Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Unió Europea: integració, institucions i reptes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,36 KB

La Unió Europea:

Actualment, la UE està integrada per 28 estats que agrupen una població de més de 500 milions d'habitants, molt superior a la de USA. La UE s'ha convertit en una gran potència econòmica i comercial mentre que la seva integració política es va perfilant més lentament, doncs ha d'atravessar moltes dificultats i obstacles.

La UE, una organització supranacional:

La UE és una organització d'integració multisectorial amb aspiració d'actuar tant en qüestions econòmiques, socials i polítiques com en els drets dels ciutadans i en les relacions exteriors dels països de la Unió. És una macroorganització supranacional que ha de preservar la identitat dels seus estats i també de les seves regions, länder o autonomies.... Continuar leyendo "La Unió Europea: integració, institucions i reptes" »

Evolución de la legislación educativa en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

ORDENACIÓN LGE: Ley General de Educación (LGE, 1970):

-Reestructuración del sistema educativo en cuatro niveles Preescolar, E.G.B, Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias. Constitución Española de 1978:

-La educación como derecho de todos los ciudadanos. -Libertades individuales en materia educativa. -Distribución de las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

ORDENACIÓN LOECE: Ley Orgánica del Estatuto de Centros Educativos (LOECE, 1980):

-Se regula el Estatuto de Centros Escolares. Libertad de Enseñanza y cátedra. -Participación de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros.

ORDENACIÓN LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE,... Continuar leyendo "Evolución de la legislación educativa en España" »

Corrientes Explicativas de la Organización Escolar: Teorías y Modelos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

Corrientes Explicativas en la Organización Escolar

La relación práctica-teoría implica la confianza en los hechos como guía de acción, la familiarización con los descubrimientos teóricos y la intervención en contextos diversos.

Establecer objetivos, tomar decisiones, construir relaciones y solucionar conflictos son actividades que implican ACCIÓN.

Las teorías nacen y se desarrollan en momentos específicos, pero a menudo solo plantean el núcleo de las ideas principales, sin considerar:

  • El contexto socioeconómico que las hace surgir.
  • Las fuerzas culturales que las impulsan.
  • Los procesos de implantación y arraigo en la sociedad.
  • La evaluación de los procesos y resultados de su implementación.
  • Las razones por las cuales algunas teorías
... Continuar leyendo "Corrientes Explicativas de la Organización Escolar: Teorías y Modelos" »

Modelos y Metodologías de Intervención Social: Un Enfoque Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Modelos de Intervención Social

Caridad como Modelo de Intervención

La caridad como modelo de intervención se limita a la ayuda y asistencia sin entrar en aspectos como la formación, la educación o el desarrollo personal del individuo o de los grupos. Estos actúan como sujetos pasivos y se limitan a aceptar y agradecer lo que se les provee.

Modelo de Justicia Social

El modelo de justicia social depende de las organizaciones estatales, las cuales procuran un orden social que no pretende cambiar las cosas, sino tan solo asegurar y mantener la cohesión social. Esta es paliativa y compensatoria.

Modelo de Inclusión Social

En el modelo de inclusión social, todos participamos. Trata de proporcionar los recursos necesarios para vincular a las personas,... Continuar leyendo "Modelos y Metodologías de Intervención Social: Un Enfoque Práctico" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,92 KB

1.1 Método científico, mas garantías  Inductivo, de fuera hacia dentro Deductivo, de dentro hacia fuera, Hipotético-dedictivo, es el método científico, combina ambos.

Carácterísticas:


Objetividad, Actitud crítica, Facticidad, Racionalidad, Contrastación, Autonomía, Sistematización, Progresión, Expansión, Integración.

Objetivo, la teoría.
Fines, describir, explicar, predecir y controlar.

Postulados:


Realismo,Empirismo, Determinismo, verificabilidad o falsabilidad, Parsimonia, Aspirar a la objetividad.

Fases;


La observación, puede ser sistemática, casual (serendipia) y resultados anteriores y ha de ser clara y repetible. 

Formulación de hipótesis, sea científica tiene que ser comprobada no debe permitir hacer predicciones de fenómenos... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

WebQuest: Estrategia Didáctica para el Aprendizaje con TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Definición y Estructura de la WebQuest

La WebQuest es una estrategia didáctica diseñada en forma de página web, orientada a la búsqueda y recopilación de información. Su propósito final es desarrollar procesos cognitivos superiores durante su desarrollo.

Características

  • Las WebQuest son una buena estrategia para integrar las TIC en el aula mediante un proceso natural.
  • Ayudan a que el alumno adquiera estrategias para usar Internet como recurso didáctico, para aprender a aprender.
  • Fomentan el trabajo colaborativo en el alumnado, ya que se requiere la participación activa de todos y todas para encontrar la solución.
  • Ayudan al alumnado a desarrollar su potencial cognitivo, ya que mediante el análisis y la reflexión convierten la información
... Continuar leyendo "WebQuest: Estrategia Didáctica para el Aprendizaje con TIC" »

La Importància de la Comunicació a l'Escola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,3 KB

Els Mitjans de Comunicació

Des de finals del segle XX, les regles del joc han experimentat canvis substancials, de manera que haurem de revisar quins són els sistemes de comunicació a l’escola, quines són les nostres competències en educació mediàtica i fins i tot, quina és la funció de l’escola en aquest context. Tal com indica Albra Ambrós (2016), hem de parar atenció a dos aspectes:

  • a) Que el nostre alumnat ja forma part d’aquesta revolució comunicativa: arriben a l’escola amb una experiència comunicativa i receptora, ja que reben una gran quantitat d’estímuls audiovisuals en ser consumidors de múltiples pantalles.
  • b) En l’aspecte cognitiu, les possibilitats d’aprenentatge s’han ampliat enormement: ja no aprenen
... Continuar leyendo "La Importància de la Comunicació a l'Escola" »

Fases desarrollo infantil según da fonseca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

  1. ANTECEDENTES Históricos

Hitos conceptuales que señalán rupturas e innovaciones epistemológicas frente a la concepción de los niños, adolescentes y adultos.  

  1. Superación de la imagen del niño como un adulto en miniatura

Periodo de las observaciones esporádicas o fase de las observaciones aisladas

Hasta la revolución industrial, los niños eran considerados adultos en miniatura y los adolescentes no existían. Se plantea que durante el Renacimiento la infancia se constituye como una fase independiente y autónoma (por el lenguaje, inocencia, prácticas de socialización, etc. Y lo importante que son estos factores para su educación) Al igual que John Locke que niega la mente innata y se desarrollan los diversos pensamientos sobre educación.... Continuar leyendo "Fases desarrollo infantil según da fonseca" »

Optimización del Horario Escolar: Curva de Atención, Reglamento Interno y Aportaciones de la LOE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Curva de Kräpelin y la Elaboración de un Horario Semanal

La curva de Kräpelin es una herramienta útil para distribuir las materias a lo largo de la jornada escolar, considerando el grado de atención, concentración y esfuerzo que cada una requiere.

Es fundamental tener en cuenta la fatiga escolar y distribuir las materias según el nivel de atención que demandan. Además, se debe considerar las características específicas del grupo-clase.

La curva de Kräpelin se divide en 5 etapas:

  1. Primer tiempo: El alumno se prepara para el trabajo (precalentamiento). El rendimiento no es elevado en esta fase. Se recomienda evitar tareas de gran importancia durante este período de adaptación.
  2. Segundo tiempo: Se adquiere aprendizaje como resultado del
... Continuar leyendo "Optimización del Horario Escolar: Curva de Atención, Reglamento Interno y Aportaciones de la LOE" »

Recursos y Estrategias para la Enseñanza de Ciencias Naturales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Recursos para el Aprendizaje de las Ciencias

Actividades Lúdicas y Creativas

  • Pósters: Útiles para presentar ideas de forma sencilla.
  • Murales: Permiten conseguir una visión global de un tema previamente estudiado.
  • Cuaderno de Ciencias: Útil para registrar la información obtenida durante una actividad, elaborar dibujos, esquemas, etc.
  • Maquetas: Ayudan a la comprensión de los hechos y fenómenos naturales que se simulan. Se pueden realizar paisajes, plantas, animales, etc.
  • Modelos: Ayudan a los niños a desarrollar investigaciones basadas en un modelo de pensamiento deductivo. Permiten trabajar actitudes de curiosidad, respeto a las pruebas, desarrollo de la flexibilidad mental y respeto al medio. Se puede trabajar la observación y descripción
... Continuar leyendo "Recursos y Estrategias para la Enseñanza de Ciencias Naturales" »