Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Autores corrientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 32,39 KB

En primer lugar explicaré las características generales de los niños/as hasta los 6 años, empezando por el desarrollo del niño. El desarrollo del niño es un proceso sometido a la influencia de factores ambientales y hereditarios. Un proceso ordenado de cambios biológicos y psicológicos que obedecen a unas leyes determinadas aunque el desarrollo de cada niño sea alométrico. Las características generales del niño las vamos a dividir en cuatro aspectos: Nivel cognitivo: Etapa sensomotriz (0-2): Desde la etapa de los reflejos a la autonomía. Piaget dice que en esta etapa el niño tiene una inteligencia sensomotora que define como una inteligencia práctica, que conoce las cosas por su relación causa-efecto. El niño, durante esta... Continuar leyendo "Autores corrientes" »

Autores corrientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,82 KB

1ª Preg.: Cabe conocer cuáles han sido las ppales cor. ped., con autores como Comen., Rouss., Pestaloz., Fröeb. Dentro de la Ped. tradicional ha habido a lo largo de la historia una concepción negativa de la infancia, puesto que la niñez era considerada como un estadio primitivo, cuyo único sentido era la preparación para la vida adulta. Con las teorías de Rouss. y la C. Nat. todo cambia. Los niños son considerados como personas con características propias y diferenciadoras a la de los adultos. Todos estos autores defienden la universalidad del desarrollo y lo dividen en: niñez, adolescencia, madurez y vejez. Siguen el paidocentrismo, donde los niños son el eje de todo el proceso educativo y son los protagonistas de sus conocimientos.

... Continuar leyendo "Autores corrientes" »

Evaluación de la IAP

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB


y que busca proveer información para aumentar la coherencia con que se toman decisiones, jerarquizando proyectos, proporcionando instrumentos para escoger la mejor alternativa de ejecución y mejorando su proceso de implementación. Hacemos especial referencia a la evaluación como proceso, porque la consideramos parte esencial del proyecto socio-
Educativo, y como tal debe estar presente en su diseño y en su ejecución, y no sólo en su momento final. La evaluación en la intervención socio-
educativa ha de servir durante todo el proceso descrito como elemento de retroalimentación constante, permitiendo realizar las modificaciones y mejoras necesarias en el momento de la implementación de los proyectos.- una posible clasificación de la... Continuar leyendo "Evaluación de la IAP" »

Recomendaciones de piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Con respecto al desarrollo perceptivo en la Infancia temprana explica el desarrollo de la visión



Al Nacer, los bebés pueden discriminar la intensidad de la luz e incluso ir Mostrando preferencias hacia niveles moderados de luz. Sus limitaciones se deben A que los nervios, los músculos y las lentes del ojo aún no están Desarrollándose. A los 6 meses la visión del bebé se encuentra a medio camino De la que tendrá en un año, cuando la visión es muy similar a la de un adulto. Las habilidades sensoriales visuales son:

·Agudeza visual. Se encuentra limitada durante los tres primeros meses, pero a partir del tercer mes ya consiguen enfocar bien.

·Visión del color. Esta visión va evolucionando en los primeros meses. Todos los receptores... Continuar leyendo "Recomendaciones de piaget" »

Dificultades de aprendizaje en filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

T.5-Modelo de Flower y Hayes S (1983)1-Memoria a largo plazo:Conocimiento del tema sobre el que se va a escribir, de la audiencia a quien va destinado y del lenguaje escrito:-Reglas de conversión fonema-grafema.-Sintaxis.-R.Gramaticales. -R.Ortográficas. -Forma que toman los textos.2-Contexto de la tarea:Tema sobre el que se escribe, motivación y audiencia:3- Control:Memoria operativa (C.P).4- Planificación:Establecimiento de objetivos y metas, generación de ideas (establecer el contenido conceptual): búsqueda y organización:Narrat,descrip,argum,expos.5- Textualización:Subprocesos grafomotores (dar aspecto visible).Subprocesos sintácticos (aspecto morfo-sintáctico).Subprocesos léxicos (escritura de palabras).Subprocesos semánticos

... Continuar leyendo "Dificultades de aprendizaje en filosofía" »

Atención, atención selectiva y atención dividida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,71 KB

Noción del sujeto


para comprender al ser humano ->  aspecto social, biológico y psicológico (integrados los tres y están estrechamente relacionados)

Teorías relacionadas con el aspecto biológico:

-Vitalismo (Platón): Lógica de la vida,  energía y fuerza vital que nos mueve.

