Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Métodos de enseñanza en el fútbol de rendimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

La enseñanza recíproca:

El jugador desarrolla labores de apoyo al entrenador durante la ejecución del trabajo (observación y colaboración con los participantes).

Fase Previa al trabajo:

Ídem mando directo, con la salvedad de que el entrenador también tiene que definir para los observadores los criterios de control de la actividad.

Fase de desarrollo:

El entrenador tendrá una visión de supervisor mientras que los jugadores rotarán sus funciones:

  • Jugadores que transmiten y observan las tareas.
  • Jugadores que ejecutan las tareas diseñadas.
  • Jugadores que colaboran con el practicante.

Fase de control:

El entrenador, junto con los jugadores colaboradores, dará a conocer los resultados (aciertos/errores) del trabajo desarrollado.

Evaluación de la

... Continuar leyendo "Métodos de enseñanza en el fútbol de rendimiento" »

Sistemes de comunicació alternativa i augmentativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,22 KB

El sistema Rebus:

  • Sistema pictogràfic:

    • Símbols molt realistes.
    • Estructura esquemàtica.
    • Fàcilment interpretables.
  • Indicadors gramaticals:

    • Articulació més precisa i rica del sistema.
  • Tres nivells de signes:

    • Primer nivell: objectes o símbols fàcilment reconeixibles.
    • Segon nivell: verbs o conceptes que requereixen aprenentatge.
    • Tercer nivell: símbols abstractes (pronoms, conjuncions, etc.).

El llenguatge Minspeak:

  • S’usa amb un comunicador amb sortida de veu.
  • Sistema pictogràfic basat en la compactació semàntica:
    • Atribuir a cada significant multitud de significats.
  • Tècnica de codificació a partir d'una petita quantitat d'icones:
    • Cada icona té múltiples significats.
    • El sentit el determina el segon símbol (o fins i tot, el tercer).
  • Part del principi
... Continuar leyendo "Sistemes de comunicació alternativa i augmentativa" »

Impacto de las TIC en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

VENTAJAS DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Motivación con un aprendizaje ameno, atractivo y divertido.

El alumno puede interaccionar con sus compañeros compartiendo información y experiencias.

Aumento de la comprensión y la atención a través de animaciones, videos, gráficos o actividades interactivas.

Favorece la realización conjunta de experiencias, trabajos y proyectos.

Permite ser creativo (ideas y aportaciones originales en formato novedoso).

Se fomenta la comunicación entre alumnos, profesores y familia (compartir experiencias, dudas e inquietudes).

El acceso a mucha información les permite ser autónomos en su aprendizaje.

Se favorece la adquisición de habilidades para conocer y aprender a utilizar mejor las tecnologías.

EFECTO PIGMALIÓN

Fenómeno... Continuar leyendo "Impacto de las TIC en la educación" »

Fundamentos de la Dinámica Grupal: Estructuras, Dimensiones y Sociometría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Estructuras Grupales

Las estructuras grupales se clasifican principalmente en dos tipos:

  1. Formal: Orientada a la tarea, el objetivo, el trabajo. Su naturaleza es vertical.
  2. Informal: Basada en los afectos y las relaciones personales. Su naturaleza es horizontal.

Relaciones entre las Estructuras

Las relaciones que se establecen entre estas estructuras pueden ser de colaboración, apoyo u oposición.

Métodos para el Estudio de las Estructuras Grupales

El Sociograma

El sociograma es la representación gráfica de las estructuras de un grupo (tanto formal como informal). Mediante su aplicación, se ponen de manifiesto los líderes y sus apoyos, y se observa la comunicación dentro del grupo.

Realización del Sociograma

El mecanismo básico para su realización... Continuar leyendo "Fundamentos de la Dinámica Grupal: Estructuras, Dimensiones y Sociometría" »

Métodos de Entrevistas para Estudios Descriptivos: Personal, Telefónica y Correo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Tipos de Entrevistas para Encuestas y sus Características

Dentro de los estudios descriptivos, para obtener la información deseada en la hipótesis inicial a través de los cuestionarios, hay que decidir, en función del grado de complejidad de la información que precisamos, el tipo de entrevistas a realizar.

