Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estudios transversales , longitudinales y transecuenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Análisis En Estudios de Agenda

• Diseños Transversales:


Estudian La relación entre unidades de análisis en un punto temporal. Vi: contenido de los medios Vd: opinión de los votantes sobre los Asuntos más importantes.

• Diseños Panel:


Son diseños longitudinales. En Los diseños panel, se observa el comportamiento de una o mas Variables para varias unidades de análisis en dos o más puntos en El tiempo. Ejemplo:

Estudio

Charlotte (McCombs y Shaw, 1977)

• Diseños De series temporales:


En Las series temporales, se observa el comportamiento en el tiempo de Una sola unidad de análisis. El Estudio de la relación entre dos series se denomina bivariable, y su Relación se mide mediante funciones de covarianza cruzada y Correlación cruzada.... Continuar leyendo "Estudios transversales , longitudinales y transecuenciales" »

Investigación en Medios de Comunicación: Tipos, Efectos y Metodologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

Investigación Longitudinal

El grueso de la investigación discutida hasta este momento pertenece al tipo “sincrónico” (una muestra referida a un momento determinado). La investigación longitudinal, por el contrario, implica la recopilación de datos referidos a distintos momentos en el tiempo. En comunicación, el primer estudio longitudinal relevante fue el de Lazarsfeld, Berelson y Gauder (1944) durante las elecciones presidenciales de 1940. Entre las diversas clases de investigación longitudinal se encuentran los estudios de tendencias, en los que a muestras de población se les hace la misma pregunta en diferentes momentos, los estudios de cohortes de los demógrafos, el estudio de panel y la correlación de intervalo cruzado, o... Continuar leyendo "Investigación en Medios de Comunicación: Tipos, Efectos y Metodologías" »

Guía Completa para Superar con Éxito un Proceso de Selección de Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Consejos Generales para afrontar un Test de Selección de Personal

Las instrucciones para afrontar un test de selección de personal son: estar tranquilo, seguir las instrucciones, concentrarte al máximo y ser sincero.

Factores que Determinan la Personalidad

Los rasgos de la personalidad se agrupan en cinco factores:

  • Estabilidad emocional (conservar la calma)
  • Responsabilidad
  • Extroversión (sociabilidad y capacidad de comunicación)
  • Amabilidad
  • Apertura a la experiencia

La Dinámica de Grupo

La dinámica de grupo es una reunión de personas donde suelen haber dos evaluaciones:

  • Expresión verbal y corporal
  • Capacidad de trabajar en grupo y el nivel de liderazgo

Esta técnica es útil para detectar el potencial de las personas recién tituladas y sin experiencia... Continuar leyendo "Guía Completa para Superar con Éxito un Proceso de Selección de Personal" »

PEHIS: Programa para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

PEHIS: Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social

El Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) es una intervención psicopedagógica integral diseñada para enseñar, de manera directa y sistemática, habilidades sociales a niños y niñas en edad escolar. Su principal ventaja radica en la posibilidad de aplicarse tanto en el entorno escolar como en el hogar del niño.

Áreas y Habilidades del PEHIS

El programa PEHIS abarca seis áreas fundamentales:

  • Área 1: Habilidades Básicas de Interacción Social. Incluye habilidades elementales relacionadas con la cortesía y el trato social.
  • Área 2: Habilidades para Hacer Amigos/as. Se enfoca en iniciar, desarrollar y mantener relaciones interpersonales satisfactorias
... Continuar leyendo "PEHIS: Programa para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Niños" »

Análisis del Poder: Élites Políticas y Modelos de Composición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Críticas al Análisis del Poder

El investigador se enfrenta a la problemática de a quién y qué preguntar. Los errores en estas decisiones pueden sesgar los resultados de manera irreparable. Un ejemplo de ello es el análisis pluralista, que busca identificar a los actores poderosos y cómo resuelven situaciones específicas, considerando quién veta o aprueba las propuestas. Sin embargo, este enfoque presenta limitaciones, ya que solo se pueden estudiar unas pocas decisiones en detalle, lo que obliga al analista a realizar generalizaciones a partir de una muestra reducida.

Élites Políticas: ¿Dónde Reside el Poder?

