Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica: Enseñanza, Educación y Relaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

Didáctica: Ciencia o disciplina que se ocupa de los problemas de la enseñanza y de la educación. Enseñar y aprender están ligados ya que no puede haber alguien que enseñe si no hay nadie que aprenda. Si puede haber alguien que aprenda sin nadie que enseñe. Hay muchas formas de enseñar y de aprender.

La educación

Existe mientras se den los dos fenómenos. Se da en el marco de una relación. No es lineal, no es una relación de causa-efecto ni estímulo-respuesta. Hay muchos factores que inciden en esta relación. Se da en un marco de dependencia ontológica (de sentido) (correr, carrar, ganar).

El aprendizaje

Es resultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa. Tarea central de la enseñanza: permitir al estudiante... Continuar leyendo "Didáctica: Enseñanza, Educación y Relaciones" »

Motivación, Investigación y Estadística en Salud Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Motivación

Motivación Interna

Deseo que impulsa al individuo a hacer algo. Suele ser el estímulo más importante. Es el "para qué se actúa de una determinada manera". Suele provocar sensación de placer y de autorrealización, ya que se realiza de forma voluntaria, independientemente del resultado que se obtenga.

Motivación Externa

Capacidad de influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. En el caso de la educación sanitaria, influyendo en el paciente para aumentar su adherencia terapéutica y fidelidad al método que se le aplica. Al seguir profundizando sobre la motivación externa, se debe hablar de la persuasión, que tiene como objetivo influir en una persona, convencer a alguien sobre algo en concreto.

Es... Continuar leyendo "Motivación, Investigación y Estadística en Salud Pública" »

Guia de Protocol per a Esdeveniments: Invitacions i Convidats

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,76 KB

Què cal evitar en l'organització d'esdeveniments?

  • Elaborar nosaltres mateixos la targeta d'invitació que es lliurarà en físic. Recordeu que aquesta ha de ser tan elegant i fina com sigui possible, realitzada amb paper i impressió d'alta qualitat.
  • Convidar a última hora.
  • Utilitzar abreviatures.
  • Enviar una invitació no personalitzada.
  • Obviar els títols professionals. Recordeu que fer una invitació de manera correcta crearà interès cap a l'esdeveniment i assegurarà l'assistència dels convidats.

Ubicació dels convidats segons el seu col·lectiu

Si l'esdeveniment és empresarial, s'ha de tenir en compte el càrrec dins de l'empresa, establint a la capçalera el membre més important i la seva parella, si està acompanyat, i després intercalant... Continuar leyendo "Guia de Protocol per a Esdeveniments: Invitacions i Convidats" »

Desarrollo del lenguaje en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. El lenguaje y sus componentes

Dimensiones del lenguaje

  • Contenido:

1.1 Semántica - Parte lingüística que estudia el significado de las expresiones. Aparecen gestos proverbiales que se diferencian en:

  • Protodeclarativo=gesto preverbal a través del cual el bebé realiza una afirmación sobre un objeto tocándolo o sujetándolo para conseguir que otra persona haga algo.
  • Protoimperativo= para asegurarse que la otra persona lo mira.

Aparecen primeros vocablos de repetición o necesidad. 1-2 años cada semana aprende entre 10-20 palabras gracias al fast-mapping.

  • Forma:

2.1 Fonología - Parte de la lingüística que estudia los fonemas o sonidos vocálicos que forman una lengua. Arrullo y balbuceo - Cuando nace tiene la capacidad... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje en la infancia" »

Diseño Organizacional: Estructura, Eficacia y Ajuste Estratégico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Las organizaciones constituyen la unidad de análisis principal del Diseño Organizativo, donde se trata principalmente la problemática de cómo estructurar y gestionar el trabajo dentro de las organizaciones y entre organizaciones, con el objetivo de lograr optimizar su funcionamiento. El grado de eficacia y eficiencia contribuye a maximizar la misión para la que fueron creadas y, con ello, el producto demandado por la sociedad en general.

