Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Importancia de enseñar Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

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Introducción

INTRODUCCIÓN

¿Por qué la temática de los seres vivos resulta atractiva para los estudiantes de Educación Primaria?

Los niños desarrollan de forma innata interés por los seres vivos, por lo que los alumnos durante la Educación Primaria suelen desarrollar un notable interés por conocer diversos aspectos acerca de las características de estos. Dentro del estudio de los seres vivos, el del reino de los mamíferos es el que más interés suele suscitar entre el estudiantado, ya que son tal vez los animales con los que la población está más familiarizada

¿Por qué es importante animar a los niños a que investiguen y exploren su entorno natural, social y cultural?

A lo largo de la etapa de Educación Primaria es cuando los... Continuar leyendo "Importancia de enseñar Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria" »

Impacto de la inflación en la capacidad adquisitiva de los venezolanos

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Extraiga una idea de investigación:

Podemos extraer como idea de investigación los siguientes puntos de los que trata la misma: inflación, capacidad adquisitiva de los venezolanos, canasta alimentaria familiar.

Fundamentos empíricos:

Una familia promedio de 5 miembros necesita alrededor de 5 salarios mínimos (22,576.73) para poder adquirir la canasta alimentaria. Desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016 aumentó la canasta básica. Dificultad para las familias de tener una dieta alimentaria de 2500 calorías como lo establecen los nutricionistas. La diferencia de los productos con precios controlados y aquellos de mercado fue de 3910%.

Pregunta de investigación:

¿Cómo ha afectado la inflación en la capacidad adquisitiva para comprar... Continuar leyendo "Impacto de la inflación en la capacidad adquisitiva de los venezolanos" »

Fomento del Desarrollo Social en la Infancia: Estrategias y Abordaje de Conflictos

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Fomento del Desarrollo Social en la Infancia

En el proceso de desarrollo social, podemos ser un poco permisivos, pero cuando las establezcamos, tendremos que ser rigurosos. Las reglas de cumplimiento imperativo son aquellas en las que no hay margen de negociación posible. Es importante trabajarlas para que el niño aprenda que en la vida hay cosas que deben hacerse sin más.

Estrategias para Favorecer el Desarrollo Social

Para favorecer el desarrollo social, se proponen las siguientes estrategias:

  • Favorecer la adquisición de una imagen positiva y equilibrada, facilitando que se valoren a sí mismos, se respeten y respeten a los demás.
  • Fomentar un clima acogedor y afectuoso en el aula que desarrolle confianza en el niño.
  • Utilizar las rutinas diarias
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Atención Temprana Centrada en la Familia: Potenciando el Desarrollo Infantil a Través de Rutinas Cotidianas

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Atención Temprana Centrada en la Familia: Un Paradigma Transformador

La atención temprana centrada en la familia supone un cambio radical respecto al modelo tradicional de atención temprana. Según Dunst, las intervenciones para mejorar el funcionamiento del niño son las experiencias informales que vive en su entorno natural, y el acento se pone en la capacidad que toda familia tiene para potenciar dicho funcionamiento, con el apoyo de sus redes formales e informales. Quienes realmente desarrollan la atención temprana son sus cuidadores principales, fundamentalmente los padres.

Principios Fundamentales y el Rol de las Rutinas Cotidianas

La atención temprana centrada en la familia busca rescatar el hecho de que el niño con una discapacidad,... Continuar leyendo "Atención Temprana Centrada en la Familia: Potenciando el Desarrollo Infantil a Través de Rutinas Cotidianas" »

Fundamentos y Práctica de la Intervención Socioeducativa: Roles y Principios Esenciales

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La Intervención Socioeducativa: Concepto y Alcance

La intervención socioeducativa atiende las distintas necesidades sociales de individuos o colectivos, lo que confiere a su trabajo un significado especial. Siempre será de carácter socioeducativo, político, económico, ético, psicológico y cultural, entre otros, con el objetivo de mejorar situaciones colectivas e individuales.

Participantes en la Intervención Socioeducativa

Así pues, quienes participan en un programa de intervención socioeducativa pueden ser tanto instituciones como individuos.

