Diversidad Cultural y Educación

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PEDAGOGÍA DIFERENCIAL (unidad 2)

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN. Intro La inmigración es un fenómeno social que ha transformado la composición de las aulas, donde el volumen de estudiantes extranjeros aumenta progresivamente en todos los niveles educativos.

Sociedad monocultural

La cultura o grupo dominante tiene como objetivo absorber, asimilar al resto que deben adaptarse a dicha cultura hegemonica. La cultura dominante tiene una actitud de imposición sobre las otras culturas (imponiendo sus normas y valores) y resultando asi un absolutismo moral. Es un proceso en el que las culturas minoritarias o bien aceptan sumisamente sumergirse en la cultura mayoritria o bien quedan marginanas, segregadas o invisibles e indiferentes. Por tanto la sociedad monocultural es impositiva es totalitaria y no admite otras realidades culturales en su seno como dignas de ser tenidas en cuenta. Entiende que los que son diferentes han de adoptar las normas y costumbres de la sociedad que les acoje siendo insensible a las necesidades distintas de esas personas el esfuerzo que han de hacer por ser aceptados. (En sintesis: la sociedad hegemónica es considerada la mejor, por tanto la unica permitida y aceptable en esa sociedad y la unica promovida desde la escuela)

Sociedad Multicultural

Existe una coexistencia de distintas culturas, una mera yuxtaposicion de grupos culturales distintos pero que no tienen ni comunicacion ni relacion entre si, es decir es una sociedad de multiples circulos donde cada uno esta cerrado hacia si mismo donde hay simple tolerancia que no llega al respeto entre los distintos grupos para facilitar la convivencia. Ejemplo los *guetos*. Hay relativismo moral, cada grupo tiene su propia etica y normas que rigen en su interior, que genera mutua exclusión (si perteneces a un grupo cultural no puedes pertenecer a otro) y además no hay negociacion de significados entre las distintas culturas, cada una solo aceptaria imponer la suya al otro (imposición de identidades) Asi la sociedad multicultural es una sociedad donde varios sistemas normativos culturales diferentes actuan paralelamente, tratando de que ningun sistema haga valer sus derechos sobre el otro. Currículum multicultural: busca que todas las culturas (sus lenguas, costumbres) esten representadas en el currículum del centro educativo. Se limita a yuxtaponer sin verdadera integración las distintas culturas en la misma escuela. Se limitaria a garantizar el pluralismo y prevernir los estereotipos y prejuicios culturales.

Sociedad intercultural

Desea y promueve la integracion y flujo entre las distintas culturas, que no solo se toleran sinó que se valoran y se respetan mutuamente, todas las culturas comparten un nucleo de valores comunes (valores democráticos y derechos humanos fundamentales) a partir de los cuales establecen una convivencia de enriquecimiento mutuo de su diversidad cultural. Busca una convivencia enriquecedora, abierta, en la que las diferentes culturas que comparten un espacio comun se respetan, se aceptan, aceptan sus diferencias interdependencia a compartir unos principios basicos. Se mantiene la identidad cultural pero a la vez se aceptan y adoptan determinadas costumbres y valores de la cultura de acogida y viceversa. Sintesis: la educación intercultural pretende desarrollar la ultima instancia de los estudiantes la competencia intercultural: habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con acierto y mostrando empatia. Es una competencia que trata de promover la comprension de la diversidad cultural en la sociedad actual, la capacidad de comunicacion entre personas de distintas culturas, una actitud favorable a las diversas culturas, y interacción social con grupos y personas de distintas culturas.

ENFOQUE MONOCULTURALISTA: CRISOL

A raíz de una obra teatral *Melting pot* 1908. Nathan Glazer y Daniel Patrick - Lo importante del melting pot, es que nunca ocurrió -

ENFOQUE MULTICULTURALISTA: ENSALADA

(Todo coexiste sin mezclarse). Éste tubo lugar a raíz del fracaso del *melting pot*.

ENFOQUE INTERCULTURALISTA: Gazpacho (Lamo 2007)

Exite coexistencia de culturas variadas. Alain Touraine: - La idea de una sociedad multicultural es tan absurda como la de una sociedad monocultural - Es absurada porque es mejor: - Combinar elementos de universalismo con elementos de diversidad cultural, es decir, ser ciudadano con los mismos derechos y con culturas diferentes -

Es imposible que una sociedad funcione si se niega a una parte de la población los derechos de todos.

TIPOS DE DUCACIÓN SEGÚN EL ENFOQUE TEÓRICO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. 3.1. Educación MONOCULTURAL:

Modelos educativos basados en la asimilación. El otro debe abandonar sus referencias culturales para hacer propias las del grupo que lo acoge. El intercambio se reduce a una mera inserción de las culturas minoritarias con ausente o escasa atención a las culturas de origen. 3 modelos: Modelo asimilacionista: Para participar en la cultura nacional los alumnos deben liberarse de su identidad étnica. De lo contrario tendran un retraso en su carrera académica y riesgo de desarrollar tensión étnica. Toda diferencia cultural ha de tener un final, conseguir la uniformidad. Modelo segregacionista: Segregar grupos de minorías étnicas o grupos raciales para desarrollar programas adaptados según sus características biológicas, cociente intelectual o nivel. Modelo compensatorio: Atiende a alumnos que a demás de ser desfavorecidos sociales, pertenecen a grupos culturales distintos de la cultura hegemónica. Se realizan programas compensatorios de déficit cultural y de inmersión linguistica. - INCONVENIENTE: Se produce el efecto Pigmalión: Un efecto de baja estimulación y motivación en el alumno. (Por esas bajas expectativas)

