Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Planificación de Proyectos: Proceso Continuo, Adaptativo y Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Estudios revelan que una de las causas más importantes del fracaso de un proyecto es la ausencia de un proceso de planificación aplicado de manera efectiva y eficiente desde el inicio.

En los proyectos, especialmente en los de construcción, la planificación es una de las tareas más desafiantes que afrontan los equipos. Las decisiones tomadas durante esta etapa tienen un fuerte impacto en el éxito de la ejecución del proyecto, desde sus etapas tempranas hasta la construcción y su puesta en marcha.

La planificación es un proceso que debe implicar un trabajo grupal y una preparación personal. Relaciona operaciones que van desde la toma de decisiones para la selección del conjunto de actividades principales y los recursos necesarios, hasta... Continuar leyendo "Planificación de Proyectos: Proceso Continuo, Adaptativo y Social" »

Educación Plurilingüe en España: Claves de la LOMCE y el Plan de Fomento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Presencia de la Lengua Extranjera en Educación Primaria según la LOMCE

Según la LOMCE, la Lengua Extranjera (LE) debe estar presente desde 1º de Educación Primaria. Aunque en Educación Infantil se introducen nociones, es en el primer curso de Primaria donde comienza su enseñanza formal. Además, se favorece la aproximación a la lengua extranjera en el 2º Ciclo de Educación Infantil siempre que sea posible. En Primaria, la primera lengua extranjera se considera una asignatura troncal. Por lo tanto, en el primer ciclo se deben dedicar 2 horas semanales a su estudio, y en el segundo y tercer ciclo, 3 horas.

Diferencias entre Lengua Extranjera y Segunda Lengua

A menudo, los términos Lengua Extranjera (LE) y Segunda Lengua (L2) se utilizan... Continuar leyendo "Educación Plurilingüe en España: Claves de la LOMCE y el Plan de Fomento" »

Evolución de la Educación en Chile: Hitos y Reformas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Historia de la Educación en Chile

La educación es un derecho de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. Comenzó como obras de caridad en las iglesias, escuelas de iglesias y escuelas de cabildos o reales.

Antecedentes Históricos

  • 1810: Juan Egaña presenta el plan de educación pública.
  • 1812: José Miguel Carrera da inicio a la educación primaria para las mujeres.
  • 1863: Se inicia la educación parvularia en Santiago.
  • 1877: Se decreta el acceso de las mujeres a la universidad.
  • 1881: Se implementan las escuelas mixtas.
  • 1920: Se establece la obligación de la enseñanza primaria.
  • 1964: Creación de la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas).
  • 1966: Se crea la PSU (Prueba de Selección
... Continuar leyendo "Evolución de la Educación en Chile: Hitos y Reformas Clave" »

Gestión de Procesos: Descripción, Modelamiento y Control

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,02 KB

¿Qué es un proceso?

Una actividad que transforma una o más entradas (inputs) para producir uno o más resultados (outputs) deseados.

Clientes/Usuarios

Razón de ser de un proceso, es a quien se debe proporcionar un determinado producto o servicio.

  • Sólo se puede producir un buen producto o entregar un buen servicio, si se conoce de parte del cliente:
  • – quién es
  • – sus especificaciones
  • – sus parámetros de calidad
  • – su costo esperado

Personas (Recursos Humanos)

Las organizaciones (y sus procesos) cambian cuando la gente cambia.

Más que capacitarlos es necesario comprometerlos para que adquieran nuevas competencias en:

  • trabajo en equipo
  • responsabilidad profesional
  • el cumplimiento de los compromisos (funcionales y con los procesos de negocios)
  • comunicación
... Continuar leyendo "Gestión de Procesos: Descripción, Modelamiento y Control" »

Cómo Desarrollar un Proyecto de Investigación: Metodología y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

I. Realidad Problemática

1.1. Planteamiento del Problema

El investigador se enfrenta a una situación o problema de la realidad y establece una relación entre la problemática con sus intereses y motivaciones para estudiar algún aspecto de la misma.

1.2. Formulación del Problema

El problema aparece como resultado de un diagnóstico crítico del objeto (planteamiento del problema).

Objeto de Estudio: Es una parte del proceso educativo que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistemática, un conjunto de fenómenos y hechos que el investigador presupone afines y sobre los cuales actúa con vistas a la solución del problema en ciertas condiciones o situaciones.

