Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación demostrativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

El conocimiento científico

La investigación científica se encarga de producir conocimiento.
- El conocimiento científico se caracteriza por ser: Sistemático -Ordenado -Metódico -Racional / reflexivo -Crítico/ subversivo.
Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos.
Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o unaobservación.
Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a al objetividad.
... Continuar leyendo "Investigación demostrativa" »

Cedula de detalle auditoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,83 KB

1proporcione un concepto de control interno?


Conjunto de principios fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos ordenados entre si y unidos a las personas que conforman una organización publica, se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, objetivos y la finalidad que persigue generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos, grupos de interés que debe atender.

2 Proporcione su propio concepto de auditoria

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

La auditoríaes el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes... Continuar leyendo "Cedula de detalle auditoria" »

Tipus de Jocs: Simbòlic, Regles, Motor i la seva Classificació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,1 KB

Tipus de Jocs i la seva Classificació

Creació de trames o històries, amb la utilització de recursos motors, basat en narracions breus (reals o irreals) acompanyades de personatges que els jugadors experimenten i fan seus. Estructura: una trama, uns personatges ajustats a la trama (coneguts), lloc on es desenvolupen les accions (material), una o més situacions motrius, una durada, situacions previstes.

  • Joc de rol (adults), joc dels diaris.

Jocs motors d’estructures rítmiques o lingüístiques

Jocs basats en cançons, diàlegs, fórmules parlades, ritmes, cops, picaments de mans (jocs fonamentals per al desenvolupament del llenguatge). Jocs que contenen ritmes, frases fetes, endevinalles, cançons.

  • La sabateta, qui s’ha pixat al llit, ball
... Continuar leyendo "Tipus de Jocs: Simbòlic, Regles, Motor i la seva Classificació" »

Hipótesis sustantivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

¡Escribe tu texto aquí!Este método es representado y resumido según el siguiente esquema:

Diseño Teórico

A.Tema a investigar: Expone el problema o La temática de la investigación, poniendo de forma clara la definición de los Conceptos que se van a investigar. También se debe hacer referencia a los Motivos que han llevado a realizar la investigación.

B.Marco Teórico (Documentación): Recoge todo el conocimiento sobre el tema a investigar, Sobre el objeto y también es una ayuda sobre la forma de investigarlos en base A las investigaciones anteriores. Se consideran 3 grupos de paradigmas:

1.Paradigmas Teóricos: Que dan los referentes Para conocer-comprender la realidad. Son: Neurosociología, Estructural-Funcionalismo, Interaccionismo

... Continuar leyendo "Hipótesis sustantivas" »

Estructura de un informe analítico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB


El informe no responde a un modelo o patrón único de comunicación sino que debe tener en cuenta a quién hace partícipe de la investigación y cómo hacerlo. Todo informe se dirige a un lector hipotético que varia en función de las personas que lo solicitan o demandan, por lo que un informe para científicos comunicara aspectos o contenidos de la investigación que no serian necesarias para directivos o instancias políticas que necesitan resultados muy sintéticos para tomar una decisión, etc.


2/EL PROBLEMA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS CUALITATIVOS



El informe cualitativo se caracteriza por documentar la investigación a partir de hallazgos o informaciones difíciles de comprobar por terceros. En un informe cuantitativo es relativamente

... Continuar leyendo "Estructura de un informe analítico" »

Cesar coll libroslos contenidos en la reforma : enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 26,58 KB


Hay tres niveles de concreción curricular:

Primer nivel

 Decretos de currículo

Segundo nivel

 Proyecto Educativo de Centro: proyecto curricular de etapa

Tercer nivel

  Programación de aula: Unidades didácticas

Una Unidad Didáctica es un instrumento de planificación de las tareas didácticas que permite al profesor/a organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado al grupo-clase y a cada alumno que lo compone. La unidad didáctica constituye una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo


Actividad de planificación que el profesor realiza antes de su práctica educativa y que constituye una previsión de lo

... Continuar leyendo "Cesar coll libroslos contenidos en la reforma : enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes" »

Principios y Organización Educativa: De Infantil a la Formación Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,43 KB

Principios generales en la etapa de Educación Infantil

  1. La Educación Infantil tiene carácter voluntario.

  2. El segundo ciclo será gratuito. Se tenderá a la progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

  3. Con el objetivo de garantizar los principios de equidad e inclusión, la programación, la gestión y el desarrollo de la Educación Infantil atenderán a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen social, cultural y económico tienen en el aprendizaje y la evolución infantil.

  4. Con este mismo objetivo, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se

... Continuar leyendo "Principios y Organización Educativa: De Infantil a la Formación Docente" »

Métodos de Investigación Educativa: Participativa, Colaborativa y Estudio de Casos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,84 KB

Investigación-Acción

Forma de indagación autorreflexiva emprendida por participantes en interacciones sociales con el objeto de mejorar sus prácticas sociales o educativas.

Investigación Participativa

  • Proceso sistemático llevado a cabo por una comunidad para tener un conocimiento más profundo de sus problemas e intentar solucionarlos involucrando a toda la comunidad.
  • Involucra todas las estrategias y acciones con que los miembros de la comunidad involucrada participan en la toma de decisiones y en la ejecución de algunas de las fases del proceso de investigación.

Características de la Investigación-Acción

  • Implica un proceso de aprendizaje y de inmersión en la realidad, ya que su objetivo es que la comunidad tome conciencia. Combina investigación,
... Continuar leyendo "Métodos de Investigación Educativa: Participativa, Colaborativa y Estudio de Casos" »

Tipos de Investigación y Conocimiento: Definiciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Investigación Longitudinal

Un estudio longitudinal es un tipo de diseño de investigación que consiste en estudiar y evaluar a las mismas personas por un período prolongado de tiempo.

Investigación Correlacional

Sin correlación: En este tipo de investigación correlacional, las variables no están correlacionadas. Esto significa que el cambio en una variable no influye en que la otra varíe.

Investigación Explicativa o Causal

Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.

Investigación Archivística

Las fuentes y recursos de información archivística son los instrumentos que maneja o crea el profesional... Continuar leyendo "Tipos de Investigación y Conocimiento: Definiciones y Características" »

Relaciones entre instrucción enseñanza aprendizaje formación y educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,13 KB

Esteve  (1983; , 2010)  realiza una reflexión sobre  las diferencias conceptuales entre educación, formación, enseñanza, aprendizaje, instrucción, adiestramiento, entrenamiento, manipulación, adoctrinamiento y condicionamiento. 
Se va a plantear un análisis cualitativo del término educación, se trata  de definir procesos  en los que hay enseñanza y aprendizaje pero que no se pueden llamar educativos. 
Siguiendo a Esteve (1983; , 2010) para definir un proceso educativo se deben cumplir cuatro criterios: 
 Un criterio de contenido:
El aprendizaje de contenidos debe ser moralmente irreprochable (Esteve, 2010, p. 22). 
 Criterio de forma: con este criterio hace referencia a la forma en la que se produce el proceso de enseñanza-
... Continuar leyendo "Relaciones entre instrucción enseñanza aprendizaje formación y educación" »