Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Implementación de Políticas Públicas: Enfoque Top-Down y Desafíos en la Ejecución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Implementación de Políticas Públicas: Enfoque *Top-Down* y Desafíos en la Ejecución

La Fase de Implementación según V. Meny (pp. 158-16)

La implementación es la fase de una política pública durante la cual se generan actos a partir de un marco de intenciones, de textos o de discursos. La ejecución es llevada a cabo por los actores de la escena política que se encuentran dentro de los aparatos administrativos.

Elementos Clave para la Estructuración de la Implementación

Existen tres elementos básicos para entender la estructuración:

  1. Primacía jerárquica de la autoridad: La orden es suficiente para que los decisores, situados en la cúspide, sean obedecidos hasta llegar a los ejecutores que están en la base.
  2. Distinción entre el universo
... Continuar leyendo "Implementación de Políticas Públicas: Enfoque Top-Down y Desafíos en la Ejecución" »

Usos Fundamentales de la Lengua Escrita y Claves de la Evaluación Formativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Los Usos de la Lengua Escrita según Tolchinsky

Tolchinsky agrupa los diversos usos de la lengua escrita en tres ámbitos fundamentales:

Uso Práctico

Desde esta perspectiva, la lectura y la escritura son consideradas como instrumentos para poder vivir autónomamente. El uso práctico del texto escrito persigue, pues, la utilidad inmediata de lo que se lee o se escribe.

Uso Científico

El uso científico comprende todas aquellas prácticas de la lengua escrita que tienen por objeto acceder a nueva información y potenciar el conocimiento en su sentido más amplio. El uso científico de la lectura y de la escritura confiere poder a la persona, el poder que da la información y el conocimiento de las distintas realidades. No solamente se amplía el... Continuar leyendo "Usos Fundamentales de la Lengua Escrita y Claves de la Evaluación Formativa" »

Fases Esenciales del Proceso de Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Continuación del Proceso de Evaluación Educativa

Este apartado aborda las fases clave que siguen a la obtención de medidas en el proceso de evaluación educativa: la comparación, la consideración personal y la evaluación final.

2ª Fase: Comparación

Esta fase consiste en comparar la medida obtenida con un estándar de referencia adecuado al sujeto evaluado. Dicha comparación es fundamental para saber si los resultados alcanzados son mucho o poco para un niño de esa edad y con esas condiciones. En esta fase no se evalúa como tal, sino que se compara los resultados obtenidos por el alumno con una escala de referencia que admite varios niveles, indicadores de logro o del nivel de rendimiento en ese estándar. Estos se pueden plantear de... Continuar leyendo "Fases Esenciales del Proceso de Evaluación Educativa" »

Enseñanza de la Lectura y Escritura en Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

La Lectura

¿Qué es la Lectura?

La lectura es una doble actividad de descifrar e interpretar un código formado por letras y palabras para obtener y comprender una información. Es decir, cómo leer y cómo interpretar. Es un proceso activo e interactivo, puesto que al leer construimos un significado propio.

¿Cómo se Consigue Leer? (Etapas de Aprendizaje)

  • Logográfica (4-5 años): El niño reconoce algunas palabras y la relación entre el lenguaje escrito y oral. No sabe dividir las palabras en sílabas y letras sin la ayuda de un adulto.
  • Alfabética (4-6 años): El niño aprende que las palabras están compuestas de sonidos y que a cada uno le corresponde una letra. Adquiere cierta autonomía al ser capaz de dividir las palabras en letras-sonidos.
... Continuar leyendo "Enseñanza de la Lectura y Escritura en Primaria" »

Diversidad Cultural y Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,19 KB

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL (unidad 2)

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN. Intro La inmigración es un fenómeno social que ha transformado la composición de las aulas, donde el volumen de estudiantes extranjeros aumenta progresivamente en todos los niveles educativos.

Sociedad monocultural

La cultura o grupo dominante tiene como objetivo absorber, asimilar al resto que deben adaptarse a dicha cultura hegemonica. La cultura dominante tiene una actitud de imposición sobre las otras culturas (imponiendo sus normas y valores) y resultando asi un absolutismo moral. Es un proceso en el que las culturas minoritarias o bien aceptan sumisamente sumergirse en la cultura mayoritria o bien quedan marginanas, segregadas o invisibles e indiferentes. Por tanto la... Continuar leyendo "Diversidad Cultural y Educación" »

Características del animador deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

Enumera los tres tipos fundamentales de técnico deportivo y explícalas

-Función de técnico, función de organizador y función de educador.

