Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Definiendo el Profesionalismo: Claves y Competencias en el Sector TI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Comprender las características fundamentales de una profesión y los atributos que definen a un profesional exitoso es crucial, especialmente en un campo tan dinámico como la Tecnología de la Información (TI). Este documento detalla los pilares que sustentan cualquier profesión y las cualidades específicas que distinguen a los expertos en TI.

Fundamentos de una Profesión

Una profesión se caracteriza por los siguientes aspectos esenciales:

  • Campo Duradero de Preocupación Humana: Representa un área de conocimiento y aplicación constante.
  • Cuerpo Codificado de Principios: Se basa en un conjunto estructurado de conocimientos conceptuales.
  • Cuerpo Codificado de Prácticas: Implica un conocimiento experimental y una competencia práctica demostrada.
... Continuar leyendo "Definiendo el Profesionalismo: Claves y Competencias en el Sector TI" »

Metodologías de Investigación Experimental: Conceptos, Fases y Diseños Aplicados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Investigación Experimental

Se define por la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Características de la Investigación Experimental

  • Requiere una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales.
  • Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental. Ambos grupos deben ser iguales, excepto que uno recibe el tratamiento (factor causal) y el otro no.
  • Es el procedimiento más adecuado para investigar relaciones de causa-efecto.

Etapas de la Investigación Experimental

  1. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisión
... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación Experimental: Conceptos, Fases y Diseños Aplicados" »

La Importancia de la Evaluación en el Aprendizaje Matemático: Procesos y Objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

¿Por qué evaluar?

La evaluación es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su propósito principal es:

  • Supervisar el progreso de los alumnos: La evaluación debe proporcionar retroalimentación continua tanto al profesor como a los alumnos sobre el avance hacia los objetivos de la lección y las metas a largo plazo. Debe informar, durante la enseñanza, a cada alumno y al profesor sobre su habilidad en la resolución de problemas y su capacidad de desarrollo hacia la comprensión de los conceptos matemáticos, no solo el dominio de habilidades procedimentales.
  • Tomar decisiones de enseñanza: La planificación de las tareas destinadas a desarrollar la comprensión de los alumnos debe basarse en información sobre
... Continuar leyendo "La Importancia de la Evaluación en el Aprendizaje Matemático: Procesos y Objetivos" »

Metodología Ingenieril: Modelado, Experimentación y Optimización de Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Metodología Ingenieril de Trabajo

La ingeniería, con su vasta experiencia en el estudio de los fenómenos naturales, emplea dos tipos principales de técnicas:

  • Las consistentes en obtener un modelo matemático (teórico) de los fenómenos.
  • Las experimentales, desarrolladas para obtener información directa, ya sea del sistema real o de un modelo físico del mismo.

Aunque estas técnicas parecen ser diferentes en su naturaleza, con frecuencia se combinan, dando lugar al método ingenieril de trabajo científico.

De esta manera, en una primera etapa, se busca describir el fenómeno bajo estudio a través de registros de parámetros adecuados, de modo que los datos puedan sugerir una teoría para explicarlo. Esta teoría se puede utilizar para predecir... Continuar leyendo "Metodología Ingenieril: Modelado, Experimentación y Optimización de Sistemas" »

Criterios de Evaluación para Ciclos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

Criterios de Evaluación Primer Ciclo

Competencia específica 1.

  • Observar en los relatos y personajes bíblicos valores fundamentales del ser humano, relacionándolos con el desarrollo de su autonomía y responsabilidad en el grupo-clase.
  • Reconocer algunas de las características que definen la autonomía personal, desarrollando un autoconcepto ajustado y una autoestima saludable, para la propia aceptación personal y para integrarse en los grupos de pertenencia con asertividad y responsabilidad, a la luz del Evangelio.

Competencia específica 2

Reconocer los vínculos y relaciones con los grupos de pertenencia, comparándolos con los de Jesús de Nazaret, identificando hábitos y principios que ayudan a generar un clima de afectividad, respeto,... Continuar leyendo "Criterios de Evaluación para Ciclos Educativos" »

Metodología de la Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

Introducción a la Investigación

Investigación: es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.

