Elementos del currículo en la Educación Primaria

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Enumera los elementos del currículo de la Educación Primaria. Define cada uno de ellos.

Objetivos

Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas.

Competencias

Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.

Contenidos

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación

El referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Estándares de aprendizaje evaluables

Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber y hacer en cada asignatura.

Ubicación de los elementos del currículo

Ubica cada uno de los elementos del currículo en el marco de una de las siguientes preguntas. Qué enseñar. Cómo enseñar. Qué, cómo y cuándo enseñar.

  • Qué enseñar: objetivos, contenidos y competencias clave.
  • Cómo enseñar: metodología: actividades y recursos.
  • Qué, cómo y cuándo evaluar: criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Proyecto Curricular de Centro

Es el conjunto de decisiones técnico-pedagógicas, consensuadas por el equipo educativo, que tratan de desarrollar las finalidades educativas recogidas en el PEC situándose en un contexto específico.

Competencias

Concepto, Origen, Sentido y finalidad que persiguen. Qué denominación reciben las competencias en la LOMCE. Enumera cuántas y cuáles son.

Competencias clave: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y resolución de problemas complejos.

Origen: La ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo.

Sentido y finalidad: Integrar los diferentes aprendizajes; Desarrollo integral de la persona; Considerar el carácter dinámico del aprendizaje; Permite identificar contenidos y criterios de evaluación.

Dimensiones de las competencias

Saber base conceptual (conceptos, principios, teorías, datos y hechos); Saber hacer destrezas (procedimientos); Saber ser valores y actitudes.

Competencias básicas en la LOMCE

Las competencias básicas: Comunicación lingüística; Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia digital; Aprender a aprender; Competencias sociales y cívicas; Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; Conciencia y expresiones culturales.

Contenidos en la programación didáctica

De qué tipo de contenidos hablamos en una programación didáctica.

Tipo de contenidos

Conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para objetivos y competencias.

Tipos de contenidos

  • Contenidos del área
  • Contenidos específicos
  • Contenidos transversales

Contenidos declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales

Por qué decimos que es necesario incluir los tres tipos en nuestra programación didáctica?

Objetivos en la programación didáctica

De qué tipo de objetivos hablamos en una programación didáctica?

Objetivos generales

Objetivos generales para cada etapa, proporcionados por la Administración Educativa.

Objetivos específicos

Corresponden a cada área curricular. Son el desarrollo en cada área de los objetivos generales de la etapa.

Objetivos didácticos

Más generales. Guiarán la programación de las diferentes áreas curriculares.

Jerarquización de objetivos

Concepto. Para qué sirve? En base a qué 3 dimensiones se organizan los objetivos?

La jerarquización de los objetivos sirve para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje, estableciendo jerarquización en las finalidades, también sirve para programar teniendo en cuenta los niveles y actividades. Sirven también para redactar los objetivos y concretar el comportamiento que se espera.

Dimensiones

Ámbito cognitivo: Aptitudes intelectuales. Ámbito afectivo: Actitudes emocionales y valorativas. Ámbito psicomotor: Conductas manipulativas y motoras.

Visual Thinking como herramienta didáctica

Beneficios que aporta al aprendizaje el uso del Visual Thinking como herramienta didáctica. Describe en qué consiste.

Beneficios: Permite asimilar más información de golpe, de manera más sencilla y global. Facilita la retención de información, pues las imágenes se almacenan mejor en la memoria a largo plazo. El pensamiento visual permite comunicar de una manera más emocional, más empática y directa. Llega a lugares donde el lenguaje convencional no llega. Consiste en la representación de la información y/o ideas a través de dibujos simples fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales.

Unidad didáctica

Concepto. Elementos que la integran. Sentido y finalidad.

Concepto: Es un concepto de la enseñanza, y consiste en un método de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está diseñado por los docentes y sectores educativos. Son temáticas concretas que se pretenden enseñar al alumnado ajustándose a la legislación.

Sentido y finalidad: El fin de la planificación de la UD es organizar y estructurar las temáticas que se tratarán en un determinado periodo escolar, secuenciar los contenidos siguiendo una lógica.

Criterios de evaluación

Concepto. Características. Pregunta a la que responden. Tipo de evaluación a la que dan lugar.

Concepto: Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado, definen lo que se quiere valorar, los resultados de los aprendizajes.

Estándares de aprendizaje

Concepto. Características. Pregunta a la que responden.

Concepto: Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber.

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