Definición y enseñanza de las Ciencias Sociales

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T1. Como definir las Ciencias Sociales

Mediante una aproximación conceptual a las ciencias sociales. El problema de su delimitación. Buscando las características y los elementos comunes en las ciencias sociales (defino las ciencias sociales desde el alumno). Desde las finalidades formativas de las ciencias sociales. Conjunto de disciplinas con métodos científicos de los seres humanos y vida económica.

Las disciplinas de las ciencias sociales (interacción social, evolución de las sociedades y sistema cognitivo) Métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Ciencias sociales -> No hay un concepto unitario del término, sus límites son a veces transversales y poco definidos.

T1.2 Distintas definiciones

National Sciencie Foundation (1969): las define como disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social, por medio del método científico. Duverger (1975): las ciencias sociales son las ciencias que estudian os fenómenos sociales. -Unesco(1981) -Levi Strauss (1964), -Gross (1983) Llopis (1986): define las ciencias sociales como las ciencias que estudian los hechos y situaciones históricas, geográficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológico culturales que afectan al hombre como individuo y miembro de una sociedad. En todas ellas: Las ccss son un conjunto de disciplinas; Las ccss tienen en común el conocimiento del ser humano y sus relaciones con los otros; Las ccss estudian fenómenos: colectivos, objetivos, generales positivos; Las ccss explican y relacionan las sociedades/el tiempo/el espacio.

T1.3 Definición de las Ciencias Sociales

Conjunto de disciplinas que estudian de forma específica y complementaria un campo común:

-A los individuos y su entorno. -A la sociedad que nace de dicha relación. -A la forma como se organiza políticamente en el tiempo. -A su expresión cultural.

T1.4 Disciplinas que se deben trabajar en las CCSS

Dentro de esta definición podemos citar algunas de las Ciencias Sociales que se trabajan en el aula: -Antropología cultura, -Geografía (currículo), -Historia (currículo), -Economía, -Historia del arte, -Ciencia política. Por lo tanto, las ccss: -Tienen un carácter científico. -Estudia al hombre como realidad social y su objetivo de estudio es precisamente ese marco social relacional del ser humano cultural, afectivo… -Utiliza metodologías múltiples y variadas.

T1.5 Para qué enseñamos las Ciencias Sociales

• Argumento reduccionista: -Para cumplir la ley. •Argumento holístico: -La ccss procuran la información necesaria para situar a los alumnos en el marco cultural y social en el que viven. -Ayudan al alumnado a analizar e interpretarlo. -Les ayuda a comprender el mundo. -Les ayuda a valorar la intencionalidad de las interpretaciones que se hacen acercca de sus problemas. •Argumento mixto (holístico + legislativo) -Enseñamos ccss: Para conocer contextos históricos geográficos; Para dar a conocer relaciones espacio temporales; El carácter y los protagonistas de la historia.

T1.6 Qué decisiones toma el docente al explicar las CCSS

Debido a su especificidad y en la práctica el docente toma decisiones en relación con: -El contenido a enseñar, -La manera de enseñarlo y aprenderlo, -Los recursos para emplear, -La forma de evaluar, -Los enfoques críticos. Esta especificidad de las CCSS configura: “una determinada concepción del currículo, de los contenidos elegidos y de su secuencia en los programas de estudio, en su enseñanza y en el aprendizaje. Forman un determinado estilo de enseñanza, cuyo aspecto más visible es el desarrollo de la propia clase y el protagonismo que tiene el profesorado y el alumnado”

T1.7 ¿Cuáles son las problemáticas más relevantes del conocimiento social? (cae una pregunta segura)

