Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas y Estrategias de Estudio: Guía Completa para el Éxito Académico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Fundamentación

La estrategia y técnica de estudio son un conjunto de herramientas que facilitan, optimizan y mejoran el proceso de estudio.

Variables Externas e Internas

  • Querer aprender
  • Necesidad de aprender
  • Aprender a partir de los comentarios
  • Encontrar sentido a lo aprendido

Organización del Conocimiento

  • Reestructurar conocimientos
  • Organizar ideas
  • Interpretar datos
  • Secuenciar información
  • Organizar lo nuevo con lo anterior

Técnica

Es la forma de usar un elemento de manera mecánica, aplicándose de la misma forma siempre. Sucesión ordenada de acciones orientadas a un fin concreto y resultados precisos.

Estrategia

Procesamiento mental ágil, práctico y eficiente enfocado a un fin, luego de analizar y evaluar las opciones posibles.

Toma de Apuntes en

... Continuar leyendo "Técnicas y Estrategias de Estudio: Guía Completa para el Éxito Académico" »

Tipos de carpas y campamentos: características y planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

Tipos de carpas

Iglu: Fácil traslado, rápido armado, livianas y muy delicadas telas, estructura de varillas, capacidad para 1-6 personas, no aconsejables para utilizar con grupos de niños debido a su cuidado, aptas para todo tipo de región. Aconsejable: sobre techo hasta el piso, que tenga estacas, que los cierres tengan adaptador para que no entre viento, doble puerta, no superar las 4-5 personas. Absides: cubren frente y fondo, protegen del frío y la lluvia evitando el contacto con el aire exterior. Modelos: altamontañana, trekking. Elementos: estacas, varillas, vientos

Estructurales: Pesadas, amplias, confortables, pueden tener varios ambientes, no hay límite de amplitud, no recomendables para salidas de corta duración ni lugares rocosos,... Continuar leyendo "Tipos de carpas y campamentos: características y planificación" »

Elementos del currículo en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Enumera los elementos del currículo de la Educación Primaria. Define cada uno de ellos.

Objetivos

Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas.

Competencias

Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.

Contenidos

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación

El referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Estándares de aprendizaje evaluables

Especificaciones de los criterios de evaluación... Continuar leyendo "Elementos del currículo en la Educación Primaria" »

La Sociedad de la Información y su Impacto en el Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

1. La sociedad de la información

La sociedad de la información es aquella en la que las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de información tienen un papel importante en actividades sociales, culturales y económicas. Inspirada por programas de países industrializados, el término es político y teórico, presentándose como una aspiración estratégica que superaría el estancamiento social. Se trata de estamentos como la Comisión Europea, gobiernos regionales y ayuntamientos. El argumento central es que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de empleos. Si se extrae la esencia de declaraciones programáticas sobre la emergencia de la 'sociedad de la información', se pueden identificar... Continuar leyendo "La Sociedad de la Información y su Impacto en el Trabajo Social" »

Gestión por Competencias: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

¿Qué es la gestión por competencias? Es un modelo para tener éxito en una organización y así poder alcanzar los objetivos organizacionales con éxito. (Agrega valor a la estrategia de negocios).

Ventajas de la gestión por competencias

  1. Para el análisis de desempeño se usan las competencias en relación con el nivel requerido para la posición o puesto de trabajo.
  2. La principal ventaja de adoptar un enfoque basado en comportamientos para medir el rendimiento, reside en que los criterios utilizados sean concretos.
  3. Las escalas de comportamiento indican lo que pueden realizar (o evitar), si quieren tener éxito en su trabajo.
  4. Si un empleado conoce las competencias requeridas para su puesto, y su apertura en grados, puede verificar, analizar y
... Continuar leyendo "Gestión por Competencias: Claves para el Éxito Organizacional" »

Dominando el Método Científico: De la Hipótesis al Reporte en Proyectos Escolares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

El Método Científico: Fundamentos y Aplicación

El Método Científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para ello instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

Etapas Clave del Método Científico

Los pasos fundamentales del Método Científico son:

  • Identificación y Planteamiento del Problema: Implica el estudio y análisis de los fenómenos u objetos de interés.
  • Planteamiento de la Hipótesis: Consiste en proponer una respuesta o explicación razonable para las preguntas de investigación.
  • Comprobación de la Hipótesis: Para demostrar o descartar una
... Continuar leyendo "Dominando el Método Científico: De la Hipótesis al Reporte en Proyectos Escolares" »

Comparación entre Piaget y Vygotsky: similitudes y diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

Las teorías de Vygotsky y Piaget presentan similitudes, pero también existen algunas diferencias. Antes de nada voy a empezar por las similitudes.

Tanto Piaget como Vygotsky son dos teóricos constructivistas, aunque este último es considerado el principal precursor del constructivismo social. Ambos piensan que los niños son aprendices activos que organizan activamente la nueva información con la información ya existente. Por tanto, Piaget y Vygotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no es el resultado de una adquisición de respuestas.

Ambos autores piensan que, con el tiempo, el desarrollo cognitivo disminuye. También creen que el desarrollo cognitivo se inicia con un conflicto. Por ejemplo, en el caso de... Continuar leyendo "Comparación entre Piaget y Vygotsky: similitudes y diferencias" »

Fundamentos y Estrategias para la Inclusión Educativa en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Dimensión C: Desarrollo de Prácticas Inclusivas

La Dimensión C se centra en desarrollar prácticas inclusivas. Se refiere a todas las actividades que se realizan en el aula, así como a las actividades extraescolares, promoviendo la participación del alumnado.

Secciones Clave de la Dimensión C:

  • Orquestar el proceso de aprendizaje
  • Movilizar recursos

Apoyo Adaptado en la Inclusión Educativa

En la Dimensión B, se considera el “apoyo” o “apoyo al aprendizaje” como “todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad del alumnado”. Proporcionar apoyo individual a determinados alumnos es solo una de las formas para hacer accesibles los contenidos de aprendizaje a todo el alumnado. El apoyo,... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias para la Inclusión Educativa en el Aula" »

Control del movimiento y modelos de enseñanza-aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

1.1.1. Control del movimiento

Siguiendo las preguntas a esta fase le corresponde “¿CÓMO LO CORRIJO?” El feedback y el control del movimiento nos permiten controlar y evaluar la calidad del movimiento además del grado de consecución de objetivos, ajustando la respuesta motriz para conseguir los objetivos en ejecuciones posteriores. Tras la ejecución el alumno obtendrá información propia (FB intrínseco) o del profesor (FB extrínseco), de esta forma se les proporcionará a sus mecanismos de control los elementos necesarios para corregir su próximo bloqueo de balón.

1.2. Tipos de modelos (Según Batalla, 2005)

En este caso se pretende destacar 3 modelos que explican cómo se procesa la información en el SNC:

  • Modelos seriales
  • Modelos
... Continuar leyendo "Control del movimiento y modelos de enseñanza-aprendizaje" »

Fases del Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

1ª Fase: Estudio y análisis de situación

Consiste en recoger toda la información del caso, luego, se selecciona y organiza con el fin de poder realizar un buen diagnóstico social. Es importante valorar la información que se dispone, es preciso estudiar la trayectoria y la evolución, y, debe contener información lo más precisa posible sobre las siguientes cuestiones: datos de identificación personal y situación familiar y convencional…. Además, es importante tener en cuenta las informaciones que no se disponen pero que son de relevancia en el caso, así como las fuentes de información a las que se va a recurrir para completar el estudio de situación.

2ª Fase: Diagnóstico Social

Consiste en la valoración profesional o la interpretación... Continuar leyendo "Fases del Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación" »