Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Influencia de los medios en el currículo y alfabetización audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

Influencia de los medios en el currículo

Los diferentes modelos curriculares tienen influencia en los medios de comunicación e interactúan entre sí. El modelo curricular reproductor es el más tradicional y tiene como objetivo que nada cambie, es decir, que las clases dominantes sigan manteniendo su estatus y que las clases más humildes se queden dónde están, limitando así el ascenso social de las clases más desfavorecidas y manteniendo la hegemonía de las clases dominantes. Los contenidos, pues, son seleccionados por el estado o por una administración central o institución fuerte que los organiza. Todo es completamente lineal y hay una separación abrupta entre teoría y práctica.

En cuanto al docente, éste es un medio ejecutor... Continuar leyendo "Influencia de los medios en el currículo y alfabetización audiovisual" »

Intervención Educativa en el Aula Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,62 KB

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA INCLUSIVA

5.4.1 Adaptaciones curriculares: modificaciones que se realizan desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales.

Adaptaciones curriculares

De aula: modificaciones realizadas en alguno o varios de los elementos del currículum del aula para responder a las necesidades educativas especiales de algún alumno o alumna. Tener en cuenta la diversidad del aula, para que puedan caber en ella todos y cada uno de los alumnos del grupo. Individualizadas: Cuando existe una persona con necesidades educativas que precisa una respuesta educativa diferenciada de la programación del aula es necesario diseñar... Continuar leyendo "Intervención Educativa en el Aula Inclusiva" »

Objetivos del PEC: Definición, Elaboración y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

Objetivos del PEC: ¿Qué es?

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En este documento se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

¿Quién lo elabora?

La comunidad educativa, a través del Consejo Escolar. Lo aprueba la dirección del centro. El Consejo Escolar está formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. El Consejo Escolar es el ámbito, por excelencia, de la participación... Continuar leyendo "Objetivos del PEC: Definición, Elaboración y Elementos" »

Programación de un Proyecto Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

OBJETIVOS:

- Que queremos conseguir (para qué se quiere hacer)

- En infinitivo: Objetivos Generales - prevenir, potenciar, mejorar, desarrollar...
Objetivos Específicos - incrementar, aumentar, estudiar, conseguir.
- Centrados en los destinatarios, no puede haber más de un objetivo en cada uno.

METODOLOGÍA:

:
Explicar, redactar, describir, concretar, identificar y proponer cómo trabajamos el desarrollo de las actividades.
- Técnicas: Discusión dirigida, seminario Phillips 6/6, tormenta de ideas, grupo nominal, observación dirigida, entrevista, técnica de modificación de conductas, apoyo conductual positivo, reestructuración cognitiva.

ACTIVIDADES:

- Taller está compuesto por actividades y ésta comprendida

... Continuar leyendo "Programación de un Proyecto Social" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

TEMA 2:DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PARADIGMAS: Existe diferentes perspectivas teóricas sobre la investigación en La organización de los centros educativos. Dentro de ellos podemos encontrar 2 Paradigmas, ya que ambos definen cuales son las reglas que se tiene que seguir Para interpretar las respuestas que se obtienen.

PARADIGMA RACIONALISTA:Naturaleza de la realidad:

hay una realidad única Sobre la cual puede incidir en la búsqueda y que esta realidad es separable en Partes manipuladas independientemente.

Naturaleza de la relación:

el objeto es la independencia. La investigadora puede mantener una discreta distancia de los objetos de Búsqueda.

Naturaleza de los enunciados:

son posibles las Generalizaciones. Pretende desarrollar un conocimiento... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Ambiente armónico en el trabajo de equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,56 KB

Tema 6 Trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es un Conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para Lograr un objetivo común.

Carácterísticas de un Equipo de Trabajo:


Es un conjunto de personas con Un objetivo en común. -Actividad conjunta de manera coordinada- Aportación de talento a fin de enriquecer al conjunto- Consecución De un resultado final de manera colectiva, -liderazgo efectivo. -Canales de comunicación. -Ambiente de trabajo armónico. -confianza.

Grupo :


Unidad, Coordinación, cerrado, distributivo funcional, comunicación Secuencial, interés común, responsabilidad individualizada, líder por Competencias.

Equipo:


Diversidad, autonomía, abierto, conectivo, comunicación continua, Metas y objetivos definidos... Continuar leyendo "Ambiente armónico en el trabajo de equipo" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

TEMA 6


1

.

Concepto de Intervención en T.S

:•La intervención en el Trabajo Social es entendida como la acción organizada y desarrollada por los Trabajadores sociales con las personas,grupos y comunidades.Sus objetivos están Orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano Y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.Intervención profesional Que se basa en los fundamentos éticos,epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social,desde un enfoque global, plural y de calidad.Estos Planteamientos del Trabajo Social parten de una concepción dinámica de la Persona que se inscribe en un contexto social,histórico,político, económico y Cultural de la realidad social, conectando con otras disciplinas
... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

El joc: una activitat recreativa amb característiques i etapes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,03 KB

Joc

Una activitat recreativa natural d’incertesa sotmesa a un context sociocultural.

Característiques del joc:

És una activitat divertida, produeix plaer i satisfacció.

El joc ha de ser lliure, espontani i totalment voluntari.

El joc té una finalitat en ell mateix.

El joc és una activitat que implica acció i participació activa, explorar, pensar, moure’s...

És una activitat creativa.

És una activitat que requereix de serietat.

Es pot adaptar a diferents situacions i necessitats.

Serveix com a mitjà terapèutic de alliberació de tensions psíquiques i retorn a l’equilibri.

Permet al nen/nena adaptar-se a la realitat que el rodeja.

El joc segons l’edat: de 0-2 anys

Els jocs es centren en l’acció, els moviments, la manipulació i l’observació... Continuar leyendo "El joc: una activitat recreativa amb característiques i etapes" »

Pasos para una Investigación en Criminalística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Investigación:

La serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.

Pasos para una Investigación:

  • Observación: Se considera como una información deliberada, sistemática y dirigida hacia un objeto firme y definido.
  • Planteamiento del Problema: Se circunscribe a interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas.
  • Formulación de una Hipótesis: Es una explicación condicional que trata de predecir el desarrollo del fenómeno o hecho ocurrido.
  • La Experimentación: Es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sea necesario, a fin de observarlos.
  • La Teoría Ley o Principio: Es el resultado final y de probable aplicación universal, producto de experimentaciones
... Continuar leyendo "Pasos para una Investigación en Criminalística" »

Etapa de decodificación de la lectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Lectura Y comprensión La comprensión puede ser Entendida como un proceso cognoscitivo complejo que requiere la intervención de Factores tales como:

-Sistemas de memoria - Procesos de decodificación y percepción -Sistemas de acceso léxico -Analizadores sintácticos

-Procesos de inferencia basados en Conocimientos anteriores -Sistemas atencionales, etc.

Comprender es un proceso constructivo que Un sujeto realiza intencionalmente, a partir de ciertos datos actuales (texto) E información previa disponible en su memoria, para construir una Interpretación que concilie la información del texto a la luz de sus Conocimientos previos. (Parodi)

Varios autores (entre ellos Manuel de Vega) Señalán que, en el proceso general de comprensión hay que... Continuar leyendo "Etapa de decodificación de la lectura" »