Las problemáticas más relevantes del conocimiento social: 1.Las presiones institucionales: -Organismos civiles y militares pueden configurar el contenido del aula(familia real se presente en un aula del colegio, haciendo propaganda de la monarquía). -Poder legislativo, condiciona la forma de dar la clase (si te mandan dar clase en chino la tienes que dar). -Poder judicial, es la ley. -Organizaciones civiles, ONGs, asociaciones (son unas instituciones que viven de los fondos públicos); influencias externas que un docente no puede presentar solo uno ya que el alumno debería de decidir qué asociación le gusta. -Empresas; profesor que da una tablet sin marca a un colegio de forma moral no como publicidad para la tablet. 2.La tradición religiosa: -Festividades; explicar las festividades y su tradición, es decir Halloween no disfrazar si no explicar que es el día de los muertos. -Celebraciones sociales (BBC; bodas, bautizos y comuniones); explicar estas celebraciones, sin dar nuestra opinión para que ellos decidan solos. -Costumbres. 3.La construcción identitaria internacional/ nacional/ regional/ local: -La lengua; si unos niños hablan asturiano pues tu debes adaptarte a ellos. -Las costumbres; adaptarme al sitio o lugar donde estoy porque es su costumbre. -El patrimonio; el icono patrimonial se lleva muy adentro por ello hay que tener cuidado. 4.Las expectativas sociales hacia la escuela y la conciencia social: -Multiplicidad de mensajes; mensajes sin filtrar. -Manipulación /propaganda; una opinión de niños tan pequeños muchas veces la del resto. -Realidad y derechos; la realidad social desmonta cualquier discurso.

T1.8 ¿Qué está afectando y provocando cambios en la enseñanza de las CCSS?

1.Los cambios tecnológicos: -Mas control. -Mas acceso a la información. -Brechas tecnológicas. -Obsolescencia programada o no. -Propiedad virtual del conocimiento y los bienes. 2.La incertidumbre y la inseguridad: -Gobiernos globales /poderes fácticos. -El dinero y si volatilidad. -La propiedad y su inviolabilidad (economía, física...)- … y mañana (COVID, guerras, eje occidente-oriente...). 3.Los cambios en el tiempo y en el espacio: -Sistemas de conciliación familiar. -Espacios físicos para habilitar/estudiar. -El metaverso. -La geoestrategia. 4.La globalización: -Los conocimientos planetarios son accesibles con facilidad. -Interrelaciones culturales. -Mismos conceptos “errores” o “positivos” para todos. 5.El relativismo: -Las verdades no absolutas. -Mayor apertura al conocer vs protección a lo desconocido. -La social-dictadura democrática.

T2.1 Como se confecciona el currículo de CCSS en Educación Primaria

-El currículo es un proyecto que incluye: oUn conjunto de acciones vinculadas a la planificación. oUn conjunto de acciones formativas - Al diseñarlo se puede ver: 1.Como un plan: Un documento con estructura formal finalizado; un plan centrado que se pretende llevar a cabo. 2.Como una acción: Un documento inacabado; susceptible a modificaciones, abierto al cambio, dinámico.

T2. Fases previas

-Explorar lo que sabe el alumnado; -Ilusionar al alumnado; -Elegir un tema. Ponerle título; -Estudiar sobre dicho tema; -Explorar fuentes; -Actualizar conocimientos.

T2. ¿Qué debe cumplir una programación didáctica?

1.Adecuada al contexto: •Al currículo oficial, •A las características de los alumnos, •Al entrono sociocultural del centro. 2.Flexible: •Alcanzar un objetivo desde varias actividades - atención a la diversidad. 3.Concreta: •Debe concretar/detallar el plan de actuación en el aula. 4.Viable: •Las propuestas didácticas deben ser realistas (recursos, espacios, materiales…)

T2. Tipos de actividades (entra)

1-Actividades de apertura: •Introductorias al tema. •Deben motivar. •Sirven para conocer el punto de partida. 2-Actividades de desarrollo: •Presentan al alumno situaciones de distinto tipo y ofrecen abanico de oportunidades para aprender conceptos.•Ejemplos: resolver problemas, buscar información, debates, salidas, visitas de profesionales al aula, … 3-Actividades de cierre: •Destinadas a volver sobre las ideas y conceptos clave de la Unidad Didáctica. •Se usan para relacionar conceptos aprendidos. 4-Actividades de evaluación: •Buscan obtener información de lo aprendido para tomar decisiones didácticas. •Las herramientas son fichas, murales, cuadernos, listados, orales. •Estas actividades se pueden distribuir a lo largo de la Unidad Didáctica.

T2. Técnicas e instrumentos de evaluación:

•Observación sistemática: En asambleas, en visitas, … •Revisión de trabajos: Mediante tareas diarias, fichas y cuadernos. •Diálogo con el niño: Conversar con los alumnos para detectar dificultades de aprendizaje. •Pruebas específicas: Orales y escritas.

