Chuletas y apuntes de Magisterio

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Estructura y Componentes Esenciales del Marco Teórico en Investigación Científica

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El Marco Teórico: Fundamento de la Investigación Científica

El marco teórico es la etapa en la que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación; es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la procesaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el marco teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado al estudio. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio que se construye la base conceptual.

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o... Continuar leyendo "Estructura y Componentes Esenciales del Marco Teórico en Investigación Científica" »

Oraciones con grafemas

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TEMA 1:


Necesario aprender la L.E xq

:
1.Está en la base del aprendizaje de contenidos curriculares posteriores

permite la comunicación, expresar sentimientos, regular la conducta de otros, reflexionar sobre uno mismo, sobre contenidos

Sirve para adaptarse al mundo de hoy en día
2.Permite disfrutar de ratos de ocio DEFINICIÓN:
Es un código gráfico que representa a la lengua oral y que permite disponer al usuario:
1. De un medio de comunicación con los demás, comprender y expresar mensajes, interpretarlos, conocer el estado mental de los demás
2. Le permite crecer cognitivamente
3.Tiene diferentes usos sociales Procesos psicológicos q. Producen la comprensión del texto:

1. Reconocimiento de la palabra o procesos de bajo nivel. Son los... Continuar leyendo "Oraciones con grafemas" »

Intervención Multidimensional y Recuperación Funcional en la Persona Mayor

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Principios Fundamentales de la Rehabilitación Geriátrica

La **OMS** define la rehabilitación como un **proceso activo** por el que aquellas personas discapacitadas, como consecuencia de una enfermedad o una lesión, alcanzan su máximo potencial físico, psíquico y social, integrándose en el entorno más apropiado.

El Proceso Discapacitante en el Anciano

La rehabilitación es una forma de intervención sobre el proceso discapacitante del anciano en la transición: enfermedad → deterioro → actividad/discapacidad (**deterioro funcional**).

En este proceso influyen además **factores contextuales** (raza, entorno físico, soporte social, sexo, finanzas, etc.).

Patologías Discapacitantes Comunes

Las patologías discapacitantes en el anciano... Continuar leyendo "Intervención Multidimensional y Recuperación Funcional en la Persona Mayor" »

Modelo FACILE de educación para la salud

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PLANIFICACIÓN Y PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Proceso de adopción de comportamientos;

Conocimiento"interés"juicio"ensayo"reflexión"adopción

Reconoce el comportamiento eso genera un interés sobre la conducta, crea conciencia; a base de eso un juicio para probar un ensayo  en un tiempo acotado y luego la reflexión como evaluación personal.

Salud pública:

  • Promoción
  • Prevención
  • tratamiento
  • Rehabilitación.

Teorías de cambio de comportamiento en salud

TEORÍAS PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL

Teoría de etapas o estados del cambio (DICLEMENTE Y PROCHASKA)


Teoría de creencias en salud

TEORÍAS PARA EL CAMBIO GRUPAL

Teoría de aprendizaje social o cognoscitivo:


1. Determinismo recíproco: indica que todos aprendemos de otros

2. Capacidad comportamiento:

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Indicadores de Salud, Medios Didácticos y Actividades Grupales: Conceptos Clave

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Indicadores de Salud

¿Cuál de los siguientes indicadores sanitarios NO es una tasa? Esperanza de vida al nacer.

¿Cómo mejorarías la salud laboral? Implementando medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales, como el uso de casco, arnés, guantes, etc.

¿Qué es la salud? Equilibrio biológico, psicológico y social que se puede medir subjetiva u objetivamente.

Teoría de Multicausalidad: La enfermedad no es considerada como un problema individual, sino colectivo.

Diagnóstico de Salud: Trata de explicar cuáles son los problemas de salud, sus causas y emitir un diagnóstico.

Indicadores de salud propuestos por la OMS - Incorrecto: Los que tienen que ver con la atención primaria; prevención, curación y rehabilitación.

¿Cuál NO

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Influencia de Corrientes Pedagógicas y Psicológicas en la Educación Infantil: Aportaciones y Experiencias Renovadoras

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Influencia de las Principales Corrientes Pedagógicas y Psicológicas en la Educación Infantil

1. Influencia de las principales corrientes pedagógicas en la educación infantil

  • a. Algunos autores anteriores a la Escuela Nueva.
  • b. La Escuela Nueva.

