Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologías de Investigación: Diseños y Enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Diseño de Investigación

El diseño de investigación busca proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías a través de una estrategia que determina las operaciones para hacerlo.

Tipos de Diseño

  • Diseño de Campo: Los datos son recogidos por el propio autor, originales de primera mano.
  • Diseño Bibliográfico: Los datos ya existen, obtenidos por otro investigador, son de segunda mano. La ventaja es que no solo se basa en los hechos a los que se tiene acceso directo. La desventaja es que los datos pueden ser dudosos, lo cual haría falso todo el trabajo.

Pasos para el Correcto Manejo de la Información Bibliográfica:

  1. Explorar toda la información que pueda servir, acudir a centros de documentación, internet o
... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación: Diseños y Enfoques" »

Etapas Clave en Procesos de Cambio Personal y Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Etapas de los Procesos de Cambio

1º Precontemplación: la persona no percibe la necesidad de cambio.

- Descripción:

  • En esta fase, la persona no ha considerado aún que pueda tener un problema o que necesite cambiar.
  • Es la fase en la que suele darse el rechazo, la minimización, la culpabilización de terceros y la resistencia.

- Actuación profesional:

  • Proporcionar información y feedback para aumentar el nivel de conciencia de que tiene un problema y las posibilidades de cambio.
  • No es pertinente proponer ningún tipo de acción a la persona.

2º Contemplación: la persona considera la posibilidad de cambiar pero a la vez la rechaza.

- Descripción:

  • En esta fase, la persona tiene una cierta conciencia de que hay un problema, pero la característica
... Continuar leyendo "Etapas Clave en Procesos de Cambio Personal y Profesional" »

Desarrollo de la Identidad de Género en la Infancia y Trastornos del Comportamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,75 KB

Desarrollo de la Identidad de Género

Para categorizarse como niño o niña a partir de las características físicas.

Etapas:

  • Estabilidad de género (4-5 años): Conciencia de que el género se mantiene estable a lo largo del tiempo. Se cree que el tipo de juego, vestimenta, etc., influye en el género.
  • Consistencia de género (6-7 años): El género se mantiene al margen de los cambios en la conducta o el vestido.

Trastornos del Comportamiento

Trastorno Negativista Desafiante

Comportamiento negativista, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad.

Trastorno Disocial

Comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas.

Regresiones

Celos y enuresis.

Intervención

Todos los adultos que interactúan con el niño deben hacerlo en unidad... Continuar leyendo "Desarrollo de la Identidad de Género en la Infancia y Trastornos del Comportamiento" »

Formas Avanzadas de Organización: Virtual, Sociotécnica y Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Formas Avanzadas de Organización

Organización Virtual

Una organización virtual se caracteriza por los siguientes aspectos:

  1. La empresa se configura básicamente como una red de flujos de información, separando claramente los orientados a la decisión y la acción (estructura funcional o profesional) de los orientados a la supervisión y al control de las tareas (estructura jerárquica).
  2. La organización se configura como una estructura de funcionamiento flexible, con capacidad de variabilizar relaciones y recursos, potenciando lo informal en torno al núcleo operativo.
  3. La organización apuesta por la descentralización y por el mantenimiento de la eficacia operativa.
  4. Las relaciones organizativas y las fronteras de la estructura se difuminan por
... Continuar leyendo "Formas Avanzadas de Organización: Virtual, Sociotécnica y Global" »

Educación Cívica: Estado, Gobierno y Democracia para una Ciudadanía Activa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 50,92 KB

Primera Hora (45 Minutos)

Inicio (15 minutos)

Se explicará a los estudiantes que en esta hora se estudiarán las diferencias entre Estado y Gobierno, y cómo ambos garantizan la democracia.  

Los estudiantes leerán “El Estado y Gobierno” de la página 138 del libro de texto y el Documento 3 “Características del Estado peruano” de la página 139. Al momento de leer estos textos, los estudiantes aplicarán técnicas de subrayado para identificar las ideas principales. Luego, compartirán sus opiniones para ayudarse a extraer sus conclusiones.

Individualmente, completarán el siguiente cuadro:

Estado

Gobierno

Diferencias



Relación



El docente consolidará las respuestas de los estudiantes y completará el cuadro en la pizarra.

