Ejemplos de variables intervinientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

2-Metodología en Política Comparada: de la teoría a la hipótesis, del concepto a la variable:

La teoría es un sistema hipotético (o conjunto de hipótesis interrelacionadas) que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Las teorías pueden ser normativas y empíricas.Estas últimas pueden ser inductivas o deductivas. La noción de metodología correspondiente a las teorías es la operacionalización que consta de la conceptualización y de la medición.
Mediante la conceptualización se clasifican las ideas y con  la medición se vinculan los conceptos con realidades empíricas.  

La hipótesis es un enunciado, sujeto a una posterior verificación, que responde a una pregunta de investigación  en el que se afirma o niega cómo funciona o se relacionan algunos aspectos de realidad.  

La pregunta de investigación en la hipótesis es muy importante y hay tres métodos de control de hipótesis y son el método experimental, el método estadístico y el método comparado.

Los conceptos son construcciones mentales, atajos cognitivos por medio de las cuales describimos el mundo que nos rodea para  comprenderlo mejor.

La variable es una representación de la realidad que puede tomar más de un valor y que traduce algunos de los aspectos recogidos por los conceptos. Las variables presentan tres carácterísticas, exhaustividad, precisión y exclusividad.

La medición de una variable consiste en asignar valores o categorías a las distintas carácterísticas que conforman el objeto de estudio. Estas categorías deben cumplir estos tres requisitos: exhaustividad, precisión y exclusividad.

Exhaustividad: la medición de la variable debe efectuarse de forma que ésta comprenda el mayor número de atributos posibles. El objetivo es que ninguna observación quede sin poder clasificarse.

Exclusividad: los atributos que componen la variable deben ser mutuamente excluyentes, de esta manera, una observación o dato sólo podrá ubicarse en una única categoría.

Precisión: realizar el mayor número de distinciones de categorías posibles para así obtener una información más precisa y acabada.  

Cabe destacar que el concepto de precisión y exhaustividad van de la mano ya que cuanto más se precisa la formulación de categorías, también es más exhaustiva.  

Hay varios tipos de variables y se distinguen de esta manera:  

- Según el nivel de medición pueden ser Cualitativas (Nominales y Ordinales)  o Cuantitativas (Continua, Discreta, De intervalo y De razón o proporción)

-Según la escala de medición, pueden ser continuas o discretas.

-Según su función en la investigación pueden ser dependientes o explicadas, independientes o explicativas y perturbadores o intervinientes.

-Según el nivel de abstracción pueden ser dimensiones, indicadores y variables empíricas.

-Según su naturaleza: cuantitativas y cualitativas

-Según su posición y relación en la hipótesis: independientes, dependientes o intervinientes.

-Según los valores que presentan para su medición: continuas o discontinuas o discretas

-Según su nivel de abstracción: generales, intermedias y empíricas

-Según su escala de medición: ordinal, nominal, de intervalo o de razón.

Entradas relacionadas: