Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicosocial y la Implementación del Modelo Biopsicosocial en Atención Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

El Ciclo Vital y el Desarrollo Psicosocial

El ciclo de vida se entiende como el desarrollo progresivo desde el nacimiento hasta la muerte. Las etapas cambian debido a nuevas exigencias, el enfrentamiento y la adaptación, lo que conduce a la crisis, motor fundamental del desarrollo.

Etapas del Desarrollo Psicosocial (Según Erikson)

  1. Etapa de la Lactancia (Nacimiento - 1 año)

    Cuidado de la madre. Sensación de confianza básica, optimista y esperanzado. Crisis: Desconfianza.

  2. Muscular / Segunda Infancia (1 - 3 años)

    Movilización, control de la musculatura y capacidad de vocalización. Desarrollo de la Voluntad. Crisis: Sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

  3. Preescolar / Edad de Juego (3 - 6 años)

    Búsqueda de Independencia (

... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y la Implementación del Modelo Biopsicosocial en Atención Primaria" »

Promoción de la diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

La diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela

La diversidad afectiva, sexual y de género es una realidad presente en los centros escolares y afecta a todas las personas que lo conforman. Por tanto, resulta una necesidad ineludible promover una mejor percepción y conocimiento de esta diversidad para consolidar un modelo de escuela inclusiva. La vulnerabilidad del alumnado con una identidad de género divergente a la asignada por la sociedad y las dificultades a las que se debe enfrentar, hacen necesaria la creación de una serie de recomendaciones y medidas educativas, administrativas y organizativas encaminadas a visibilizar la diversidad sexual y de género y erradicar cualquier tipo de discriminación que pueda sufrir el alumnado... Continuar leyendo "Promoción de la diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela" »

Fundamentos Esenciales de Google Analytics, SEM y Ética en la Recolección de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Conceptos Clave de Google Analytics y Métricas Web

  1. Informes en Tiempo Real de Google Analytics

    En el informe en tiempo real de Google Analytics se muestra: Número de visitantes, tipo de dispositivo y localización geográfica, entre otros.

  2. Usuarios Recurrentes vs. Usuarios Nuevos

    En el informe de usuarios recurrentes vs. usuarios nuevos se ofrece la división por dispositivos.

  3. Datos Demográficos en Google Analytics

    ¿Es posible obtener los datos en Google Analytics del género e intereses de los usuarios que acceden a la web? Sí, es posible.

  4. Obtención de Métricas como Consultor

    Para obtener las métricas de una web en Google Analytics como consultores debemos:

    • Coordinarnos con el webmaster de la web.
    • Enviar el código de rastreo a nuestro cliente.
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Google Analytics, SEM y Ética en la Recolección de Datos" »

Superando Obstáculos: Claves para una Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Las barreras en la comunicación, también conocidas como filtros, pueden obstaculizar la transmisión y recepción efectiva de mensajes. Comprender estas barreras es crucial para mejorar la comunicación en diversos contextos.

Tipos de Barreras

Barreras Psicológicas

Cada individuo es único, con características, capacidades, creencias y prejuicios personales que influyen en la comunicación. Estas diferencias, resultado de experiencias de vida, pueden actuar como filtros que distorsionan el mensaje.

Barreras Físicas

Las interferencias ambientales, como el ruido, interrumpen el proceso comunicativo. El ruido no se limita al sonido, sino que incluye cualquier distracción sensorial (olor, vista, tacto) que desvíe la... Continuar leyendo "Superando Obstáculos: Claves para una Comunicación Efectiva" »

El Aprendizaje del Número Natural en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Concepto de Número y Cardinalidad

Dos conjuntos son coordinables entre sí si se puede establecer una correspondencia uno a uno entre todos los elementos de uno y todos los elementos del otro. En ese caso, diremos que tienen el mismo cardinal.

Un número natural puede ser concebido como:

  • La propiedad en común que poseen todos los conjuntos (finitos) que tienen el mismo cardinal.
  • Un representante abstracto de todos los conjuntos (finitos) que tienen el mismo cardinal.

La idea de número natural es una abstracción que no ha de confundirse con ninguna de sus posibles representaciones.

Ejemplo: El Número Tres

Concepto: Propiedad que tienen en común los conjuntos que son coordinables con el conjunto de tres puntos.

