Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito en la Animación Sociocultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

Trabajo en Equipo y Equipo de Trabajo

Diferencia entre Equipo de Trabajo y Trabajo en Equipo

TRABAJO EN EQUIPO: Todas aquellas estrategias o metodologías que se utilizan dentro del equipo de trabajo para conseguir los objetivos propuestos.

EQUIPO DE TRABAJO: Conjunto de personas que coordinan sus esfuerzos aportando conocimientos específicos para conseguir un objetivo común.

Elementos Fundamentales

  • Conjunto de personas: Cada componente realiza distintas aportaciones en función de su experiencia, formación, etc.
  • Coordinan Esfuerzos: Los individuos se organizan y coordinan para lograr el objetivo común.
  • Objetivo Común: Las metas personales han de ser compatibles con los objetivos del equipo.

Ventajas del Trabajo en Equipo

  • Complementariedad: Se
... Continuar leyendo "Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito en la Animación Sociocultural" »

Tipos de Investigación Científica y Tecnológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Investigación Científica y Tecnológica

¿Qué es la Investigación Científica?

La investigación científica es el proceso mediante el cual se aplican los principios del método científico para la resolución de problemas y la generación de nuevos conocimientos. Su objetivo principal es comprender el mundo que nos rodea y explicar los fenómenos que en él ocurren.

¿Qué es la Investigación Tecnológica?

La investigación tecnológica utiliza el conocimiento científico para desarrollar nuevas tecnologías, tanto blandas como duras.

Tecnologías duras: Se refiere a la creación de maquinaria, hardware y dispositivos que buscan mejorar la eficiencia en diversos procesos y la producción de bienes y servicios de mayor calidad.

Tecnologías

... Continuar leyendo "Tipos de Investigación Científica y Tecnológica" »

Garantías Científicas y Éticas en la Evaluación Psicológica: Fiabilidad y Validez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Garantías Científicas y Éticas de la Evaluación Psicológica

1. Introducción

La evaluación psicológica tiene como objetivo el análisis científico del comportamiento de un sujeto, realizado a partir de un proceso de toma de decisiones que trata de dar respuesta a la demanda (pregunta) del mismo. En dicho proceso se formulan unas hipótesis que se ponen a prueba, a partir de procedimientos científicos de recogida de información (tests, técnicas…). Todo el proceso ha de presentar unas garantías científicas tanto en su construcción como en su uso, y unos criterios éticos que establezcan límites morales a la evaluación psicológica.

2. Los Instrumentos de Evaluación: Tests y Técnicas

Un instrumento o técnica de evaluación es... Continuar leyendo "Garantías Científicas y Éticas en la Evaluación Psicológica: Fiabilidad y Validez" »

Eskolako Kultura eta Lidergoa Hobetzeko Gidak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,15 KB

Heldutasuna, Gelditasuna edo Gainbehera

  1. Heldutasuna / gelditasuna edota gainbehera
  • Ibiltzen edo hondoratzen ari diren eskolak
  • Disfuntzioak azaleratzen dira
  • Baina, uste zaharrak bizirik daude

Aldaketa prozesuak funtsezkoagoak eta konplexuagoak dira:

  • Limurtze hertsatzailea: Irakasleek alde ez egiteko pizgarriak erabiltzea; bitartean, balore zaharrak kolokan jartzen dira eta uste berriak hartzen dutenei laguntza eta saria ematen zaizkie. Segurtasun psikologiko nahikoa izanez gero, euren harresi kognitiboak aztertzen eta botatzen has daitezke.
  • Erabateko biraketa: Aipatutako aldaketa mekanismo asko konbinatzen ditu. Eskolako talde guztien parte hartzea eskatzen du.
  • Berrantolaketa, birsortzea: Eskola ixtea berri bat zabaltzeko


ESKOLA HOBETZEAN ERAGINA DUTEN

... Continuar leyendo "Eskolako Kultura eta Lidergoa Hobetzeko Gidak" »

Observación y Autoobservación en Psicología: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

LA OBSERVACIÓN Y LA AUTOOBSERVACIÓN

3.5. Dónde observar una conducta

Para observar una conducta podemos valernos de una situación natural o una análoga. El objetivo prioritario de la observación sistemática es recoger información sobre la conducta en el lugar habitual en el que ocurre, en su lugar natural. Sin embargo, cuando es imposible podemos valernos de análogos en laboratorio o contextos artificiales.

