Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Alcances de la investigación y diseños cuantitativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Alcances de la investigación

  • Exploratorio: nuevos temas
  • Descriptivo: describir propiedades
  • Correlacional: relación entre variables
  • Explicativo: Explica el fenómeno

Hipótesis

  • Ho: p menor 0.05 no es significativo, no hay dif y se acepta la nula
  • H1: p mayor 0.05 es significativo, sí hay dif y se acepta la alterna

Diseños cuantitativos

  • Dis experimental: manipulación de variables y grupo control
    • Diseño preexperimental: no aleatorio, no grupo control
    • Diseño cuasiexperimental: no aleatorio, si grupo control
    • Diseño experimental o puro: si aleatorio, si grupo control
  • Dis no experimental: no manipulación, una variable, no grupo control
    • Diseños longitudinales: se mide varias veces
    • Diseño transversal o transaccional: se mide una vez

Muestra

  • Población: todos
... Continuar leyendo "Alcances de la investigación y diseños cuantitativos" »

Investigación de Mercados: Guía completa para la toma de decisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 49,15 KB

Concepto Inv Mdos:


la recopilación y análisis d info, en lo q respecta al mundo d la E° y del mdo, realizado d forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del mkt. Es 1a potente herramienta, q debe permitir a la E° obtener la info necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias + adecuadas a sus intereses. La AMA dice q es la recopilación sistemática, el registro y el análisis d los datos acerca d los problems relacionados con el mdo d bs y sv.

KRACTER INTERDISCIPLINARIO D LA INV MDO

Para podr llevar a buen trmino 1 análisis d mdo, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a través d las sgts matrias:*La eco aplikda, sicología y la sociología. En la medida... Continuar leyendo "Investigación de Mercados: Guía completa para la toma de decisiones" »

Modelo de Relación Comunicativa en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Modelo P/E (Profesor/Estudiante)

El modelo P/E se caracteriza por roles preestablecidos: el profesor enseña y el estudiante aprende. Este modelo refleja normas y suposiciones históricas sobre la enseñanza. El profesor dirige la clase, inicia temas, formula preguntas, controla la conducta y escribe en la pizarra. Los estudiantes levantan la mano, contestan, toman notas. El discurso es un medio para transmitir información, dirigir la conducta y evaluar. Este modelo asume que el discurso del profesor es más importante que el de los estudiantes. Las actividades de transmitir información, dirigir la conducta y evaluar corresponden primariamente al profesor. La enseñanza consiste en comunicar un contenido mediante instrucción directa o indirecta... Continuar leyendo "Modelo de Relación Comunicativa en el Aula" »

El fenomen Muckraker i el seu impacte en la societat nord-americana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,42 KB

Fenòmen Muckraker

Sorgeix s.XX (1906). Discurs de Theodore Roosevelt. "Aplegadors de fem". Acusacions a la lleugera contra la corrupció política. Michael Johnson: "grup de periodistes i escriptors nordamericans del s.XX que denuncien la corrupció política, l'explotació laboral, abusos, etc.

Context Històric

Mandat de Roosevelt (1901-09). Problemes a USA per exode rural, desenvolupament industrial, arribada inmigrants, moviment drets negres i dones. Presio demografica i cultural. Desequilibris oferta-demanda, abusos laborals. Les ciutats creixien pero no podien oferir els serveis necesaris. Problema de abastir de serveis a tanta gent. Apareixen els reformans, que volien: 1-Eliminar corrupció i influència. 2-Ampliació de la gent en la... Continuar leyendo "El fenomen Muckraker i el seu impacte en la societat nord-americana" »

Estructura de Gobierno en Centros Educativos: Órganos y Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Órganos de Gobierno en Centros Educativos

1. Órganos Docentes (Grupo de Trabajo sin Poder Decisorio)

Formado por:

  • Equipos de ciclo: Todos los profesores del ciclo.
  • Comisiones de coordinación pedagógica: Director, jefe de estudios, coordinador de ciclo, apoyo y normalización lingüística.
  • Comisión de convivencia.
  • Equipo de normalización lingüística.
  • Equipo de actividades complementarias y extraescolares.

2. Órganos Colegiados

Consejo Escolar

Formado por: Director, jefe de estudios, representante municipal, mínimo 1/3 de profesores, personal de administración del centro, mínimo 1/3 de padres y madres de alumnos y secretario.

Competencias:

  • Evaluar normas y proyectos.
  • Conocer nombramiento y cese del equipo directivo, candidaturas a dirección
... Continuar leyendo "Estructura de Gobierno en Centros Educativos: Órganos y Competencias" »

Evaluación del Rendimiento y Motivación Laboral: Teorías y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y MOTIVACIÓN

5. Evaluación del Rendimiento

Consiste en verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada empleado. Existen dos tipos de indicadores:

  • Indicadores cuantitativos: Son medidas objetivas.
  • Indicadores cualitativos: Son medidas subjetivas.