Cierre (10

... Continuar leyendo "Educación Cívica: Estado, Gobierno y Democracia para una Ciudadanía Activa" »

Guía Completa sobre Informes Combinados y Control Interno en la Ley Sarbanes-Oxley

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Informe Combinado de los Estados Financieros y de Control Interno según la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley

La sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley exige que el auditor de una compañía pública corrobore el informe de la administración sobre la eficacia de los controles internos en los Estados Financieros. Por norma, la auditoría del control interno debe ser integrada a la de los E.F. El auditor puede emitir ambos informes por separado o juntos.

Este informe combinado se refiere a: los E.F. y al informe administrativo del control interno sobre los mismos. Se caracteriza por:

  • Se incluye una referencia al informe administrativo del control interno sobre los E.F. en los párrafos: introductorio, alcance y opinión.
  • El introductorio y el
... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Informes Combinados y Control Interno en la Ley Sarbanes-Oxley" »

Informe Warnock: Principis i canvis en l'educació especial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

[1978] Informe Warnock: Document elaborat per la Comissió d’Educació Britànica

→ Canvi de plantejament = Acceptar a les persones amb diversitat amb les seves necessitats i interessos. Se’ls comença a proporcionar suports i recursos necessaris.

Principis bàsics:

  • Educació per a tothom.
  • La finalitat de l’educació és = per a tots.
  • Necessitats educatives comuns per a tots.
  • S’introdueix el concepte de dificultat d’aprenentatge per descriure alumnes amb necessitat de suport especial.
  • Existència d’escoles d’educació especial.
  • Aplicació d’aquests principis destinats a reconèixer a les persones amb discapacitat i a la millora del desenvolupament de les seves capacitats, afavorir la seva participació en la societat i orientar-les
... Continuar leyendo "Informe Warnock: Principis i canvis en l'educació especial" »

Guia completa sobre l'avaluació: tipus, fases i exemples pràctics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

1. Avaluació sumativa i formativa

Finalitat de cada una

El disseny i execució d'un procés avaluatiu varia segons la seva finalitat: control o millora.

1.1. Avaluació formativa

Ajuda a millorar l'acció avaluada en qualsevol fase. La seva finalitat és la millora o optimització. Una avaluació és formativa quan:

  • Ofereix informació contínua per ajustar el programa durant el seu desenvolupament.
  • Emfatitza el perfeccionament i la millora.
  • Aporta informació sobre punts forts i àrees de millora.
  • Promou la reflexió sobre el procés.
  • Valora la conceptualització, el disseny, l'aplicació i els resultats del programa.
  • Requereix la participació de les persones afectades en tot el procés.
  • Utilitza el propi procés d'avaluació com a instrument de canvi.
... Continuar leyendo "Guia completa sobre l'avaluació: tipus, fases i exemples pràctics" »

Metodología de la Investigación: Estado del Arte, Problema de Investigación y Objeto de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Estado del Arte

El estado del arte es el recorrido que se realiza –a través de una investigación de carácter bibliográfico– con el objeto de conocer y sistematizar la producción científica en determinada área del conocimiento.

¿Para qué sirve el estado del arte?

  • Para informarse del conocimiento que ya se produjo respecto de determinado tema.
  • Para comenzar a recuperar las nociones, conceptos, teorías, metodologías y perspectivas desde las cuales se interrogará al objeto de investigación que está construyendo.

Problema de Investigación

La idea de investigación puede surgir en cualquier contexto.

Una idea de investigación es una idea o cuestionamiento que se le hace a la realidad.

Criterios para una buena idea de investigación:

  • Que
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Estado del Arte, Problema de Investigación y Objeto de Estudio" »

Alfabetización Académica: Claves para el Éxito en la Educación Superior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Concepto de Alfabetización Académica

La alfabetización académica se centra en las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico. Este concepto implica lo siguiente:

  • Los modos de leer y escribir (buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento) varían según el contexto.
  • La alfabetización no es una habilidad básica que se adquiere de una vez y para siempre.
  • El aprendizaje de la lectura y escritura no concluye al ingresar a la educación superior, ni en ningún otro momento.

Motivos para Implementar Acciones de Alfabetización Académica

  1. Complejidad de la producción textual: Transformar o criticar conocimiento es complejo y puede sobrecargar al alumno. Los docentes deben gestionar este proceso, integrando la lectura
... Continuar leyendo "Alfabetización Académica: Claves para el Éxito en la Educación Superior" »