Características del animador deportivo

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Enumera los tres tipos fundamentales de técnico deportivo y explícalas

-Función de técnico, función de organizador y función de educador.

La función de técnico  es la más clara, es el papel de experto técnico en la materia que está tratando, conoce los técnicos deportivos, las fases de los mismos, las reglas de las especialidades, los materiales e instalaciones, las tácticas de juego…; la función de organizador hace referencia a los aspectos estructurales que facilitan el entorno de la animación, conoce la documentación necesaria para la organización de eventos, el entorno burocrático que los rodea, las dificultades ambientales que giran en torno a ellas y la gestión pormenorizada de la preparación de actividades físico deportivas; y la función de educador se refiere a sus competencias para transmitir y velar por los valores humanos que esta sociedad promulga como positivos, por lo que su comportamiento ha de ser ético y cabal en todo momento.

Enumera y describe los modelos de técnico

Modelo autoritario, modelo democrático, modelo permisivo y modelo burocrático.

Describe 6 carácterísticas del técnico deportivo

-No hacer comentarios sobre la disposición o habilidad de las mujeres para el ejercicio físico

-Proponer las mismas actividades para hombres y mujeres

-Escuchar con la misma atención los comentarios y propuestas de todos.

-No usar un lenguaje deportivo insultante o “guerrero”

-No emitir comentarios desfavorables hacia otras especialidades deportivas

-No emitir comentarios sobre aspectos ideológicos

Enumera 6 errores habituales a evitar por el técnico deportivo

-Improvisación

-Desinformación al usuario

-Burocratización en el trato

-Falta de atención personalizada

-Insistencia en las mismas actividades

-Disciplina y el orden como objetivos

Define los siguientes términos y explica la diferencia:


Crecimiento

Es el aumento en el tamaño físico, de las dimensiones de la totalidad o cualquiera de sus partes o tejidos, que ocurre como un paso de la transformación hacia la madurez.

Desarrollo

Es un incremento en la habilidad y complejidad de la función que ocurre como parte del progreso hacia la madurez.

Maduración

Obtención del crecimiento estructural del cuerpo, carácterísticas de comportamiento y capacidad intelectual

Diferencias entre edad cronológica, edad ósea y edad de desarrollo


La edad cronológica es la edad medida en años; la edad ósea es la medida de la maduración física del esqueleto determinada por el grado de osificación y la edad de desarrollo es la edad medida desde el punto de vista de la capacidad para realizar tareas específicas.

Enumera las carácterísticas de la fase de iniciación deportiva

Durante esta fase, los participantes:

• Adquirirán las habilidades físicas, cognoscitivas y sociales necesarias para un buen desempeño en los juegos.

• Comenzarán a comprender la idea, el funcionamiento y la naturaleza de las reglas en el juego.

• Mejorarán sus habilidades motoras de percepción, tales como la coordinación óculo-manual.

• Aprenderán a interactuar con sus compañeros.

• Desarrollarán un sistema de conciencia, moralidad y juicios de valor

Enumera las carácterísticas de la fase de perfeccionamiento

Durante esta fase, los participantes:

• Desarrollarán sus habilidades social, cognitiva y de lenguaje, así como las habilidades motoras necesarias para su participación individual y en grupo.

• Se adaptarán a los cambios físicos y fisiológicos que afectan su cuerpo.

• Establecerán sentidos de independencia e identificación.

• Adquirirán los conceptos morales, los valores y las actitudes que hacen posible relacionarse significativamente en la sociedad.

• Participarán en el deporte competitivo. Sin embargo, la competencia intensiva no es recomendada sino hasta la última fase (participativa - competitiva).

Enumera las carácterísticas de la fase de especialización

Durante esta fase los participantes:

• Alcanzarán la madurez ósea y su altura final.

• Mejorarán su comunicación y sus habilidades sociales.

• Llegarán a ser más independientes.

Definición de acto didáctico según la didáctica tradicional y según la didáctica moderna

El acto didáctico es el acto de enseñar o entrenar, es el acto entre dos personas en que una da algo y la otra recibe algo (Didáctica tradicional).

