Tipos de carpas y campamentos: características y planificación

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Tipos de carpas

Iglu: Fácil traslado, rápido armado, livianas y muy delicadas telas, estructura de varillas, capacidad para 1-6 personas, no aconsejables para utilizar con grupos de niños debido a su cuidado, aptas para todo tipo de región. Aconsejable: sobre techo hasta el piso, que tenga estacas, que los cierres tengan adaptador para que no entre viento, doble puerta, no superar las 4-5 personas. Absides: cubren frente y fondo, protegen del frío y la lluvia evitando el contacto con el aire exterior. Modelos: altamontañana, trekking. Elementos: estacas, varillas, vientos

Estructurales: Pesadas, amplias, confortables, pueden tener varios ambientes, no hay límite de amplitud, no recomendables para salidas de corta duración ni lugares rocosos, no aconsejables para salir con grupos de alumnos, modelos: familiar, santuarios, comedores, depósitos

Canadienses: Fácil armado, pesadas, cantidad de personas: 2 a 12. Construida por una estructura de travesaños, evitar estas carpas con puertas descubiertas remendadas para salir con grupos por su solidez de estructura, resistente. Partes: parantes, sobretecho, cubretecho, vientos laterales, viento principal, cumbrera, piso

Armado para la orientación de la carpa

Ver los árboles que están alrededor, la altura si son fuertes o no, tipo de piso. Nivelación, hormigueros, altura, con respecto a arroyo, ríos. Dirección de entrada y salida de la carpa (apuntar la puerta hacia donde sale el sol, puerta a favor del viento), carpas en ronda: todas las salidas apuntan al medio (comunidad), antes de armarla, ver cómo está guardada y contar los elementos

Campamento organizado

Llena una necesidad en la vida del hombre contemporáneo. Fue creada por la industrialización, urbanización y mecanización de la civilización como "retorno al aire libre". Forma de educación, un determinado tipo de vida en una comunidad cooperativa que se realiza al aire libre.

Características

1"Sine qua non": instalación al aire libre, experiencias propias de la vida en la naturaleza. Conduce a formar la actitud emocional de familiaridad con la naturaleza y al desarrollo de conocimientos y habilidades propias de la vida en la naturaleza. 2Comunidad concebida, planificada y dirigida con un propósito educacional. 3Vida en grupos: proceso socio-educativo, contenido principal del camp organizado. Orienta actitudes partiendo de un "yo" personal, hacia un "nosotros" de neto sentido cooperativo. 4Presencia de personas: La comunidad campamentil ofrece condiciones apropiadas para satisfacer intereses y necesidades individuales, y estimular el total desarrollo persona, social y espiritual. 5Liderazgo: El libre juego de las personalidades que integran los grupos de campamento debe ser orientado y presidido por el líder. Líder: Es quien estimula a la comunidad para que avance hacia las metas que se han propuesto alcanzar

Evolución de las ideas

Etapa recreativa

"Gunnery school" luego de la 1er guerra mundial; recreativa en propósitos y contenidos, énfasis puesto en una aspera experiencia al aire libre, con miras a recuperar el espíritu y normas primitivas de vida.

Aspectos positivos: Conciencia del valor de la experiencia al aire libre como liberación de la mecanización. Reconocimiento de que los valores están presentes en las experiencias. La idea de que el trabajo y esfuerzo son plasmadores de la personalidad

Aspectos débiles: La intensidad del ritmo de vida, que hacía que alguna actividades en particular y en el campamento fueran fatigosos. Al programar y ejecutar directamente el staff, se tenía muy poco en cuenta el pensamiento del acampante como individuo.

Etapa educacional

Primera guerra mundial hasta el 30/40

Aspectos positivos: Fundamentación de la acción del campamento sobre una base científica. La formulación de propósitos y objetivos concretos. Consideración del acampante como una persona de quien deben tenerse en cuenta sus deseos, intereses y necesidades

Aspectos débiles: Preocupación por la salud y seguridad del acampante. Se llamó irónicamente "gloriosos hoteles de verano" a los campamentos, criticando que en ellos no se podían darse muchas de las positivas enseñanzas de la vida rústica o natural

La oportunidad educacional del campamento org: En el campamento organizado la educación se basa en el desarrollo de personalidades bien balanceadas, equipadas con un sentido educacional social. Educación activa del alumno desempeña un papel pasivo, suponiendo que se le inculcan una serie de conocimientos y principios que serán utilizados más tarde.

Recreación

Actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras. Según Erich Weber, esta debe cumplir funciones: recreación, compensación, ideación. Para Joffre Dumazeider, recreación es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, y su participación social voluntaria

Características para que una actividad sea recreativa: Voluntaria. Actitud de participación gozosa. No es utilitaria. Regeneradora de energías gastadas en el trabajo o estudio. Compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea. Saludable, perfeccionamiento y desarrollo del hombre. Derecho humano válido para todas las edades y niveles sociales. Sistema de vida. Proceso educativo permanente. Espontáneo y organizado.

Limitaciones del campamento: Limitaciones de performance, oportunidad educacional, limitaciones propias del campamento, falta de normas estándar y control exterior, selección y entrenamiento de líderes.

Planificación: Planear es hacer el proyecto de trabajo o plan de acción, que considera y estudia todos los medios necesarios para realizar una cosa

Habilidades campamentiles: Hacer varias clases de fuego con seguridad, cualesquiera sean las condiciones del tiempo. Cocinar menús sencillos pero bien hechos y sabrosos. Uso y cuidado del hacha, machete, cuchillo, cortaplumas. Conocer los nudos y lazos fundamentales. Construir refugios de emergencia y camas. Orientación, mediante el uso de la brújula, el compás e interpretación de mapas y rastros. Primeros auxilios

Tipos de campamento

Para menores: (9 a 13 años) Pequeños grupos, bajo la dirección de un consejero experimentado, permitiendo que el grupo autoplanee buena parte de las actividades en que participa. Se busca que el grupo se integre a la vida programática de todo el campamento, esto permite desarrollar sentido de pertenencia a la comunidad total y la convivencia. Además desean lograr el desarrollo de la personalidad y educación para la vida democrática

Para adolescentes: (14-17 años) Un solo sexo: el acampante tendrá mayor participación en la formulación de objetivos y en la selección de las act del programa; se debe exigir mayor responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas, y una mayor aprehensión del sentido de la comunidad

Para jóvenes: (18-22 años) Debe preocuparse el desarrollo y aceptación de la máxima responsabilidad social, espíritu de servicio y lealtad a la comunidad que pertenecen.

Para adultos jóvenes: (23-30 años) Suelen estar dispuestos a asumir el liderazgo frente a los grupos menores, gente con pocos recursos, etc

Para familias: Ofrece la oportunidad de que la familia pase junta sus vacaciones y que puedan fortalecerse las relaciones y en sentimiento de pertenencia. El programa suele tender a inclinarse hacia la provisión de act de tipo recreativo.

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