T2. El proceso de aprendizaje del conocimiento social en E.I.

ORÍGENES: -El niño aprende de: •Lo que le dicen y explican los adultos; •Lo que descubre por su propia experiencia: A su alrededor, A través de los medios de comunicación, La deducción espontanea.

T2. Conceptos asumibles desde lo cercano para los alumnos de EI

•La relación social justa (si piensa que una raza está por encima de la otra debemos intervenir, plantear situaciones actuales y trabajar desde ahí). •El respeto a las normas (dentro del aula y las de la sociedad). •El valor del trabajo y del trabajo conjunto (valorar trabajos en grupo). •La igualdad. •La resolución de conflictos.

T2. Las fuentes que orientan el currículo (examen)

1-Fuentes psicológica: •Para la selección de objetivos. •Para la selección de contenido de aprendizaje. •Necesario para conocer el desarrollo psicoevolutivo de los niños. 2-Fuente sociológica (vínculo con el entorno): •El currículo debe de ser un medio entre los alumnos, su contexto social y cultural en el que viven. •Debe contribuirse a conservar y trasmitir la herencia cultural y hacerla útil para el desarrollo individual del niño. 3-Fuente pedagógica: •Nos ofrece información sobre las metodologías más adecuadas de acuerdo a las teorías de aprendizaje. •Nos ofrece información sobre la evaluación, técnicas, estrategias y modelos a aplicar. •Ofrece información sobre el qué y cómo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.4-Fuente epistemológica o disciplinar: •Proporciona los conocimientos científicos de las distintas disciplinas que se imparte. •Delimita el orden en el que enseñar y las secuencias de aprendizaje según la lógica de la disciplina correspondiente.

T3.3 Límites en el uso de los audiovisuales

1-Propiedad del audiovisual; 2-Uso legítimo del audiovisual. “si yo no lo hecho, no es mío”, el titular tiene en exclusiva el derecho de explotación sobre una obra.

T3.4 ¿Quién es el dueño?

-Propietarios directos: productores, realizadores… -Propietarios indirectos: herederos/distribuidores/interpretes/remasterizados. Cultura audiovisual -> mimesis, grado de manipulación

T3.5 Tipos de sonidos

-Ruido, Ambiente, Voz, Música y Silencio

T3.6 Creación audiovisual (cuestiones técnicas)

-Creación: Reproducción, Relación y Edición o Distribución.

T3.8 Metodología ¿Cómo enseñar? (TIC, TAC y TEP)

-TIC (tecnología de la información y la comunicación): el objetivo es gestionar la información. Su característica es el conjunto de recursos necesarios para manipular la información. Su herramienta es el hardware y software. Su importancia es mejorar y agili8zar la eficiencia de los procesos de comunicación. Ej: ordenadores portátiles, pantalla digital, dispositivos de almacenamiento y altavoces. -TAC (tecnología del aprendizaje y del conocimiento): el objetivo es construir conocimiento. Su característica es el conjunto de metodologías que apoyadas en la tecnología convierten al docente en un guía. Su herramienta son las metodologías activas del aula. Su importancia es permitir la atención de la diversidad y la inclusión. Ej: tutoriales de clases, videos explicativos, traductores y juegos interactivos. -TEP (tecnología para el empoderamiento y la participación): el objetivo es compartir conocimiento. Su característica son los espacios virtuales comunes de trabajo. Su herramienta son los entornos colaborativos de trabajo y las redes sociales. Su importancia es facilitar la interacción entre personas. Ej: Blogger, páginas webs, Yahoo!, Edmodo y educamos.

T3.11 Elementos constitutivos del concepto audiovisual

Elemento 1: sonido: Síncrono (de acuerdo con la imagen; el sonido de hablar y el movimiento de la boca a la vez). Asíncrono (no van a la vez sonido e imagen; cierra una puerta y luego suena el sonido). Elemento 2: imagen: Fija y En movimiento

T3. Otros recursos auxiliares TIC-TAC-TEP para las CCSS

-Recursos multimedia: Medios o herramientas para administrar, trasmitir o presentar información. Ejemplo: audiovisuales. -Mass Media: Son canales artificiales que por medios tecnológicos difunden información de forma simultánea o diferida e indiscriminada. Ejemplo: una cadena de televisión.

