Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Mente Lingüística: Conceptos Clave en Psicolingüística Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Fundamentos de Psicolingüística: Un Repaso a Conceptos Clave

Origen y Características del Lenguaje (Tema 1)

  • Los innatistas rechazan que el lenguaje se aprenda. FALSA.
  • La existencia de un periodo crítico apoya la concepción innatista. VERDAD.
  • Los no innatistas consideran que el desarrollo cognitivo explica la adquisición del lenguaje. VERDAD.
  • El rasgo que distingue al lenguaje de otros sistemas es que tiene un código dual. FALSA.
  • La recursividad es un rasgo que el lenguaje comparte con otros sistemas biológicos. VERDAD.

Percepción del Lenguaje (Tema 2)

Percepción del Lenguaje Escrito

  • Las primeras teorías de la producción del lenguaje se basan en datos observacionales. VERDAD.
  • Es más difícil detectar erratas en palabras funcionales que en
... Continuar leyendo "Explorando la Mente Lingüística: Conceptos Clave en Psicolingüística Cognitiva" »

Teoria Crítica i Marxisme: Influència en els Mitjans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,29 KB

Teoria Crítica i Marxisme

El marxisme sociològic proposa que tota estructura social depèn del que anomenem "infraestructura" (mode de producció). Aquesta condiciona totes les relacions socials. Els autors marxistes proposen que s'ha de canviar del capitalisme al comunisme. El marxisme té una derivada política que concreta com aconseguir el pas i la transformació d'una infraestructura a una altra. Alguns autors consideren els mitjans de comunicació com un dels instruments de les classes dominants per tal de mantenir aquest mode de producció (capitalisme). Els autors marxistes creuen que els mitjans tenen un funcionament que pot ser molt influent, basat en l'estímul-resposta. Creuen que cal el control dels mitjans per provocar el canvi... Continuar leyendo "Teoria Crítica i Marxisme: Influència en els Mitjans" »

Estrategias para la Atención Integral de Niños: Provisión y Seguimiento Efectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 276,61 KB

Estrategias para la Atención Integral de Niños

- Fluxograma establecido de acuerdo a la realidad local.

- Priorizar la atención de mayor riesgo.

- Disminuir tiempos de espera (cita programada).

- Deducir oportunidades perdidas.

Instrumentos de Registro y Seguimiento

- Formato de Atención de acuerdo a sistema de aseguramiento que garantice el financiamiento.

- SI NO CUENTA CON SIS, AFILIAR DE INMEDIATO.

Formato Único de Información SIS (si corresponde)


Registro SIEN

REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.

-- HCL ESTANDARIZADA: Plan de Atención Integral de la niña y el niño.

Gráficos de Curvas de Crecimiento OMS-2006 P/E, T/E, P/T y PC vigente

wGSxZJ2qrorxAAAAABJRU5ErkJggg==

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO:

- En el menor de 30 meses: Test Abreviado... Continuar leyendo "Estrategias para la Atención Integral de Niños: Provisión y Seguimiento Efectivo" »

Metodología de Encuestas: Muestreo y Diseño de Cuestionarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 65,81 KB

Introducción al Muestreo en Encuestas

La representatividad de una muestra no tiene que ver con el tamaño de esta, sino con la capacidad de reproducir a pequeña escala las características de la población.

La cantidad de encuestados depende de diferentes factores:

  • Capacidad operativa de la recolección y análisis: cantidad de encuestas que realmente se pueden hacer.
  • Naturaleza de los encuestados: cuántos potenciales encuestados existen.
  • Complejidad de los datos necesarios de recolectar: cantidad de respuestas necesarias para medir la variable.

En todo caso, cualquier encuesta, representativa o no, debe tener como mínimo 30 casos; de lo contrario, es preferible recurrir a otros métodos de investigación.

Selección de la Muestra

En las encuestas... Continuar leyendo "Metodología de Encuestas: Muestreo y Diseño de Cuestionarios" »

Clasificacion de los planes por su dimension temporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB


- DIMENSIÓN ESPACIAL

Toda la planificación se realiza y desarrolla en un espacio determinado. Es un espacio físico,que está definido y delimitado geográfica y políticamente. Una planificación no se hace en un lugar sin espacio físico. En el territorio esta todo el ambiente, con sus características geográficas y geológicas que le dan una configuración especial al territorio.

