Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Competencia Comunicativa Docente: Impulso de la Oralidad en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

La Competencia Comunicativa del Maestro: Pilar de la Oralidad en el Aula

Según Dell Hymes, «la adquisición de la competencia comunicativa está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias». Teniendo en cuenta esta definición, podemos señalar que para que se pueda desarrollar esta competencia, se da por medio de la experiencia social, es decir, interactuando con otras personas. Esta acción no se puede dar si no es por medio de la oralidad.

La Oralidad en el Currículo Educativo

En el ámbito de la educación, el área de Lengua Castellana tiene como finalidad principal que los alumnos adquieran la competencia comunicativa.... Continuar leyendo "Competencia Comunicativa Docente: Impulso de la Oralidad en el Aula" »

Optimización de la Gestión de Producción: Simulación, Modelos y Metodologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Decisiones en la Gestión de Producción

(Coste, flexibilidad, calidad, entregas)

Simulación de Sistemas de Producción

Fingir para obtener algo sin ser real. Experimentos en CPU sobre un modelo que nos dé las respuestas del sistema para determinar la estrategia a seguir.

Ventajas

  • Facilidad para crear modelos reales.
  • Se puede usar varias veces.
  • Permite comprobar el comportamiento en varios escenarios.
  • Experimentos en tiempo real.

Inconvenientes

  • Aprendizaje especializado.
  • Resultados difíciles de interpretar.
  • Costoso y requiere tiempo.
  • Desconfianza de los resultados.

Aplicaciones

  • Sistemas de líneas de espera.
  • Sistemas de inventarios.
  • Sistemas de fabricación.
  • Sistemas de transporte y distribución.
  • Industria de servicios.
  • Proyectos de inversión.

Sistemas

Conjunto... Continuar leyendo "Optimización de la Gestión de Producción: Simulación, Modelos y Metodologías" »

Conceptos Clave de Investigación Científica: Metodología, Epistemología y Paradigmas Cualitativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Diseño Metodológico

Definición

El Diseño Metodológico es la estructura del proceso de investigación destinada a plantear un método, técnicas de recolección de información, análisis y validación de datos.

Estrategia de Investigación

  • Marco metodológico y marco epistemológico.
  • Sujeto de investigación y criterios muestrales.

Plan de Métodos

Incluye el tipo de estudio y las técnicas de recolección de información.

Análisis de Datos

  • Tipo de análisis y uso de software.
  • Matriz de categorías.
  • Estrategias de validación.
  • Cronograma de trabajo de campo y carta Gantt.

El Proceso Cualitativo

Características y Metas

El Proceso Cualitativo

Se caracteriza por ser flexible.

Meta del Proceso Cualitativo

Llegar a describir o proponer un concepto típico... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Investigación Científica: Metodología, Epistemología y Paradigmas Cualitativos" »

Estrategias Didácticas para la Enseñanza Efectiva del Speaking y Reading en Educación Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

La Enseñanza del Speaking: Rutinas y Classroom Language en Educación Primaria

Justificación de la Importancia de las Rutinas

Las rutinas en las clases de Educación Primaria ayudan a que los alumnos sepan qué puede ocurrir o qué puede decirse en una determinada situación. Esto hace que la ansiedad disminuya, facilita la creación de esquemas mentales y facilita también la comprensión del input.

Tipos de Actividades Comunicativas

Actividades de Repetición y Memoria

Algunos tipos de actividades comunicativas pueden ser:

  1. Look, listen and repeat.
  2. Juegos de memoria como el Chinese Whispers.
  3. Las dramatizaciones.
  4. Rimas, trabalenguas y canciones.

Actividades de Interacción Abierta y Propósito Real

Se buscan actividades comunicativas similares a situaciones... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Enseñanza Efectiva del Speaking y Reading en Educación Primaria" »

Desarrollo Psicosocial y la Implementación del Modelo Biopsicosocial en Atención Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

El Ciclo Vital y el Desarrollo Psicosocial

El ciclo de vida se entiende como el desarrollo progresivo desde el nacimiento hasta la muerte. Las etapas cambian debido a nuevas exigencias, el enfrentamiento y la adaptación, lo que conduce a la crisis, motor fundamental del desarrollo.

Etapas del Desarrollo Psicosocial (Según Erikson)

  1. Etapa de la Lactancia (Nacimiento - 1 año)

    Cuidado de la madre. Sensación de confianza básica, optimista y esperanzado. Crisis: Desconfianza.

