Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Diseño Curricular Efectivo en la Enseñanza de Inglés: Estrategias y Planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

La Programación en el Área de Lengua Extranjera: Unidades de Aprendizaje

1. La programación en el área de lenguas extranjeras: unidades didácticas. Nuestra legislación actual pone de relieve tres niveles diferentes, que permiten a las escuelas y los maestros asistir a las necesidades reales de los grupos de estudiantes, sean cuales sean las características que se enfrentan. Son los siguientes: El Programa Nacional, el currículo particular en cada escuela y el de todos los estudiantes del grupo.

¿Por qué es importante la planificación?

1.1. Si usted se imagina la clase como un viaje, entonces el plan de estudio es como un mapa... Los maestros necesitan saber qué es lo que esperan lograr en la clase, qué es lo que quieren que los estudiantes... Continuar leyendo "Diseño Curricular Efectivo en la Enseñanza de Inglés: Estrategias y Planificación" »

Ús de les TAC en Educació Infantil: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

Ús de les TAC en Educació Infantil

1. Obligació d'utilitzar el llenguatge digital

En la nostra tasca educativa tenim l’obligació de fer servir el llenguatge digital com a eina quotidiana, per educar i ensenyar de manera eficaç.

2. Elements del canal tradicional

Els elements que pertanyen al canal tradicional són: pissarra de guix, llibreta, diapositives, llibres i materials impresos, llapis, casset.

3. Possibilitats de les TAC

Les TAC possibiliten cercar informació, generar continguts educatius, compartir i intercanviar informació, experiències, materials i recursos amb altres professionals de l’ensenyament.

4. Recurs organitzat a la xarxa

Les xarxes socials són un sistema organitzat, obert i que evoluciona amb el temps gràcies als seus... Continuar leyendo "Ús de les TAC en Educació Infantil: Guia Completa" »

Orientación Educativa: Principios, Funciones y Buenas Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Orientación Educativa

Principios y Funciones

3. La orientación educativa debe entenderse como una actividad integrada en la actividad educativa que se desarrolla en los centros.

18. Es función del tutor colaborar en infantil y primaria con los equipos de sector y en los institutos con los departamentos de orientación.

19. Hacer una adaptación curricular para un alumno que tenga dificultades en el aula es responsabilidad del maestro.

24. El personal de FOL antes estaba integrado en los departamentos de orientación y ahora forman un departamento específico en los centros.

73. …tienen el deber de participar en los intentos de mejorar… del alumno.

78. Los tutores deben acompañar y orientar a los alumnos en sus decisiones académicas y profesionales.... Continuar leyendo "Orientación Educativa: Principios, Funciones y Buenas Prácticas" »

Plan General Anual de Centro Educativo: Componentes, Elaboración y Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Componentes del Plan General Anual (PGA) de un Centro Educativo

El Plan General Anual (PGA) es un documento fundamental que concreta, para cada curso escolar, los diversos elementos que integran el proyecto de centro. Su objetivo es regular el funcionamiento del centro educativo, tomando en consideración las disposiciones vigentes. A continuación, se detallan los componentes principales que suelen incluirse en el PGA:

Diagnóstico y Planificación

  1. Detección de Causas: Identificación de las causas que han originado problemas, carencias en la estructura escolar y sus disfunciones.
  2. Modificaciones Necesarias: Establecimiento de las modificaciones que se deben introducir en la normativa y en actuaciones concretas.
  3. Acuerdos y Compromisos: Relación
... Continuar leyendo "Plan General Anual de Centro Educativo: Componentes, Elaboración y Evaluación" »

Impulso al Éxito: Planificación, Estructura y Personas en la Gestión del Cambio Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Entendiendo el Cambio Organizacional

Entiendo que los procesos de cambio requieren un esfuerzo de reflexión conjunto, que atiende a tres ámbitos fundamentales en la gestión de las organizaciones. Estas tres condiciones determinan el éxito en los procesos de cambio en las organizaciones.

Pilares Fundamentales para el Éxito en el Cambio Organizacional

a) La Planificación

Las organizaciones han evolucionado para conseguir una mayor participación en la configuración de los espacios dinámicos para presentar oportunidades de gestión, participación, negocio que generen valor. Estos nuevos espacios pasan por reencontrar el cambio como el motor de las nuevas estructuras organizativas en la sociedad contemporánea. El gestor de una organización... Continuar leyendo "Impulso al Éxito: Planificación, Estructura y Personas en la Gestión del Cambio Organizacional" »

Transformació del Centre Educatiu: Teories i Estratègies per a un Equip Docent Eficient

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,9 KB

Per a què el centre educatiu es transformi en un **veritable equip docent**, haurien de basar-se en els principis d’algunes teories generals sobre les organitzacions.