La función de técnico  es la más clara, es el papel de experto técnico en la materia que está tratando, conoce los técnicos deportivos, las fases de los mismos, las reglas de las especialidades, los materiales e instalaciones, las tácticas de juego…; la función de organizador hace referencia a los aspectos estructurales que facilitan el entorno de la animación, conoce la documentación necesaria para la organización de eventos, el entorno burocrático que los rodea, las dificultades ambientales que giran en torno a ellas y la gestión pormenorizada de la preparación de actividades físico... Continuar leyendo "Características del animador deportivo" »

La educación primaria, secundaria y superior en Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

La educación primaria

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

La escuela normal

La escuela normal: es la formación acelerada de la instrucción primaria, donde era indispensable contar con el número adecuado de maestros idóneos, para lo cual se necesitaba formarlos rápidamente.

La educación secundaria

La educación secundaria es el nombre de la penúltima etapa en la educación obligatoria, posterior a la enseñanza primaria. Tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación superior. Tras la finalización de la educación secundaria, se puede optar por el... Continuar leyendo "La educación primaria, secundaria y superior en Argentina" »

Pilares de la Gestión Educativa: Tutoría, Orientación, Colaboración Docente y Autonomía de Centros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Tutores

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado, preferentemente, de entre el profesorado que imparte docencia a la totalidad del mismo. Los tutores, en colaboración con las familias, ejercerán la coordinación del aprendizaje, la orientación del alumnado y el seguimiento de su progreso, asegurando que existe una coherencia en el proceso educativo del alumnado.

CESPAD (Comisión para la Evaluación y Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad)

El presidente será el jefe de estudios y el secretario, el miembro de menor edad. Sus miembros se renovarán cada dos cursos académicos, cesando en sus funciones, durante este periodo, por traslado de centro o por renuncia motivada aceptada por la dirección del mismo.

Unidades

... Continuar leyendo "Pilares de la Gestión Educativa: Tutoría, Orientación, Colaboración Docente y Autonomía de Centros" »

Liderazgo Escolar: Claves para el Aprendizaje, la Justicia Social y el Éxito Estudiantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El Carácter Fundamental del Liderazgo Escolar

Liderazgo Centrado en el Aprendizaje (Comunidades Profesionales de Aprendizaje)

  • Integra el liderazgo "instructivo" o pedagógico, procedente del movimiento de "escuelas eficaces", y el liderazgo "transformativo" o transformador, vinculado al movimiento de reestructuración escolar (cambio).
  • Toma como núcleo de su acción la calidad de la enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos.
  • En consecuencia, si el elemento central es el aprendizaje de los estudiantes, se deben rediseñar aquellas estructuras que hacen posible la mejora a nivel de aula, apoyando y estimulando el trabajo del profesorado en clase. En esta medida, los equipos directivos dirigen su acción a rediseñar
... Continuar leyendo "Liderazgo Escolar: Claves para el Aprendizaje, la Justicia Social y el Éxito Estudiantil" »

Bibliotecas Escolares y de Aula: Espacios de Lectura y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Bibliotecas Escolares y de Aula: Un Enfoque Integral

La biblioteca escolar central es un espacio común para todo el centro educativo que reúne y organiza materiales impresos, audiovisuales, electrónicos o digitales. Además, es un lugar de encuentro para la lectura individual o colectiva, donde se comparten, debaten e intercambian ideas.

La biblioteca de aula, por su parte, no es una simple extensión de la biblioteca central. Es un espacio dinámico y ordenado dentro del aula, diseñado para proporcionar recursos para la investigación, la búsqueda de información y el disfrute de la lectura.

En ocasiones, la falta de espacio o de personal dedicado a tiempo completo obliga a la biblioteca escolar central a distribuir fondos, convirtiendo... Continuar leyendo "Bibliotecas Escolares y de Aula: Espacios de Lectura y Aprendizaje" »