  2. Muscular / Segunda Infancia (1 - 3 años)

    Movilización, control de la musculatura y capacidad de vocalización. Desarrollo de la Voluntad. Crisis: Sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

  3. Preescolar / Edad de Juego (3 - 6 años)

    Búsqueda de Independencia (

... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y la Implementación del Modelo Biopsicosocial en Atención Primaria" »

Promoción de la diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

La diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela

La diversidad afectiva, sexual y de género es una realidad presente en los centros escolares y afecta a todas las personas que lo conforman. Por tanto, resulta una necesidad ineludible promover una mejor percepción y conocimiento de esta diversidad para consolidar un modelo de escuela inclusiva. La vulnerabilidad del alumnado con una identidad de género divergente a la asignada por la sociedad y las dificultades a las que se debe enfrentar, hacen necesaria la creación de una serie de recomendaciones y medidas educativas, administrativas y organizativas encaminadas a visibilizar la diversidad sexual y de género y erradicar cualquier tipo de discriminación que pueda sufrir el alumnado... Continuar leyendo "Promoción de la diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela" »

Fundamentos Esenciales de Google Analytics, SEM y Ética en la Recolección de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Conceptos Clave de Google Analytics y Métricas Web

  1. Informes en Tiempo Real de Google Analytics

    En el informe en tiempo real de Google Analytics se muestra: Número de visitantes, tipo de dispositivo y localización geográfica, entre otros.

  2. Usuarios Recurrentes vs. Usuarios Nuevos

    En el informe de usuarios recurrentes vs. usuarios nuevos se ofrece la división por dispositivos.

  3. Datos Demográficos en Google Analytics

    ¿Es posible obtener los datos en Google Analytics del género e intereses de los usuarios que acceden a la web? Sí, es posible.

  4. Obtención de Métricas como Consultor

    Para obtener las métricas de una web en Google Analytics como consultores debemos:

    • Coordinarnos con el webmaster de la web.
    • Enviar el código de rastreo a nuestro cliente.
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Google Analytics, SEM y Ética en la Recolección de Datos" »

Superando Obstáculos: Claves para una Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Las barreras en la comunicación, también conocidas como filtros, pueden obstaculizar la transmisión y recepción efectiva de mensajes. Comprender estas barreras es crucial para mejorar la comunicación en diversos contextos.

Tipos de Barreras

Barreras Psicológicas

Cada individuo es único, con características, capacidades, creencias y prejuicios personales que influyen en la comunicación. Estas diferencias, resultado de experiencias de vida, pueden actuar como filtros que distorsionan el mensaje.

Barreras Físicas

Las interferencias ambientales, como el ruido, interrumpen el proceso comunicativo. El ruido no se limita al sonido, sino que incluye cualquier distracción sensorial (olor, vista, tacto) que desvíe la... Continuar leyendo "Superando Obstáculos: Claves para una Comunicación Efectiva" »

El Aprendizaje del Número Natural en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Concepto de Número y Cardinalidad

Dos conjuntos son coordinables entre sí si se puede establecer una correspondencia uno a uno entre todos los elementos de uno y todos los elementos del otro. En ese caso, diremos que tienen el mismo cardinal.

Un número natural puede ser concebido como:

  • La propiedad en común que poseen todos los conjuntos (finitos) que tienen el mismo cardinal.
  • Un representante abstracto de todos los conjuntos (finitos) que tienen el mismo cardinal.

La idea de número natural es una abstracción que no ha de confundirse con ninguna de sus posibles representaciones.

Ejemplo: El Número Tres

Concepto: Propiedad que tienen en común los conjuntos que son coordinables con el conjunto de tres puntos.

Representaciones:

  • Concreta: Conjunto
... Continuar leyendo "El Aprendizaje del Número Natural en Niños" »

Herramientas y Procesos de Gestión Pública en Chile: Control, Evaluación y Auditoría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Herramientas y Procesos de Gestión Pública en Chile

V El tablero de comando es una organización sistemática de las informaciones, destinadas a facilitar el ejercicio de las responsabilidades dentro de la organización.

F La evaluación de programas permite evaluar los resultados intermedios y finales en los beneficiarios utilizando grupos de control y técnicas econométricas. Evalúa los resultados de programas y sistema utilizado.

V El objetivo del sistema de evaluaciones y gestión de control es generar información de desempeño para producir prácticas que mejoren la calidad del gasto.

V El examen de cuentas o auditorías de transacciones es el examen de las distintas operaciones contabilizadas en el sistema contable de la entidad.

V La... Continuar leyendo "Herramientas y Procesos de Gestión Pública en Chile: Control, Evaluación y Auditoría" »