Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Normativa Educativa y Participación Escolar: Aspectos Clave de la Legislación y Organización en Centros Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Legislación Educativa y Participación en la Comunidad Escolar

Ley de Normalización Lingüística de Galicia

Año de la Ley de Normalización Lingüística de Galicia: Marzo de 1983.

Artículo 14 de la Ley: Se refiere a la incorporación del gallego en la enseñanza.

Artículo 13.1: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna, y el Gobierno arbitrará las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho.

En los centros de educación especial, se utilizará como lengua instrumental aquella que, teniendo en cuenta las circunstancias familiares y sociales de cada alumno, mejor contribuya a su desarrollo.

Participación en la Escuela

La participación de los padres en la escuela puede ser: individual y colectiva.... Continuar leyendo "Normativa Educativa y Participación Escolar: Aspectos Clave de la Legislación y Organización en Centros Educativos" »

Drets i Protecció de la Infància: Marc Jurídic i Serveis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

La Declaració dels Drets dels Infants

Text definitiu per garantir els drets dels infants que es va acabar de definir amb unanimitat per l'Assemblea General de les Nacions Unides el 20 de novembre de 1989.

Text de la Convenció:

  • No discriminació
  • Interès superior de l’infant
  • Dret a la vida, la supervivència i el desenvolupament
  • Participació

La Carta Europea dels Drets dels Infants

Recull els principis de la convenció i concreta de forma específica els problemes dels menors derivats de la integració europea.

La Carta dels Drets Fonamentals

L’article 24 reconeix els drets de la infància. Aquest article exposa els principis generals conforme a aquells ja recollits a la Convenció sobre els Drets de l’Infant.

El Marc Jurídic de l’Atenció

... Continuar leyendo "Drets i Protecció de la Infància: Marc Jurídic i Serveis" »

Funciones educativa, asistencial, rehabilitadora y socializadora del personal técnico en atención sociosanitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Modalidades de intervención


:

Teórico

: de intervención individual, se centra en la persona y sus necesidades (resis, centros de día). El documento de este modelo es el PAI.

Sistémica

Corresponde a la unidad de convivencial (viviendas compartidas).

De redes sociales

Recursos de apoyo externo para mejorar la atención.

Enfoques de programación

: centrado en el servicio:
Modelo tradicional que prioriza la técnica. El usuario tiene un rol pasivo. En la persona:
Autodeterminación de la persona. Reconoce el papel central del usuario. Principios de este enfoque: las personas son el centro del proceso y ha de procurar adaptarse a sus intereses. Búsqueda de la centralidad en las capacidades, preferencias, autodeterminación y proporcionarles los
... Continuar leyendo "Funciones educativa, asistencial, rehabilitadora y socializadora del personal técnico en atención sociosanitaria" »

Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 25,62 KB

Psicodinámico


1ª influencia q recibíó el TS provinieron d progresos científicos a los q llegaron disciplinas d psicología y psiquiatría. Su influencia se tradujo en q en lugar d conceder atención a prob económ y sociológicos ,se empezó dar a prob psicológicos y emocionales, acentúa tendencia a perder de vista aspectos institucional y social y apoyarse +en problemas y recursos d persona q en los d situación. Factores muy relevante descubrimientos d Freud, el psicoanálisis y psicología dinámica y trabajo d seguidores:Otro Rank,Alfredo Adler…
Cont conceptual d referencia del modeloteoría propone modelo de desarrollo d personalidad basado en experiencia d fuerzas opuestas para conseguir equilibrio. Ha aportado núcleo d conocimiento
... Continuar leyendo "Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan" »

Exploración del Método Científico: Fundamentos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Procesos de Indagación

Delimitar la Investigación

  • Tiempo: Años, estación o meses.
  • Espacio: Lugar donde ocurrió.
  • Universo: Individuos involucrados.
  • Contenido: Problemática o suceso.

