Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación Cualitativa: Fundamentos, Proceso y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Los análisis de los datos dependen de tres factores:

  • El nivel de medición de las variables.
  • La manera como se hayan formulado las hipótesis.
  • El interés analítico del investigador (que depende del planteamiento del problema).

Características de la Investigación Cualitativa

Objeto de estudio: Activo. El investigador se involucra con el sujeto.

Material: Narrativo verbal o escrito producido por el sujeto. Observación en situación (en el momento y lugar). Grabaciones, filmaciones, anotaciones.

Control: Mínimo.

Instrumentos: No estructurados. Las entrevistas se caracterizan por:

  • El principio y el final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad.
  • Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes.
  • Ser anecdóticas.
... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa: Fundamentos, Proceso y Aplicaciones" »

Normativa Marco Educativo y Estructura Organizativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 546 bytes

Normativa Marco Educativo

1 LGE

...

2 LOECE

...

3 LODE

...

4 LOGSE

...

5 LOPEG

...

6 LOCE

...

7 LOE

...

8 LOMQUE

...

2 DIFERENCIAS ENTRE NEOLIBERALES Y SOCIALDEMOCRATICOS

...

Estructura Organizativa

1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

...

2 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

...

3 CLAUSTRO PROFESORES

...

4 NIVELES DE POLITICA EDUCATIVA

...

Organización de la Atención Sanitaria: Primaria, Especializada y Hospitalaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

1. Atención Primaria

La atención primaria es la base de la asistencia sanitaria esencial. Se caracteriza por utilizar métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentados y socialmente aceptables, al alcance de los individuos, familias y comunidades. Promueve un espíritu de autocuidado y autodeterminación.

Prestaciones

Atención esencial: Atiende los problemas de salud más frecuentes, que no requieren técnicas sofisticadas ni un nivel especializado.

Actividades de promoción de la salud: Incluyen actividades de educación sanitaria, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y recuperación de la salud (campañas de publicidad, charlas y seminarios, visitas domiciliarias, redes sociales, etc.).

Servicio universal: Busca... Continuar leyendo "Organización de la Atención Sanitaria: Primaria, Especializada y Hospitalaria" »

Drogas y adicciones: conceptos, efectos y tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Las drogas son sustancias que se introducen en el organismo vivo a través de diferentes vías (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) y actúan sobre el SNC, provocando alteraciones físicas y psicológicas, experimentación de sensaciones o modificación del estado psíquico, cambiando el comportamiento y poseyendo la capacidad de generar dependencia y tolerancia.

La dependencia ocurre cuando la droga se incorpora en el metabolismo y el organismo se habitúa a la sustancia, necesitándola para funcionar con normalidad. Cuando el nivel desciende, aparece el síndrome de abstinencia. Puede ser física, afectando al organismo en general, y psicológica, cuando afecta a la actividad del SNC.

El craving es el deseo intenso e irrefrenable... Continuar leyendo "Drogas y adicciones: conceptos, efectos y tratamiento" »

Capacitación en la empresa: procesos y técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Capacitación en la empresa

Capacitación: conjunto de decisiones y tareas, con las que la empresa intenta dotar de las capacidades adecuadas, a las personas que deben desempeñar las tareas, y tomar las decisiones, dentro de la organización.

Tipos de formación

  • Vertical: relacionada con la adquisición de habilidades directivas.
  • Horizontal: formación en habilidades genéricas en diferentes ámbitos.
  • En profundidad: permite profundizar en conocimientos relacionados con el puesto de trabajo.

Proceso de capacitación

Dicho proceso se compone de etapas como:

  1. Diagnóstico de las necesidades de capacitación.
  2. Fijación de objetivos de capacitación.
  3. Análisis de prioridades.
  4. Valoración de las opciones.
  5. Elección de los instrumentos y medios.
  6. Impartición
... Continuar leyendo "Capacitación en la empresa: procesos y técnicas" »

Fomentar la Lectura i Escriptura: Rol de Família i Escola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,36 KB

El lector es forma a la infància

Es culpa la televisió i l'escola que els nens no gaudeixin del moment de la lectura. Però no ens adonem que els pares també juguen un paper molt important en el desenvolupament d'aquesta activitat i, amb això, l'hàbit de lectura. També cal tenir en compte que els adults són un exemple de lectors actius per als seus fills.

