Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Estrategias para una Escuela Inclusiva: Adaptaciones Curriculares y Atención a la Diversidad

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Estrategias para una Escuela Inclusiva

1. Trabajo Colaborativo entre el Profesorado

Planificación conjunta de actividades y programación: Incremento de la ayuda mutua y promoción de la autoestima mediante la colaboración.

2. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Diseño de prácticas efectivas en las que puedan formar parte todos los alumnos. Importancia del trabajo social, organización del aula, optimización de recursos humanos y materiales.

3. Atención a la Diversidad desde el Currículo

Mejora de la formación del profesorado en este campo, elaboración de objetivos compartidos, definición de criterios del centro y acuerdo en relación con los criterios de evaluación e indicadores para el seguimiento.

4. Organización Interna

Autoevaluación... Continuar leyendo "Estrategias para una Escuela Inclusiva: Adaptaciones Curriculares y Atención a la Diversidad" »

Aprendizaje Matemático en Primaria: Estándares, Geometría y Aplicaciones

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Estándares de Aprendizaje Evaluables

  • Especifican los criterios de evaluación para definir los resultados de aprendizaje.
  • Concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.
  • Deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento alcanzado.
  • Contribuyen a facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Criterios de Evaluación

  • Referente para evaluar el aprendizaje del alumnado.
  • Describen lo que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr (conocimientos y competencias).
  • Responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

Finalidad de las Matemáticas en la Educación Primaria

En el marco de una cultura Matemática para todos, ésta debe cumplir tres fines: formativo, instrumental y funcional.... Continuar leyendo "Aprendizaje Matemático en Primaria: Estándares, Geometría y Aplicaciones" »

Teoría Matemática de la Información: Origen, Aplicaciones y Críticas en el Estudio de la Comunicación

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: Teoría Matemática de la Información

Contexto Histórico y Enfoques

En el siglo XX, Estados Unidos y Europa desarrollaron dos enfoques distintos para abordar el estudio social de la comunicación:

  • Enfoque científico (EE.UU.): Buscaba la objetividad y la validación empírica a través de parámetros rígidos.
  • Enfoque socio-lingüístico (Europa): (Se asume un enfoque diferente, pero el texto original no lo detalla).

En las ciencias sociales norteamericanas de mediados del siglo XX, se buscaba validar los objetos de estudio mediante evidencias empíricas. La objetividad era la palabra clave. Se buscaba una investigación objetiva de los fenómenos comunicativos, con procedimientos basados en una dimensión física de la realidad.

Origen de la

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Planificación Educativa: Claves para una Enseñanza Efectiva

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La Planificación Educativa: Un Pilar Fundamental en la Enseñanza

La programación o planificación es un aspecto esencial de cualquier actividad organizada y sistemática. Hace referencia a la previsión de unos medios para conseguir unas metas determinadas. En el contexto educativo, se trata de la programación de las etapas del trabajo escolar, de modo que la enseñanza sea segura, económica y eficaz. Es un conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas en intenciones didácticas para alcanzar los objetivos previstos.

Características de una Programación de Aula Efectiva

La programación es el instrumento de planificación del aula y debe seguir una serie de características:

  • Adecuación: Debe ajustarse
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Evaluación de Impacto Ambiental: Proceso, Participación y Efectividad

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Consideraciones Clave en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Factores de Variabilidad en los Impactos

Los impactos pueden variar en:

  • Tipo y naturaleza
  • Magnitud
  • Extensión
  • Frecuencia
  • Incertidumbre
  • Reversibilidad
  • Significancia

El Proceso de EIA

El proceso de EIA comprende las siguientes etapas:

  1. Selección
  2. Alcance
  3. Evaluación
  4. Mitigación
  5. Informes – Revisiones
  6. Toma de decisiones
  7. Monitoreo y manejo
  8. Participación popular

Requisitos para una EIA Efectiva

Para cumplir con los rigurosos requisitos de la EIA, se necesita:

  • Una legislación y sistema legal sólidos.
  • Una base política viable.
  • Una clara percepción de los objetivos del proceso y sus beneficios potenciales.
  • Compromiso político.
  • Capacidad institucional.
  • Capacidad técnica, datos e información adecuada.
  • Participación
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Participación Activa y Gestión de Calidad: Claves para el Éxito Organizacional