Es importante:

  • Evaluar el trabajo conjunto e individual debido a las limitaciones.
  • Implementar un sistema de recompensas e incentivos para aumentar la motivación.

5.1. Teorías de la Motivación

La motivación es la actitud con la que una persona trabaja para satisfacer sus objetivos. Para aumentar la eficiencia de los recursos humanos es necesario mantener motivado al personal. A mayor motivación, mayor eficiencia de los recursos humanos.

Escala de Necesidades de

... Continuar leyendo "Evaluación del Rendimiento y Motivación Laboral: Teorías y Estrategias" »

Optimización de la Toma de Decisiones y Ejecución de Tareas Motrices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

1. ¿Qué Significa Decidir?

Decidir implica optar de forma rápida y eficiente por la respuesta más correcta para alcanzar uno o varios objetivos.

2. Factores a Considerar en la Toma de Decisiones

  • Decisiones y propósitos de la tarea.
  • Respuestas alternativas.
  • Tiempo necesario para decidir.
  • Nivel de incertidumbre.
  • Nivel de riesgo.
  • Orden secuencial.
  • Número de elementos a recordar.

3. Variables que Influyen en la Complejidad de la Toma de Decisiones

  • Número de decisiones: A mayor número, mayor complejidad.
  • Variedad de propósitos u objetivos: A mayor número de objetivos, mayor complejidad.
  • Duración de la tarea: Tareas de corta duración suelen ser más sencillas.
  • Número de respuestas alternativas: Más opciones para escoger implican mayor complejidad.
... Continuar leyendo "Optimización de la Toma de Decisiones y Ejecución de Tareas Motrices" »

Métodos Fundamentales y Estrategias de Intervención en Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Métodos del Trabajo Social

El Método del Caso Social Individual (por Mary Richmond)

Es el método clásico por excelencia del trabajo social.

  • Sigue el modelo clínico-terapéutico: se realiza un diagnóstico de la persona y de él se deriva un tratamiento (entrevistas, ayudas, servicios, etc.).
  • Usa de forma prioritaria la técnica de la entrevista.
  • Considera a la persona el núcleo del problema y de la solución.
  • Pretende movilizar los recursos de la persona y aumentar su adaptación al medio.

El Trabajo Social de Grupo

  • Parte de la premisa de que los problemas se resuelven mejor en grupo.
  • Su objetivo puede ser el crecimiento de la persona a través del grupo, pero también el desarrollo de un grupo saludable.
  • Exige el conocimiento profundo de los grupos
... Continuar leyendo "Métodos Fundamentales y Estrategias de Intervención en Trabajo Social" »

Ensenyar Gramàtica: Reflexió i Ús de la Llengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,64 KB

Lectura 1: Ensenyar Gramàtica: Quan el Perquè Articula el Què i el Com (Xavier Fontich)

Focus Principal

Què i com (contingut i procediments) cal ensenyar gramàtica? Per què cal ensenyar gramàtica?

L'objectiu principal d'ensenyar gramàtica és millorar els usos lingüístics dels aprenents. Més concretament, aquest ensenyament busca ampliar els recursos de l'aprenent per reflexionar sobre la llengua, donant forma a una pràctica pedagògica centrada en els processos de raonament de l'estudiant.

Relació entre l'Ensenyament Gramatical i la Millora de l'Escriptura

Un focus comú de preocupació és la relació entre l'ensenyament gramatical i la millora de l'escriptura dels escolars.

  • El coneixement gramatical és essencial perquè els estudiants
... Continuar leyendo "Ensenyar Gramàtica: Reflexió i Ús de la Llengua" »

Optimización Organizacional: Método Sistémico y las 5 Disciplinas de Peter Senge

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

El Método Sistémico

El Método Sistémico abarca diferentes métodos y técnicas para identificar, generar, acceder, organizar, analizar y compartir la experiencia (el conocimiento) existente en los empleados, con el fin de que sea utilizado como un recurso disponible dentro de la organización.

Organización Tradicional

Características:

  • Mecanismos rígidos de control.
  • Funcionamiento basado en ciertos métodos y conocimientos adquiridos a lo largo de los años (por experiencias personales o imitando a otras empresas u organismos exitosos).
  • Falta de confianza en las capacidades y el grado de compromiso de sus empleados.
  • Mecanismos de control con estructura jerárquica vertical.
  • Toma de decisiones centralizada en la cima.

Desafíos:

  • La realidad actual
... Continuar leyendo "Optimización Organizacional: Método Sistémico y las 5 Disciplinas de Peter Senge" »