1. Gerència Científica

Rol del Consell Escolar

Primerament, enfocant-nos en la **Gerència Científica**, que és útil com a distribuidora de tasques, especialització i coordinació, el Consell Escolar assumirà el rol d'informar sobre les normes per a la col·laboració amb administracions. Seguidament, la direcció hauria d’encarregar-se de dirigir i coordinar totes les activitats del centre, garantir el compliment de les lleis i presidir i convocar actes acadèmics i sessions del consell escolar i del claustre.

Rol del Cap d'Estudis

El Cap d’Estudis, en canvi, hauria

... Continuar leyendo "Transformació del Centre Educatiu: Teories i Estratègies per a un Equip Docent Eficient" »

Métodos de Enseñanza de Idiomas: Enfoque Natural y Sugestopedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

El Enfoque Natural en la Adquisición de Idiomas

Este método se basa en las ideas y contribuciones de Tracy Terrell y Stephen Krashen. Krashen y Terrell conciben la comunicación como la función principal del lenguaje. La teoría y la investigación del aprendizaje se fundamentan en los puntos de vista de Krashen sobre la adquisición del lenguaje, que incluyen:

  • La Hipótesis de Adquisición/Aprendizaje
  • La Hipótesis del Monitor
  • La Hipótesis del Orden Natural
  • La Hipótesis de Entrada (Input)
  • El Filtro Afectivo

Diseño del Enfoque Natural

En cuanto al diseño, el tipo de actividades de aprendizaje y enseñanza no sigue una progresión gradual estricta, sino que se centra en la comunicación significativa.

Procedimiento del Enfoque Natural

En todas... Continuar leyendo "Métodos de Enseñanza de Idiomas: Enfoque Natural y Sugestopedia" »

Metodologia i Tipologia de l'Acció Educativa Centrada en l'Alumne

Enviado por Pedro Ferrandiz y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,11 KB

Metodologia

Tipologia

L'acció educativa es centra en l'alumne i no en la lògica disciplinària → aprendre no és tan sols acumular coneixements, sinó desenvolupar la capacitat d'utilitzar-los.

Per tot això,

  • Calen activitats i recursos diversificats. Organitzar l'aula de formes diverses.
  • Coordinació entre àrees o matèries estratègies comunes d'aprendre.
  • Generar interès resolent problemes, pensament crític.

A l'hora de planificar les activitats, des de totes les àrees, cal tenir en compte elements de les competències més transversals per afavorir la seva adquisició, com els que a continuació es proposen:

Aprendre a aprendre

  • Activitats d'autoavaluació i coavaluació i mesures individuals de reforç i ampliació.
  • Cerca d'informacions
... Continuar leyendo "Metodologia i Tipologia de l'Acció Educativa Centrada en l'Alumne" »

Propósitos y Criterios de Evaluación: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Es fundamental conocer el propósito de quien encarga la evaluación.

Propósitos Declarados de la Evaluación

  1. Responsabilidad

    • Generalmente, la orden viene dada desde arriba.
    • Se evalúan organizaciones jerárquicamente estructuradas para obtener un diagnóstico.
    • Relación de delegación: supervisión de tareas delegadas que no son observables en el día a día.
    • Problema de las dobles lealtades: ¡Muy importante!
  2. Mejora

    • Lo que se pretende es mejorar, no solo evaluar como en el caso anterior.
    • Es importante dejarlo muy claro para que se implique toda la plantilla.

    Diferencias con la Evaluación por Responsabilidad:

    • No hay obligación impuesta desde arriba.
    • Es menos formal: está enfocada en la operatividad del servicio.
  3. Conocimiento Básico

    Siempre externas:

... Continuar leyendo "Propósitos y Criterios de Evaluación: Una Perspectiva Integral" »

Contextos y Alcance de la Investigación Experimental: Laboratorio vs. Campo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

Contextos y Alcance de la Investigación Experimental

En la investigación, se distinguen dos contextos generales para el diseño experimental: laboratorio y campo. Esto da lugar a los experimentos de laboratorio y los experimentos de campo.

Experimentos de Laboratorio

Un experimento de laboratorio se caracteriza por mantener el efecto de las variables independientes no relevantes al problema de investigación lo más reducido posible. Se realizan en condiciones controladas, eliminando fuentes de invalidación interna y otras variables independientes no manipuladas.

Experimentos de Campo

Un experimento de campo se lleva a cabo en una situación más real o natural, donde el investigador manipula una o más variables, manteniendo el control de la... Continuar leyendo "Contextos y Alcance de la Investigación Experimental: Laboratorio vs. Campo" »