4. Análisis de datos de la conducta

La línea base es el nivel que tiene una conducta antes de intervenir sobre ella. Este parámetro nos interesa conocerlo a la hora, por ejemplo, de establecer experimentos para ver si nuestra manipulación ha surtido efecto, o en intervención para asegurar que el tratamiento ha sido efectivo. Si... Continuar leyendo "Observación y Autoobservación en Psicología: Guía Completa" »

Marco Legal y Estructura Organizativa del Profesorado de Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Marco Normativo y Estructura de los Centros Educativos

1. Evolución de las Leyes Educativas en España (1978-2013)

¿Qué leyes han configurado la estructura de los centros desde la Constitución de 1978? ¿Cuáles están vigentes en la actualidad?

La estructura de los centros educativos ha sido moldeada por una sucesión de leyes orgánicas. A continuación, se presenta la cronología de las principales normativas:

  • 1978: Constitución Española (CE)
  • 1985: Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)
  • 1990: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
  • 1995: Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
  • 2002: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
  • 2006: Ley Orgánica de Educación
... Continuar leyendo "Marco Legal y Estructura Organizativa del Profesorado de Educación Primaria" »

Desarrollo Psicomotor y Habilidades de Orientación y Movilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

Desarrollo Psicomotor

La persona es un ser global, es una unidad psicomotriz que se expresa a través del movimiento del cuerpo.

Componentes

  • Sensorial y perceptivo: A través de los sentidos recibe la información del entorno y el espacio.
  • Cognitivo: Conocimiento sobre las cosas, el usuario tiene conciencia sobre la posición que ocupa en el espacio.
  • Motor: Interacción física con el entorno.
  • Socioafectivo: Las personas con las que se relaciona y su influencia.

Habilidades de Orientación

  • Saber en qué lugar estoy, saber qué lugar ocupo, saber la ubicación pasada o destino.
  • Capacidades, concepto corporales, espaciales (cerca, lejos), ambiente (objetos que hay alrededor).

Habilidades de Movilidad

  • Cambiar y mantener la posición del cuerpo, entre diferentes
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor y Habilidades de Orientación y Movilidad" »

Proyecto Educativo de Centro (PEC): Concepto, Propósitos y Marco Normativo Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Un proyecto es un plan detallado que se elabora para favorecer, a nivel institucional, la realización de procesos importantes de acción. Se asume como una hipótesis de trabajo colaborativo, sujeta a revisión periódica y susceptible de las modificaciones que faciliten su adecuación o adaptación a situaciones concretas y cambiantes.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) se define como una propuesta de actuación, a medio o largo plazo, elaborada por los miembros de la comunidad escolar para orientar coherentemente las prácticas educativas que se llevan a cabo en una institución escolar.

Es un documento singular que dota de autonomía institucional y de personalidad al centro, distinguiéndolo y adaptándose a las características del contexto... Continuar leyendo "Proyecto Educativo de Centro (PEC): Concepto, Propósitos y Marco Normativo Esencial" »

Monstruos S.A. y la Cultura Organizacional: Lecciones de Trabajo en Equipo y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

1. Lecciones de Monstruos S.A.

En Monsters Inc., los monstruos generan sus ganancias aterrorizando niños por las noches. Sin embargo, con Mike y Sulley, aprendemos que la risa es una mejor solución. Esta película nos deja valiosas lecciones:

  • El trabajo en equipo lo cambia todo: Mike y Sulley se complementan y demuestran la importancia de la lealtad.
  • Hay más en la vida que asustar: El trabajo no lo es todo; los amigos y la familia son la verdadera felicidad.
  • Ser ordenado y estar al día con el trabajo: La organización es clave para el éxito.
  • Pensar positivo si estás desorientado: Mantener una actitud positiva ayuda a superar los desafíos.
  • Dar a todos una oportunidad: A veces, somos nosotros quienes no comprendemos a los demás. Al hacerse
... Continuar leyendo "Monstruos S.A. y la Cultura Organizacional: Lecciones de Trabajo en Equipo y Motivación" »

Transformando la Experiencia del Turismo Cultural Urbano: Desafíos y Soluciones Interactivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Transformando la Experiencia del Turismo Cultural Urbano

El turismo cultural en los conjuntos urbanos enfrenta desafíos específicos que requieren una comprensión profunda y estrategias innovadoras. La complejidad de las ciudades, su historia y sus múltiples funciones a menudo escapan a la percepción superficial del visitante ocasional.

Desafíos en la Percepción del Entorno Urbano

  • Crecimiento Urbano Invisible: El desarrollo y la evolución de las ciudades no son evidentes a simple vista o a pie de calle. La ciudad es el resultado de su historia; sin conocer esta historia, es difícil comprender su configuración actual.
  • Funciones Urbanas Dinámicas: Las funciones urbanas han cambiado significativamente con el paso del tiempo. Las ciudades
... Continuar leyendo "Transformando la Experiencia del Turismo Cultural Urbano: Desafíos y Soluciones Interactivas" »