Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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TIC: Tecnología avanzada para almacenar, procesar y transmitir datos

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Conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Son de tres tipos:

  • Medios audiovisuales: solo tienen que ver con la imagen y el sonido. Son la televisión, el cine, la radio, la imagen.
  • Medios informativos: toda herramienta procesadora de información digital. Son móviles, reproductores...
  • Medios telemáticos: son redes de ordenadores, internet...

Lenguaje cinematográfico

  • Complementa y profundiza temas.
  • Permite comprender aspectos.
  • Ayuda a entender la sociedad.
  • Genera hábitos de observación.
  • Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos.
  • Observar los asuntos desde distintas perspectivas.
  • Descubre la riqueza de las culturas
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Agentes, Ámbitos y Modalidades en la Intervención Socioeducativa

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Tipologías de Agentes y Niveles de Intervención sobre la Población Adulta

  • Facilitadores, alfabetizadores y maestros de educación básica
  • Profesores especialistas de las distintas áreas de conocimiento científico técnico
  • Profesorado y monitores especializados y expertos en las diferentes ramas y familias de la formación profesional
  • Psicólogos y orientadores con formación específica
  • Trabajadores sociales
  • Agentes especializados en procesos de difusión y sensibilización
  • Expertos en procesos productivos
  • Agentes y monitores de educación social
  • Líderes de organizaciones, asociaciones o fundaciones, o cualquier otro
  • Responsables de los medios de comunicación
  • Voluntarios y voluntarias

La Figura del Educador/a Social

“El/la educador y educadora... Continuar leyendo "Agentes, Ámbitos y Modalidades en la Intervención Socioeducativa" »

Desarrollo del Pensamiento Espacial y Conciencia Ambiental en la Infancia

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Teoría de los Conceptos Espaciales: Piaget y Luquet

Esquemas Evolutivos de Piaget

El desarrollo de los conceptos espaciales, según Jean Piaget, se articula en tres estadios principales:

  • Primer estadio: Propiedades topológicas. Son propiedades globales del espacio, independientes de la forma y el tamaño de los objetos, y se refieren a la proximidad, separación, envolvimiento, apertura y cierre.
  • Segundo estadio: Propiedades proyectivas. Implican la capacidad de predicción sobre el aspecto de un objeto desde diversos puntos de vista, asociadas a los desplazamientos, medidas y coordenadas. Esta etapa marca la destrucción y superación del egocentrismo infantil.
  • Tercer estadio: Propiedades euclidianas. Permiten referenciar el tamaño, las distancias
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Fundamentos del Método Científico y Tipos de Investigación

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Fundamentos de la Investigación Científica

¿Por qué Investigar?

La investigación es esencial para desarrollar un sistema preciso y estructurado de resolución de problemas. Los objetivos pueden variar: resolver controversias, probar teorías o mejorar prácticas existentes.

¿Qué es Ciencia?

La ciencia es la búsqueda sistemática de información, siguiendo los pasos del método científico. Estos pasos, de forma resumida, son:

  1. Identificación del problema.
  2. Formulación de una metodología para estudiar el problema.
  3. Recopilación y análisis de datos.
  4. Interpretación de los hallazgos y conclusiones.

Características Clave de la Investigación

La investigación científica se caracteriza por ser:

  • Sistemática: Se identifican y clasifican variables,
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Transformación Universitaria en la Era Global: Nuevos Modelos de Enseñanza y Competencias

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Retos y Cambios en la Organización Universitaria: Hacia un Nuevo Modelo de Enseñanza-Aprendizaje

La globalización está produciendo un nuevo orden mundial y la universidad debe ser el motor de este cambio social. Es fundamental proponer un modelo educativo dinámico, flexible y estable que permita generar titulados preparados para afrontar los nuevos retos de la sociedad de la información y del conocimiento. La universidad no solo debe proporcionar conocimientos básicos y específicos que preparen para el ejercicio de una profesión, sino que debe estimular el desarrollo de las capacidades de sus alumnos con competencias y habilidades sociales y técnicas que faciliten su posterior inserción laboral en un sistema productivo competitivo... Continuar leyendo "Transformación Universitaria en la Era Global: Nuevos Modelos de Enseñanza y Competencias" »

Valoración de la exposición a agentes químicos

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Valoración de la exposión a agentes químicos

Utilizando el sistema de decisión a partir de un pequeño número de muestra.