Perquè el nen esdevingui lector, cal que es realitzin una sèrie de fases, com ara:

  • Cançons, poemes i tradició oral.
  • Llibres escrits amb dibuixos.
  • Llibres escrits amb paraules i silencis.

Si sumem tot això i el llaç afectiu que existeix entre transmissor d'històries i futur lector, farem que els nens vegin la lectura com una forma divertida d'aprendre i enriquir-se. A més, és important... Continuar leyendo "Fomentar la Lectura i Escriptura: Rol de Família i Escola" »

Gestión de Proyectos: Metodologías para la Evaluación de Riesgos y Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Análisis de Sensibilidad

Herramienta para estudiar el riesgo de un proyecto frente a cambios.

Propósito

Analizar las variaciones que tiene la rentabilidad del proyecto a través del VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) o B/C (Beneficio/Costo).

Pasos

  • Identificar las variables que inciden en la rentabilidad.
  • Hallar las variaciones de las variables identificadas (ej. de -20% a +20%).
  • Elaborar un flujo de caja nuevo con los valores a variar.
  • Hallar los cambios en los indicadores de rentabilidad (ej. VAN).
  • Comprobar la rentabilidad de cada alternativa.

Consideraciones Importantes

  • La metodología es un simple ejercicio numérico.
  • Es importante sustentar los datos del análisis.

Marco Lógico

Herramienta de planificación para facilitar el proceso... Continuar leyendo "Gestión de Proyectos: Metodologías para la Evaluación de Riesgos y Planificación Estratégica" »

Experiencias innovadoras en la educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Experiencias innovadoras (Creadas para que la escucha sea diferente):

Son aquellas escuelas fuera de lo cotidiano, normal y preestablecido.

Escuelas pequeñas

10-20 niños. No se trata tanto de una cuestión de número, sino de una medida más humana, lo cual tiene que ver tanto con el número total, como con la forma en que se vive en la escuela, de tal manera que las relaciones particulares, con adultos o con otros niños o niñas, o incluso la posibilidad de estar solos, es respetada.

Convivencia inter-edades

Las niñas y niños aprenden a convivir a partir de la interrelación entre ellos.

No linealidad del aprendizaje/crecimiento

La escuela graduada parte del supuesto de que los niños crecen todos por igual y a la misma edad. Pero, en realidad,... Continuar leyendo "Experiencias innovadoras en la educación infantil" »

Delegació de l'autoritat i organització en la gestió empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,06 KB

La delegació de l’autoritat

Delegar és cedir (l’autoritat) per part de qui la posseeix cap a altres persones perquè puguin prendre decisions. Una estructura descentralitzada, l’alta direcció delega autoritat a altres nivells directius. Per fer-ho: Delimita clarament l’autoritat i responsabilitat delegada, preferentment per escrit, a fi d’evitar conflictes. Especifica amb claredat les metes i els objectius que han d'assolir aquells en qui es delega. Forma i capacita el personal en qui es delegarà, Estableix els procediments d'actuació de manera que es fomenti la iniciativa del personal. Especifica les àrees en què no es delega. Confia en els subordinats.

Organització:

Organitzar consisteix a definir les tasques que cal fer, explicitar... Continuar leyendo "Delegació de l'autoritat i organització en la gestió empresarial" »

Gestión de Talento: Modelos de RRHH por Competencias y Tradicional, y Clasificación Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Modelos de Gestión de Recursos Humanos: Tradicional vs. por Competencias

1. Modelo Tradicional de Gestión de RRHH

  • Orientación: Al mando.
  • Enfoque: Puestos de trabajo.
  • Gestión: Administrativa de RRHH.
  • Foco: En el individuo.
  • Características: Estable, rígida.
  • Relaciones: De jerarquía.

2. Modelo de Gestión por Competencias

  • Orientación: A la participación.
  • Enfoque: Competencias de la persona.
  • Gestión: Dirección estratégica de RRHH.
  • Foco: En el grupo.
  • Características: Dinámico, flexible.
  • Relaciones: De red y laterales.

3. Aspectos Clave en la Gestión de RRHH: Comparativa

3.1. Selección de Personal

Modelo Tradicional:
Tiene como objetivo elegir a la persona más apta para un puesto de trabajo específico, es decir, al individuo más capacitado para
... Continuar leyendo "Gestión de Talento: Modelos de RRHH por Competencias y Tradicional, y Clasificación Laboral" »