poblaciones.

Indicadores de Calidad de Vida

Aquellos que refieren al nivel y la forma en que se satisfacen determinadas necesidades en un núcleo social determinado, como una familia, hogar, etc.

Definiciones de Pobreza

Pobreza General

Situación en la que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, poca participación en los mecanismos de integración social, etc., diferenciada en alguna medida del resto de la sociedad.

Pobreza

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Optimización de la Toma de Decisiones y Ejecución de Tareas Motrices

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1. ¿Qué Significa Decidir?

Decidir implica optar de forma rápida y eficiente por la respuesta más correcta para alcanzar uno o varios objetivos.

2. Factores a Considerar en la Toma de Decisiones

  • Decisiones y propósitos de la tarea.
  • Respuestas alternativas.
  • Tiempo necesario para decidir.
  • Nivel de incertidumbre.
  • Nivel de riesgo.
  • Orden secuencial.
  • Número de elementos a recordar.

3. Variables que Influyen en la Complejidad de la Toma de Decisiones

  • Número de decisiones: A mayor número, mayor complejidad.
  • Variedad de propósitos u objetivos: A mayor número de objetivos, mayor complejidad.
  • Duración de la tarea: Tareas de corta duración suelen ser más sencillas.
  • Número de respuestas alternativas: Más opciones para escoger implican mayor complejidad.
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Creación de un Plan de Investigación de Mercados: Métodos y Recopilación de Datos

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Módulo 2: Desarrollo del Plan de Investigación

1. Determinación de las Necesidades Específicas de Información

Este paso busca identificar la información necesaria para la investigación.

2. Fuentes de Información

Se obtienen los datos para realizar la investigación. Pueden ser:

  • Fuentes Primarias: La información es buscada para un propósito específico. Suelen requerir tiempo y ser costosas.
  • Fuentes Secundarias: Son más económicas y rápidas. Pueden ser:
    • Fuentes Internas: Dentro de la empresa, no se buscan para el problema en cuestión (ej. contabilidad, ventas). Incluyen investigaciones ya realizadas con anterioridad (informes, documentos).
    • Fuentes Externas: Están fuera de la empresa, como organizaciones gubernamentales, publicaciones
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Métodos Fundamentales y Estrategias de Intervención en Trabajo Social

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Métodos del Trabajo Social

El Método del Caso Social Individual (por Mary Richmond)

Es el método clásico por excelencia del trabajo social.

  • Sigue el modelo clínico-terapéutico: se realiza un diagnóstico de la persona y de él se deriva un tratamiento (entrevistas, ayudas, servicios, etc.).
  • Usa de forma prioritaria la técnica de la entrevista.
  • Considera a la persona el núcleo del problema y de la solución.
  • Pretende movilizar los recursos de la persona y aumentar su adaptación al medio.

El Trabajo Social de Grupo

  • Parte de la premisa de que los problemas se resuelven mejor en grupo.
  • Su objetivo puede ser el crecimiento de la persona a través del grupo, pero también el desarrollo de un grupo saludable.
  • Exige el conocimiento profundo de los grupos
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Ensenyar Gramàtica: Reflexió i Ús de la Llengua

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Lectura 1: Ensenyar Gramàtica: Quan el Perquè Articula el Què i el Com (Xavier Fontich)

Focus Principal

Què i com (contingut i procediments) cal ensenyar gramàtica? Per què cal ensenyar gramàtica?

L'objectiu principal d'ensenyar gramàtica és millorar els usos lingüístics dels aprenents. Més concretament, aquest ensenyament busca ampliar els recursos de l'aprenent per reflexionar sobre la llengua, donant forma a una pràctica pedagògica centrada en els processos de raonament de l'estudiant.

Relació entre l'Ensenyament Gramatical i la Millora de l'Escriptura

Un focus comú de preocupació és la relació entre l'ensenyament gramatical i la millora de l'escriptura dels escolars.

  • El coneixement gramatical és essencial perquè els estudiants
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Optimización Organizacional: Método Sistémico y las 5 Disciplinas de Peter Senge

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El Método Sistémico

El Método Sistémico abarca diferentes métodos y técnicas para identificar, generar, acceder, organizar, analizar y compartir la experiencia (el conocimiento) existente en los empleados, con el fin de que sea utilizado como un recurso disponible dentro de la organización.

Organización Tradicional

Características:

  • Mecanismos rígidos de control.
  • Funcionamiento basado en ciertos métodos y conocimientos adquiridos a lo largo de los años (por experiencias personales o imitando a otras empresas u organismos exitosos).
  • Falta de confianza en las capacidades y el grado de compromiso de sus empleados.
  • Mecanismos de control con estructura jerárquica vertical.
  • Toma de decisiones centralizada en la cima.

Desafíos:

  • La realidad actual
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