Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Inclusión y evaluación: claves y estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

1. Barreras inclusivas

- Políticas (Principalmente por una normativa contradictoria)

- Culturales (Conceptuales y actitudinales)

- Didáctica (Enseñanza-aprendizaje)

1.- La competitividad en las aulas frente al trabajo cooperativo y solidario.

2-. El currículum estructurado en disciplinas y en el libro de texto, no basado en un aprendizaje para resolver situaciones problemáticas

3.- La organización espacio-temporal: lo que requiere la escuela sin exclusiones es una organización de acuerdo a la actividad a realizar.

4.- La necesaria re-profesionalización del profesorado para la comprensión de la diversidad.

5.- La escuela pública y el aprender participando entre familias y profesorado.

2. Fases de los trabajos por proyectos

1.- Identificación... Continuar leyendo "Inclusión y evaluación: claves y estrategias" »

Participación Comunitaria y Desarrollo Local: Claves para la Autogestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Participación Comunitaria y Desarrollo Local

La participación comunitaria es el proceso por el cual los habitantes de una comunidad se responsabilizan de su propio bienestar y, en una acción consciente, desarrollan sus potencialidades para la autogestión.

Organización y Desarrollo de la Comunidad

Es un proceso permanente de acción social planificado con objetivos precisos, por el cual la población de una comunidad se organiza para realizar el desarrollo local y social, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la localidad.

Configuración del Diagnóstico

  • Investigación.
  • Interpretación.
  • Selección de alternativas de solución.

Diagnóstico Participativo

Es aquel en que la misma gente reconoce su situación, se organiza, selecciona... Continuar leyendo "Participación Comunitaria y Desarrollo Local: Claves para la Autogestión" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

TEMA IV ESTRATEGIA Metodológica

1Como se Define La “estrategia Metodológica”

Se define como el objeto de estudio que aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación .

2Cuáles son las fases de la estrategia metodológica

1Identificación del  estudio, Planeación

2Diseño y alcance Metodológico

3Índice de Contenido

4Estructura con pertinencia en su presentación

3Que es métodos


Etimológicamente Método nos remite camino.Indica una forma de hacer algo de proceder una doctrina


4Como se Clasifican los Métodos

1Método de investigación.- Buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos


2Método de organización.- Establecer normas de organización para realizar las tareas de determinadas

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Planificación Educativa: Dimensiones, Momentos y Atributos para la Calidad Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Planificación Educativa

La planificación educativa implica la interacción de diversas dimensiones:

  • Tecnológica: Avances y aplicaciones técnicas.
  • Ideológica: Marcos jurídicos y normativos.
  • Cultural: Importancia de la región, cultura o institución.
  • Social: Acción social realizada por seres humanos.

Planificación: Definición y Tipos

  • Plan: Posibilidades de ejecución.
  • Planificación: Definición de estrategias para alcanzar metas.
  • Planificar: Anticiparse a eventos para minimizar daños o maximizar eficiencia.

Momentos de Planificación según Carlos Matus

  • Explicativo: Explicar la realidad inicial, identificar problemas y actores.
  • Normativo: Diseñar el contenido del plan, establecer objetivos y metas.
  • Estratégico: Analizar y diseñar la estrategia
... Continuar leyendo "Planificación Educativa: Dimensiones, Momentos y Atributos para la Calidad Educativa" »

Claves del Proyecto Educativo de Centro (PEC): Diseño y Gestión Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

El Proyecto Educativo de Centro (PEC): Identidad y Propósito Escolar

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento fundamental que refleja la identidad, el ideario, la finalidad, la estructura organizativa y la propuesta educativa de una institución escolar.

Funciones Clave del PEC

  • Sitúa el marco general de actuación del centro, a partir del cual se estructura la vida cotidiana en él.
  • Es de uso sistemático para todo el personal y de conocimiento indispensable para las familias.
  • Se estructura en apartados concretos y agrupa otros documentos esenciales para la gestión educativa.

Componentes Esenciales del PEC

Identificación del Centro Educativo

Esta sección detalla las características fundamentales que definen la institución:

  • Ubicación
... Continuar leyendo "Claves del Proyecto Educativo de Centro (PEC): Diseño y Gestión Escolar" »

Estratexias e Itinerarios para a Inserción Laboral e o Autoemprego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Actuacións Individuais

As actuacións individuais consisten nunha serie de entrevistas e titorías personalizadas.