 En función del territorio que abarca, define un tipo de planificación que llevara el nombre propio de su espacio:

 - Planificación Internacional o supranacional/- Planificación Nacional/- Planificación Regional o Autonómica- Planificación Provincial/- Planificación Local o Municipal


Planificación Global: Referida al conjunto de las actividades productivas... Continuar leyendo "Clasificacion de los planes por su dimension temporal" »

Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre: El Equilibrio entre Conocimiento, Innovación y Liderazgo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,79 KB

Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre

En una sociedad marcada por la incertidumbre y la complejidad, la tarea de dirigir organizaciones ha de fundamentarse en tres pilares básicos:

  • El sentido del equilibrio
  • El pensamiento estratégico y sistémico
  • La competencia para identificar y gestionar los recursos y capacidades estratégicas, para dar respuesta a los nuevos desafíos.

El management contemporáneo puede ser entendido como la capacidad de gestionar la paradoja y la diversidad hasta alcanzar una situación de equilibrio satisfactoria. Esta perspectiva ha sido denominada el paradigma del directivo equilibrista.

El Control de lo Paradójico y la Gestión de la Diversidad

El control (no la eliminación) de lo paradójico hasta encontrar... Continuar leyendo "Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre: El Equilibrio entre Conocimiento, Innovación y Liderazgo" »

Salud publica individual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,98 KB

Los determinantes sociales de la salud, son circunstancias en las que las personas nacen crecen, viven, trabajan y envejecen incluido el sistema de salud.

Salud publica:

interviene en el diseño de las políticas sanitarias; lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y proporciona servicios de promoción y de protección de la salud a la población. Utilza como instrumento la Educación Sanitaria.

Salud Comunitaria:

nace de la evolución natural de la salud publica. Se basa en la responsabilidad de la sociedad en los procesos de planificación, administración, gestión y control de las acciones que llevan al optimo estado de salud de las comunidades. Desarrolla el concepto EPS(educación para la salud)
como instrumento para cumplir sus objetivos.... Continuar leyendo "Salud publica individual" »

Etapas del Método Epidemiológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,33 KB


1. CONCEPTO


Se trata de un sector del conocimiento esencial/ dinámico, q se ha ido extendiendo a nuevos campos, enriqciendo su metodología y estableciendo intercambio con varias disciplinas, como la sociología, la demografía y la estadística.

Piedrola (1980), la Epi “estudia y analiza desde el punto de vista preventivo, y como fenómeno de masa, los factores q influencian la aparición y presencia, frecuencia y distribución de cualquier enf transmisible o no, física o mental, de origen infeccioso, genético, degenerativo o cualquier otro, en una comunidad humana, para averiguar sus causas y su difusión, a fin de conseguir su desaparición y disminución.

Un gr de especialistas definíó reciente/ la Epi como la “ciencia encargada del... Continuar leyendo "Etapas del Método Epidemiológico" »

Observación participante ventajas y desventajas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Estrategias de investigación social en CCSS


No existe un único método científico. El objeto de las Ciencias Sociales es tan complejo que para examinarlo hay que acercarse desde todos los puntos de vista. La Socologia se basa en el estudio de la realidad social, trata de aproximarse a la realidad social. Habrá que adecuar un método dependiendo del objeto y objetivo.

M HISTÓRICO
 trata de explicar la variedad de causas, o factores que han podido influir en el objeto de estudio.Funciones: -1Percibir la historicidad y las variaciones de los fenómenos estudiados -2 ayuda a explicar la sociogénesis y la evolución de un fenómeno.

M COMPARATIVO

Es consecuencia de la conciencia de diversidad y de la variedad de formas y procesos de los comportamientos
... Continuar leyendo "Observación participante ventajas y desventajas" »

Atención a la Diversidad en Educación Infantil: Principios y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Atención a la Diversidad en Educación Infantil

Conceptos Clave

Diversidad

Conjunto de características físicas, afectivas, sociales, cognitivas y culturales de cada uno de nosotros. Algunas de ellas las heredamos de nuestros padres y otras están relacionadas con el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos.

Educación Inclusiva

Es una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales.

Pedagogía de la Diversidad

Flexibilidad en la organización y los objetivos, diversificación de situaciones de aprendizaje, de materiales...

Factores de la Diversidad en Educación Infantil

Factores Personales

  • Discapacidad (físicos-motores, psíquicos,
... Continuar leyendo "Atención a la Diversidad en Educación Infantil: Principios y Estrategias" »