Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de la Competencia Léxica: Conceptos y Estrategias Didácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Nivel Léxico

El vocabulario que se fija en nuestra memoria es el que hemos necesitado y usado, y el que más oímos y leemos.

Competencia Léxica

La enseñanza de la lengua tiene que plantear el aprendizaje del léxico de una manera paralela a la adquisición que supone el contacto con la realidad y con el resto de materias educativas. Esta competencia no puede describirse simplemente como competencia lingüística, sino como manifestación y condición de la competencia comunicativa.

El dominio del vocabulario consiste en el conocimiento de las palabras y los conceptos a los que se refieren. Conocer una palabra implica:

  1. Pronunciación y ortografía: Conocer los sonidos y fonemas que la forman.
  2. Morfología: Conocer y usar correctamente todas sus
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Competencia Léxica: Conceptos y Estrategias Didácticas" »

EGUNARI berea eman behar zaio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,46 KB

SINONIMOAK

iaioa=trebea,abil

kopetilun=triste,haserrekor

onetsi=onartu

axolagabe=arduragabea

ahaztu=ahantzi

ahobero=mintzagarria 

nekez=zailtasun  

Haserrekorra,sutsua=odolbero

Aurpegian Tristura edo haserrea adierazten dueña=kopetilun                                    

Txotxoloa,ergela=buruzuri

Gauzak Patxada handiz hartzen dituena=gibel-handi

Koldarra=oilobusti

Fanatikoa=burubero

Mintzatzean,gauzak Egiatan diren baino areagotuak azaltzen dituena=ahobero

Lotsagabea;berrari ez dagozkion gaietan ere Gehiegiezko jakin-nahia dueña=muturluze

Bukaera=amaiera

Lokartu=loak hartu

Urduri=kezkati

Astiro=poliki,patxada

Samurtu=bigundu

Dotore=apain,eder

Hobariak=etekinak

Ostera=berriz, alabaina

Poliki-poliki=astiro,motel           

... Continuar leyendo "EGUNARI berea eman behar zaio" »

Planeación táctica ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

BALANCED SCORECARD:


Es una herramienta de gestión estratégica, Que permite gerenciar cualquier tipo de empresa u organización en forma “Integral, Balanceada y Estratégica”.
El BSC es una herramienta de gestión estratégica que traduce la visión y la estrategia Es un conjunto claro y coherente de objetivos y medida, principalmente desde cuatro Perspectivas integradas:

Financiera, Cliente, Procesos internos, Aprendizaje y desarrollo

Los beneficios de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en cuatro conceptos: 1. Relacionar la estrategia con su ejecución2. Tener una herramienta de Control 3. Comunicar la estrategia 4 . Tener una clara visión de las relaciones Causa. Efecto de la estrategia.

Niveles de planeación:

... Continuar leyendo "Planeación táctica ventajas y desventajas" »

Organització de l'espai a l'educació infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,3 KB

Organització de l'espai segons les necessitats dels infants

Necessitats afectives

Cal que els infants se sentin escoltats, estimats i en confiança. Poder estimar, comunicar, sentir emocions positives: estabilitat i seguretat, estar content, poder riure, viure feliç, sentir el món com a bo, poder resoldre les incomoditats i les frustracions, etc.

Aspectes organitzatius

  • Punts de referència que donin estabilitat i seguretat afectiva.
  • Espais que permetin el contacte individualitzat infant-adult, que siguin íntims i còmodes per a tots dos: ordre, acolliment, atmosfera agradable, etc.
  • Seguretat material i física.
  • Tracte individualitzat i una comunicació adequada amb les famílies.
  • Centre petit, que permeti conèixer tots els adults i infants de
... Continuar leyendo "Organització de l'espai a l'educació infantil" »

Evolución, Fundamentos y Objetivos del Trabajo Social de Grupos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Evolución del Trabajo Social de Grupos (TSG)

Décadas y sus Contribuciones

  • Decenio 1920: Primeros estudios sobre el método.
  • Decenio 1930: El Trabajo Social de Grupos (TSG) es aceptado como método específico y autónomo.
  • Decenio 1940: Período de síntesis.
  • Decenio 1950: Expansión de la práctica.
  • Decenio 1960: El TSG aparece como modelo de tratamiento. Los propósitos para los que se ocupa son correctivos, preventivos, de responsabilidad y participación ciudadana, y de crecimiento social.
  • Decenio 1970 a 1990: Se consolida con gran variedad de propósitos, entre los que destacan: recreativo y tiempo libre, rehabilitación, educativo-correctivo, socialización, terapéutica-educativa, prevención y promoción.