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Ventajas de la Participación Activa

La participación activa en el entorno laboral conlleva múltiples beneficios, tanto para los individuos como para la organización en su conjunto. Entre las principales ventajas, destacan:

  • Mayor Implicación, Identificación y Eficiencia: Los miembros del equipo se sienten más involucrados y comprometidos con los objetivos de la organización.
  • Mayor Satisfacción: Aumenta el bienestar de todos los actores involucrados.
  • Reducción de la Supervisión: Disminuye la necesidad de supervisión constante y se fomenta el consenso sobre métodos de seguimiento y control.
  • Menos Burocracia: Se agilizan los procesos internos.
  • Mayor Estabilidad Laboral: Se crea un ambiente de trabajo más sólido y confiable.
  • Reducción
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Cognición y Prácticas Docentes: Un Enfoque en la Formación del Profesorado

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Cognición y Creencias del Profesor

La investigación acerca de la cognición y de las creencias de los profesores se enmarca dentro de el paradigma del pensamiento del profesor y parece ser una confluencia de intereses conceptuales, metodológicos, pedagógicos y políticos, en la que estarían implicadas la psicología, la sociología y la didáctica, comprometidas en la formación y perfeccionamiento de un profesorado acorde con las exigencias de la sociedad. La perspectiva constructivista del aprendizaje lleva a reclamar la formación de un profesional de la enseñanza que llegue a ser autónomo, reflexivo, crítico e investigador, un profesional que incorpore nuevas competencias tales como el diagnóstico, la resolución de problemas o... Continuar leyendo "Cognición y Prácticas Docentes: Un Enfoque en la Formación del Profesorado" »

Drogas y adicciones: conceptos clave y modelos de intervención

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Droga

es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre elsistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores (World Health Organization, 1994)

Tolerancia

aumentar dosis para lograr efectos deseado q se obtenía con dosis menores

Dependencia

Una vez que la droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto, el organismo se habitúa a la presencia de la sustancia, necesitándola para funcionar con... Continuar leyendo "Drogas y adicciones: conceptos clave y modelos de intervención" »

Legislación y Gestión Educativa: Preguntas y Respuestas Clave

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Preguntas y Respuestas sobre Legislación y Gestión Educativa

1. La derogación de una ley

La derogación de una ley significa:

  • a) La ley ha perdido su vigencia en el ordenamiento jurídico.
  • b) Dicha ley empieza a tener validez desde el momento que ha sido derogada.
  • c) Se ha publicado una ley sobre el... con inferior categoría jerárquica.
  • d) La entrada en vigor de dicha ley en el ordenamiento jurídico.

2. Supervisión de las escuelas taller

La supervisión de las escuelas de taller es competencia de:

  • a) Corporación local.
  • b) Director provincial.
  • c) ¿Inspector de zona?
  • d) Director del IES adscrito en la zona.

3. Relación entre tipos de leyes

La relación entre los distintos tipos de leyes y disposiciones con rango de ley se rige por:

  • a) Principio de
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Guía de Investigación en Salud: Diseño, Métodos y Variables

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Diseño de la Investigación

Etapas de la Investigación

El diseño de toda investigación comprende las siguientes etapas (se requiere especificar las etapas).

Método Clínico

El método clínico es un sistema de pensamiento aplicado al individuo.

Método Epidemiológico

El método epidemiológico estudia el proceso salud-enfermedad en su dimensión social.

Variables

Tipos de Variables

De acuerdo con las características de la variación, las variables pueden ser:

  • Cualitativas
  • Cuantitativas

Ejemplo: Edad 0-5 años, 6-10, 11-15, 15-20… 60 y más, es una variable cuantitativa continua.

Estudios de Observación

La observación de campo o de fuente directa incluye:

  • Estudios transversales
  • Estudios longitudinales

Estudios Retrospectivos

Una desventaja de un estudio... Continuar leyendo "Guía de Investigación en Salud: Diseño, Métodos y Variables" »