Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de la Identidad de Género en la Infancia y Trastornos del Comportamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,75 KB

Desarrollo de la Identidad de Género

Para categorizarse como niño o niña a partir de las características físicas.

Etapas:

  • Estabilidad de género (4-5 años): Conciencia de que el género se mantiene estable a lo largo del tiempo. Se cree que el tipo de juego, vestimenta, etc., influye en el género.
  • Consistencia de género (6-7 años): El género se mantiene al margen de los cambios en la conducta o el vestido.

Trastornos del Comportamiento

Trastorno Negativista Desafiante

Comportamiento negativista, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad.

Trastorno Disocial

Comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas.

Regresiones

Celos y enuresis.

Intervención

Todos los adultos que interactúan con el niño deben hacerlo en unidad... Continuar leyendo "Desarrollo de la Identidad de Género en la Infancia y Trastornos del Comportamiento" »

Formas Avanzadas de Organización: Virtual, Sociotécnica y Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Formas Avanzadas de Organización

Organización Virtual

Una organización virtual se caracteriza por los siguientes aspectos:

  1. La empresa se configura básicamente como una red de flujos de información, separando claramente los orientados a la decisión y la acción (estructura funcional o profesional) de los orientados a la supervisión y al control de las tareas (estructura jerárquica).
  2. La organización se configura como una estructura de funcionamiento flexible, con capacidad de variabilizar relaciones y recursos, potenciando lo informal en torno al núcleo operativo.
  3. La organización apuesta por la descentralización y por el mantenimiento de la eficacia operativa.
  4. Las relaciones organizativas y las fronteras de la estructura se difuminan por
... Continuar leyendo "Formas Avanzadas de Organización: Virtual, Sociotécnica y Global" »

Guía Completa sobre Informes Combinados y Control Interno en la Ley Sarbanes-Oxley

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Informe Combinado de los Estados Financieros y de Control Interno según la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley

La sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley exige que el auditor de una compañía pública corrobore el informe de la administración sobre la eficacia de los controles internos en los Estados Financieros. Por norma, la auditoría del control interno debe ser integrada a la de los E.F. El auditor puede emitir ambos informes por separado o juntos.

Este informe combinado se refiere a: los E.F. y al informe administrativo del control interno sobre los mismos. Se caracteriza por:

  • Se incluye una referencia al informe administrativo del control interno sobre los E.F. en los párrafos: introductorio, alcance y opinión.
  • El introductorio y el
... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Informes Combinados y Control Interno en la Ley Sarbanes-Oxley" »

Informe Warnock: Principis i canvis en l'educació especial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

[1978] Informe Warnock: Document elaborat per la Comissió d’Educació Britànica

→ Canvi de plantejament = Acceptar a les persones amb diversitat amb les seves necessitats i interessos. Se’ls comença a proporcionar suports i recursos necessaris.

Principis bàsics:

  • Educació per a tothom.
  • La finalitat de l’educació és = per a tots.
  • Necessitats educatives comuns per a tots.
  • S’introdueix el concepte de dificultat d’aprenentatge per descriure alumnes amb necessitat de suport especial.
  • Existència d’escoles d’educació especial.
  • Aplicació d’aquests principis destinats a reconèixer a les persones amb discapacitat i a la millora del desenvolupament de les seves capacitats, afavorir la seva participació en la societat i orientar-les
... Continuar leyendo "Informe Warnock: Principis i canvis en l'educació especial" »

Guia completa sobre l'avaluació: tipus, fases i exemples pràctics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

1. Avaluació sumativa i formativa

Finalitat de cada una

El disseny i execució d'un procés avaluatiu varia segons la seva finalitat: control o millora.

1.1. Avaluació formativa

Ajuda a millorar l'acció avaluada en qualsevol fase. La seva finalitat és la millora o optimització. Una avaluació és formativa quan:

  • Ofereix informació contínua per ajustar el programa durant el seu desenvolupament.
  • Emfatitza el perfeccionament i la millora.
  • Aporta informació sobre punts forts i àrees de millora.
  • Promou la reflexió sobre el procés.
  • Valora la conceptualització, el disseny, l'aplicació i els resultats del programa.
  • Requereix la participació de les persones afectades en tot el procés.
  • Utilitza el propi procés d'avaluació com a instrument de canvi.
... Continuar leyendo "Guia completa sobre l'avaluació: tipus, fases i exemples pràctics" »

Metodología de la Investigación: Estado del Arte, Problema de Investigación y Objeto de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Estado del Arte

El estado del arte es el recorrido que se realiza –a través de una investigación de carácter bibliográfico– con el objeto de conocer y sistematizar la producción científica en determinada área del conocimiento.

