Observación participante ventajas y desventajas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Estrategias de investigación social en CCSS


No existe un único método científico. El objeto de las Ciencias Sociales es tan complejo que para examinarlo hay que acercarse desde todos los puntos de vista. La Socologia se basa en el estudio de la realidad social, trata de aproximarse a la realidad social. Habrá que adecuar un método dependiendo del objeto y objetivo.

M HISTÓRICO
 trata de explicar la variedad de causas, o factores que han podido influir en el objeto de estudio.Funciones: -1Percibir la historicidad y las variaciones de los fenómenos estudiados -2 ayuda a explicar la sociogénesis y la evolución de un fenómeno.

M COMPARATIVO

Es consecuencia de la conciencia de diversidad y de la variedad de formas y procesos de los comportamientos sociales. Es la comparación sistemática de fenómenos de diferente tiempo o ámbito espacial. Tener conciencia de la diversidad rompe con el etnocentrismo.las funciones son: - Romper con las evidencias naturales. -Segunda función. El método comparativo ayuda a buscar causas explicativas.

M CUANTITATIVO
se utiliza cuandosu objeto lo exija o lo permita, cuando haya que medir el acontecimiento social. Cuando se pueda considerar su cantidad, el incremento o el decrecimiento. Es empírico.El uso de técnicas cuantitativas se puede aplicar tanto al análisis de datos secund como pri. La forma más carácterística de construir datos cuantitativos es la (encuesta)
En una encuesta se interroga a una muestra de individuos estadísticamente representativa de la población que interesa estudiar pidiéndole respuesta de entre un repertorio cerrado acerca de actitudes, opiniones sobre algunas cuestiones, acerca de ciertos atributos, variables o conocimientos que les corresponden, lesconciernen o que han llevado a cabo. Los objetivos de la encuesta hay que transformarlos en variables de investigación. El cuestionario, es el instrumento para llevar a cabo la encuesta. Las preguntas que se diseñan en un cuestionario responden a los objetivos de investigación. Preg.Cerradas: dicotómicas, ordinales, cuantitativas. Preg. Abierta: no se dan la respuesta M CUALITATIVO
 Trata de hablar y hacer hablar. Recoge temas del pasado en profundidad. Estudia temas delicados, utiliza perfiles concretos. No es importante los números sí los perfiles. Lleva tiempo buscar, localizar, negociar.. (entrevista)
Son flexibles y dinámicas, no son directivas ni estructuradas ni estandarizadas, sino abiertas, sigue el modelo de conversación.La información surge de los relatos. El investig. Debe ofrecer empatía. Son técnicas análogas. Las entrevistas suelen acompañar a la observación participantes. Se utiliza para estudiar aspectos del pasado y presente. Estas pueden producir engaños, distorciones y exageracines. Los participantes se obtendrán por bola de nieve. Los mejores son los extraños. Anonimato, se esplicaran motivos de la invest. Se fijará lugar hora y duración. Se estará alerta de exageraciones y distorciones. Seremos neutrales, seguir una conversación, estimularemos memoria Grabadora. Diario con comentarios notas gestosEL GRUPO DE DISCUSIÓN
Se trata de analizar un tema objeto de estudio a partir de un discurso colectivo y de la contratación de opiniones en el mismo discurso. El grupo produce un discurso que se refiere al mundo. Es una técnica de investigación que trabaja con el habla, produce discursos y los discursos se insertan en ideologías. Su función es la atribución de significados a los hechos sociales. El grupo no puede preexistir antes de la reuníón y el tema no puede ser conocido de antemano. Deben existir diferencias jerárquicas y equilibrio entre homogeneidad y heterogeneidad. 5 o 10. Elegirán coordinador y secretarioLA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. La observación supone pasar una temporada en el campo de estudio, estar en el lugar de estudio y dentro del objeto de investigación. La persona que observa, tiene que tener una actitud metódica de vigilancia. Se tendrá que registrar con la mayor precisión e inmediatez todo lo que se está observando y analizarlo con frecuencia y periodicidad. La observación participante permite describir la realidad social, las percepciones y vivencias de las personas implicadas y el significado de sus acciones.* Las normas de la observación participante son: 1.No bajar la guardia dando las cosas por supuesta. 2.Prestar atención a los aspectos culturales de la situación. 3. Tener experiencias desde dentro y desde fuera. 4Realizar un registro sistemático de la observación. Se debe determinar el qué se va a observar, para qué, la forma. Se debe observar cuidadosa y críticamente. Registrar los datos observados y analizar e interpretarlos. Se debe elaborar conclusiones y un informe de observación.

Entradas relacionadas: