Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación de Proyectos de Intervención Social: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

Evaluación del Proyecto de Intervención Social: Una Aproximación al Concepto de Evaluación

¿Qué significa evaluar?

La evaluación integra todas aquellas actuaciones destinadas a valorar y comprobar en qué medida se consiguen los objetivos. Es la última fase del proceso programador de la intervención social, pero tiene que estar presente en todas las fases, ya que permite comprobar:

  • La adecuación de la intervención planificada.
  • El seguimiento del proceso.
  • La detección de las lagunas que puedan existir en cada una de las fases.
  • La adecuación de las actividades previstas.
  • El grado de cumplimiento de los objetivos previstos, etc.

El término evaluación proviene del latín valere, y se refiere a la acción de tasar, valorar o atribuir un valor... Continuar leyendo "Evaluación de Proyectos de Intervención Social: Guía Completa" »

Claves para la Elaboración de la Programación General Anual (PGA) en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Estructura Organizativa

Esquema Organizativo

Órganos de Gobierno y Coordinación docente: Composición, régimen de funcionamiento, nombramientos, ceses, etc.

Organización de Tutorías

Criterios para su establecimiento.

Grupos de Alumnos

Criterios para su establecimiento, mantenimiento, hermanos, etc.

Concreción Curricular y Programaciones Didácticas

Evaluación de la Práctica Docente

La Programación General Anual (PGA)

La Programación General Anual es o debe ser:

  • Una anticipación escrita de lo que se va a hacer.
  • Un plan realista.
  • Debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de la propia PGA.
  • Un plan articulado equilibradamente.
  • La respuesta adecuada a la improvisación y a
... Continuar leyendo "Claves para la Elaboración de la Programación General Anual (PGA) en Centros Educativos" »

Investigación Comercial: Experimentación y Diseños Experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Investigación Comercial - La Experimentación

La experimentación es una técnica en la que el investigador trata de analizar el efecto que una o varias variables independientes producen sobre otra variable dependiente. Se trata de analizar la causalidad y, para ello, se manipulan situaciones a las que se enfrenta a los sujetos o unidades de prueba. El investigador manipula una o más variables sobre las que ejerce algún tipo de control (precio, producto, comunicación, distribución) y mide su efecto sobre variables que no puede controlar, como ventas o cuotas de mercado; pero, además, necesita neutralizar el efecto de variables externas que puedan distorsionar el efecto de la prueba. La experimentación es un método para contrastar hipótesis... Continuar leyendo "Investigación Comercial: Experimentación y Diseños Experimentales" »

Responsabilitat social corporativa i llibertat: conceptes clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,87 KB

Responsabilitat social corporativa

Necessitat que tenen les empreses modernes d'assumir les conseqüències que té la seva activitat i d'intentar millorar el medi ambient i la millora social.

Exemple de responsabilitat

El 0,7% dels guanys van destinats a ONG.

Llibertat negativa

No hi ha obstacles que ens impedeixin fer allò que volem fer.

Llibertat positiva

Capacitat real de decidir amb autonomia allò que volem fer. Quan podem realment decidir per nosaltres mateixos.

No pot sortir de la presó és un obstacle per fer vida quotidiana. Com està tancat a la presó i no és decisió seva és impedit a poder decidir i té llibertat negativa.

Pel seu compte decideix redactar la seva opinió a fòrums i com té capacitat per raonar i escriure té llibertat... Continuar leyendo "Responsabilitat social corporativa i llibertat: conceptes clau" »

Investigación Participativa y Fuentes de Datos en Criminología y Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

Enfoque Participativo en la Investigación

Mediante Encuesta

- El investigador explica en lenguaje accesible a la comunidad el uso y problemas de los diferentes métodos de investigación que pueden ser considerados dentro de los recursos humanos y materiales disponibles en la comunidad.

- En cada paso del diseño metodológico, las personas de la comunidad deben estar activamente involucradas y ser ellos quienes decidan: información que debe obtenerse, métodos utilizados, forma de análisis de los datos, presentación de resultados y qué acciones se desarrollarán.