Representaciones:

  • Concreta: Conjunto
... Continuar leyendo "El Aprendizaje del Número Natural en Niños" »

Herramientas y Procesos de Gestión Pública en Chile: Control, Evaluación y Auditoría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Herramientas y Procesos de Gestión Pública en Chile

V El tablero de comando es una organización sistemática de las informaciones, destinadas a facilitar el ejercicio de las responsabilidades dentro de la organización.

F La evaluación de programas permite evaluar los resultados intermedios y finales en los beneficiarios utilizando grupos de control y técnicas econométricas. Evalúa los resultados de programas y sistema utilizado.

V El objetivo del sistema de evaluaciones y gestión de control es generar información de desempeño para producir prácticas que mejoren la calidad del gasto.

V El examen de cuentas o auditorías de transacciones es el examen de las distintas operaciones contabilizadas en el sistema contable de la entidad.

V La... Continuar leyendo "Herramientas y Procesos de Gestión Pública en Chile: Control, Evaluación y Auditoría" »

Drets dels Infants: Legislació i Educació a Catalunya i Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,1 KB

La Declaració Internacional dels Drets dels Infants va proclamar per sobre de tot l'interès superior de l'infant F

Els EAIA formen part dels serveis socials d'atenció primària F

L'Estatut d'Autonomia de Catalunya estableix la gratuïtat de l'ensenyament obligatori V

A partir dels anys 60 s'aproven diversos Convenis de la Haia per protegir els infants, que Espanya ha ratificat V

Des de l'any 2007 a Catalunya està reconegut el dret d'adopció de les parelles homosexuals F

La legislació catalana actual sobre infància distingeix entre situació de risc i desemparament V

Gairebé tots els països del món han ratificat la Convenció Internacional dels Drets dels Infants. V

Encara que l'estat pot contribuir a finançar escoles bressol o altres serveis

... Continuar leyendo "Drets dels Infants: Legislació i Educació a Catalunya i Espanya" »

Conceptos Esenciales de Consultoría y Gestión Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Conceptos Fundamentales en Consultoría y Gestión

Semejanzas y Diferencias entre Consultoría y Diagnóstico

Ambos términos se integran en el proceso de consultoría gerencial. La diferencia radica en que la consultoría gerencial es un proceso más amplio, mientras que el diagnóstico es una etapa fundamental de esta.

Fuentes de Información Primaria

Las fuentes de información primaria incluyen:

  • Observaciones
  • Estructura de costos
  • Procesos
  • Entrevistas puntuales
  • Registros
  • Entre otros.

Definiciones Clave

Consultoría

La consultoría es, en esencia, un servicio externo al que recurren las empresas con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas. Es un servicio prestado por personas independientes y calificadas en la identificación e investigación... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Consultoría y Gestión Organizacional" »

Cuidado infantil: objetivos, protocolos y evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

Objectiu canvi bolquers

Mantenir a l'infant sec i net. Protegir la pell de l'infant per evitar irritacions o infeccions. Respectar el ritme i el lliure moviment de l’infant. Establir una relació afectiva entre l'educador/a i l'infant.

Objectiu bibero/ farinetes

Saciar la gana de l’infant. Promoure la comunicació entre els adults i els infants. Afavorir el descobriment sensorial. Potenciar la participació activa de l’infant durant la menjada. Crear un vincle entre el nadó i l’adult.

Registre protocols

Per enregistrar les dades dels infants utilitzarem diferents mètodes. Per tal que a les famílies els arribi la informació necessària omplirem diàriament les agendes individuals de cada nen. D'altra banda, anotarem les dades diàries... Continuar leyendo "Cuidado infantil: objetivos, protocolos y evaluación" »

Conceptos Esenciales de Recolección y Medición de Datos en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

2

La recolección de datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.

Conceptos Fundamentales de Medición

La medición se entiende como «el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos».

Instrumento de medición: Recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.

Requisitos de un Modelo de Medición

Confiabilidad: Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

Validez: Grado en que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir.

Tipos de Validez

  • Validez de Contenido: Grado en que un instrumento refleja un dominio específico del contenido de lo que se
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Recolección y Medición de Datos en Investigación" »