Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Criterios de Discrepancia y Exclusión en el Diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Criterio de Discrepancia

El criterio de discrepancia se ha utilizado tradicionalmente como uno de los pilares para identificar las Dificultades de Aprendizaje (DA). Este criterio implica una diferencia significativa entre el potencial de aprendizaje de un individuo (medido, por ejemplo, a través del CI) y su rendimiento académico real.

  • Ampliación del criterio de especificidad: Se considera la especificidad de las dificultades, es decir, en qué áreas concretas se manifiestan.
  • Dos formas de entender la discrepancia:
    • Entre el rendimiento real y el rendimiento esperado (relación entre la capacidad potencial y la ejecución real).
    • Entre distintas dimensiones del desarrollo (disparidad evolutiva, donde algunas áreas se desarrollan a un ritmo diferente
... Continuar leyendo "Criterios de Discrepancia y Exclusión en el Diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje" »

Desinstitucionalización y mercantilización en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,32 KB

Desinstitucionalización en la educación

Proceso neoliberal centrado en el rendimiento

Escuelas como organización

  • Conocimiento técnico puro (limitado y útil)
  • Búsqueda de beneficio económico
  • Visión a corto plazo
  • Escuela como empresa/entidad
  • Visión marxista

Escuelas como institución

  • Carácter abstracto
  • Tiene normas
  • Conciencia e inculca valores
  • Largo plazo
  • No busca beneficio, busca conocimiento
  • Visión funcionalista

Mercantilización de la educación

  • Familias como clientes
  • Competencia entre centros
  • Responsabilidad de familias y profesores
  • Afán individualizador del alumnado

Enfoques educativos

  • Funcionalista
  • Neoweberiano
  • Neomarxista
  • Tecnocrático-reduccionista
  • Profesional-contextualista

Stephen Ball y la realidad de los centros educativos

Enfoque en el funcionamiento... Continuar leyendo "Desinstitucionalización y mercantilización en la educación" »

Educación Física: Contenidos, Criterios de Selección y Organización Curricular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

La Educación Física como Disciplina Pedagógica

Según la educación física, referirnos a su objeto formal en términos didácticos implica considerar, según Coll, que los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización. En síntesis, los contenidos indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo de los alumnos que la educación escolar trata de promover.

La educación física no es considerada una ciencia definida, sino una disciplina pedagógica encargada de transmitir y aplicar el conocimiento disponible. Los saberes corporales se originan en contenidos transpuestos del conocimiento emanado del devenir de la realidad,... Continuar leyendo "Educación Física: Contenidos, Criterios de Selección y Organización Curricular" »

Constructivismo y Aprendizaje Activo: Principios y Aplicaciones en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El Paradigma Constructivista

El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

Principios Fundamentales de la Psicología Social

  1. El pensamiento no racional: Nuestra mente trabaja de dos formas diferentes: de manera consciente o de forma inconsciente.
  2. Características personales.
  3. La influencia de los demás seres humanos.

Aprendizaje Activo

El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas... Continuar leyendo "Constructivismo y Aprendizaje Activo: Principios y Aplicaciones en Educación" »

Sistema de signes makaton

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,59 KB

  • Sistema de comunicació bimodal o comunicació simultània:

    Anomenada comunicació simultània

sistema de comunicació augmentatiu requereix ús signes manuals acompanyen el discurs social.

comunicar-se gracies a dues modalitats simultànies: la modalitat parlada son els òrgans bucofonatoris i l'oïda (canal oral- auditiu) i la modalitat signada (canal visogestual), s’utilitzen les mans i la vista.

ESSAC: la comunicació bimodal o simultània es l'us simultani de la parla conjuntament amb els signes manuals. El missatge s'expressa en 2 modalitats a la vegada pero la que marca l'ordre d'una frase es la llengua oral. S'utilitzen en un servei educatiu per un alumne sord o be per estimular l'escriptura, ja que l'alumne entegui la paraula i el

... Continuar leyendo "Sistema de signes makaton" »

Uso educativo de juegos digitales, evaluación, cine, aula inversa, video y WebQuest

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 627 bytes

Uso educativo de juegos digitales en el aula

...

Socialización de los juegos

...

Redes sociales y edad recomendada

...

Implicación de las familias

...

Propuestas para hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje

...

Autoevaluación

...

Rúbricas

...

Portafolio

...

Possibilidades del cine en el aula como recurso didáctico

...

