Chuletas y apuntes de Magisterio

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Que es el piro en administración

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La Administración implica cuatro funciones básicas que son:

1.- Planeación


: Definir previamente lo que se quiere lograr en el futuro, determinar alternativas para lograrlo y elegir la mejor, definir objetivos, metas políticas y normas de actuación futura ¿Qué es lo que debe hacerse? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Como?  

(P)

2.- Organización


: Definir la estructura de la empresa, los cargos las jerarquías, el tipo de actividades que se deben realizar y que persona las debe ejecutar. ¿Quién lo Hará? ¿Con cuanta autoridad? ¿En que ambiente?  

(O)

3.- Dirección y Ejecución


: Acciones de mando a través de ordenes, instrucciones, coordinación de recursos materiales, sistemas de motivación y orientación, logrando que el empleado desee

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El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - form

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PARADIGMAS CONDUCTUAL (E-R)


PROFESOR (competencial, tiene competencias aprendidas tiene autoridad, transmisor d conocimiento, no busca alumno activo.) APRENDIZAJE (memorístico, no se da aprendizaje en grupo, es individual) ALUMNO (pasivo, no procesa info, no se cuestionan, solo sigen indicaciones del profe) Evaluación (cuantitativa, se centra en el resultado, a mas aprender, mejor) CURRICULUM (cerrado, el profesor se limita al libro, y obligatorio, aprenden lo mismo al mismo ritmo) OBJETIVOS (operativos, busca un saber, un objetivo, no desarrollar capacidades), Motivación (extrínseca, motivación no parte del alumno), ENSEÑANZA (centrada en el producto) Programación (objetivos operativos, conducta) PROTAGONISTA (maestro, alumno es secundario)
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Evaluación en Intervención Social: Objetivos, Participantes y Tipologías

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Objetivos de la Evaluación

La evaluación en el ámbito de la intervención social se centra en tres cuestiones clave:

  1. Carácter Holístico: La evaluación debe abordar todas las dimensiones de la intervención social, valorando objetivos, procesos, recursos y logros obtenidos.

  2. Participación Inclusiva: La evaluación debe considerar a todas las personas involucradas, asegurando que las actuaciones sean coherentes entre el sujeto de la intervención, los profesionales y otros actores relevantes.

  3. Reflexión Extrapolable: La evaluación debe fomentar una reflexión que, a partir de casos individuales, pueda generalizarse a situaciones más amplias en el ámbito de los servicios sociales.

Además, la evaluación persigue tres objetivos principales:... Continuar leyendo "Evaluación en Intervención Social: Objetivos, Participantes y Tipologías" »

Técnicas de Dinamización y Evaluación de Grupos: Liderazgo, Sociometría y Trabajo en Equipo

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Dinamización del Trabajo Grupal

Las técnicas de dinamización del trabajo grupal están orientadas a facilitar la clarificación de los objetivos del grupo, el análisis de la realidad, la planificación del trabajo o la evaluación del mismo. Algunos ejemplos son el árbol de problemas, la utilización de métodos de estudio de casos, la toma de decisiones en equipo o ejercicios de creatividad.

Estilos de Liderazgo y Funcionamiento del Grupo

Autoritario

En este estilo, la persona que asume el rol de líder toma todas las decisiones y utiliza su autoridad para definir qué han de hacer el resto de los miembros del grupo. Es un estilo que resulta muy eficaz en cuanto a la consecución de objetivos concretos, pero es poco motivador para los miembros... Continuar leyendo "Técnicas de Dinamización y Evaluación de Grupos: Liderazgo, Sociometría y Trabajo en Equipo" »

Teorías del Aprendizaje en Matemáticas: Empirismo, Constructivismo y Más

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Teorías de Enseñanza-Aprendizaje

Empirismo

El alumno aprende lo que el profesor explica y no aprende nada de lo que no explica, ya que es el transmisor de los conocimientos y la experiencia es la única forma de conocimiento, siendo la práctica y la visualización una gran ayuda para el aprendizaje. Valoración del error (alumno-profesor).

Constructivismo según Piaget

  1. El aprendizaje se basa en la acción; los alumnos construyen su pensamiento matemático a través de acciones concretas.
  2. El aprendizaje requiere pasar por estados de equilibrio y desequilibrio, poniendo en duda los conocimientos anteriores, reorganizándolos e integrando nuevos.
  3. Los nuevos conocimientos deben construirse por modificación, no por acumulación.
  4. Los conflictos cognitivos
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Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad Auditiva y Visual en el Aula

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Clasificación Auditiva

Se distinguen dos grupos principales:

  • Hipoacúsicos: Sujetos cuya audición es deficiente, pero con unas características tales que, con prótesis o sin ella, es funcional para la vida diaria. Su déficit les permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque tal vez adquieran un lenguaje en el que se noten algunas deficiencias de articulación, léxico y estructuración, mayor o menor en función del grado de hipoacusia.

  • Sordos profundos: Sujetos cuya audición no es funcional para la vida diaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí puede hacerlo, en mayor o menor grado, por otra vía (visual, táctil).

Clasificación según diversos criterios

  • En función de

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Preguntas y Respuestas Clave sobre Educación: Desde la Infancia hasta la Secundaria

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1. Omisiones en la Lectura: Definición y Ejercicios

Las omisiones en la lectura consisten en omitir letras, sílabas o incluso palabras completas. El niño, al leer, lo hace de forma incompleta. Por ejemplo, "ventana" por "ventana" o "Catigo" por "Castigo".

Causas comunes:

  • Aprendizaje deficiente de la lectura.
  • Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que se omite.

Ejercicios:

  • Nivel Gráfico-Auditivo: Pronunciar exagerando los sonidos (plááááástico) y escribir al dictado.
  • Ejercicios Gráficos: Completar palabras como Pa_talón, ve_tana, fa_tasma.
  • Subrayar la palabra correcta: pesamiento, pesaniento, pensamiento, pensamieto.

2. El Equipo Docente

El equipo docente está constituido por el tutor, quien lo coordina, y el conjunto de... Continuar leyendo "Preguntas y Respuestas Clave sobre Educación: Desde la Infancia hasta la Secundaria" »

Centros de Menores: Ámbitos de Desarrollo, Evaluación y Organización

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Ámbitos de los Centros de Menores

Desarrollo Personal de los Menores

Es fundamental contemplar los aspectos del desarrollo y establecer indicadores y sistemas de evaluación. Fernández-Ballesteros propuso la siguiente división:

  • Desarrollo intelectual/cognitivo
  • Desarrollo afectivo/motivacional
  • Desarrollo de habilidades instrumentales
  • Desarrollo físico

Integración Social

El desarrollo y crecimiento personal es fundamental, pero solo se puede producir si tiene lugar un constante proceso de interacción que pone al sujeto en contacto con los contextos sociales de integración. Las habilidades sociales facilitan la integración social, y el contacto social fomenta el desarrollo personal.

Contextos

  • Familiar: Se debe enfatizar en los programas de atención
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Evolución y Modelos de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos

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1.- El origen de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos (DERH)

La DERH surge de la unión de la Dirección de Recursos Humanos (DRH) y la estrategia empresarial, debido a:

a) La evolución del campo de estudio de la DERH

  • Años 80: (Porter) La estrategia competitiva busca un poder de monopolio.
  • Años 90: Teoría de los recursos y capacidades: los activos de la empresa y sus capacidades pueden ser ventajas competitivas.

b) Justificación de su importancia teórica y práctica

La DRH tiende a seguir modas que luego aparecen con otro nombre diferente. Su objetivo es racionalizar a posteriori, más que lograr efectividad empresarial. Cuando la empresa se expande, gasta en personal, pero cuando tiene dificultades financieras, es en lo primero que... Continuar leyendo "Evolución y Modelos de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos" »

Elementos interrelacionados con el sistema productivo

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SISTEMAS Y ORGANIZACIONES

Unidad 1: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS

SISTEMA: CONCEPTO


El sistema es un conjunto de Elementos Organizados, que funcionan interactuando entre sí y con el Ambiente, según un criterio de Integridad a fin de lograr el cumplimiento de los Objetivos para los cuales fue creado.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

A


Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las
carácterísticas, funciones y comportamientos sistémicos.

B


Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

C


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