El acto didáctico es una comunicación o relación interpersonal del que enseña con el que aprende, planificada, intencionada (persigo unos objetivos), dinámica (pues está en continuo cambio) y continua por parte de ambos y cuya finalidad es conseguir los objetivos de enseñanza aprendizaje (Didáctica moderna).

Función del entrenador en el modelo de enseñanza tradicional y en el modelo de enseñanza moderna


En el modelo de enseñanza tradicional la función del entrenador es la de demostrar el gesto deportivo (él mismo o por medio de ayudas audiovisuales) y en el modelo de enseñanza moderna se considera que lo más importante es el que el entrenador tenga éxito en la decisión que toma en cada momento; así pues, la eficacia docente estaría reflejada en la capacidad del profesor para analizar su enseñanza y tomar decisiones continuamente.

Cualidades básicas de un técnico deportivo

Las tres cualidades básicas de un técnico deportiva son: conocimiento académico (saber), destrezas docentes (saber hacer) y conocimiento práctico (saber analizar y decidir).

¿Qué variables o componentes lleva implícita la didáctica de las acciones del fútbol?


La didáctica de las acciones motrices del fútbol lleva implícito el estudio de seis variables o componentes que debemos integrar funcionalmente: el alumno-jugador, el entrenador-monitor, los objetivos, los contenidos, el método y el contexto de interacción,

¿Qué principios plantea D. Blázquez a la hora de plantear la enseñanza de los deportes colectivos?


D. Blázquez plantea una serie de principios a la hora de plantear la enseñanza de los deportes colectivos, desechando el trabajo de la técnica pura y dura como primer paso para la iniciación en los mismos.

Estos principios son:

  • partir de la totalidad del juego y no de las partes
  • partir de la situación real o de juego
  • hay que enfrentar al practicante con las situaciones-problema en una situación real de juego
  • los gestos técnicos se aprenden deducíéndolos de la situación de juego o competición

¿Qué dos momentos fundamentales existen a la hora de plantear la comunicación en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje?

Existen dos momentos fundamentales a la hora de plantear la comunicación en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son el momento de plantear la información inicial, es decir, como explicamos lo que vamos a realizar y el momento en el cual comunicamos al aprendiz como ha realizado la tarea, que es el momento del feed-back.

 ¿Qué tenemos que hacer para asegurarnos que la comunicación sea eficaz?

  1. La posición del profesor debe ser destacada.
  2. El profesor debe asegurarse la atención de los alumnos. En este sentido es fundamental que procure abarcar con la mirada a todo el grupo en todo momento.
  3. La información inicial debe estar estructurada, adaptada al interlocutor, debe ser veraz, clara y precisa. Esto sólo se puede alcanzar mediante una preparación previa.
  4. La información inicial ha de ser concisa. Hay que dar la información suficiente pero sin caer en el exceso y no superar nunca el 20% del tiempo de la clase.

Explica los canales de expresión del mensaje docente


  1. canal visual
  2. canal auditivo
  3. canal kinestésico

Define feed-back y explica los tipos principales

El feedback o retroalimentación de la información es la información que se da como resultado de la acción, es de gran utilidad para el control del movimiento..

Esta información que recibimos puede ser de dos tipos:

  • Intrínseca:


    proviene de nosotros mismos y nuestros receptores
  • extrínseca:
    nos la proporcionan agentes externos a nosotros, como el entrenador, compañeros, etc.

Define motivación y explica cómo puede el entrenador mantener alta la motivación de los deportistas


La motivación es tener un objetivo y hacer las cosas de la mejor manera posible para conseguirlo, es decir, mostrarse predispuesto a alcanzarlo.
Estar motivado en el deporte, por tanto, es querer obtener un buen rendimiento y hacer lo máximo posible para conseguirlo.
El entrenador-monitor debe mantener alta la motivación de los deportistas. Para ello sería recomendable: crear un clima de aprendizaje agradable, utilizar modelos significativos, apoyar a los deportistas, buscar retos desafiantes, proponer ejercicios atractivos, valorar las mejoras tanto grupales como individuales, etc.

Explica las diferencias que existen entre los dos tipos de climas motivacionales


Existen dos tipos de climas motivacionales:

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