Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelos y Fases de Intervención Social: Guía Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Modelos y Fases de Intervención Social

Estilos Parentales:

Sobreprotector: Muy exigente con los demás y consigo mismo, siente inseguridad y estrés. Punitivo: Frustración, inseguridad, estrés y condicionamiento. Inhibicionista: Inseguridad, enfado al salir algo mal, delega la tarea educativa. Asertivo: Comprensión, tolerancia, independencia emocional y responsabilidad equilibrada.

Modelos de Intervención

Fenomenológico: Observar los hechos, los cambios son producto de mecanismos individuales. El profesional es solo un acompañante, ayuda a entender y buscar solución.

Educativo: Se centra en mejorar el comportamiento y habilidades parentales, mediante intervención individual y adaptativa, priorizando la enseñanza y adquisición de habilidades... Continuar leyendo "Modelos y Fases de Intervención Social: Guía Práctica" »

Técnicas de Grupo: Tipos y Aplicaciones para la Formación y el Trabajo en Equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Técnicas con Expertos

Estas técnicas se centran en la transmisión de información y conocimiento por parte de especialistas a un grupo.

A) Simposio

Objetivo: Proporcionar información sobre un tema y soluciones para un mismo problema.

Procedimiento: Se reúne a 4 o 5 especialistas. Cada uno expone durante 15-20 minutos información, ideas, etc., sobre el tema que se le ha encomendado.

Ventajas: Se puede aplicar a grupos de diferentes tamaños y abordar un tema amplio en poco tiempo.

Inconvenientes: Escasa participación del público.

B) Mesa Redonda

Objetivo: Presentar diferentes puntos de vista sobre un tema y promover la discusión en torno a él.

Procedimiento: Se reúne a 3 o 5 especialistas. Cada uno expone durante 15-20 minutos información,... Continuar leyendo "Técnicas de Grupo: Tipos y Aplicaciones para la Formación y el Trabajo en Equipo" »

Alimentación Infantil: Afecciones Comunes y Hábitos Saludables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,67 KB

Enfermedades Infantiles Asociadas con la Alimentación

RAQUITISMO

Es una enfermedad propia de la infancia que se caracteriza principalmente por alteraciones en los tejidos de sostén, en particular en el esqueleto, provocados por un trastorno complejo del metabolismo del fósforo y del calcio, debido a la falta de vitamina D. Su tratamiento se realiza precisamente a base de esta vitamina. Las manifestaciones fundamentales aparecen en la etapa del crecimiento en la que el desarrollo es más activo. En el niño que camina, las extremidades inferiores se pueden deformar y las fontanelas de la cabeza tardan en cerrarse.

OBESIDAD

Es un exceso de peso del niño o sobrepeso; depende tanto de factores genéticos como ambientales. Entre estos últimos,
... Continuar leyendo "Alimentación Infantil: Afecciones Comunes y Hábitos Saludables" »

Optimizando el Rendimiento con el Trabajo en Equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Características del Trabajo en Equipo

  1. Grupo de personas que trabajan de manera coordinada para ejecutar un proyecto concreto.

  2. Su éxito reside en la sinergia, que es el esfuerzo coordinado de los miembros del grupo con mejores resultados que la suma de las contribuciones individuales.

  3. La estructura jerárquica es más flexible. El coordinador trabaja con sus colaboradores, quienes ejercen un rol concreto según sus conocimientos y habilidades.

  4. Los conflictos los asume y los soluciona el equipo de manera constructiva.

Etapas del Trabajo en Equipo

  1. Inicio - Formación

  2. Primeras dificultades - Tempestad

  3. Embalaje - Normalización

  4. Madurez - Desempeño

  5. Agotamiento y Terminación

Habilidades Clave para el Trabajo en Equipo

  1. Autoconocimiento y capacidad de autocrítica

  2. Autoestima

... Continuar leyendo "Optimizando el Rendimiento con el Trabajo en Equipo" »

La Mesa Redonda como Técnica para el Aprendizaje Significativo: Comunicación Familia-Escuela en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

La Importancia de la Comunicación Familia-Escuela en la Educación Infantil

Introducción

Esta propuesta didáctica está dirigida a estudiantes de Técnico o Técnica Superior en Educación Infantil (Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre de 2007) en el segundo año del ciclo superior, específicamente en el Módulo Profesional de Desarrollo Socioafectivo. Se propone trabajar, a través de la Mesa Redonda, la importancia de la comunicación entre la familia y la escuela en la etapa de educación infantil.

