Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelo de shack psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

MODELO – CREADOR


MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA  Gary Kielhofner – 1980.

PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS

Modelo Propio de la Terapia Ocupacional, interpreta a los seres humanos como sistemas Abiertos y dinámicos, resaltando el “Comportamiento Ocupacional” como un Proceso organizador.  Se apoya en: Teoría General de sistemas, ecología, psicología cognitiva, neurodesarrollo, Humanismo.  Hombre sistema dinámico con Motivación intrínseca por ocuparse

. ÁREAS – SISTEMAS

1.-Volición: causalidad personal/ valores/intereses  2.-Habituación: hábitos y roles  3.-Capacidad de desempeño: experiencias Subjetivas y objetivas  - Habilidades Motoras  - Habilidades de elaboración  - Habilidades comunicación. A M B I E N T E

... Continuar leyendo "Modelo de shack psicología" »

Educación Infantil: Desarrollo Integral y Contexto Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio se centran en:

  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Mejorar la salud materna.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Rasgos que Caracterizan el Contexto Actual de la Infancia

El contexto actual de la infancia se caracteriza por:

  • Los padres están menos tiempo con los hijos.
  • Las viviendas y los entornos son muy reducidos, y los niños necesitan espacios.
  • Desarrollo de los medios de comunicación.
  • Transformación de la familia (sistema laboral, pasan más tiempo con los abuelos, etc.).

Intervención Socioeducativa

La intervención es un conjunto de actuaciones con carácter internacional o no, desarrolladas... Continuar leyendo "Educación Infantil: Desarrollo Integral y Contexto Actual" »

Sociedad de la Información, Características y Documentación en Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

1. La Sociedad de la Información

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Inspirada por los programas de los países industrializados, el término es más bien político que teórico, presentándose como una aspiración estratégica para superar el estancamiento social. Organismos supranacionales como la Comisión Europea, órganos estatales, gobiernos regionales, ayuntamientos o grupos industriales argumentan que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de nuevos empleos.

Las declaraciones sobre la 'sociedad de la información' se centran... Continuar leyendo "Sociedad de la Información, Características y Documentación en Trabajo Social" »

Estrategias Efectivas para la Adaptación Educativa y Organización del Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Adaptaciones Curriculares Significativas

Estas adaptaciones implican modificaciones sustanciales en los elementos del currículo para responder a las necesidades educativas individuales:

  • Introducción de nuevos contenidos: Incorporar elementos que faciliten el logro de los objetivos generales para todos los alumnos (por ejemplo, el aprendizaje de un sistema de comunicación alternativo que permita la participación y adquisición de los objetivos de área).
  • Eliminación de contenidos: Suprimir contenidos básicos o mínimos de la etapa o ciclo.
  • Adaptaciones en la metodología: Suponen una modificación drástica en los procedimientos y organización didáctica del aula (como el aprendizaje del sistema Braille o Bliss, que requiere la participación
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Adaptación Educativa y Organización del Aula" »

Desarrollo Cerebral Infantil: Crecimiento Neuronal, Poda Sináptica y Mielinización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Crecimiento y Poda Sináptica

En el momento del nacimiento, el niño tiene entre 100 y 200 billones de neuronas, con unas 2500 sinapsis, pero el desarrollo cerebral está incompleto.

Después de nacer, se produce un incremento espectacular del número de conexiones o sinapsis en todo el cerebro humano, lo que se conoce como sobreproducción.

Poda sináptica: Desaparecen las conexiones no utilizadas como consecuencia de las experiencias. Es necesaria para el desarrollo cognitivo y clave en la plasticidad cerebral.