Aula inversa o flipped classroom

...

Usos educativos del video en el aula

...

Qué es una WebQuest y su estructura

...

Intervención en Trastornos Infantiles: Tartamudez, Dislalia, Mutismo Selectivo, Pica y Enuresis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Intervención en Trastornos Infantiles

Tartamudez

¿Qué criterio utilizarías para decidir intervenir o no en un alumno de Educación Infantil que tartamudea?

Para decidir si intervenir o no en un caso de tartamudez en Educación Infantil, es fundamental analizar la conducta del niño en detalle. Esto implica observar:

  • Cómo habla.
  • Los tipos de errores que comete.
  • Los momentos en los que se producen los errores.
  • Las condiciones del sujeto (edad, desarrollo del lenguaje, etc.).
  • Sus antecedentes (familiares, historia del desarrollo).
  • Las consecuencias de la conducta (reacciones del entorno).

Además, debemos considerar las características diferenciales de la tartamudez, como la ausencia de tartamudeo al susurrar o cantar. Estas observaciones nos guiarán... Continuar leyendo "Intervención en Trastornos Infantiles: Tartamudez, Dislalia, Mutismo Selectivo, Pica y Enuresis" »

Lo Somni de Bernat Metge: Anàlisi i Temes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,13 KB

Lo Somni de Bernat Metge

Diàleg i Estructura

Lo Somni és un diàleg en prosa on un "jo" narra un somni en què dialoga amb personatges com l'esperit de Joan I, Orfeu i Tirèsias. Orfeu relata la seva història, mostrant el coneixement de Metge de les Metamorfosis.

L'obra es construeix a partir de múltiples textos, estimulant el diàleg amb els lectors i demostrant l'erudició de l'autor.

Temes Principals

Hi ha una relació entre la història d'Orfeu i la de Perelló, ja que ambdós visiten el purgatori. El tema del més enllà és crucial, explorant el destí de l'ànima després de la mort. També s'aborda el tema de la dona a través d'Eurídice, per qui Orfeu va al purgatori, introduint la qüestió de la misogínia. Un altre tema és si l'... Continuar leyendo "Lo Somni de Bernat Metge: Anàlisi i Temes Clau" »

Preguntas multicotomicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

  1. El proyecto es el Esquema operativo de las distintas fases  Del estudio de mercado, que se presenta por escrito para, así Establecer compromiso firme y evitar posteriores confusiones.
  1. Uno de los puntos en el Proyecto de investigación de mercado es “la duración de la investigación”. En la que es necesaria establecer un plan de tiempo en función de las diferentes Actividades a realizar.
  1. En el coste de estudio De un proyecto de investigación de mercado, se suele utilizar como unidad De coste el Precio de la encuesta, mientras que en otros lo que se valora es el tiempo De dedicación del equipo técnico.
  1. Antes de realizar un Estudio en un mercado, debes de escoger una serie de parámetros como por Ejemplo parámetros Geográficos y demográficos,
... Continuar leyendo "Preguntas multicotomicas" »

Tema 11, 12, 13, 14, 15 - Izenburuak eta hitz gakoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,88 KB

TEMA 11→ Batu: bildu ///Barreiatu: hedatu ////Sostengatu: babestu ////Behar gorriaz: premiaz ///Atzerrian: erbestean ///Sendotu: indartu ///Eskari: eskaera ///Trebekuntza:prestakuntz ///Ikertu: aztertu

TEMA 14→ Aise: erraz ///Irla: uharte ////Herensuge: dragoi ///Aurkako: kontrako///Ikusi: beatu ///Janari: elikagai ///Heldu: iritsi ///Sarritan: ainbatetan///Senide: ahaide

TEMA 12→ Otu: burutu///Gozoki: karamelu ///Lantegi: fabrika ///Beharrean: lanean ///Hondatu: suntsitu ///Lanbide: ofizio ///Aurki: berehala ///Atondu: prestatu

TEMA 15 ///Sakabanatu: barreiatu///Lortu: erdietsi ///Bailara: ibarra ///Birpopulatu: jendeztatu ///Ugari: franko ///Sarrera: sarbide ///Prestatu: atondu ///Berariaz: beren-berei ///Aurka: hautu

TEMA 13→ Desberdin:

... Continuar leyendo "Tema 11, 12, 13, 14, 15 - Izenburuak eta hitz gakoak" »