Educacion MULTICULTURAL

Promueve el conocimiento de la propia identidad y el aprecio de la de los demás y la promoción del pluralismo cultural, se trata de una educación para la tolerancia. 4 Modelos: Modelo de curriculum multicultural: Busca que todas las culturas (sus lenguas, costumbres) esten representadas en el currículum del centro educativo. Se limita a yuxtaponer sin verdadera integración las distintas culturas en la misma escuela. Modelo de pluralismo cultural: Defensa, preservación y desarrollo de todas y cada una de las culturas. Modelo de competencias multiculturales: Una persona desarrolla un cierto número de competencias en múltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, creer y hacer. Los individuos aprenden a movilizar, según las situaciones, competencias culturales diversas. Modelo de orientación multicultural: Trata de vincular la identidad personal con la cultural del grupo. Se despersonalizan los sujetos, pierden su identidad.

Educación INTERCULTURAL:

Leiva: Sostiene que la interculturalidad alude a: - Enseñar y vivir el espacio educativo como un lugar de innovación y cambio, de respeto, de diálogo intercultural y solidaridad dirigida a toda la comunidad escolar, y no únicamente a alumnado de origen inmigrante - Su objetivo: trabajar la inclusión y resolver todos los desafíos, entre ellos: Dificultades escolares de estudiantes inmigrantes, La falta de competencia comunicativa en español, Evitar que centros educativos donde hay un número elevado de inmigrantes sean vistos como *guetos* y favoreciendo que estos alumnos se integren y participen activamente de la vida social de su ciudad, Resolver conflictos religiosos y culturales que puedan surgir, La falta de participacion de las familias en los centros educativos.

Éste es un modelo educativo no solo apra los inmigrantes sinó para todo el alumnado y comunidad escolar, considerando que ese todo es diverso individual, social y culturalmente.

Blanco: afirma - Es un error plantera una atención educativa intercultural de los inmigrantes y diseñar un proyecto intercultural solamente en los centros que los escolarízan -

La educación intercultural designa la formación sistemática de todo educando en: La comprensión de la diversidad cultural de la sociedad actual, en el aumento de la capacidad de comunicación entre personas de diversas culturas, en creación de actitudes favorables a la diversidad de culturas y en el incremento de la interacción social entre personas y grupos culturalmente distintos.

INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN ESPAÑA:

según García: En españa se reconocen una serie de etapas en las que se ha investigado la educación intercultural, que son las siguientes: - Hasta 1990: se desarrolla investigando sobre la escolarización de los alumnos de etnia gitana, siendo notable el impulso de instituciones focalizadas sobre este colectivo, como el Secretariado general gitano. - De 1990 a 2000: En españa comienza a recibirse un elevado volumen de inmigrantes y se generan grupos de investigación que analizan como desarrollar el sistema educativo para dar respuestas a este fenómeno. En esta etapa existen errores metodológicos causados por: + El sesgo cultural (consistentes en la ultilizacion de herramientas de investigación que son utiles sobre poblacion general pero su efectividad sore otros colectivos no ha sido probada) + El sesgo de investigación (Provocado por la ideología y cultura de este, que incluye sobre la investigación) · Éstos sesgos sumados a la falta de experiencia hace que la investigación se componga de importantes limitaciones. Si que se revelan algunas evidencias cientificas que sirven como base para nuevas investigaciones:

Que se precisa que los centros presten atención a la diversidad con propuestas para atender a su realidad: - El enfoque mayoritario es asimilacionista y compensatorio, Los alumnos inmigrantes suelen fracasar en el sistema educativo por diferentes factores, entre ellos la falta de competencia lingüística, la situación familiar adversa en la que se encuentran y la escolarización tardía, No hay recursos suficientes en los centros educativos para atender a la diversidad cultural.

El fenómeno de la inmigración se multuplica, lo cual visibiliza las necesidades de este colectivo.

Se han desarrollado investigaciones con un mejor diseñi metodológico que analizan más profundamente los problemas que habían sido reconocidos en la anterior etapa.

És necesario profundizar más sobre la manera de gestionar los recursos para asegurar que el sistema educativo: - Pueda resolver necesidades de los estudiantes inmigrantes - Detecte las necesidades de formación de los docentes para superarlas - Analice qué papel adquiere el multilungüismo en los centros educativos.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: Save the children:

ONG que desarrolla una propuestda de educacion intercultural en la que: Se potencia el conocimiento mutuo, el respeto, la alegría compartiendo ocio y los juegos en un clima lúdico y realizando actividades encaminadas a reforzar aprendizajes de la escuela. Melilla multicultural - intercultural: Convivencia de una pluralidad de culturas que han sabido gestionar su diversidad y convivir en el respeto a las diferencias de cada cultura, en el conocimiento y aceptación mutuas y en la conservación de la propia identidad.

SINTESIS:

El objetivo de las políticas para la convivencia pacífica de las sociedades plurales supone combinar elementos de universalismo con elementos de diversidad cultural, es decir: - SER CIUDADANO CON LOS MISMOS DERECHOS Y CON CULTURAS DIFERENTES -

La formacion de maestros debería prestar atencion a 3 direcciones: LA INTEGRACION (Capacitando y equipando a la escuala para acoger estudiantes d diferentes culturas para atender sus necesidades) , LA INTERACCIÓN (Facilitar buenas relaciones entre los iguales y con los adultos, estimular mutuo interes dentro y fuera del aula) Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO (Evitando caer en el error de imponerse a él, tener en cuenta su cultura y situacion afectiva)

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