Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Competencia Comunicativa: Perspectivas de Chomsky y Hymes en la Enseñanza del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Definiciones de Competencia Comunicativa

¿Cómo define Chomsky el término competencia lingüística?

Chomsky la define como el conjunto de reglas implícitas de carácter innato que rigen de manera algorítmica y mental las condiciones de emisión de enunciados gramaticales. Se centra en el conocimiento abstracto del sistema lingüístico.

¿Cuál es la postura de Dell Hymes con respecto a la competencia comunicativa?

Para Dell Hymes, estas reglas no son de carácter innato, sino cultural. La competencia comunicativa se define como un "saber hacer"; no se trata solo de corrección gramatical, sino de adecuación al contexto social y cultural.

Postura Docente

¿Con cuál de las posturas los profesores de lenguaje deben adscribirse?

Los profesores... Continuar leyendo "Competencia Comunicativa: Perspectivas de Chomsky y Hymes en la Enseñanza del Lenguaje" »

Programa de Intervención Individualizada para Menores en Centros de Acogida: Diseño y Seguimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

Programa de Intervención Individualizada para Menores en Centros de Acogida: Diseño y Seguimiento

Es importante en este punto considerar también aquellos recursos ajenos a la propia atención residencial. Con respecto a la revisión de los objetivos, se hará referencia a si el objetivo sigue vigente, si no se ha puesto aún en marcha, si se ha logrado en el tiempo estimado, si se ha retirado o si ha sido readaptado.

5. Seguimiento: La Revisión del Protocolo y los Resultados

El seguimiento es un momento necesario en cualquier intervención, ya que permite una evaluación continua del proceso. El seguimiento facilita información sobre el grado de consecución de los objetivos programados y, por tanto, de la eficacia o eficiencia misma de las

... Continuar leyendo "Programa de Intervención Individualizada para Menores en Centros de Acogida: Diseño y Seguimiento" »

Trabajo en Equipo Interdisciplinario en Servicios Sociales: Metodología y Programas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

El Trabajo Interdisciplinario en un Equipo Municipal de Servicios Sociales

Ciertas categorías profesionales, como los trabajadores de servicios sociales, tradicionalmente acostumbrados a trabajar individualmente, han de aprender a modificar sus esquemas de análisis, a romper con las rutinas y a cambiar sus costumbres cotidianas. Deben aprender a trabajar en equipo. Entendiendo como equipo, en este caso, un grupo de personas que trabajan en el mismo lugar, con recursos comunes, interviniendo en la misma zona, con la misma especialidad y, esencialmente, por la utilización de un cierto tipo de trabajo o de funcionamiento.

En los servicios sociales, estos equipos se denominan Equipo Social Base, definidos en el Decreto 40/90 en su artículo 12... Continuar leyendo "Trabajo en Equipo Interdisciplinario en Servicios Sociales: Metodología y Programas" »

Programación general anual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

EL REGLAMENTO DE Organización Y FUNCIONAMIENTO:



NORMAS DE CONVIVENCIA Y DUNCIONAMIENTO. Organización Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO

A) Reglamento de Régimen Interior (RRI):


es un documento legislativo procedente de cada caso, de carácter estático y sólo utilizado en casos de conflicto, con la finalidad de ordenar, que describe por separado los órganos de las estructuras.

B) Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF):


además de velar por el cumplimiento del marco normativo, procura atender aspectos no contemplados en la norma, dado su singularidad derivado de su contexto, en esos desarrollos legales; es un instrumento dinámico para encauzar el funcionamiento de los centros; y por último pretende, mejorar la calidad, a partir de la... Continuar leyendo "Programación general anual" »

Prevención de la Marginación Infantil: Estrategias y Niveles de Actuación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Prevención de la Marginación Infantil

Introducción

La marginación y la inadaptación infantil son fenómenos interrelacionados que requieren una atención integral. La marginación genera inadaptación, y viceversa, creando un ciclo que dificulta el desarrollo pleno de los niños y niñas. Cualquier intervención debe promover actitudes de participación, colaboración, crítica y creatividad, evitando enfoques meramente adaptativos.

Objetivos de la Intervención

La intervención con menores busca:

  • Estructurar la personalidad: Potenciando la autonomía e incrementando las competencias.
  • Corregir situaciones sociales: Modificando el entorno social que influye en su desarrollo.