2. Influencia de las principales corrientes psicológicas en la educación infantil

  • a. Aportaciones psicoanalíticas.
  • b. Psicología conductista.
  • c. Psicología cognitivo-social del aprendizaje.
  • d. Psicología socio-histórica de Vygotski.
  • e. Psicología ecológico-contextualista.

3. Visión actual y sus aportaciones

4. Experiencias renovadoras relevantes

  • a. Los centros de atención a la infancia / Las casas de niños.
  • b. Preescolar en casa.
  • c. Proyectos de trabajo.
  • d. Los talleres.
  • e. La granja escuela.
  • f. El protagonista
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Etapas del Proceso de Investigación Científica en Ciencias Sociales

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Las etapas de investigación no son inflexibles. Las etapas de este proceso no están relacionadas entre sí de manera rígida, entre ellas solo existe una conexión lógica, por lo tanto, a la investigación se la toma en forma de espiral.

El Método Científico y la Metodología

El método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad para conocerla, es un tipo especial de conocimiento (científico). La metodología científica es el conjunto de técnicas y procedimientos de distinto tipo que un científico hace intervenir en la operación. Este trabajo es más preciso y delimitado.

Las Ciencias Sociales y sus Desafíos

Las ciencias sociales nacen en el siglo XIX y se les quiere importar las ciencias naturales. Sin embargo, esto... Continuar leyendo "Etapas del Proceso de Investigación Científica en Ciencias Sociales" »

Factores Sociales que Impulsan la Educación y Características de la Investigación Social

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Factores Sociales que Impulsan la Educación

Desarrollo Social de un País

Se refiere a los intereses hacia los que se orienta ese país o población.

Disposiciones Económicas

Implica contar con los medios económicos para desarrollar la educación. La riqueza de un país determinará la cantidad y el tipo de medios que aporta a la educación, así como la calidad de la misma.

Nivel Cultural

Se relaciona con el aprecio que se da a la cultura, lo necesaria que se considera, las aspiraciones, la importancia que tiene la educación para una sociedad y la universalización de la cultura a la totalidad de sus grupos sociales.

Demanda Social de la Educación

Son las exigencias que los ciudadanos hacen del acceso o disfrute de la cultura y de la educación,... Continuar leyendo "Factores Sociales que Impulsan la Educación y Características de la Investigación Social" »

Evaluación del juego heurístico

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JUEGO:


 Herramienta educativa para aprendizaje y desarrollo de capacidades. El educador debe tener en cuenta:

Carácterísticas del grupo:

El nº det la agrupación. La dificultad debe estar adaptada a las posibilidades (tareas demasiado sencillas o difíciles desmotivan)

Fin y objetivos:

Se basa en los aspectos del desarrollo que se quiere fomentar.

Recursos Contexto sociocultural:

Muchas actividades en torno a fechas significativas (día de la paz etc)

PREPARACIÓN, PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE JUEGOS: Ambientación

Clima que despierte curiosidad, imaginación y capte atención.
Presentación y motivación del educador     determinainterés y expectativas del niño.
Actitud
activa, dinámica, motivadora y entusiasta, contacto visual. Los niños... Continuar leyendo "Evaluación del juego heurístico" »

Músculos que intervienen en el lanzamiento de jabalina

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A.Según LAS CONDICIONES DEL ENTORNO:


KNAPP:


Pueden ser  predominantemente perceptivos (situaciones motrices en las que el entorno cambia

, futbol) o habituales (situaciones motrices en las que el

 entorno va a ser siempre igual, jabalina)

POULTON:


Son habilidades abiertas (necesitamos sentidos. Vista,

 oído…feed back externo) o cerradas (sensaciones, feed back interno).

SINGER:


Puede existir regulación interna (habituales y cerradas, gimnasia

 artística), regulación externa (perceptivas y abiertas) o mixta (ambas).

B. SEGÚN Movilización DE LOS OBJETOS:


FISH:


Se pueden dar  4 situaciones: persona- objeto estático; persona estática y objeto en movimiento;

persona en movimiento y objeto estático,   persona-objeto en movimiento.

ROOB:


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