Enfoques de la investigación: la fenomenología, el estructuralismo, el empirismo, el materialismo dialéctico y el positivismo. Estos son detallados, metódicos y empíricos, y pueden ser cualitativos y cuantitativos.

Tienen 5 estrategias comunes:

  1. Observación y evaluación de fenómenos.
  2. Establecimiento de suposiciones (hipótesis) para responder cuestionamientos.
  3. Demostración de la veracidad de las suposiciones.
  4. Análisis de las suposiciones frente a las pruebas que se poseen.
  5. Propuesta de nuevas observaciones y evaluaciones.

Cada enfoque tiene características distintivas.

Enfoque

... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación" »

Auditoría Externa: Proceso Completo, Metodología y Tipos de Informe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Determinación del Tipo de Intervención

Definiciones Clave en Auditoría

En el ámbito de la auditoría, es fundamental comprender los roles y conceptos principales:

Cliente

Es la persona u organización que solicita la auditoría. Puede ser: un comprador o una organización.

Auditor

Es la persona capacitada para realizar auditorías. Para cada auditoría, el auditor debe estar autorizado.

Auditado

Organización o entidad sobre la cual se realiza la auditoría.

Auditoría Externa

Concepto de Auditoría Externa

La auditoría externa es realizada por un individuo externo, ajeno a la organización. Es la más recomendable para empresas medianas y grandes, ya que con ello se garantiza la eficacia y veracidad en los resultados de dicha auditoría.

Intervención

... Continuar leyendo "Auditoría Externa: Proceso Completo, Metodología y Tipos de Informe" »

Investigación cualitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

Diseño de la investigación cualitativa


Diseños Narrativos:


pretenden entender la sucesión de Hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran Pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las Vivencias contadas por quienes los experimentaron. Sus tipos son:De tópicos, Biográficos,Autobiográficos.

Diseños de Investigación–acción:


: La finalidad de la investigación-
acción es comprender y resolver Problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente (grupo, Programa, organización o comunidad). Se centra en aportar información que guíe La toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas estructurales. Tres Perspectivas destacan en la investigación-acción:-
Visión... Continuar leyendo "Investigación cualitativa" »

Herramientas de Evaluación Formativa: Observación, Diarios y Portafolios en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Estrategias de Observación y Registro en el Aula

El Anecdotario como Herramienta de Registro

Un sistema para registrar las observaciones consiste en escribir notas cortas, ya sea durante o inmediatamente después de una lección, en un estilo narrativo breve. Otra opción es centrar la observación en cinco alumnos por día, seleccionándolos de forma diferente en jornadas posteriores. Estos alumnos pueden ser miembros de uno o dos grupos cooperativos. Una alternativa a las tarjetas es el uso de grandes etiquetas adhesivas (post-it), posiblemente preimpresas con los nombres de los alumnos. Estas etiquetas se trasladan a una página del cuaderno de cada alumno.

Rúbricas de Observación para la Evaluación Continua

Otra posibilidad es utilizar... Continuar leyendo "Herramientas de Evaluación Formativa: Observación, Diarios y Portafolios en Educación" »

Claves para una Educación Exitosa: Sinergia entre Familia y Escuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,42 KB

Identificación de las Principales Problemáticas de las Familias Actuales

El Proceso de Socialización en la Familia

La familia es el lugar en donde:

  • Se aprende a manejar las emociones como el enfado, el amor y la independencia.
  • Se aprende a acatar y cumplir las leyes o a quebrantarlas.
  • Se aprenden y se practican las bases de la interacción humana, la consideración y el respeto a los demás y la responsabilidad de las propias acciones.
  • Los hijos aprenden el proceso de la toma de decisiones y las técnicas para hacer frente a situaciones difíciles.

Condiciones de Socialización

  • Mantenimiento de roles, saber lo que va a hacer cada uno de sus miembros.
  • Existencia de un clima familiar adecuado, en el que sea posible la coordinación de las actividades
... Continuar leyendo "Claves para una Educación Exitosa: Sinergia entre Familia y Escuela" »