Permiten aumentar el desarrollo estacional y evolutivo de las sucesivas generaciones poblacionales. Contribuyen a nuestro crecimiento personal y social, permitiendo el encuentro entre los individuos de una forma coordinada e integrada. Constituyen un campo de ensayo y desarrollo de nuestros propios recursos... Continuar leyendo "Diseño Organizacional: Estructura, Eficacia y Ajuste Estratégico" »

Què és el Projecte Curricular de Centre (PCC)? Guia Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,09 KB

Què és el Projecte Curricular de Centre (PCC)?

PCC (Projecte Curricular de Centre)

(La legislació actual no considera el PCC com un document amb entitat pròpia, sinó que els seus continguts queden integrats dins del Projecte Educatiu de Centre o PEC).

  • És el document que defineix la proposta organitzativa del procés educatiu i d'aprenentatge.
  • Explicita els criteris generals sobre què, com i quan ensenyar i avaluar en funció del model educatiu definit en el PEC i del marc normatiu que es desprèn de l'ordenació curricular.
  • Permet concretar el currículum prescrit en propostes d’intervenció didàctica, adequades a un context específic.
  • La seva contextualització ha de considerar l’entorn, el centre, el seu alumnat i, en el seu darrer
... Continuar leyendo "Què és el Projecte Curricular de Centre (PCC)? Guia Clau" »

Funcionamiento y Servicios Esenciales de la Atención Primaria en Aragón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Atención Primaria (A.P.) en Aragón

El Centro de Salud

Es la estructura física y funcional de referencia para las actividades de atención primaria en la zona de salud.

Funciones del Centro de Salud:

  • Albergar la estructura física de consultas y demás servicios sanitarios.
  • Servir como centro de reunión para potenciar las relaciones entre la comunidad y los profesionales sanitarios.
  • Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios.
  • Mejorar la organización administrativa y funcional de la atención sanitaria en la zona.

El Equipo de Atención Primaria

Conjunto de profesionales con responsabilidad en la prestación de atención de salud integral y continuada en la zona de salud, cuyo centro de referencia y coordinación es el centro... Continuar leyendo "Funcionamiento y Servicios Esenciales de la Atención Primaria en Aragón" »

Fundamentos Epistemológicos, Psicológicos y Pedagógicos en el Diseño Curricular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

FUENTES:

  • Epistemológica: Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.
  • Psicológica: Considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, los objetivos y la organización de los contenidos.
  • Pedagógica: Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
  • Sociológica: Se refiere al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado. La finalidad es adecuar ese proyecto
... Continuar leyendo "Fundamentos Epistemológicos, Psicológicos y Pedagógicos en el Diseño Curricular" »

Aplicaciones Móviles vs. Sitios Web Móviles: Una Comparación Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Introducción

Jason Summerfield (2011) plantea la importancia de considerar si se desea crear una aplicación móvil o un sitio web móvil al establecer una presencia móvil para una empresa u organización.

Lugher (2013), en un informe de inteligencia B1, destaca el crecimiento del mercado de pagos móviles y las tendencias que lo impulsan, como la seguridad, la adopción comercial y las soluciones de pago.

Aplicaciones Móviles

Definición

Las aplicaciones móviles son software diseñado para ejecutarse en smartphones y tablets, con el objetivo de entretener o ayudar en la vida diaria de los usuarios.

James Lynn define las aplicaciones móviles como "programas diseñados para funcionar en teléfonos inteligentes y unidades portátiles similares"... Continuar leyendo "Aplicaciones Móviles vs. Sitios Web Móviles: Una Comparación Completa" »

Fundamentos de la Biopsicología: Métodos de Investigación, Variables y Ramas Científicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Métodos de Investigación Biopsicológica: Experimentales y No Experimentales

La investigación biopsicológica implica tanto estudios experimentales como no experimentales. Dos estudios no experimentales característicos son los estudios cuasiexperimentales y los estudios de casos clínicos.

El Método Experimental

El experimento es el método que utilizan los científicos para indagar cuál es la causa de algo y, como tal, es casi responsable por sí solo de nuestro estilo de vida moderno. Resulta extraño que un método capaz de tan compleja proeza sea en sí mismo tan simple.

Para llevar a cabo un experimento con seres vivos, el investigador diseña dos o más condiciones experimentales en las cuales se evaluará a los sujetos. Por lo general,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Biopsicología: Métodos de Investigación, Variables y Ramas Científicas" »