Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Escuelas de la geopolítica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 30,33 KB

HISTORIA LA ATENCIÓN A LA INFANCIA


Desde q la mujer se incorporó al mundo laboral, apareciendo la “guardería laboral” cuyo objetivo era “guardar” a los niños, “guarderías con carácter asistencial”. Aspectos d desarrollo evolutivo del niño, llegándose a la conclusión d q los 5 1º años d vida tienen un valor modulador fundamental en la personalidad futura. Poco a poco la sensibilidad social ha ido aumentando respecto a la importancia d la ed. L; se intenta superar el concepto original d “guardería” sustituyéndolo x el d Escuela Infantil.

Antecedentes históricos

Atenas:


se desarrolla en el ambiente familiar hasta los 6-7 años y el juego. Posteriormente, se integra a la comunidad escolar, donde recibe la enseñanza... Continuar leyendo "Escuelas de la geopolítica" »

Planificación Centrada en la Persona: Conceptos, Fases y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Conceptualización de la Planificación Centrada en la Persona (PCP)

La PCP es una mezcla de ideología y estrategia, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, identifica qué metas quiere alcanzar para mejorar su vida, apoyándose en el compromiso y el poder de un grupo para conseguir que eso ocurra.

Por tanto, el objetivo principal es que la persona con discapacidad tenga la oportunidad de formular planes y metas que tengan sentido para ella, en negociación con las personas más importantes en su vida. En este sentido y teniendo como base la confianza en las relaciones sociales, se busca establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyo tanto natural (miembros de la familia, amigos) como profesional.

Además,... Continuar leyendo "Planificación Centrada en la Persona: Conceptos, Fases y Evolución" »

Estudio de Mercado: Conceptos, Metodología y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

Investigación de Mercados: Fundamentos y Aplicaciones

La investigación de mercados es un proceso sistemático y objetivo que implica la obtención, análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones gerenciales. Su propósito principal es generar información relevante y confiable.

Objetivos y Limitaciones de la Investigación de Mercados

Objetivos principales:

  • Conocer en profundidad al consumidor.
  • Reducir los riesgos en la toma de decisiones.
  • Analizar y comunicar datos relevantes para la estrategia de marketing.

Limitaciones comunes:

  • Factores económicos.
  • Limitaciones de tiempo.
  • Necesidad de capacitación técnica especializada.
  • Errores de respuesta y no respuesta en las encuestas.

Errores en la Investigación

  • Falta de respuesta de error:
... Continuar leyendo "Estudio de Mercado: Conceptos, Metodología y Aplicaciones" »

Potenciando la Expresión Escrita: Taller y Corrección Pedagógica Eficaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Importancia y Organización de un Taller de Expresión Escrita

La idea básica del taller es buscar un tiempo, un espacio y un tema para que los alumnos desarrollen un texto escrito y para que el maestro les ayude realmente a hacerlo. El objetivo principal del taller es desarrollar estrategias de comprensión.

Claves para Organizar un Taller de Expresión Escrita en Clase

Los puntos más importantes a tener en cuenta para organizar el taller en clase son los siguientes:

  1. Los temas de redacción: Deben motivar y ser variados a lo largo del curso. Es buena idea que sea la misma clase la que decida sobre qué tema escribir.

  2. El papel del maestro: El maestro deja de ser la autoridad que decide lo que hay que hacer para pasar a ser un asesor de los alumnos.

... Continuar leyendo "Potenciando la Expresión Escrita: Taller y Corrección Pedagógica Eficaz" »

Explorando la Mente Lingüística: Conceptos Clave en Psicolingüística Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Fundamentos de Psicolingüística: Un Repaso a Conceptos Clave

Origen y Características del Lenguaje (Tema 1)

  • Los innatistas rechazan que el lenguaje se aprenda. FALSA.
  • La existencia de un periodo crítico apoya la concepción innatista. VERDAD.
  • Los no innatistas consideran que el desarrollo cognitivo explica la adquisición del lenguaje. VERDAD.
  • El rasgo que distingue al lenguaje de otros sistemas es que tiene un código dual. FALSA.
  • La recursividad es un rasgo que el lenguaje comparte con otros sistemas biológicos. VERDAD.

