Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Delegació de l'autoritat i organització en la gestió empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,06 KB

La delegació de l’autoritat

Delegar és cedir (l’autoritat) per part de qui la posseeix cap a altres persones perquè puguin prendre decisions. Una estructura descentralitzada, l’alta direcció delega autoritat a altres nivells directius. Per fer-ho: Delimita clarament l’autoritat i responsabilitat delegada, preferentment per escrit, a fi d’evitar conflictes. Especifica amb claredat les metes i els objectius que han d'assolir aquells en qui es delega. Forma i capacita el personal en qui es delegarà, Estableix els procediments d'actuació de manera que es fomenti la iniciativa del personal. Especifica les àrees en què no es delega. Confia en els subordinats.

Organització:

Organitzar consisteix a definir les tasques que cal fer, explicitar... Continuar leyendo "Delegació de l'autoritat i organització en la gestió empresarial" »

Gestión de Talento: Modelos de RRHH por Competencias y Tradicional, y Clasificación Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Modelos de Gestión de Recursos Humanos: Tradicional vs. por Competencias

1. Modelo Tradicional de Gestión de RRHH

  • Orientación: Al mando.
  • Enfoque: Puestos de trabajo.
  • Gestión: Administrativa de RRHH.
  • Foco: En el individuo.
  • Características: Estable, rígida.
  • Relaciones: De jerarquía.

2. Modelo de Gestión por Competencias

  • Orientación: A la participación.
  • Enfoque: Competencias de la persona.
  • Gestión: Dirección estratégica de RRHH.
  • Foco: En el grupo.
  • Características: Dinámico, flexible.
  • Relaciones: De red y laterales.

3. Aspectos Clave en la Gestión de RRHH: Comparativa

3.1. Selección de Personal

Modelo Tradicional:
Tiene como objetivo elegir a la persona más apta para un puesto de trabajo específico, es decir, al individuo más capacitado para
... Continuar leyendo "Gestión de Talento: Modelos de RRHH por Competencias y Tradicional, y Clasificación Laboral" »

Construcción del Marco Teórico y Formulación de Hipótesis en Investigación Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Marco Teórico

Es el paso de la investigación que consiste en sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema de investigación.

Funciones del Marco Teórico

  • Orientar el estudio.
  • Prevenir errores.
  • Ampliar el horizonte.
  • Establecer la necesidad de la investigación.
  • Inspirar nuevos estudios.
  • Ayudar a formular hipótesis.
  • Proveer de un marco de referencia.

Etapas del Marco Teórico

  1. La revisión analítica de la literatura correspondiente.
  2. La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

Niveles en el Desarrollo del Conocimiento

El estado del conocimiento sobre el problema de investigación puede variar:

  • Teoría completamente desarrollada.
  • Existencia de varias teorías aplicables.
  • Generalizaciones
... Continuar leyendo "Construcción del Marco Teórico y Formulación de Hipótesis en Investigación Cuantitativa" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 35,96 KB

La quinta disciplina - Peter M. Senge

La fragmentación del mundo nos impide tener una visión general de él. La compartimentalización de las cosas impiden una visión holística.

El mundo no se encuentra compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Al abandonar esta presuposición podemos empezar a crear “organizaciones inteligentes” (de mayor aprendizaje). Con el progreso de la tecnología, la interconexión y complejidad, el aprendizaje se vuelve cada vez más importante

Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.

Disciplinas... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Servicios Sociales: Estructura, Competencias y Novedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Colectivos de Actuación

El SPSS diseñará sus actuaciones tomando en consideración tres sectores de edad: menores, adultos y mayores.

  • Cada sector recibirá atención complementaria desde los servicios sociales de atención primaria y especializada.
  • Las actuaciones que se diseñen tendrán carácter integrado, cubriendo los aspectos preventivo, asistencial, de promoción y de inserción.
  • Se diseñará el tipo de intervención adecuada en cada caso con la participación de los interesados.
  • La intervención tendrá carácter interdisciplinar para ofrecer una atención integrada.
  • Se establecerán los ratios profesionales/población para garantizar la cobertura de atención adecuada.
  • Al acceder al SPSS se asignará un profesional de referencia (en atención
... Continuar leyendo "Servicios Sociales: Estructura, Competencias y Novedades" »

Conceptos Esenciales en la Organización y Práctica Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,48 KB

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. Cada medio didáctico ofrece determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, pueden ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.