Entrevista Diagnóstico Inicial

Proceso de recollida de información da realidade sociolaboral do demandante co fin de realizar un diagnóstico do seu perfil profesional e das súas potencialidades. En función deste diagnóstico, deseñarase e pactarase, mediante un contrato de compromiso, o itinerario de inserción.

Titorías Personalizadas para o Emprego

Lévanse a cabo de forma transversal e constitúen o seguimento e guía do proceso a seguir no itinerario personalizado ata conseguir a inserción laboral.

Titorías Personalizadas para o Autoemprego

Nelas asesórase a emprendedores, cunha idea de negocio concreta, na elaboración... Continuar leyendo "Estratexias e Itinerarios para a Inserción Laboral e o Autoemprego" »

¿Qué transmiten las competencias? Funcionales y Conductuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Que transmiten Las Competencias: Funcionales y Conductuales

estándares, procesos. Conductuales: estilos, cultura, valores, estrategias

Que son: - Basicas: Adquiridas en la Educación Básica (Matemáticas, Lenguaje, Escritura)

- Conductuales (genericas): Actitudes, Conducta, Valores, Preferencias. NO SON: Una lista de demandas de trabajo, EJEMPLO: Tarea, ROL, resultado. Tambien, una lista de habilidades y conocimientos técnico o profesionales específicos, por ejemplo: Análisis financiero, Presentaciones efectivas

- Funcionales (tecnicas): Conocimientos técnicos de una ocupación específica

¿Qué es un Estándar de Competencia?:

Es el patrón con el cual se evalúa, se certifica y se orienta a la persona para su desarrollo profesional.

¿Qué

... Continuar leyendo "¿Qué transmiten las competencias? Funcionales y Conductuales" »

Medicina Familiar y Salud Comunitaria: Estrategias para el Bienestar Colectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Medicina Familiar y la Comunidad: Un Enfoque Integral de Salud

La estructura y dinámica de los medios económicos, sociales y geográficos de los pacientes y sus respectivas familias (es decir, los determinantes ambientales de la comunidad) influyen en el estado de salud, tanto como los factores internos de tipo biológico.

Richard C. Cabot (1909) intentó revivir el enfoque de la comunidad en el ejercicio de la medicina, utilizando sus experiencias en China. J. B. Grant (1949) abogó por el cuidado de la salud de la familia y la comunidad a través del medio familiar, a fin de restablecer la capacidad funcional del paciente como una persona socialmente útil en su comunidad.

En 1978, tanto Medalie como Rakel reconocieron la necesidad de los... Continuar leyendo "Medicina Familiar y Salud Comunitaria: Estrategias para el Bienestar Colectivo" »

Evaluación Educativa: Conceptos, Métodos y Herramientas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

La Evaluación Educativa: Conceptos y Aplicaciones

Introducción a la Evaluación

Previo al acto de evaluar, es preciso:

  • Poseer conocimientos suficientes acerca de lo que se quiere enseñar y evaluar.
  • Conocer al alumno.
  • Sentar las bases del diseño curricular.

Conceptos Clave: Medición y Evaluación

Ambos son conceptos interdependientes:

  • Medir: Es comparar una magnitud.
  • Evaluación: Es una operación sistemática integrada en la actividad educativa a fin de conseguir su mejoramiento continuo. Está constituida por un conjunto de procedimientos de valoración cuantitativa y cualitativa.

Elementos a Evaluar en el Proceso Educativo

  • Programa: Permite conocer el grado en que se alcanzan los objetivos, la eficacia de lo que se enseña y la importancia de las
... Continuar leyendo "Evaluación Educativa: Conceptos, Métodos y Herramientas Esenciales" »

La Literatura: Art, Coneixement i Educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

La Literatura: Una Expressió Artística i Fonamental

La literatura és una manifestació artística d'índole estètica, al mateix rang que la pintura, la música o l'escultura. Utilitza el llenguatge verbal, tant oral com escrit, com a principal mitjà de comunicació.

Funcions de la Literatura

La literatura, com a domini de la ficció, exerceix diverses funcions essencials:

  • Com a manifestació artística.
  • Com a forma de coneixement i accés a l'experiència.
  • Com a imitació de la realitat.
  • Com a font d'imaginació, incloent la fantasia i la ficció.
  • Com a forma d'autoexpressió i autoconeixement.

La Literatura en l'Ensenyament de la Llengua

Una altra funció crucial de la literatura es troba en l'àmbit de l'ensenyament de la llengua. La literatura

... Continuar leyendo "La Literatura: Art, Coneixement i Educació" »