Percepción del Lenguaje (Tema 2)

Percepción del Lenguaje Escrito

  • Las primeras teorías de la producción del lenguaje se basan en datos observacionales. VERDAD.
  • Es más difícil detectar erratas en palabras funcionales que en
... Continuar leyendo "Explorando la Mente Lingüística: Conceptos Clave en Psicolingüística Cognitiva" »

Teoria Crítica i Marxisme: Influència en els Mitjans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,29 KB

Teoria Crítica i Marxisme

El marxisme sociològic proposa que tota estructura social depèn del que anomenem "infraestructura" (mode de producció). Aquesta condiciona totes les relacions socials. Els autors marxistes proposen que s'ha de canviar del capitalisme al comunisme. El marxisme té una derivada política que concreta com aconseguir el pas i la transformació d'una infraestructura a una altra. Alguns autors consideren els mitjans de comunicació com un dels instruments de les classes dominants per tal de mantenir aquest mode de producció (capitalisme). Els autors marxistes creuen que els mitjans tenen un funcionament que pot ser molt influent, basat en l'estímul-resposta. Creuen que cal el control dels mitjans per provocar el canvi... Continuar leyendo "Teoria Crítica i Marxisme: Influència en els Mitjans" »

Estrategias para la Atención Integral de Niños: Provisión y Seguimiento Efectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 276,61 KB

Estrategias para la Atención Integral de Niños

- Fluxograma establecido de acuerdo a la realidad local.

- Priorizar la atención de mayor riesgo.

- Disminuir tiempos de espera (cita programada).

- Deducir oportunidades perdidas.

Instrumentos de Registro y Seguimiento

- Formato de Atención de acuerdo a sistema de aseguramiento que garantice el financiamiento.

- SI NO CUENTA CON SIS, AFILIAR DE INMEDIATO.

Formato Único de Información SIS (si corresponde)


Registro SIEN

REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.

-- HCL ESTANDARIZADA: Plan de Atención Integral de la niña y el niño.

Gráficos de Curvas de Crecimiento OMS-2006 P/E, T/E, P/T y PC vigente

wGSxZJ2qrorxAAAAABJRU5ErkJggg==

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO:

- En el menor de 30 meses: Test Abreviado... Continuar leyendo "Estrategias para la Atención Integral de Niños: Provisión y Seguimiento Efectivo" »

Metodología de Encuestas: Muestreo y Diseño de Cuestionarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 65,81 KB

Introducción al Muestreo en Encuestas

La representatividad de una muestra no tiene que ver con el tamaño de esta, sino con la capacidad de reproducir a pequeña escala las características de la población.

La cantidad de encuestados depende de diferentes factores:

  • Capacidad operativa de la recolección y análisis: cantidad de encuestas que realmente se pueden hacer.
  • Naturaleza de los encuestados: cuántos potenciales encuestados existen.
  • Complejidad de los datos necesarios de recolectar: cantidad de respuestas necesarias para medir la variable.

En todo caso, cualquier encuesta, representativa o no, debe tener como mínimo 30 casos; de lo contrario, es preferible recurrir a otros métodos de investigación.

Selección de la Muestra

En las encuestas... Continuar leyendo "Metodología de Encuestas: Muestreo y Diseño de Cuestionarios" »

Clasificacion de los planes por su dimension temporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB


- DIMENSIÓN ESPACIAL

Toda la planificación se realiza y desarrolla en un espacio determinado. Es un espacio físico,que está definido y delimitado geográfica y políticamente. Una planificación no se hace en un lugar sin espacio físico. En el territorio esta todo el ambiente, con sus características geográficas y geológicas que le dan una configuración especial al territorio.

 En función del territorio que abarca, define un tipo de planificación que llevara el nombre propio de su espacio:

 - Planificación Internacional o supranacional/- Planificación Nacional/- Planificación Regional o Autonómica- Planificación Provincial/- Planificación Local o Municipal


Planificación Global: Referida al conjunto de las actividades productivas... Continuar leyendo "Clasificacion de los planes por su dimension temporal" »

Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre: El Equilibrio entre Conocimiento, Innovación y Liderazgo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,79 KB

Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre

En una sociedad marcada por la incertidumbre y la complejidad, la tarea de dirigir organizaciones ha de fundamentarse en tres pilares básicos:

  • El sentido del equilibrio
  • El pensamiento estratégico y sistémico
  • La competencia para identificar y gestionar los recursos y capacidades estratégicas, para dar respuesta a los nuevos desafíos.

El management contemporáneo puede ser entendido como la capacidad de gestionar la paradoja y la diversidad hasta alcanzar una situación de equilibrio satisfactoria. Esta perspectiva ha sido denominada el paradigma del directivo equilibrista.

El Control de lo Paradójico y la Gestión de la Diversidad

El control (no la eliminación) de lo paradójico hasta encontrar... Continuar leyendo "Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre: El Equilibrio entre Conocimiento, Innovación y Liderazgo" »