Sistemática (Cita los 5 pasos):

  1. Obtener el valor de la exposición
  2. Dividir el valor de ED o EC por el VLA (diario o de corta duración), obteniendo el índice de exposición
  3. Decidir el resultado
  4. En el caso de indeterminación y tras disponer de tres índices de exposición, se pueden dar tres nuevas situaciones
  5. Cálculo de la media geométrica de los tres índices de exposición

Condiciones que deben cumplirse para poder aplicar este método:

  1. Cada índice debe proceder de una jornada diferente de muestreo, a poder ser no consecutivas, y elegidas al azar
  2. Que el proceso sea repetitivo, esto es, que las condiciones de trabajo no
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Evaluación Efectiva en Educación Física: Criterios y Estándares

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Criterios Básicos para Evaluar en Educación Física

¿Qué Buscamos con la Evaluación?

La evaluación en Educación Física tiene como objetivo principal mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. Para ello, se centra en los siguientes aspectos:

  • Identificación de habilidades y capacidades físicas: Se busca detectar las fortalezas y debilidades de cada alumno para poder potenciar su desarrollo físico de manera individualizada.
  • Información sobre la interacción: Se observa la reacción del alumno ante la materia y su relación con los compañeros durante el proceso educativo, utilizando esta información como fuente de retroalimentación.
  • Diagnóstico: Se evalúan las deficiencias físicas y la evolución
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Muestreo probabilístico y no probabilístico: Tipos y características

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Características de la Muestra Probabilística y No Probabilística

Muestra ProbabilísticaMuestra No Probabilística
CuantitativoCualitativo
Todos los casos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.Todos los casos no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
Es ciego a la hora de seleccionar los casos.El investigador elige los casos que más le interesan (más ricos en información).
No requiere un conocimiento previo de la población a estudiar.Requiere un conocimiento más elevado de la población.
Persigue la inferencia estadística.Persigue la inferencia lógica.
Requiere una muestra con mayor número de casos.Requiere una muestra con menos casos.

Tipos de Muestra

Muestra con Participantes Voluntarios

La muestra con participantes... Continuar leyendo "Muestreo probabilístico y no probabilístico: Tipos y características" »

Desarrollo Psicoevolutivo en Educación Primaria: Fundamentos y Repercusiones Pedagógicas

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1. Introducción y Justificación

El éxito de una correcta intervención educativa pasará necesariamente por el conocimiento de los niños y niñas con los que vamos a trabajar. Por tanto, debemos tener los conocimientos básicos de la Psicología Evolutiva y tener muy claras sus características, así como sus necesidades para respetarlas, estimularlas y potenciarlas, de ahí la importancia de este tema.

Es fundamental conocer las características evolutivas de los niños en estas edades (6 a 12 años), ya que este conocimiento nos permitirá descubrir y corregir las deficiencias que existan en su desarrollo. Esta prevención adecuada será la base del desarrollo pleno del individuo como persona.

Comenzaré, por tanto, y partiendo de una visión... Continuar leyendo "Desarrollo Psicoevolutivo en Educación Primaria: Fundamentos y Repercusiones Pedagógicas" »

Profundizando en la Entrevista Semiestructurada y la Validez de la Investigación

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Entrevista Semiestructurada: Un Enfoque Mixto

La entrevista mixta o semiestructurada se caracteriza por una estrategia flexible donde el entrevistador combina preguntas estructuradas con otras de carácter espontáneo. Esta dualidad permite explorar a fondo los temas mientras se mantiene un marco de referencia.

Validez Interna y Externa en la Investigación Cuantitativa

Validez Interna: La Confianza en la Causalidad

La validez interna es un pilar fundamental en los estudios cuantitativos. Asegura que el diseño experimental del investigador se alinee con el principio de causa y efecto, otorgando confianza en la relación observada entre variables. La pregunta central para evaluar esta validez es:

¿Hasta qué punto podemos atribuir la variación

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