- Se pueden utilizar todos los métodos de investigación de las ciencias sociales, pero se rechaza la separación y asimetría del sujeto y objeto de la investigación (investigar... Continuar leyendo "Investigación Participativa y Fuentes de Datos en Criminología y Trabajo Social" »

La Investigación en Comunicación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

La Investigación en Comunicación

Conceptos Básicos

Investigación: Proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento. Utiliza un proceso sistemático llamado método científico. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican a un fenómeno.

Comunicación: El emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar y compartir ideas e información comprensibles para ambos.

Pirámide invertida: Técnica para delimitar el tema. Va desde lo más general a lo específico. Campos de saberes, área temática, tema de investigación y problema de investigación.

Investigación en comunicación: Investigadores de la comunicación examinan los procesos donde los significados... Continuar leyendo "La Investigación en Comunicación: Guía Completa" »

Directrices, Normas y Evaluación Ambiental en Parques Nacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Directrices y Normativa

En función de su carácter, cabe diferenciar:

  • Directrices: Líneas maestras que constituyen un escalón intermedio entre objetivos y normas
  • Normas Directas: Normas de aplicación directa, sin necesidad de desarrollo posterior. Escasas a nivel del PORN
  • Normas Indirectas: Mandato para otros instrumentos de rango inferior (PRUG, planeamiento urbanístico…)

En función de su temática, cabe diferenciar:

  • Normas generales de protección: Paisajes, flora, fauna, suelo, recursos hídricos
  • Normas generales sobre usos y aprovechamientos: Actividades agrícolas, ganaderas, forestales, industriales, mineras, turístico, recreativas
  • Normas particulares: aplicables a cada zona

Normas para OT/planeamiento urbanísticoNormas para el PRUG

Régimen

... Continuar leyendo "Directrices, Normas y Evaluación Ambiental en Parques Nacionales" »

Enfoque que prescinde de los objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,32 KB

Porque la primera infancia presenta grandes ventanas de oportunidades para el desarrollo humano integral

  • La evidencia de la neurociencia y disciplinas a fines muestran que en la primera infancia existen oportunidades de desarrollo humano que no se repiten en momentos posteriores del ciclo vital.
  • Está demostrado científicamente que los procesos de desarrollo biológico, socioemocional, cognitivo y de lenguaje causalmente entre sí a lo largo del ciclo vital de los niños y niñas.

PROPÓSITO

Contribuir a la salud y el desarrollo integralde niños menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión... Continuar leyendo "Enfoque que prescinde de los objetivos" »

Conceptes clau de la literatura infantil i juvenil (LIJ)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,02 KB

Literatura infantil i juvenil (LIJ)

És el conjunt de manifestacions que tenen com a base el llenguatge —amb una voluntat artística i d’interessar els infants—, que s’adapten a la manera de comprendre el món de les nenes i els nens i que emprenen recursos com la il·lustració, de manera que la relació entre el contingut i la presentació és estreta.

Imaginari social o col·lectiu

La literatura obre la porta de l’imaginari humà. L’imaginari és el repertori d’imatges, símbols i mites que els humans utilitzem per entendre el món i la relació amb els altres. Per tant, les llegendes, mites, etc. ens ajuden a construir la nostra realitat i, a més, aporten als infants coneixements i activen la interpretació simbòlica.

Catarsi

Sentiment... Continuar leyendo "Conceptes clau de la literatura infantil i juvenil (LIJ)" »

Técnicas de Recolección de Datos: Ventajas y Limitaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Entrevistas

Limitaciones

  • Depende de la percepción y memoria del entrevistado.
  • El investigador puede influenciar en las respuestas del entrevistado.
  • Alta dependencia en la participación de los entrevistados.

Grupos de Discusión

Formado por un grupo reducido de personas para intercambiar ideas sobre un tema de interés para los participantes a fin de resolver un problema o un tema específico.

Ventajas

  • Fácil de conducir y económica de aplicar.
  • Proporciona información profunda.
  • Permite gran flexibilidad.

Limitaciones

  • Los participantes pueden influirse entre sí.
  • El contexto es artificial.
  • Falta de validez y fiabilidad.

Historia de Vida

Se centra en un sujeto individual, una comunidad, un colectivo, etc. Se concentra en el análisis de la narración que... Continuar leyendo "Técnicas de Recolección de Datos: Ventajas y Limitaciones" »