La Ley de Infancia de la Comunidad Valenciana (Ley 7/94) establece... Continuar leyendo "Prevención de la Marginación Infantil: Estrategias y Niveles de Actuación" »

Metodología Socioeducativa para la Educación en Valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Introducción

Como señala Sánchez Torrado (1998), la importancia cultural y política de los valores que guían el comportamiento individual y colectivo es innegable. Los valores determinan la acción y, por ende, la sociedad. La creación de un "nuevo sujeto social" demanda un trabajo educativo profundo que trasciende el ámbito escolar, aunque lo incluya.

Valores Fundamentales

Nuestra racionalidad y capacidad crítica nos permiten reconocer valores fundamentales, algunos universales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) menciona doce valores básicos y universales:

  • Cooperación
  • Libertad
  • Felicidad
  • Honestidad
  • Humildad
  • Amor
  • Paz
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Sencillez
  • Tolerancia
  • Unidad

El objetivo último de la educación en valores es configurar... Continuar leyendo "Metodología Socioeducativa para la Educación en Valores" »

Atención al Menor en Servicios Sociales: Tipos de Centros y Procedimiento de Derivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

Servicios Especializados para la Atención al Menor: Características y Procedimiento de Derivación

Definición y Marco Legal de los Servicios Sociales

Los servicios sociales se pueden definir como los instrumentos de que dispone la sociedad y los poderes públicos para facilitar el pleno desarrollo de los individuos, grupos sociales y comunidades. Estos servicios están regulados en la Ley 5/97 de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana, y se estructuran en dos niveles:

  • Servicios Sociales Generales: Constituyen la estructura básica del servicio público, mediante la prestación de una intervención integrada y polivalente dirigida a toda la población.
  • Servicios Sociales Especializados: Destinados a la atención de sectores poblacionales
... Continuar leyendo "Atención al Menor en Servicios Sociales: Tipos de Centros y Procedimiento de Derivación" »

Fundamentos Metodológicos Esenciales para la Investigación Académica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Conceptos Fundamentales de Investigación: Verdad o Falsedad

1. El Resumen de Antecedentes

Afirmación: En el resumen de los antecedentes se coloca siempre el resumen que aparece en la publicación del trabajo seleccionado. (Falso)

Corrección: Se debe incluir un resumen referente a lo que aporte ese trabajo a nuestra investigación.

2. Fuentes de Información

Afirmación: Las fuentes terciarias son compilaciones y listados de referencias publicadas en un área en particular. (Falso)

Corrección: Esta definición corresponde a las fuentes secundarias.

3. Definición de Teoría

Afirmación: La teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando... Continuar leyendo "Fundamentos Metodológicos Esenciales para la Investigación Académica" »

Fundamentos del Aprendizaje Motor: Destrezas, Esquemas y Fases de Adquisición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

El Aprendizaje Motor

1. Complejidad de los movimientos

Cada movimiento se puede dividir en distintas fases o momentos. Cuantos más sean, más complejo será el movimiento. Su composición puede entenderse como una cadena o sucesión de estímulos o respuestas (perspectiva conductista) o, lo que es igual, en entradas y salidas (perspectiva cognitiva).

Los movimientos son voluntarios y se denominan destreza sensoriomotriz, aunque también se le denomina aptitud. Las destrezas que se adquieren al encadenar las fases o movimientos tienen las siguientes características, según Welford:

  1. Consisten en la formación de una actividad organizada y coordinada.
  2. Son adquiridas porque se configuran gradualmente con experiencias reiteradas.
  3. Son procesos ordenados.
... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje Motor: Destrezas, Esquemas y Fases de Adquisición" »

Políticas de Igualdad de Género en España y la Unión Europea: Marco Legislativo, Instituciones y Programas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Financiación de la Unión Europea para la Igualdad de Género

La UE financia proyectos que tienen por objeto lograr la igualdad de género y poner fin a la violencia contra las mujeres.

Compromisos y Estrategias de la UE

Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019.

Ámbitos prioritarios de acción:

  • Participación, empleo e independencia económica
  • Reducción de la brecha económica y lucha contra la pobreza de las mujeres
  • Promoción de la igualdad en la toma de decisiones
  • Lucha contra la violencia de género y protección a las víctimas
  • Promoción de la igualdad de derechos en todo el mundo

Estrategia para la erradicación de trata de seres humanos (2012-2016)

Prioridades:

  • Detectar, proteger y asistir a las víctimas de trata de seres
... Continuar leyendo "Políticas de Igualdad de Género en España y la Unión Europea: Marco Legislativo, Instituciones y Programas" »