-Mecanicismo ( well y tluxley)  
proceso automático, reflejos.

- Organicismo (bertalanfly): Trabajamos como sistemas comunicándonos y organizándonos.

Teorías del aspecto psicológico

-instintos: -> maldad (Hsun Tzu):  la naturaleza del hombre es mala. Bondad (rosseau): el ser humano es bueno por naturaleza.

Teorías del aspecto social

- 1 -> 1- concepto humanista- estética: construcción del “debería ser” (lo deseable)

    -> 2- concepto antropológico:

... Continuar leyendo "Atención, atención selectiva y atención dividida" »

Psicología desarrollo 1.1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

P.Clínica:


 Se centra en el estudio, prevención e intervención de los desajustes y trastornos de la conducta humana. Centrándose en el, tratamiento y modificación de conductas (fobias, timidez, obsesiones, etc.), con el objetivo de establecer mejorías en la calidad de vida.

P.Educac:


Tiene por objeto analizar, predecir y modificar la conducta en los contextos del proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar la asimilación de conocimientos y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Media la relación de los alumnos y profesores, actúa como soporte emocional para el trabajo con los estudiantes dentro y fuera de la sala de clases. Otra función, detección y tratamiento, de dificultades en el aprendizaje o en la
... Continuar leyendo "Psicología desarrollo 1.1" »

Partes del proyecto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

Tareas princip al cerrar proyecto



Evaluación final

Evaluar si el proyecto entregó los beneficios esperados a todas las partes interesadasAceptación y aprobación final por parte del cliente

Evaluación del desempeño y gestión del proyecto:

Evaluar lo que salíó mal y los factores que contribuyeron al éxito: e.G. Los equipos y la evaluación individual

Retrospectiva

: Identificar cambios para mejorar la entrega de futuros proyectos: lecciones aprendidas.

Evaluación DEL DESEMPEÑO

: La evaluación es esencial para fomentar cambios en el comportamientoApoyar el desarrollo profesional individual y la mejora continua. Las medidas de rendimiento son tiempo, costo y especificacionesOtros criterios importantes cualitativos para evaluar
... Continuar leyendo "Partes del proyecto" »

Que teorías explican el trabajo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

1Cómo se define el Trabajo social según la FITS profesión
Basada en la practica y disciplina académica promueve el cambio y el
Desarrolloy la cohesión socialfortalece y libera a las personasutiliza la justicia social , los derechos
Humanos la responsabilidad colectivay
El respeto a la diversidad, utiliza la teoría como las ciencias sociales,
Humanidades y conocimientos indígenasintenta aumentar elbienestar

2. ¿Cuáles son los Elementos clave para comprender el concepte de Trabajo Social?


Sentido Y legitimidad del TS como profesiónjunto con los valores, los conocimientos del trabajo socialun conocimiento o ámbito de intervención especifico en la practica profesional.

3. ¿Qué es una Profesión según la propuesta de AdelaCortina

... Continuar leyendo "Que teorías explican el trabajo social" »

Variables culturales de una empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

*Facultamiento

El Faculta miento consiste en permitir que otras personas de la organización, que No sean los directores de la misma, decidan e influyan en los resultados Deseados de la organización.
El Faculta miento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal.
*

Como Desarrollar El Facultammiento:


La aplicación del facultamiento le ayudará a:

Aplicaciones o beneficios


Definir las distintas formas En las que el faculta miento,

Beneficia A los clientes, la organización y los empleados,

Identificar cómo crear una cultura de faculta miento,

Explicar por qué el faculta miento ha Sido tan difícil de lograr,

Describir Los beneficios de facultar a los empleados,

Demostrar Cómo debe verse el faculta miento.
Es necesario diseñar una... Continuar leyendo "Variables culturales de una empresa" »