Entrevista Personal

Es el método ideal para conceptos de productos complejos que requieren largas explicaciones o para nuevos productos, ya que permite una exploración minuciosa de las características del producto. Permite que el entrevistador consiga información adicional con la mera observación del entrevistado. El entrevistador suele utilizar un cuestionario como guía y, además, puede ayudarse con elementos visuales para que... Continuar leyendo "Métodos de Entrevistas para Estudios Descriptivos: Personal, Telefónica y Correo" »

ISO 9001, Proyectos de Salud y Funciones Docentes en Nutrición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

ISO 9001: Procesos y Resultados en Alimentación

El proceso de las necesidades alimenticias de los pacientes, según la norma ISO 9001, tiene como misión atender las necesidades alimenticias con las limitaciones establecidas por los facultativos. Este proceso tiene un inicio (menús aprobados y dietas) y un fin (administración de alimentos).

Principales Proyectos de Salud y Hábitos de Vida

Los proyectos se enfocan en:

  • Evaluar periódicamente la evidencia científica sobre la efectividad de las estrategias de promoción de la salud.
  • Impulsar la atención primaria.
  • Implementar acciones para prevenir la obesidad infantil y el consumo de alcohol.
  • Desarrollar planes de prevención de accidentes domésticos.

Funciones del Técnico Superior en Docencia

El... Continuar leyendo "ISO 9001, Proyectos de Salud y Funciones Docentes en Nutrición" »

Roles y Fortalezas de los Equipos de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Cerebro

Fortalezas/contribuciones

  • Persona llena de ideas, creativa, imaginativa, fuente de propuestas y sugerencias
  • Resuelve problemas difíciles
  • Su contribución es mayor en las fases iniciales de un proyecto

Debilidades permitidas

  • Se le atribuye el “estar en las nubes” y una tendencia a no tener en cuenta detalles prácticos de diseño y ejecución
  • Ignora la realidad del día a día

Investigador de Recursos

Fortalezas/contribuciones

  • Explora los recursos del exterior, establece contactos y busca nuevas oportunidades que pueden ser útiles para el equipo
  • Es optimista y sabe comunicar tanto dentro como fuera del equipo

Debilidades permitidas

  • Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido
  • En un trabajo solitario, puede aburrirse y
... Continuar leyendo "Roles y Fortalezas de los Equipos de Trabajo" »

El Text Expositiu: Guia Didàctica per a la Competència Comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,35 KB

L'Interès per la Tipologia Textual en Didàctica

L'interès per la tipologia textual des d'una perspectiva didàctica es relaciona estretament amb un enfocament comunicatiu de l'ensenyament de la llengua. D'acord amb això, l'objectiu central de la intervenció didàctica en l'àrea de llengua és el desenvolupament de la competència comunicativa, entesa com el conjunt de destreses que fan possible la participació satisfactòria en les diferents situacions de la vida social en les quals es veu involucrat un parlant.

El Text Expositiu: Arquetip i Característiques

En primer lloc, cal dir que, tot i que el discurs informatiu adopta diferents estructuracions segons el "saber" que es vulgui transmetre i segons el destinatari, podem reconèixer... Continuar leyendo "El Text Expositiu: Guia Didàctica per a la Competència Comunicativa" »

Evolución y Perspectivas de la Psicología de la Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Orígenes y Definición de la Psicología de la Salud

Suele atribuirse a Joseph Matarazzo el uso original del término en 1982, con su tradicional definición de *psicología de la salud* como el «conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, y la mejora del sistema sanitario y la formulación de políticas sanitarias» (p. 4).

No obstante, otros autores ya habían utilizado con anterioridad ese concepto; incluso, a inicios de la década de los años setenta ya existía... Continuar leyendo "Evolución y Perspectivas de la Psicología de la Salud" »

Evolución y Reforma del Sistema Educativo Español: Desde la LOGSE hasta la LOPEG

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE): Origen y Desarrollo

A comienzos de abril del año 1990, la **LOGSE** se publica en el Boletín Oficial de las Cortes para que los diferentes partidos políticos puedan presentar enmiendas. Para alcanzar mayor consenso en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, los autores y ponentes de la ley aceptaron diferentes cuestiones presentadas por los partidos nacionalistas. Estas cuestiones estaban relacionadas con la cobertura financiera, los programas de garantía juvenil, la educación de adultos, la formación profesional, la educación permanente de los profesores y la aprobación de gabinetes psicopedagógicos de apoyo.

Gracias a estas mejoras y enmiendas, la ley fue aprobada... Continuar leyendo "Evolución y Reforma del Sistema Educativo Español: Desde la LOGSE hasta la LOPEG" »