Intervención Socioeducativa Personal

La intervención socioeducativa personal se refiere a aquellos profesionales diferenciados y especializados que participan individualmente o en grupo en un... Continuar leyendo "Fundamentos y Práctica de la Intervención Socioeducativa: Roles y Principios Esenciales" »

Mejora Continua y Gestión del Talento Humano en Establecimientos de Salud

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Indicadores de Calidad en la Atención de Salud

1. Respecto de los indicadores de calidad, usted podría aseverar lo siguiente:

a) Los indicadores de proceso miden “cómo” la atención fue otorgada, es decir, si todos los pasos del proceso fueron cumplidos de manera adecuada.

2. Respecto de los indicadores de resultado, usted podría aseverar lo siguiente:

a) Miden la efectividad de la atención, es decir, miden en qué grado la atención otorgada produjo el efecto deseado.

3. La acreditación es el proceso de evaluación externa de un establecimiento, ¿cuáles son los establecimientos que deben acreditar?

a) Todos los establecimientos de salud.

Gestión del Talento Humano

4. La etapa de reclutamiento de personal en la gestión del talento humano

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Optimización de la Enseñanza: Planificación, Compromiso Motor y Estilos Pedagógicos

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Funciones Clave de la Planificación en la Enseñanza

  • Eliminar la improvisación.
  • Evitar programas incompletos.
  • Sistematizar y ordenar el proceso de enseñanza.
  • Facilitar la planificación de actividades orientadas a la consecución de objetivos.
  • Evitar pérdidas de tiempo.
  • Ser flexible para permitir la creatividad.
  • Adaptar el trabajo al grupo y al entorno específico.

Tiempo de Compromiso Motor: Definición y Factores Determinantes

El tiempo de compromiso motor (TCM) se define como el periodo durante el cual el alumno está activamente en movimiento durante una clase o sesión. Estudios indican que este tiempo suele oscilar entre el 15% y el 30% del tiempo total de la clase.

Un índice bajo de compromiso motor puede influir negativamente en el nivel... Continuar leyendo "Optimización de la Enseñanza: Planificación, Compromiso Motor y Estilos Pedagógicos" »

Gestión de Proyectos: Estructura, Tipos y Herramientas

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Proyecto:

Un complejo, no rutinario esfuerzo limitado por presupuesto, recursos y especificaciones, con el objetivo de satisfacer al consumidor.

Características de un proyecto:

  • Tiene objetivos establecidos.
  • Tiene una duración con un principio y final.
  • Requiere participación de toda la organización.
  • Tiene requerimientos específicos en cuanto a costos y resultados esperados.

Administrador de Proyectos:

Dirección temporal, no repetitiva y que actúa frecuentemente de manera independiente a la organización.

  • Organiza los recursos.
  • Relación directa con el cliente.
  • Brinda dirección, coordinación e integración al equipo del proyecto.
  • Guía y supervisa, no toma decisiones finales.
  • Es responsable del resultado y éxito del proyecto.

Principales tipos de

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Orientación Educativa y Plan de Acción Tutorial: Fundamentos y Aplicación Práctica

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Concepto de Orientación Educativa

  • “Proceso de ayuda a una persona para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea” (García Hoz, 1970).
  • “Proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la **autocomprensión** y **autodirección** necesarias para conseguir el máximo ajuste con el centro docente, con la familia y con la comunidad” (Miller, 1971).
  • “Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de modo progresivo, con el fin de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a identificar el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de – y con derecho a – usar de su **libertad**, de su **dignidad personal*
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La Epidemiología en Acción: Usos, Hitos Históricos y Enfoques Metodológicos Esenciales

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La Epidemiología en Acción: Usos, Hitos Históricos y Enfoques Metodológicos Esenciales

Descubre el papel fundamental de la epidemiología en la comprensión y mejora de la salud pública, desde sus aplicaciones prácticas hasta sus logros más significativos y las estrategias que guían su trabajo.

Usos Fundamentales de la Epidemiología

La epidemiología es una disciplina esencial en la salud pública, con múltiples aplicaciones prácticas. Sus principales usos incluyen:

  1. Estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades en la comunidad.
  2. Proporcionar datos cruciales para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad.
  3. Describir el estado de salud de las poblaciones.
  4. Describir la historia natural de las enfermedades.
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