Reglamento de Régimen Interno (RRI)

El Reglamento de Régimen Interno (RRI) es un conjunto de normas que surgen de la participación de la comunidad del centro y que, además de contener normas de convivencia, debe abarcar todos los elementos... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en la Organización y Práctica Educativa" »

Roles Esenciales y Preparación Preoperatoria en el Entorno Quirúrgico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Equipo Estéril

El equipo estéril es el que tiene acceso al campo estéril. Requiere realizarse un lavado quirúrgico de manos y antebrazos, su secado, la colocación de bata, guantes estériles y mascarilla. Lo integran:

  • Cirujano

    Responsable de la realización del acto quirúrgico, así como del seguimiento postquirúrgico. Debe tener el conocimiento, la actitud y las destrezas psicomotoras necesarias para realizar con éxito la intervención y afrontar posibles complicaciones. Asume la completa responsabilidad.

  • Ayudante del Cirujano

    Colabora con el cirujano sosteniendo separadores para dejar expuestos los planos corporales, realiza la aspiración del campo quirúrgico, colabora en las suturas, etc.

  • Enfermero/a Instrumentista

    Responsable de mantener

... Continuar leyendo "Roles Esenciales y Preparación Preoperatoria en el Entorno Quirúrgico" »

Misión, Visión y Valores: Claves de la Cultura Corporativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

Responde a 3 preguntas:

  • ¿Quién soy y qué hago?: misión de la organización

    • Definición de la actividad de la organización basada en:
      • Necesidades del público,
      • Posibilidades que puede ofrecer nuestra organización,
      • Aspecto diferencial con respecto a otros.
  • ¿A dónde quiero llegar?: visión de la organización

    • Es la perspectiva de futuro, el objetivo final hacia el que se moviliza la organización para llegar a él. Mirar al futuro, ver a dónde quiero llegar.
      • Ni retos utópicos,
      • ni retos fáciles.
  • ¿Cómo lo hago?: valores de la organización (eficacia y calidad en el servicio)

    • Define los principios que sustentan la acción de la organización.
      • Valores profesionales,
      • valores personales.

Cultura Corporativa:

  • Es el conjunto de normas, valores y pautas
... Continuar leyendo "Misión, Visión y Valores: Claves de la Cultura Corporativa" »

Mètodes d'avaluació inicial, formativa sumativa i metavaluació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

TEMA 3:

TIPUS D EVALUACIO:

1.1 Tipus d’avaluació segons la procedència dels avaluadors:

Una avaluació serà interna quan l’avaluador forma part del personal del programa o centre. Aquest tipus d’avaluació presenta algunes avantatges com: una major acceptació per part dels implicats, una major comprensió de l’objecte d’avaluació, un major coneixement del context i una major utilització dels resultat. Però també té alguns inconvenients: la poca professionalitat dels avaluadors, menor objectivitat i imparcialitat, problemes de dependencia administrativa i financera.

→Avaluació externa en el cas que l’avaluador sigui una persona exterior al personal del programa o centre que s’avalua. Presenta alguns avantatges ( fixeu-vos

... Continuar leyendo "Mètodes d'avaluació inicial, formativa sumativa i metavaluació" »

Planificación y Recursos en Educación Física: Currículo, Materiales y Sesiones Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Fundamentos del Currículo de Educación Física

Características del Currículo de Educación Física

  • Desarrollar competencias motrices.
  • Desarrollar la afectividad.
  • Adoptar hábitos saludables.
  • Evaluación cíclica y evolutiva.
  • Diversidad de metodologías.

Competencias Clave

  • Aprendizaje competencial.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresión cultural.
  • Conciencia corporal.
  • Coeducación y respeto.

Contenidos por Bloques

  • Bloque 1: Conocimiento y autonomía personal.
  • Bloque 2: Habilidades motrices, coordinación y equilibrio; Actividades en el medio natural.
  • Bloque 3: Expresión motriz y comunicación.
  • Bloque 4: Actividad Física y Salud.
  • Bloque 5: Juegos y Actividades deportivas.

Recursos Materiales y Didácticos en Educación Física

Funcionalidad

... Continuar leyendo "Planificación y Recursos en Educación Física: Currículo, Materiales y Sesiones Efectivas" »