Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervenció Socioeducativa en Infants de 0 a 6 anys

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,12 KB

Esplais

Entitats adreçades a infants en el temps lliure per oferir-los la possibilitat de desenvolupar activitats en el seu entorn habitual.

Colònies

Servei en el qual l'infant viu fora de l'ambient familiar i s'allotja en un edifici destinat a aquesta finalitat.

Activitats

Són previament programades pels professionals amb els membres que hi intervenen. Destaquen activitats relacionades amb:

  • La vida quotidiana com tasques domèstiques, rutina i neteja i ordre del propi cos, materials emprats.
  • La natura, de descans o relació espontània.
  • Un tema determinat.
  • La vida en grup (assemblees, reunions).

La seva organització comença a principis d'any. S'inicia amb l'estudi dels infants, lloc, plantejament del projecte, previsió de despeses, repartiment... Continuar leyendo "Intervenció Socioeducativa en Infants de 0 a 6 anys" »

Educación Inclusiva: Estrategias y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Especiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,98 KB

Alumnos con Dificultades de Aprendizaje: Causas y Características

Se consideran alumnos con dificultades de aprendizaje aquellos que, en principio, no presentan ninguna discapacidad (intelectual o de cualquier otro tipo), se relacionan bien con los demás e incluso pueden destacar en otros ámbitos, como actividades deportivas, plásticas, etc. La situación familiar puede no ser la más óptima, pero en otros casos, el clima familiar es aparentemente normal, encontrándonos además con padres que colaboran y se preocupan por la situación de su hijo, ayudándoles en las tareas escolares. A veces, las dificultades vienen por la escasa motivación, esfuerzo y ganas que pone el niño, pero en otras no se encuentra explicación, pues el niño... Continuar leyendo "Educación Inclusiva: Estrategias y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Especiales" »

Fundamentos del Trabajo Social: Conocimiento, Intervención y Ética Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Conocimiento y Disciplinas Relacionadas

Conocimiento común o vulgar: Saber subjetivo, adquirido vivencialmente sin método, generado en el trato directo con personas y cosas.

Conocimiento científico: Aproximación crítica a la realidad mediante el método científico, buscando explicar el porqué de las cosas. Es objetivo y comprobable.

Ciencia: Cuerpo de conocimiento teórico con un campo propio, que utiliza el método científico. Es un hacer para conocer.

Arte: Actividad o producto humano para expresar ideas, emociones o una visión del mundo. Es un hacer para crear.

Técnica: Conjunto de saberes prácticos para obtener un resultado deseado. Es un procedimiento para hacer.

Tecnología: Aplicación del conocimiento científico a objetivos prácticos,... Continuar leyendo "Fundamentos del Trabajo Social: Conocimiento, Intervención y Ética Profesional" »

Los 4 Principios de Harvard para la Negociación Colaborativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Separar a las Personas de los Problemas: Negociamos con seres humanos que tienen emociones y valores profundos. Se ataca a la persona sin percibir que esa persona no es el problema, pero a menos que se sea cuidadoso, este proceso es casi automático. Rara vez las personas se dan cuenta que la realidad puede tener otra explicación distinta a la propia. Para lograr separar a la persona del problema se tienen que trabajar 3 categorías:

Percepción:

El conflicto no está en la relación objetiva, sino en la mente de las personas. Es la realidad como la percibe cada una de las partes lo que constituye el problema en una negociación, y lo abre el camino hacia la solución. (comprender cómo percibo yo y el otro)

Emoción:

Los sentimientos suelen ser... Continuar leyendo "Los 4 Principios de Harvard para la Negociación Colaborativa" »

Diseño y Construcción de Cuestionarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

**Procedimientos de producción de datos**

Encuestas cara a cara, Encuestas telefónicas, Encuestas por Internet

Encuestas con entrevistador, Encuestas auto-administradas

Razones de prevalencia estimada bajo modos usando entrevistador o auto-administrado, admitir cosas vergonzosas

La importancia de las diferencias del modo de administración. Diferencias entre modos auditivos y visuales.

¿Afecta el peso cognitivo de la respuesta?

¿Afecta al impacto del orden de respuesta?

**La Medición. Los Instrumentos**

Revisando la adecuación de las preguntas

Las preguntas han de ser lo más precisas posibles.