Objetivo

El objetivo principal de la mesa redonda es que el alumnado investigue los beneficios de la comunicación familiar en la etapa de 0 a 3 años en el día a día del centro infantil. Para el docente, el objetivo es trabajar un tema... Continuar leyendo "La Mesa Redonda como Técnica para el Aprendizaje Significativo: Comunicación Familia-Escuela en Educación Infantil" »

Evaluación Efectiva en Educación Infantil: Métodos y Criterios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Evaluación en Educación Infantil

La evaluación final en educación infantil se realiza al final de cada curso y sirve para comprobar si se ha cumplido el itinerario propuesto y se han conseguido las actividades.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación en Educación Infantil

Todos los estudiantes siguen el plan de estudios y las rutas de aprendizaje que han sido desarrollados por los maestros. La evaluación forma parte de este proceso de aprendizaje. Para ello, se utilizan diferentes técnicas de evaluación, como la observación, revisión y valoración de las tareas realizadas en el aula en horario lectivo.

Observación Sistemática

Este es el proceso más básico dentro de los tipos de evaluación infantil. La observación sistemática es... Continuar leyendo "Evaluación Efectiva en Educación Infantil: Métodos y Criterios" »

Metodologías y Técnicas de Investigación Social para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Conceptos Fundamentales en la Obtención de Información

Fuentes de Información

  • Fuentes: Origen de la información. Es crucial contrastar la información para desarrollar un sentido crítico.
  • Fuente Primaria: Acceso directo a la información.
  • Fuente Secundaria: Consulta de información previamente elaborada.
  • Recopilación Documental: Obtención de información ya existente.
  • Trabajo de Campo: Investigación realizada en el lugar donde ocurre el fenómeno de estudio.
  • Investigación Cualitativa: Recopilación de datos no numéricos para su interpretación.
  • Investigación Cuantitativa: Examen de información que puede ser traducida en datos numéricos.

Técnicas de Investigación Social y Recogida de Información

Recopilación Documental como Técnica

Implica... Continuar leyendo "Metodologías y Técnicas de Investigación Social para Educadores" »

Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para Diversos Colectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Necesidades Comunicativas de los Distintos Colectivos

1. ¿Qué Elementos Componen el Proceso de Comunicación?

  • Emisor: Quien emite el mensaje.
  • Receptor: Quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: La información que se transmite.
  • Canal: El medio por el que se transmite el mensaje.
  • Código: El sistema de signos y reglas que se utiliza para transmitir el mensaje.
  • Contexto: El entorno en el que se produce la comunicación.
  • Retroalimentación: La respuesta del receptor al emisor.

2. ¿Qué es la Interferencia en el Proceso de Comunicación?

Es cualquier perturbación que altera o destruye la información que se quiere transmitir.

3. ¿Cuáles son los Tipos de Barreras de Comunicación?

  • Ambientales: Relacionadas con el entorno físico.
  • Verbales: Relacionadas con el
... Continuar leyendo "Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para Diversos Colectivos" »

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil

Definición

La evaluación es un proceso sistemático e intencional de recogida de información para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Características

Sistemática: Se realiza a partir de una metodología intencionadamente planificada, aplicando siempre el mismo método en los momentos prefijados.

Objetiva: Debe captar la realidad tal como es, evitando la influencia de ideas preconcebidas o intereses personales.

Integral: Debe contemplar todos los elementos de la intervención y la globalidad de los aspectos que inciden en el objeto educativo.

Tipos de Evaluación

Evaluación del progreso de los niños/as: Valora su desarrollo, capacidades, actitudes y comportamiento.

Evaluación

... Continuar leyendo "Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos" »

Didáctica de la Morfosintaxis: Claves para el Desarrollo Lingüístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Los estudiantes a menudo presentan exposiciones orales precarias y les cuesta escribir redacciones, exámenes o trabajos. Cuando lo hacen, son incapaces de construir significados complejos, de definir relaciones causa-consecuencia, o de matizar y modular los pensamientos según su voluntad. La pobreza morfosintáctica se pone de manifiesto y acaba reduciendo la capacidad expresiva del individuo.

Por todo esto, la enseñanza tradicional de la gramática debe dejar paso a un objetivo general: "mejorar las capacidades comunicativas mediante el estudio y el análisis de las formas lingüísticas".

Objetivos Morfosintácticos en la Clase de Lengua

  1. Estudiar las formas y las estructuras gramaticales que el alumno ya utiliza y elaborarlas lingüísticamente,
... Continuar leyendo "Didáctica de la Morfosintaxis: Claves para el Desarrollo Lingüístico" »