¿Para qué sirve el estado del arte?

  • Para informarse del conocimiento que ya se produjo respecto de determinado tema.
  • Para comenzar a recuperar las nociones, conceptos, teorías, metodologías y perspectivas desde las cuales se interrogará al objeto de investigación que está construyendo.

Problema de Investigación

La idea de investigación puede surgir en cualquier contexto.

Una idea de investigación es una idea o cuestionamiento que se le hace a la realidad.

Criterios para una buena idea de investigación:

  • Que
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Estado del Arte, Problema de Investigación y Objeto de Estudio" »

Alfabetización Académica: Claves para el Éxito en la Educación Superior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Concepto de Alfabetización Académica

La alfabetización académica se centra en las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico. Este concepto implica lo siguiente:

  • Los modos de leer y escribir (buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento) varían según el contexto.
  • La alfabetización no es una habilidad básica que se adquiere de una vez y para siempre.
  • El aprendizaje de la lectura y escritura no concluye al ingresar a la educación superior, ni en ningún otro momento.

Motivos para Implementar Acciones de Alfabetización Académica

  1. Complejidad de la producción textual: Transformar o criticar conocimiento es complejo y puede sobrecargar al alumno. Los docentes deben gestionar este proceso, integrando la lectura
... Continuar leyendo "Alfabetización Académica: Claves para el Éxito en la Educación Superior" »

El Vínculo Terapéutico y el Modelo Persona-Ambiente-Ocupación en Terapia Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Características del Vínculo Terapéutico

Basado en la concepción de ciudadanía

  • Relación horizontal
  • Relación democrática
  • No institucionalizador
  • Transparente
  • Mirada desde un poder compartido

Consideraciones

  • Centralidad en la vulneración del sujeto
  • Construcción social de las prácticas
  • No existe la neutralidad ética, valórica e ideológica

Motivación

  • Un estado presente de una persona.
  • Una disposición a cambiar.

Estadíos Motivacionales

Precontemplación

Extraer las percepciones del cliente sobre tratamientos anteriores

Contemplación

Normalizar la ambivalencia, ayudando a la persona a “sopesar el balance decisional”

Preparación

Aclarar las metas, expectativas y estrategias del cliente para el cambio

Acción

Comprometer a la persona con el tratamiento... Continuar leyendo "El Vínculo Terapéutico y el Modelo Persona-Ambiente-Ocupación en Terapia Ocupacional" »

Nassif educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

MEDIDAS DE Atención A LA DIVERSIDAD

La LOMCE mantiene el concepto de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), dentro de ellos se integran el alumnado que presenta: necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), altas capacidades intelectuales, haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por las condiciones personales o de historia escolar.

Adaptaciones curriculares Individuales (A.C.I.) de carácter significativo (afecta a los elementos del currículo) o no significativo (adecuación curricular y las medidas oportunas). Refuerzo Educativo (R.E.) o REAL DECRETO 696/1995, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los... Continuar leyendo "Nassif educación" »

Metodología Cualitativa: Exploración Profunda de Fenómenos Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Diferencias entre Enfoque Cualitativo y Cuantitativo

En el enfoque cualitativo, la cantidad se considera parte de la cualidad, priorizando la profundidad de los resultados sobre su generalización. En contraste, el enfoque cuantitativo se centra en la generalización o universalización de los resultados.

Investigación Cualitativa: Características y Objetivos

La metodología cualitativa busca describir las cualidades de un fenómeno, buscando un concepto que abarque una parte de la realidad. No se enfoca en medir el grado de una cualidad, sino en descubrir la mayor cantidad posible de estas.

En las investigaciones cualitativas, el objetivo es el entendimiento en profundidad, buscando la mayor profundidad posible en la comprensión del fenómeno.... Continuar leyendo "Metodología Cualitativa: Exploración Profunda de Fenómenos Sociales" »