T3. Los nuevos recursos multimedia

-Videojuegos, -R.A, -R.V.

T3. Videojuegos en educación

Permiten al individuo convertirse en un ser optimista con superpoderes

T3. Plataformas de videojuegos

-Máquinas recreativas, Videoconsolas, PC, Navegadores WEB, Videoconsolas portátiles y Apps de móviles.

T3. Ventajas del uso de los videojuegos en el aula

-Permiten la inmersión en otra realidad con normas diferentes. -Crean la necesidad de tomar decisiones para avanzar. -Aseguramos la atención y motivación. -Socialización-cooperación-colaboración. -Proporcionan una mentalidad multitarea, desarrollando destrezas como la coordinación. -Refuerzo para mejorar la concentración

T3. El metaverso

Es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar sintiéndose dentro de él. -Trabajar, divertirse, estudiar y comprar/invertir

T3. Multimedia

 

-Diferenciar entre: 1.Video, televisión, cine…(como soporte tecnológico, es decir en directo) y video, televisión, cine...(contenido, lo grabaste o vas a la carta está es útil en el aula la otra no). 2.Servicio directo (Mass Media-Servicio aéreo terrestre) y streaming/servicio online (es precisa algún tipo de conexión) / servicio Offline (no es precisa ninguna conexión. 3.Tipo de elementos gráficos /visuales/sonoros/audiovisuales.

T4. LOMLOE 

-Publicada el 30 de diciembre de 2020. Entró en vigor en enero de 2021. -Deroga la LOMCE y su ley de referencia es la LOE. -LOMLOE tiene un único artículo con 99 apartados que modifican parcialmente 77 artículos de la LOE.

T4. LOMLOE – INFANTIL - Algunas características 

-Seis cursos considerados ETAPA ÚNICA, aunque lo conforman dos ciclos. -Desarrollo de 8 competencias clave. -Carácter voluntario. -Primera aproximación a la comunicación (TICS), expresión visual, escritura y lectura, y habilidades numéricas básicas. -Informe final de etapa. -Metodologías activas basadas en la experiencia significativa, la emoción y el juego.

GRANDES OBJETIVOS LOMLOE 

1.Equidad e inclusión. Atención a la diversidad. 2.Modernización del sistema educativo. Educación digital y audiovisual. 3.Desarrollo social. Económico y sostenible. Agenda 2030. 4.Aprendizaje competencial y personalizado. Metodologías activas. 5.Mejora de resultados.

T4. OBJETIVOS DE LA LOMLOE EN LA ETAPA INFANTIL 

1-Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. 2-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. 3-Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. 4-Desarrollar sus capacidades afectivas. 5-Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia. 6-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 7-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. 8-Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género.

T4. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO LOMLOE – DEFINICIONES (ENTRA) 

-Objetivos: Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. -Saberes básicos: Conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito para la adquisición de las Competencias Específicas. -Competencias clave: Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del consejo de la Unión Europea. -Competencias específicas: Desempeños que el alumnado debe poder real izar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Conecta con el perfil de salida del alumnado -Descriptores operativos: Los descriptores operativos de las Competencias Clave constituyen junto con los objetivos de etapa, el marco a partir del cual se concretan las competencias específicas del área / ámbito / materia. Esta vinculación entre Descriptores Operativos (DD.OO) y Competencias Específicas (CC.EE) hace que pueda colegiarse el grado de adquisición de las Competencias Clave (CC) -Situaciones de aprendizaje: Situaciones y actividades que implican el despliegue de actuaciones asociadas a las Competencias Clave y las Competencias Específicas para la adquisición y el desarrollo de las mismas. Desarrollo de una metodología que reconozca a los niños y las niñas como agentes de su propio aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de la edad y el desarrollo del niño o la niña. Además, deben proporcionarse escenarios en los que se favorezcan distintos tipos de agrupamiento, desde el individual al trabajo en grupos.Se deben tener en cuenta las condiciones personales, sociales o culturales de niños y niñas, para detectar y dar respuesta a los elementos que pudieran generar exclusión.  -Criterios de evaluación: Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado durante el proceso de aprendizaje.

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