Tipos de Cambio y Estrategias de Intervención Psicosocial en Organizaciones
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Tipos de Cambio Organizacional
Según S. Krieger
- Cambio reactivo: Surge frente a la necesidad de dar respuestas a la irrupción de una situación nueva proveniente del ámbito interno o del ambiente.
- Cambio anticipatorio: Propio de las estrategias que pretenden adelantarse a la irrupción de nuevos fenómenos o situaciones críticas.
Según Etkin y Schavarstein
- Cambio conservador: Las perturbaciones se resuelven en el nivel microscópico. Las correcciones se reflejan en el funcionamiento de cada elemento componente, sin trascender necesariamente al todo macroscópico.
- Cambio innovador: Producción o incorporación de nuevos elementos, modificación de la relación entre ellos, o una combinación de estos sucesos. La energía activante de este cambio se origina en los propios elementos constituyentes.
Diferenciación de Estructuras y Resolución de Conflictos
Se trabaja por sectores: la creación de unidades en las que se desarrollan actividades diversas, generadas a partir de objetivos e intereses particulares, permite evitar la aparición de ciertos conflictos.
- Si la diferenciación es débil: Los conflictos pueden resolverse por la vía jerárquica.
- Si es acentuada: Otras estrategias, entre ellas, la negociación.
Los conflictos se pueden resolver:
- Desde dentro de la organización: negociación sin negociador.
- Intervención psicosociológica: externo, con negociador.
Intervención Profesional Psicosocial
Pelechano definió la intervención psicológica como "un acercamiento en donde se insiste en una programación sistemática del cambio humano a nivel individual e institucional. Esta programación se debe encontrar asentada en principios y resultados científicos y su modelo de actuación es psicológico, de aprendizaje".
La psicología de intervención postula que puede aportar soluciones a los problemas sociales, aunque no defiende un psicologismo sino una colaboración interpersonal.
La solución provista por la intervención estabiliza por el momento, pero no para siempre.
Características de la Intervención Profesional en las Organizaciones
- Está basada y fundamentada en conocimientos científicos de la Psicología Social y de la Psicología de las Organizaciones.
- Tiene componentes técnicos y también valorativos y éticos.
- Integración de investigación y acción.
- Parte de este supuesto: cabe una intervención en la que se transforma la realidad social no sólo utilizando las estrategias, técnicas e instrumentos ya desarrolladas, sino diseñando otros más adecuados para esa problemática concreta.
- El cliente debe ser tenido en cuenta en el proceso de intervención, siendo considerado en toda su complejidad por el profesional.
- El profesional adecuará su rol para lograr una mejor prestación del servicio requerido y un mejor conocimiento de la realidad organizacional.
Base de la Intervención Psicosocial
Un cuerpo disciplinar de conocimientos rigurosos generados mediante investigación. Entonces, la intervención profesional puede conceptualizarse como un proceso de utilización de la investigación y de los conocimientos disciplinares consolidados.