Preguntas Clave sobre el Método Científico

  1. ¿Cuál es el primer paso del método científico? Observación del problema.
  2. ¿Qué características definen una hipótesis científica? Debe ser comprobable y falsable.
  3. ¿Cuál NO es un tipo de investigación científica? Especulativa.
  4. ¿En qué etapa del método científico se prueban las hipótesis? Experimentación.
  5. ¿Qué elemento es esencial para que un experimento sea válido? Que pueda replicarse.
  6. ¿Qué es una variable dependiente en un experimento? La que cambia en respuesta a la variable independiente.
  7. Método Inductivo:
... Continuar leyendo "Exploración del Método Científico: Fundamentos y Aplicaciones" »

Características de la didáctica globalizadora en función de las estrategias metodológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Metodología de la acción didáctica


1-Precisiones conceptuales
2-Principios metodológicos de la Acción didáctica
3.Enfoques didácticos3.1.- El enfoque interdisciplinar3.2.- La perspectiva Globalizadora4.- La organización de los Contenidos curriculares en el aula                       4.1.- La unidad didáctica                                4.2.- Los centros de interés

PRECISIONES CONCEPTUALES

Proceso didáctico en su totalidad :
Mediación, Interacción, Comunicación

Elemento del proceso didáctico


: Método, Estrategia, Actividad, Tarea, Procedimiento

PRECISIONES CONCEPTUALES: Medición


La mediación hace referencia en primer lugar al Profesor, pero cualquier acción de éste influye en los demás elementos.... Continuar leyendo "Características de la didáctica globalizadora en función de las estrategias metodológicas" »

Definición de ocio según dumazedier

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

"(el ocio Es) el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse Voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su Información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su Libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, Familiares y sociales" (Dumazedier,1966).

Funciones Del ocio (Jean Dumazedier):


 Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral. 
Diversión, Por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, re-equilibrando al individuo Frente a sus obligaciones. 
Desarrollo de la personalidad, en Tanto posibilita una mayor participación social y cultural desinteresada. 

El Recreacionismo


: Enfatiza En el carácter netamente compensatorio

... Continuar leyendo "Definición de ocio según dumazedier" »

Conceptos Clave en Desarrollo Comunitario y Planificación de Proyectos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

1. ¿Qué son los problemas comunitarios?

Son carencias que afectan la calidad de vida de los residentes de una comunidad.

2. ¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para realizar diagnósticos?

Las técnicas más comunes son: entrevista, observación, diagramas y mapas.

3. ¿Qué es un plan?

Es un procedimiento para conseguir un determinado objetivo.

4. ¿Qué es un árbol de objetivos?

Es una herramienta que nos permite establecer objetivos que queremos lograr para llevar a cabo un proyecto.

5. ¿Cuáles son los aspectos económicos que considera el análisis del entorno?

  • Crecimiento económico de la comunidad.
  • Empleo.
  • Condiciones de trabajo.

6. Describe los recursos que se utilizan en un proyecto

Se utilizan recursos a corto plazo, como dinero, mano

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Desarrollo Comunitario y Planificación de Proyectos" »

Elementos de un diagrama sintáctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

TEMA 2::


Características de modelos simbólicos::


Los puntos más importantes son los siguientes: 

A))


En los modelos simbólicos se utiliza una metalengua para hablar de la realidad, Que consiste en un conjunto de especificaciones para escribir gramáticas. Como Toda metalengua, sirve para fijar un conjunto de convenciones que beneficia la Comunicación de ideas entre los miembros de la comunidad científica.

B))

Los símbolos como representación del conocimiento: se basa en la Teoría de Modelos, que trata los símbolos como mecanismos de representación. Desde Esta perspectiva, un modelo es un conjunto de entidades en un mundo posible y Las proposiciones acerca del modelo son ciertas o falsas en función de las Propiedades de las entidades
... Continuar leyendo "Elementos de un diagrama sintáctico" »

Programación Arquitectónica: Metodología, Fases y Componentes Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Modelo del Proyecto Arquitectónico

Recopilación, Análisis, Evaluación y Organización de los Hechos

Constituyen el núcleo central de la programación en arquitectura. Su objetivo es asegurar la anticipación y planificación de todas las consecuencias relevantes del proyecto, resolviendo favorablemente los aspectos críticos del edificio.

Respuesta a los Hechos en el Proyecto

Un programa de proyecto completo permite al proyectista planificar con mayor precisión. Esto abarca tanto la programación como la construcción del producto físico.

Construcción

Las consecuencias de la construcción representan el punto crítico del proyecto.

Evaluación

Es una herramienta de investigación y retroalimentación para los hechos, la programación y el... Continuar leyendo "Programación Arquitectónica: Metodología, Fases y Componentes Clave" »