Fundamentos del Trabajo Social de

... Continuar leyendo "Evolución, Fundamentos y Objetivos del Trabajo Social de Grupos" »

Preguntas de horquillamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Etapas del proceso de investigación:


La investigación de mercado, es una secuencia de actividades interrelacionadas. Tiene 5 etapas: definición del problema, diseño de la investigación, recogida de la información, procesado y análisis de datos y presentación de informe de la investigación.

Tipología de los estudios de mercado:

Los estudios de investigación de marketing se pueden clasificar en función de las técnicas utilizadas o de la naturaleza del problema de investigación.

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN


Cualitativa:

entrevistas no estructuradas, el objetivo es comprender el comportamiento, explorar problemas, formular hipótesis,  flexible, muestras pequeñas, aspectos no superficiales. Alto coste por entrevista, bajo coste global,
... Continuar leyendo "Preguntas de horquillamiento" »

El Rol Transformador del Docente: Desafíos Clave en la Educación Infantil y la Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

El Compromiso Social y la Autonomía Docente

Los docentes deben asumir este compromiso social de enseñar como una tarea de suma responsabilidad a favor de la transmisión crítica de la cultura. Autonomía relativa: A la hora de tomar decisiones curriculares frente a la hegemonía de un pensamiento único, la escuela y los docentes tienen ciertos márgenes de acción frente a las estructuras. El qué se enseña y el cómo se hace resultan factores clave en este proceso.

Desafíos Fundamentales de la Educación Infantil y la Práctica Docente

  1. Rescatar las Infancias

    Este reto se convierte en un gran desafío para la educación infantil y, a su vez, en el hilo vertebrador de los siguientes, otorgando un rol central al niño en el aula y brindándole

... Continuar leyendo "El Rol Transformador del Docente: Desafíos Clave en la Educación Infantil y la Didáctica" »

Guía completa sobre la LOMCE: Preguntas y respuestas clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

T.3 Legislación educativa

1. Según la LOMCE, ¿quién determina la estructura y funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa?

El Gobierno, con la previa consulta a las Comunidades Autónomas.

2. Según la LOMCE, la enseñanza de la religión es…

Obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.

3. Según la LOMCE, ¿cuál es el mínimo de días lectivos para la enseñanza obligatoria?

175

4. Según la LOMCE, ¿quién realiza la evaluación del sistema educativo?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa y otros organismos.

5. ¿Quién define y fija las asignaturas troncales en educación primaria?

El Gobierno.

6. En el artículo 6 aparecen…

Los principios generales de la ley.

7. ¿Cuáles de las siguientes asignaturas son

... Continuar leyendo "Guía completa sobre la LOMCE: Preguntas y respuestas clave" »

Gestión del Conocimiento: Claves, Tipos y Estrategias de Implementación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

La gestión del conocimiento intenta desarrollar una manera sistemática de identificar, obtener, mantener y usar el capital intelectual de una organización.

Tipos de Conocimiento:

  • Socio/cultural
  • Histórico
  • Humano
  • Funcional
  • De la jerga interna

El conocimiento se forma desde la base que es el dato, el cual es una declaración acerca de la realidad. Luego pasa a la información, que es un dato sistematizado, para finalmente crear el conocimiento, que es el vínculo significativo que la gente hace en su mente entre información y su aplicación en acciones en una configuración específica.

Áreas de Intervención de la G.C.:

  1. Área sistemas: recolectar datos y generar información útil para los usuarios.
  2. Área cartográfica:
... Continuar leyendo "Gestión del Conocimiento: Claves, Tipos y Estrategias de Implementación" »

El Psicólogo Educativo: Funciones Clave y Desarrollo del PEI en Instituciones Escolares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

El Rol del Psicólogo Educativo en la Transformación Escolar

El psicólogo educativo actúa como un profesional puente entre el conocimiento psicológico y la práctica educativa. En la actualidad, su labor no solo se limita a la producción de conocimientos, sino que también se dedica a la aplicación práctica de estos para favorecer la investigación enfocada en la acción y la reflexión crítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con una mirada sistémica de las dinámicas educativas. Además, promueve un clima emocionalmente gratificante, apto para generar un aprendizaje significativo en las personas. Este rol ha evolucionado, pasando del trabajo solitario al trabajo en equipo, enfocándose más en prevenir que en remediar los... Continuar leyendo "El Psicólogo Educativo: Funciones Clave y Desarrollo del PEI en Instituciones Escolares" »