Sólo hay que preguntar un tópico por pregunta

Las preguntas han de ser breves

Las preguntas han de ser claras

Intente tener el menor número de preguntas... Continuar leyendo "Diseño y Construcción de Cuestionarios" »

El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Inicio del Proceso cualitativo


1) Observaciones

·Registrar notas de campo Creíbles, desde el ingreso al ambiente (impresiones iniciales) hasta la salida; Escritas o grabadas en algún medio electrónico.

·Registrar citas textuales de Los participantes.

·Definir y asumir el papel de Observador.

·Transitar en la observación: Enfocar paulatinamente de lo general a lo particular.

·Validar si los medios planeados Para recolectar los datos son las mejores opciones para obtener información.

2) Entrevistas iniciales

·Planearlas cuidadosamente y Concertarlas.

·Preparar el equipo para grabar Las entrevistas (idealmente dos, por ejemplo, celular y tableta).

·Acudir a las citas puntualmente Y realizar las entrevistas.

·Registrar anotaciones y hechos Relevantes

... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

Aprendizaje en animales y humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

Generalización, discriminación e indefensión aprendida

¿Qué ocurriría si el animal no percibe ningún refuerzo o no tiene forma de evitar un determinado castigo? En ese caso aparece el fenómeno llamado indefensión aprendida: se deja de aprender y se adopta una actitud pasiva.

Dos perros encerrados en jaulas

A ambos les fueron administradas descargas eléctricas, pero a uno se le ofreció la posibilidad de suprimirlas empujando una palanca y al otro no, hiciera lo que hiciera las descargas continuaban. El segundo perro, como era de esperar, cayó en el estado de indefensión aprendida.

Aprendizaje implícito

El psicólogo Edward Tolman trató de demostrar la existencia de procesos mentales en personas y animales.

Los experimentos de Köhler

Wolfgang... Continuar leyendo "Aprendizaje en animales y humanos" »

Gestión de Recursos Humanos: Planeación de Empleo, Reclutamiento y Análisis de Puestos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Item I

  1. Item I
  2. 1 La planeación de empleo consiste en
  3. d) Todas las anteriores
  4. 2 En la planeación de empleo y proceso de planeamiento estratégico encontramos (A y C)
  5. a) La definición de la misión de la organización como el establecimiento de metas y objetivos corporativos
  6. c) Análisis de puestos, evaluación de los RRHH actuales, comparación entre la oferta y la demanda de trabajo
  7. 3 Las funciones de la aplicación de empleos son
  8. b) Anticipar periodos de escasez, proporcionar oportunidades de empleo, organizar programas de capacitación.
  9. 4 El reclutamiento y selección por competencia es
  10. c) Una técnica que los profesionales de RRHH utilizan con el objetivo primordial es encontrar personas que además de contar con la formación y experiencia requerida
... Continuar leyendo "Gestión de Recursos Humanos: Planeación de Empleo, Reclutamiento y Análisis de Puestos" »

Llengua i Literatura a Primària: Claus per a un Aprenentatge Significatiu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,56 KB

La importància de la llengua i la literatura a Primària

En la següent reflexió es recullen les principals experiències sobre la importància de la llengua i la literatura en l’etapa d’Educació Primària. Mitjançant aquestes reflexions, tractarem d'analitzar com es treballa la didàctica a l'aula de Valencià, concretament amb la llengua i la literatura. Aquestes propicien el desenvolupament de la competència comunicativa i de les destreses bàsiques en l'ús de la llengua: llegir, escriure, parlar i escoltar. Per tant, caldrà treballar aquestes destreses amb la finalitat que l'alumne siga competent en qualsevol situació comunicativa. Per aquest motiu, el paper del professorat serà clau, ja que actuarà com a model lingüístic... Continuar leyendo "Llengua i Literatura a Primària: Claus per a un Aprenentatge Significatiu" »

Propuesta Curricular Holística para la Educación Física y la Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

Introducción

La salud en la educación física exige una estructura teórica que organice el conocimiento y guíe el currículum. Esta propuesta holística integra contenidos biomédicos, psicoeducativos y sociocríticos. El currículum no solo debe abordar el funcionamiento y efectos de la actividad física, o el cambio de conductas para un estilo de vida activo, sino también las experiencias del alumnado y la crítica sociocultural sobre la práctica física y la salud.

Énfasis en la Actividad Física

De la Condición Física a la Actividad Física

La condición física ha sido el foco de las estrategias de promoción de la salud. Los beneficios se asociaban a mejoras en la condición física, resultado de la actividad física. Sin embargo,... Continuar leyendo "Propuesta Curricular Holística para la Educación Física y la Salud" »