1.3. Justificación e Importancia del Estudio

El investigador debe indicar... Continuar leyendo "Cómo Desarrollar un Proyecto de Investigación: Metodología y Fases" »

Decisiones, Gestión y Modelos en Enfermería: Claves para la Calidad Asistencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Procesos Clave en la Práctica Enfermera

12) Toma de Decisiones en Entornos Sanitarios

El proceso de toma de decisiones es una responsabilidad continua de los líderes y los enfermeros que desempeñan su trabajo en un entorno tan cambiante como el sanitario. El primer paso en la toma de decisiones consiste en: B) Definir qué funciona mal y cuál es el problema a tratar para hallar mejoras en la dinámica de trabajo.

13) Elección de Acciones y Proceso de Enfermería

Siguiendo a Marriner, la elección de acciones recomendadas en la toma de decisiones implica elegir la mejor solución, por tanto, puede ser comparada con la siguiente fase del proceso de enfermería: D) Planificación del cuidado.

14) Resultados del Modelo de Gestión de Casos

Algunos

... Continuar leyendo "Decisiones, Gestión y Modelos en Enfermería: Claves para la Calidad Asistencial" »

Guía completa para el diseño y ejecución de programas de entrenamiento en HAPS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

Aspectos Clave en la Ejecución de Programas

¿Qué aspectos son importantes a la hora de “ejecutar” un programa?

  • Objetivos específicos.
  • Destinatarios.
  • Duración.
  • Desarrollo
  • Recursos.
  • Evaluación.

Fases en la Ejecución de un Programa

¿Cuáles son las fases en la ejecución de un programa? Comenta lo fundamental de cada una de ellas

Preparación: Informar, preparar psicológicamente y motivar. En esta fase se explican los procedimientos, técnicas y secuencia, también se atienden dudas y temores.

Adquisición: Instruir, corregir, retroalimentar, reforzar. Detallar la secuencia y asegurarse de que la persona ha comprendido y, fundamentalmente, conocer las capacidades de la persona.

Automatización: Practicar, repetir, perfeccionar y generalizar.... Continuar leyendo "Guía completa para el diseño y ejecución de programas de entrenamiento en HAPS" »

Control de Procesos y Gestión de Riesgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,98 KB

El control de los procesos

El seguimiento y medición de los procesos debe servir como mínimo para evaluar la capacidad y la eficacia de los procesos, y tener datos a través de mediciones objetivas que soporte la toma de decisiones.


Esquema para el control de procesos

A través de indicadores se analizan los resultados del procesos.

Se toman decisiones sobre las variables de control (se adoptan acciones).

De la implementación de decisiones se espera, un cambio de comportamiento de proceso y, por tanto, de los indicadores


Este esquema sólo funcionará si existe una relación “causa-efecto” entre las variables de control y los indicadores.


Control de procesos con repetibilidad

Algunos procesos, como es frecuente encontrar en producción, se suelen... Continuar leyendo "Control de Procesos y Gestión de Riesgos" »

Perspectiva de Género en Proyectos Sociales para Jóvenes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

La Perspectiva de Género en Proyectos Destinados a Jóvenes

Las mujeres son vulnerables a ciertas situaciones simplemente por su sexo.

Ejemplos de la Persistencia de Desigualdad Social entre Hombres y Mujeres:

  • La violencia de género.
  • El mayor desempleo femenino.
  • Los problemas de conciliación laboral y familiar.
  • La discriminación salarial.
  • La escasa presencia de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad.

¿Qué es la Perspectiva de Género?

La perspectiva de género es la consideración que permite identificar y valorar las situaciones de desigualdad y discriminación de las mujeres. Es esencial considerarla en cualquier análisis de la realidad o planteamiento de intervención social.

Diferencia, Desigualdad e Igualdad

La diferencia es un... Continuar leyendo "Perspectiva de Género en Proyectos Sociales para Jóvenes" »

Sistematización de Experiencias en Trabajo Social: Guía Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Sistematización de Experiencias

Definición y Objetivos

La sistematización es un proceso que establece un sistema u orden para obtener mejores resultados de acuerdo con un fin específico. En el contexto del Trabajo Social, la sistematización implica registrar y analizar experiencias para identificar aprendizajes y compartir conocimientos.

El Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos (ILDH) define la sistematización como un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de experiencias de intervención en la realidad social.

Oscar Jara, experto en sistematización, la describe como la interpretación crítica de una o más experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre la lógica del proceso... Continuar leyendo "Sistematización de Experiencias en Trabajo Social: Guía Práctica" »