El modelo de consejo o clínico

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EL MODELO DE CONSEJO O CLÍNICOParsons: Choosing a Vocation (1906) Beers: The Mind that Found Itself (1908) Freud Rogers

CARACTERÍSTICAS:

Se centra básicamente en la relación personal Orientador-Orientado, Tutor-Alumno, Orientador-Padres, etc. El objetivo prioritario es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Aunque su carácter es eminentemente terapéutico, puede tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.

Su herramienta principal de intervención es la entrevista. Su uso exclusivo es insuficiente; hay que considerarlo como complementario a la intervención orientadora grupal.

OBJETIVO:

Hacer algo con alguien que tiene en sí mismo recursos suficientes como para cambiar el curso de su vida; recursos que pueden ser movilizados suponiendo que exista el clima adecuado.

FASES

1. Inicio: Estructuración de la relación de ayuda

2. Exploración

3. Tratamiento en función del diagnóstico

4. Seguimiento y evaluación

LA ENTREVISTA EN LA RELACIÓN DE AYUDA

Es la principal herramienta de intervención en este modelo.

Proceso de comunicación que actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones (entrevistador-orientado, entrevistado-orientador y contexto); se halla inmersa en un proceso de carácter psicopedagógico, que intenta potenciar los recursos humanos y el desarrollo de habilidades sociales, para afrontar satisfactoriamente las dificultades que se presentan, bien de modo preventivo, bien interviniendo en la solución de un estado problemático manifiesto.

Niveles en los que actúa la entrevista:

Nivel cognitivo -> Distorsiones cognitivas:

  • Polarización mental.
  • Personalización.
  • Filtro.
  • Enunciaciones debería.

Nivel emocional: El núcleo central de la entrevista, por tanto, estará centrado en la adecuación o inadecuación de los sentimientos y emociones del entrevistado.

La adecuación emocional proviene de dos factores:

  • Estimación real del estímulo.
  • La distinción entre el objetivo pretendido, como imperativo necesario.

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