Élites políticas: individuos con capacidad de influencia sobre las políticas públicas. Al hablar de élites y su influencia... Continuar leyendo "Análisis del Poder: Élites Políticas y Modelos de Composición" »

Gestión de los recursos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,47 KB

1.
Desde un enfoque psicosocial, el trabajo presenta cuatro planos: como fenómenos sociales, como significado, como situación y actividad.

VERDADERO 2

La psicología del personal se ocupa del estudio y compresión de los fenómenos organizacionales y la forma en la que son influenciados por y ejercen influencia sobre los efectos y procesos psicológicos relacionados con el departamento de los individuos y grupos.

FALSO


3. La empleabilidad se refiere a la responsabilidad individual de mantener/ acceder a un puesto de trabajo, y desplaza la responsabilidad de la formación y la capacitación de la organización hacia el/ la trabajadora.

VERDADERO 4

El paso de la administración de personal a la gestión de personal supuso el cambio de una perspectiva... Continuar leyendo "Gestión de los recursos humanos" »

El Factor Humà a l'Empresa: Persones i Motivació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,8 KB

El Factor Humà a l'Empresa

Persones i motivació en l’organització.

Una empresa és una agrupació de persones que coordinen les seves activitats per tal d’aconseguir la màxima eficiència possible. És a dir, un sistema on es desenvolupen certes activitats (distribució, compra...) per tal d’obtenir un lucre econòmic. Prestació dels serveis a la societat.

Cal centrar la nostra atenció en l’equip humà que participa en l’organització, aportant el factor treball (recursos humans). Procurar la màxima rendibilitat per a l’organització, referint-se a la gestió i administració del procés productiu.

El treball de les persones en les organitzacions és l’element clau que fa que aquestes siguin competitives, i el que diferencia... Continuar leyendo "El Factor Humà a l'Empresa: Persones i Motivació" »

Importancia de las Matemáticas en la Educación Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Las matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y las formas que van configurando progresivamente un conjunto de instrumentos para el tratamiento sistemático de la información y un modo valioso para analizar la realidad, comprenderla, valorarla mejor y poder actuar con ella. Es fundamental la manera como los estudiantes escogen, desarrollan y usan métodos de cálculo, incluyendo cálculo escrito, cálculo mental, calculadoras y estimación, pues el pensamiento numérico juega un papel muy importante en el uso de cada uno de estos métodos.

Objetivos Generales

Los objetivos generales de esta área van encaminados a desarrollar las competencias matemáticas e iniciarse en la resolución de problemas. La organización de... Continuar leyendo "Importancia de las Matemáticas en la Educación Primaria" »

Models Collins i Quillian i de Trets

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,47 KB

Model Collins i Quillian:

  • Dos tipus generals de relacions:

  • De subconjunt (“el canari és un ocell”) (és un)

  • De propietat (“el canari ales”) (té, és, pot)

  • Principi de jerarquia -> La xarxa semàntica està organitzada a partir de les relacions de subconjunt (s’organitza en nivells cada cop més abstractes).

  • Principi d’economia cognitiva -> Les propietats s’associen als nodes de més alt nivell possible.

  • La utilització de la xarxa semàntica es realitza mitjançant un procés d’activació i consumeix temps.

  • Els experiments dins d’aquest model es van realitzar mitjançant tasques de verificació de frases on es mesura el temps de resposta.

Crítiques als models de xarxes:

  • Crítica al principi d’economia cognitiva: el model

... Continuar leyendo "Models Collins i Quillian i de Trets" »

Sortides organitzades i història personal: activitats i fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,74 KB

L’oferta organitzada de sortides

Aluja, J i Baluja. Avantatges de les sortides organitzades:

  1. Un entorn pedagògic i ambiental nou que pel fet de la “novetat” ja pot ser un element engrescador i estimulant.
  2. Un equip de persones al servei dels alumnes amb una bona experiència i integrades en aquest entorn, a més de ser uns grans coneixedors de totes les possibilitats que ofereix.
  3. Unes activitats i uns materials didàctics que han estat provats i contrastats en la tasca diària i amb una diversitat ampla de grups.
  4. Uns tallers complementaris a les activitats de camp i la possibilitat de treballar amb eines, estris i instruments que no són ni habituals ni factibles a l’escola.

La història propera

La construcció de la història personal i la... Continuar leyendo "Sortides organitzades i història personal: activitats i fases" »