  • Expectante de experiencias: Sobreproducción de sinapsis en determinadas áreas cerebrales durante momentos determinados de tiempo. Responsables del desarrollo general de grandes áreas del cerebro. Ejemplo: Corteza visual.
  • Dependientes
... Continuar leyendo "Desarrollo Cerebral Infantil: Crecimiento Neuronal, Poda Sináptica y Mielinización" »

Método de caso individual y trabajo social de grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

Método de caso individual

Método para tratar casos individuales, los problemas se plantean en términos de desórdenes en el funcionamiento intrapsíquico debido a la influencia de la teoría psicoanalítica. El psicoanálisis se transforma en la teoría de referencia del método de caso social individual. Aporta dimensiones y el CASE Work adquiere coloración: trabaja con componentes emocionales de la persona que demanda y apela todos recursos de personalidad de la misma tanto para analizar la situación como para programar su tratamiento. Una tendencia que quedó sello el método quedó en el libro de Robinson, enfatiza sobre las potencialidades para salir de situación y utilizar recursos para resolver sus problemas. CW adquiere orientación... Continuar leyendo "Método de caso individual y trabajo social de grupo" »

Procediment per fer el llit a un hospital públic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,47 KB

Com fem el llit:

Primer de tot mirem els pacients que tenim a l’habitació i agafem el material en funció.

Abans d’agafar el material ens netejarem les mans amb aigua i sabó o amb desinfectant.

Anirem a la sala de material i agafarem el material necessari per fer 2 llits a un hospital públic, aquest material és:

  • Protector del matalàs (Ruso del colchón) 2
  • Llençol baixera sense gomes. 2
  • Empapador (bulquè obert) o Hule. 2
  • Llençol de la mida del hule. (Travesera) 2
  • Llençol encimera. 2
  • Manta (si es necessària). 2
  • Colcha 2
  • Coixí: amb el ruso de l’almohada o la funda 2

Un cop quan tenim el material, sense enganxar-lo al nostre cos ens dirigim a l’habitació i deixem el carro de la roba bruta fora i agafem una bossa per dipositar la roba del... Continuar leyendo "Procediment per fer el llit a un hospital públic" »

Intervención Social y Exclusión: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

1. El Contexto de la Intervención Social

1.1 La Intervención Social

La intervención social se define como cualquier acción o conjunto de acciones debidamente planificadas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de personas o grupos en situación de desventaja social.

1.1.1 El Marco de la Intervención Social

Tres zonas para fijar el marco de la intervención social:

  • Zona de Integración: Situación relativamente estable, con ingresos, acceso al mercado de trabajo y unas relaciones sociales y de apoyo sólidas.
  • Zona de Riesgo o Vulnerabilidad: Situaciones de precariedad en el ámbito del trabajo, la renta, la salud y las relaciones sociales y familiares.
  • Zona de Exclusión Social: Dificultad manifiesta o la imposibilidad de participación
... Continuar leyendo "Intervención Social y Exclusión: Conceptos Clave" »

IPO: Interacción Persona-Ordenador, Conceptos y Disciplinas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Introducción a la IPO (Interacción Persona-Ordenador)

La IPO se centra en el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos.

Definición: Disciplina que aborda el diseño, la implementación y la evaluación de sistemas informáticos interactivos para el uso humano, así como el estudio de los fenómenos relacionados.

Objetivos de la IPO

  • Desarrollar o mejorar la seguridad, utilidad, efectividad, eficiencia y usabilidad de los sistemas que incluyen ordenadores.
  • Para crear sistemas usables, es fundamental:
    • Comprender los factores psicológicos, ergonómicos, organizativos y sociales que influyen en cómo las personas trabajan y utilizan los ordenadores.
    • Desarrollar herramientas y técnicas para asistir a los diseñadores
... Continuar leyendo "IPO: Interacción Persona-Ordenador, Conceptos y Disciplinas Clave" »

Unidades básicas de la naturaleza y áreas de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Unidades básicas de la naturaleza

1. Unidad básica de materia: (ÁTOMO) Tanto con vida como sin ella, están recogidos en la tabla periódica de los elementos atendiendo a unas características y a unas propiedades. A través de átomos que fueron interactuando, se generó todo.

2. Unidad básica de vida (CÉLULA) es un agrupamiento de moléculas que fueron capaces de generar una estructura con autonomía y capacidad de división.

3. Unidad de clasificación de los seres vivos (ESPECIE) seres vivos con características propias que lo definen y los distinguen del resto.

Áreas de conocimiento

1. BIOLOGÍA (seres vivos): Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos: origen, evolución, propiedades: nutrición, morfogénesis,... Continuar leyendo "Unidades básicas de la naturaleza y áreas de conocimiento" »